¿Cuántos años necesito cotizar para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años tiene varios requisitos y el más complicado de conseguir es haber acumulado los años suficientes de cotizaciones para la jubilación.  

Actualizado: 19/02/2024

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación asistencial. Proporciona una ayuda económica de 480 euros al mes (en 2024) hasta la edad legal de jubilación ordinaria para aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 52 años no encuentran trabajo, tienen carencia de rentas y sin embargo, tienen suficientes cotizaciones para cobrar una pensión de jubilación, aunque no pueden hacerlo porque les falta alcanzar la edad legal de jubilación.

Este subsidio se trata de una ayuda para quienes están en paro, son mayores de 52 años y ya han cotizado lo suficiente para poder jubilarse cuando les toque por su edad.

Hay muchos requisitos que cumplir para solicitar el subsidio de mayores de 52 años: tener carencia de rentas propias, encontrarse en situación legal de desempleo, haber terminado de agotar una prestación contributiva o estar cobrando un subsidio o poder solicitarlo y finalmente, como condición más importante, cumplir los requisitos de cotización.   En el enlace anterior explicamos todos y cada uno de los requisitos, pero en este artículo vamos a centrarnos en el requisito de cotización, que es el que plantea más dudas y el más difícil de conseguir.

 

Requisitos de cotizaciones para solicitar el subsidio de mayores de 52 años:

En el actual subsidio de mayores de 52 años , el antiguo de mayores de 55, los requisitos de cotización son los siguientes (se tienen que cumplir todos ellos, los tres):

  1. Tener cotizados a lo largo de la vida laboral al menos 15 años para la jubilación. Para este requisito las cotizaciones pueden ser en cualquier régimen (régimen general, autónomos, empleados de hogar, etc).
  2. De ese total de años cotizados para la jubilación (son 15 como mínimo), al menos dos se tienen que haber cotizado en los quince años previos al momento de solicitar el subsidio. Por ejemplo, un trabajador que tenga 18 años cotizados, pero que hace 20 que no trabaja ni cotiza, no cumpliría el requisito, ya que no tiene dos años cotizados para jubilación en los 15 anteriores a este momento, cuando pide el subsidio. Aquí es importante recordar que existen una serie de excepciones a este requisito, que se basan en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Lo explicamos en este artículo: “la teoría del paréntesis” en las cotizaciones a la jubilación.
  3. Además de los dos requisitos 1 y 2, hay un tercero: de ese total de años cotizados para la jubilación (recordemos, 15 años como mínimo), para la solicitud del subsidio de mayores de 52 es necesario que como mínimo dentro de ese grupo de años cotizados para la jubilación, haya por lo menos 6 años con cotizaciones por desempleo (normalmente en el régimen general, aunque también en otros que cotizan para el desempleo, como el régimen agrario) . Es decir, que un trabajador puede haber estado cotizando para la jubilación en distintos regímenes, pero al menos tiene que tener 6 años con cotizaciones por desempleo. Por ejemplo, una persona que haya cotizado 30 años, pero solo como autónomo, se podrán jubilar cuando llegue su edad legal de jubilación, pero no podrán pedir el subsidio de mayores de 52 años, porque le faltan los 6 años que son obligatorios como mínimo con cotizaciones por desempleo .

Artículo relacionado: ¿Cuánto se cobra de paro en 2024?

Cuando un trabajador pide el subsidio al Servicio Público de Empleo, el SEPE cruza datos con un informe que se solicita internamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Con ese informe comprueba si se cumplen los requisitos de cotización.

Recuerda: este es el requisito de cotización que se exige para acceder al subsidio de mayores de 52, pero no es el único requisito. Hay otros más (tener carencia de rentas propias, edad de 52 cumplida, estar en situación legal de desempleo, aceptar el compromiso de actividad y tener una vía válida de acceso al subsidio.). Todos los explicamos en la siguiente guía actualizada 2024 del SUBSIDIO DE MAYORES DE 52 AÑOS:

Ver la Guía actualizada del Subsidio para mayores de 52 años

Referencia legal: artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social (RDL 8/2015)

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

4 comentarios en «¿Cuántos años necesito cotizar para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años?»

  1. ¡Durante los 6 años no es obligatorio haber cotizado solo en el régimen general! ¡El requisito es haber cotizado por desempleo! En régimen general o en régimen agrario! No es obligatorio cotizar solo en régimen general!
    Por lo tanto, los solicitantes que hayan cotizado durante los 6 años en el régimen agrario también tienen derecho a este subsidio para mayores de 52 años.

    Responder
    • De acuerdo Costin, es cierto lo que comenta, también cabe la cotización en el régimen agrario. Pero en este blog publicamos la información con una premisa: artículos de lectura fácil que permitan al ciudadano medio entender el funcionamiento de las prestaciones. Si en cada uno de los conceptos hemos de incluir no solo la opción rotundamente mayoritaria, sino cada una de las posibles excepciones y particularidades, al final el texto resulta una amalgama muy extensa de conceptos que no son fáciles de asimilar y relacionar. Y hemos comprobado, después de 15 años publicando información de este tipo, que es necesario simplificar la información, aún a costa de perder una pequeña parte del rigor técnico. En ocasiones, cuando remitimos a los usuarios a la página oficial del SEPE donde se detallan todos los requisitos de acceso al subsidio de mayores de 52 (https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/tengo-mas-de-55-anos.html), en muchos casos, regresan pidiendo una explicación más sencilla, porque es fácil perderse entre toda la casuística normativa. Compruébelo usted mismo en ese enlace.

      Para cubrir las posibles lagunas o simplificaciones de nuestros textos, tenemos un sistema de comentarios que como verá, publicamos e intentamos responder en cuestión de horas. Por otro lado, al final de cada artículo, siempre incluimos el enlace a la norma legal que desarrolla la prestación. En este caso, el art. 274.4 LGSS.
      Encontrar el equilibrio entre lectura fácil, rigor técnico y actualización de las normas no es nada sencillo si pretendemos que la información se entienda. Le voy a poner un ejemplo de lo complicado que resulta. El Ministerio de Trabajo, tiene una publicación online llamada “Guía laboral”, que se supone que debería ser el texto de referencia oficial en materia de información laboral para los trabajadores. En el apartado en el que se explica el “salario Mínimo Interprofesional”, ¿sabe a qué fecha está actualizada la información, hoy 19/02/2024?. Pues la página oficial del Ministerio de Trabajo, que pagamos entre todos, menciona que el SMI es de 1.000 euros al mes ( ya que tan solo está actualizado a 2022) . Echen un vistazo: https://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/guia_6/contenidos/guia_6_13_2.htm

      En todo caso, después de darle la explicación del motivo por el que se había publicado de este modo simplificado (y de soltar un poco de lastre) , hemos añadido la mención al régimen agrario que usted sugería en el texto actual.

      Un saludo y gracias por su comentario.

      Responder
  2. “6 años con cotizaciones por desempleo en el régimen general ”

    Hola Oscar.
    He buscado mucho por internet, y no encuentro respuesta a mi duda.
    En los 6 años de cotización por desempleo en el régimen general (requisito indispensable para la ayuda de mas de 52-55 años )
    cuenta el tiempo de paro ( el cotizado), ? el que cobras cada mes después de un despido,. Cuenta?
    saludos
    Juan G. Melero

    Responder
    • Buenos días Juan.  Mientras se está cobrando una prestación o subsidio por desempleo, se cotiza para distintas contingencias, pero para el mismo desempleo.  Es decir, mientras se cobra el paro no se acumulan nuevas cotizaciones para poder pedir un paro posterior.

      Al cobrar la prestación contributiva por desempleo se cotiza por las contingencias comunes de: jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria

      No cotizará por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.

      Lo explico con más detalle en esta guía:  https://loentiendo.com/paro-cotizacion-seguridad-social/ 

      Por ello, entre las condiciones de cotización del subsidio de mayores de 52 años está la de haber cotizado al menos 6 años por desempleo, pero en ese periodo de tiempo no se incluye el tiempo en que se está cobrando prestaciones y subsidios por desempleo, porque no hay cotización al paro en ese momento. 

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil