fbpx

Requisitos para solicitar la Renta de Garantía de Ingresos RGI en el País Vasco

¿ Cuales son los requisitos económicos y familiares que se solicitan para obtener la Renta de Garantía de Ingresos en el País Vasco?

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 1.23MB)


 


En el artículo general sobre la Renta de Garantía de Ingresos (+info) analizábamos el importe, documentación, plazos y forma de solicitarla.

Ahora vemos con detalle los requisitos específicos de esta ayuda del Gobierno Vasco:

 

1. Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.  

Se entiende por “unidad de convivencia” al conjunto de personas que viven en la misma vivienda unidas por relación de parentesco, según regula la normativa:

La unidad de convivencia (UC) incluirá por tanto a todas las personas que viven en la misma vivienda y que estén unidas por alguna de las siguientes relaciones de parentesco:



  • Matrimonio u otra forma de relación permanente similar: parejas de hecho, novios, etc.
  • Consanguinidad hasta el 4º grado con el titular: padres, abuelos, bisabuelos, tíos-abuelos, tíos, primos, hijos, nietos, biznietos, hermanos, sobrinos.
  • Afinidad hasta el 2º grado: incluye a los padres, abuelos hijos, nietos y hermanos de la pareja de la persona solicitante.
  • Adopción, acogimiento familiar permanente o pre adoptivo o de tutela.

No obstante, en algunos casos excepcionales personas unidas por estos vínculos pueden formar parte de otra UC diferente a pesar de vivir en la misma casa (unidades de convivencia especiales).

En algunos casos se admite a personas que no llevan un año como unidad de convivencia, si están en alguna de estas circunstancias:

  • Personas con menores a su cargo
  • Por matrimonio u otra forma de relación permanente similar
  • Por separación, divorcio o similar
  • Por fallecimiento o ingreso en centro residencial o penitenciario
  • Víctimas de maltrato doméstico
  • Perceptores de pensiones de vejez, invalidez o viudedad

 

2. Estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los 3 años anteriores ininterrumpidamente.

Si no se cumple ese requisito, se aceptará el empadronamiento al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de solicitud si se pueden acreditar 5 años de vida laboral remunerada. Quedarán exceptuadas las personas que cobran una pensión pública o hayan sido víctimas de maltrato doméstico, que sólo deberán cumplir el año de empadronamiento.

Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores, deberán haber estado empadronados durante cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores.




 

3. No disponer de recursos suficientes :
 
Tener ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de la RGI que le pueda corresponder según el número de miembros de su unidad de convivencia.

No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones).



No disponer de dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades por un valor superior al establecido para cobrar la ayuda RGI.

 

4. Otros requisitos

  • Tener más de 23 años (con algunas excepciones)
  • No estar ingresado con carácter permanente en una residencia de carácter social, sanitario o socio sanitario pública o concertada.
  • No estar en prisión.
  • Si está trabajando, no tener reducción de jornada laboral, salvo que no sea voluntario.
  • Haber solicitado con anterioridad todas las prestaciones económicas que le puedan corresponder, tanto al titular como a los miembros de la unidad de convivencia (pensiones, desempleo, subsidio, pensión de alimentos, etc.)
  • Estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo  y de otros servicios (apuntado al paro), y tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo.

 

Puedes ver el resto de información sobre solicitud, documentación, etc  en el > artículo general sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) (+info).

 



¿Dónde puedo obtener más información sobre la RGI?

  • En la página web del Servicio Vasco de Empleo http://www.lanbide.net/ o
  • Pidiendo cita previa para recibir atención personalizada.  La cita hay que pedirla en los teléfonos de Lanbide 945 160 600  o 630 305  452 (horario  L – V 8.30 a 20.00 h.)

 
Normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

82 comentarios en “Requisitos para solicitar la Renta de Garantía de Ingresos RGI en el País Vasco”

  1. hola
    tengo 46 años, llevo 3años y 6mese de cotización en la vida labor y un año de empadronamiento en Bilbao ..estoy en incapacidad permanente con enfermedad crónica …tengo mujer y dos niño uno de 10años y otro de12años …
    puedo reciber RGI ?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |