fbpx

¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?



Confirmado: el requisito “del contrato de los 3 meses” no ha desaparecido totalmente. Explicamos en qué casos se sigue exigiendo aún la cotización previa de 90 días.

 

Resumen y conclusiones

 
Actualizado: 5/05/2019
 
 
Para solicitar el subsidio de mayores de 52 años, no basta con cumplir los requisitos generales de esta ayuda (edad, haber acumulado 15 años de cotizaciones para cobrar la jubilación ordinaria, 6 años de cotizaciones por desempleo, carencia de rentas, etc).
 
Además, hace falta lo que se llama un “hecho causante”, o una “vía de acceso” desde la que entrar en este subsidio. Este hecho causante puede ser el terminar de cobrar la prestación contributiva o cobrar o tener derecho a cobrar un subsidio. Cuando no se tiene ninguna de estas vías de acceso, el Servicio de Empleo exige que el trabajador tenga acumuladas y sin consumir al menos 90 días de cotizaciones por desempleo. ¿Se exige esto siempre? ¿hay excepciones?
 
Empecemos por dos CONCLUSIONES ya confirmadas (más adelante se explican con un ejemplo práctico muy claro):

  • 1) Lo que está confirmado: NO se exigirá el “requisito de los 90 días cotizados” a todas aquellas personas que hayan permanecido inscritas como desempleadas, es decir, apuntadas al paro, de forma ininterrumpida desde el cese en el trabajo o el agotamiento de la última prestación o subsidio, hasta el momento en que solicitan el subsidio de mayores de 52 años.
  •  
    Siempre que hablamos de prestaciones o subsidios que dan acceso al subsidio de mayores de 52 años (lo que llamamos las “vías de acceso al subsidio de mayores de 52” o “hecho causante”), nos referimos a la prestación contributiva y subsidios ordinarios, a los que se refiere el art. 274.4 LGSS.   El acceso al subsidio de 52 se logra desde: el agotamiento de la prestación contributiva, o mientras se percibe o se tiene derecho a recibir uno de estos subsidios:  subsidio de emigrantes retornados, subsidio de liberados de prisión, subsidio por revisión de incapacidad, la ayuda familiar, subsidio de mayores de 45 que agotan prestación contributiva o si no se cumple ninguno de los anteriores, haber cotizado por desempleo al menos durante 3 meses (el requisito de los 90 días).

    ¿Sirven las ayudas extraordinarias (RAI, SED) como vía de acceso al subsidio?
     
    Al subsidio de mayores de 52 no se accede simplemente por el hecho de haber agotado una ayuda extraordinaria (PAE, RAI o Subsidio SED),  pero bien es cierto que para haber cobrado estas ayudas extraordinarias el trabajador debe haber agotado a lo largo de su vida laboral algún subsidio o prestación de los anteriores.  Si desde ese momento en que el trabajador tuvo una “vía de acceso” ha estado sellando el paro de forma ininterrumpida (sin que haya lagunas por falta de sellado mayores de 90 días), entonces no se le exigirá el requisito de los 90 días, aunque cuando tuvo esa vía de acceso tuviera menos de 52 años.

     

  • 2) Sin embargo, hay personas a las que el SEPE si les está exigiendo tener 90 días cotizados para acceder al subsidio. Son aquellas personas desempleadas que aún cumpliendo los requisitos de cotizaciones del nuevo subsidio de mayores de 52 años, han tenido periodos superiores a los 90 días en los que no han estado apuntadas al paro desde el agotamiento de su última prestación o subsidio (las vías de acceso). Es decir, no pueden utilizar una vía de acceso que tuvieron hace años, porque ha habido momento en que han dejado de sellar el paro.
  •  

  • 3) Hay tercer grupo, que son los casos “problemáticos” para los hay interpretaciones contradictorias en las oficinas de empleo. Estos casos están analizados en la sección de comentarios, porque hay de todo tipo y frente a los que recomendamos siempre presentar reclamación previa cuando se reciba la resolución denegatoria por parte del SEPE.

 

 

El ejemplo de Pablo. Un caso práctico

 
Pablo tiene hoy 53 años y cumple con los requisitos de cotización para poder pedir el subsidio de mayores de 52 años: a lo largo de su vida laboral tiene cotizados más de 15 años para la jubilación (tiene 20), y dentro de estos más de 15 años, al menos dos años los cotizó en los últimos 15. Además, dentro de todos ellos hay al menos 6 años que son cotizaciones por desempleo en el régimen general. Hasta aquí todo conforme.
 
La duda se plantea con el acceso a este subsidio, el llamado “hecho causante” o “vía de acceso”.
 
Para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años, aún cumpliendo todos los requisitos, hace falta lo que podríamos llamar en lenguaje coloquial “una vía de acceso”. Esa vía de entrada es haber generado el derecho a una recibir una prestación o un subsidio por desempleo, o estar cobrándolos en ese momento.
 
Hasta el 13 marzo de 2019, antes de que entrase en vigor el nuevo subsidio de mayores de 52, había que tener esa “vía de acceso” justo en el momento de solicitar el subsidio de mayores de 55 años. De ahí nace la famosa condición de “los 90 días cotizados”, porque para los que aún cumpliendo todos los requisitos de cotización no tenían ese pase, la forma más rápida para conseguirlo era mediante un contrato de tres meses con cotización por desempleo. Terminado el contrato, se generaba el derecho a recibir un subsidio y ese subsidio se transformaba en el de mayores de 55 años.
 
Con la nueva normativa del subsidio de mayores de 52 a partir del 13 marzo, lo que ha cambiado es que se permite es que “se puedan utilizar vías de acceso que se hayan ganado hace mucho tiempo“, que no tendrán fecha de caducidad si el desempleado ha seguido todo el tiempo apuntado al paro desde entonces. Se entiende que no se interrumpe la inscripción como demandante de empleo por pequeños periodos no apuntado al paro (menos de 90 días) o mientras se ha estado trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena.
 
Y en este punto, volvemos al ejemplo de nuestro amigo Pablo, que “la vía de acceso” lo obtuvo hace tres años (2016), cuando tenía 50 años y agotó un subsidio por desempleo de tres meses. Sabemos que Pablo cumple ahora todos los requisitos del subsidio de mayores de 52 (cotizaciones, carencia de rentas, etc), pero ¿podrá pedir el subsidio sin los tres meses de cotización?.
 
Pues dependerá de lo que haya hecho Pablo desde esa fecha:

  • 1) Si desde entonces (2016) Pablo ha estado sellando puntualmente el paro y no ha dejado de estar inscrito como demandante de empleo (o lo ha estado pero por periodos no superiores a 90 días), entonces Pablo no necesita buscarse ahora un contrato de 90 días y puede pedir en este momento el subsidio.
  • 2) Pero si Pablo, desde que agotó su último subsidio (marzo de 2016 en su caso), ha olvidado sellar el paro, o no ha estado inscrito por periodos superiores a los 3 meses, o directamente se dio de baja en el paro, en esos casos habrá roto su inscripción ininterrumpida y tendrá la obligación de buscarse ahora, con 52 años, 90 días de nuevas cotizaciones por desempleo para poder acceder al subsidio.

 

Para todos aquellos desempleados que no hayan estado inscritos como demandantes de empleo de forma ininterrumpida, el requisito de los 90 días no ha desaparecido, se sigue exigiendo.

 
Así lo están comunicando en las oficinas de empleo. Además, muchos solicitantes ya están recibiendo las resoluciones denegatorias de su solicitud por ese motivo, como este ejemplo real:

 

Resolución del SEPE denegando subsidio por interrupción inscripción superior a 90 días

 

¿Por qué en algunos casos se sigue manteniendo el requisito de los 90 días previos de cotizaciones?

 
Algún político, haciendo cálculos en el presupuesto, así lo ha decidido.
 
La redacción del actual artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social es un engendro de técnica legislativa, diseñado con tiralíneas para conseguir su objetivo: contener parcialmente el aluvión de nuevas solicitudes del subsidio de mayores de 52.
 
En el RDL 8/2019 se modifica el antiguo artículo 274.4 de la LGSS, que pasa a tener esta nueva redacción:
 
Uno. Se da nueva redacción al apartado 4 del artículo 274, que queda redactado como sigue:

«4. Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.»

 
De este modo, podrán acceder al subsidio directamente quienes terminen de agotar el paro o estén cobrando o hayan terminado de cobrar otro subsidio ordinario. Además, se permite acceder al subsidio a quienes no tenían los 52 cumplidos en el momento de agotar la prestación o un subsidio ordinario, pero han cumplido el requisito de estar apuntados al paro desde entonces de forma ininterrumpida.
 
El problema, como explicamos al comienzo de este artículo, es para todas aquellas personas que no se hayan mantenido apuntadas al paro de forma ininterrumpida desde que agotaron su último subsidio o prestación. Tendrán que volver a pasar por la obligación de conseguir los 90 días de cotizaciones, aunque cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio de mayores de 52.

 

Recomendaciones

 
Si crees que tienes derecho porque cumples todas las condiciones, presenta por escrito tu solicitud en la oficina de empleo y que el SEPE lo analice y resuelva por escrito. La única forma de recurrir una decisión de la administración es cuando hay una respuesta por escrito. Contra las negativas verbales no se puede recurrir si luego se demuestra que no eran acertadas.

 

Otros artículos relacionados
 
Requisitos para solicitar el nuevo subsidio de mayores de 52 años.
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

217 comentarios en “¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?”

  1. Yo tengo 16 años cotizados y nueve meses y nunca he dejado.de sellar el paro tengo 56 años ya hice la solicitud cuanto suele tardar yo estaba cobrando la última rai gracias

    Responder
  2. Buenos dias.Acabo de recibir la resolucion denegatoria del SEPE para el subsidio mayores de 52.tengo 55 años diez en desempleo en los ultimos cinco sin interrupciones antes tengo dos.me copian el texto del BOE.al que hacen referencia.mi pregunta es que estoy cobrando el SED. Que es un subsidio de desempleosegun requisitos del SEPE pone:estar incluido en alguno de los supuestos siguientes. Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio. Haber agotado prestacion contributiva o subsidio de desempleo. Este ultimo supuesto seria el que tuviera que cumplir el requisito de estar ininterrupidamente como demandante de empleo.Pues yo solicito que el que estoy cobrando ahora se combierta en el de mayores de 52 años.es viable reclamacion previa. Gracias reciba un saludo.

    Responder
  3. He solicitado el subsidio de 52 años me lo han denegado alegando que tengo periodos de de no inscripción como demandante de empleo que superan los 90 días. Tengo en este momento 60 años.
    Cumplo todos los requisitos de años cotizados y con 53 años en el año 2012, finalicé el cobro de un subsidio no contributivo por insuficiencia de cotizaciones después de haber trabajado 6 meses en el año 2011 ( ya tenía 52 años). No pude solicitar en su día el subsidio porque se eliminó hasta los 55 años y luego con 55 años no cumplía el requisito de renta familiar y cuando se eliminó éste hacia tres años que había finalizado el subsidio.

    Tengo entendido que los periodos de no inscripción como demandante de empleo mayores de 90 días se refiere a solicitantes que, en el momento de finalizar los requisitos para acceder al subsidio no tenían 52 años, que no es mi caso, porque yo ya los tenía cumplidos.
    ? Puedo recurrir la denegación?
    ? Qué es lo que no he entendido de las instrucciones del SEPE en las que se refiere a las interrupciones de no inscripción cuando no se tienen cumplidos los 52 años, que no es mi caso?.
    Gracias por su atención y quedo a su disposición para cualquier aclaración.

    Responder
    • Por favor Luis, ¿nos puede enviar una copia de la resolución denegatoria del SEPE? Puede ocultar sus datos personales, tan solo nos interesa la fundamentación legal para poder compararla con las que están recibiendo otras personas. Nos lo puede enviar a info@loentiendo.com Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes Oscar!!! Cumplo 55 años tengo 18 años cotizados como empleada del hogar,llevo un mes y medio de baja médica por artrosis y tendinitis que me impide realizar mi trabajo, cuando me den el alta médica tengo derecho a esta prestación para mayores de 55.Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Candida. Me temo que no, para el subsidio de mayores de 52 hay que tener 15 años de jubilación y dentro de esos 15, que al menos 6 en el régimen general. En esta consulta (+info) de la semana pasada lo explicábamos con detalle, indicando alguna de las opciones que hay para conseguir una ayuda. Espero que le sea de utilidad. Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes.
        Estuve cobrando subsidio de más de 55 hasta este 5 de Marzo pasado que cumplí 61 años. No solicité pensión de jubilación y sigo sellando el paro. Solicité nuevamente el subsidio y me lo deniegan ppr: “El art. 274 de la L.G.S.S. establece en que situaciones los desempleados serán beneficiarios del subsidio por desempleo, no encontrándose vd. en ninguna de ellas”.
        Telefónicamente me informaron que lo denegaban por no tener 90 días cotizados.
        Voy a presentar reclamación y ruego me indicasen en virtud de qué artículo puedo interponer la misma, en caso de tener derecho al subsidio.
        Gracias y un saludo.

  5. Buenas noches Óscar,
    tengo una duda,sí la prestación la recibi hace 4 años y desde entonces no he dejado de sellar el paro( salvo por dos contratos breves uno de 2 meses y otro de 10 días ambos por duración determinada) y en la actualidad continuo sellando el paro.
    Todos los demás requisitos también se cumplen ,mi pregunta es si con esos dos breves contratos durante los años posteriores a la prestación( los cuales lógicamente no generaron ninguna prestación) y durante los cuales lógicamente no se pudo sellar el paro pero a continuación segui sellando y ahora mismo continúo sellando ¿puedo pedir el subsidio de los 52 años ya o sería necesario cotizar 3 meses?
    Muchas gracias

    Responder
  6. Hola Oscar
    Me acaban de denegar el subsidio para mayores de 52 años por ( insuficiencia de cotización) todo lo demás lo cumplo.Me piden trabajar 90 días,podría ser un contrato de media jornada por 90 días o tiene que ser jornada completa?
    Gracias

    Responder
    • Hola Santiago. Ahora que ha desaparecido la parcialidad en el subsidio de mayores de 52, puedes ser un contrato de 90 días a tiempo parcial. Un saludo

      Responder
  7. Tengo 59 años; cobré el desempleo hasta los 54 años y el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidad familiar hasta días antes de cumplir los 55 años. Al cumplir los 55 años solicité el subsidio para mayores de 55 años, julio del 2014, me lo denegaron porque los ingresos de la unidad familia superaban el 75% del SMI, lo volví a solicitar en septiembre de ese año y me lo denegaron por lo mismo, lo solicito nuevamente en mayo del 2015 y me lo deniegan indicándome que no reúno ninguna de las condiciones para tener derecho al subsidio.
    Ahora con motivo de la modificación lo vuelve a solicitar y me lo deniegan, indicando lo siguiente: “desde el momento del hecho causante hasta la fecha de la solicitud del subsidio, en la que acredita carecer de rentas, de cualquier naturaleza , superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, han transcurrido más de doce meses”
    Creo que el hecho causante es cuando termino de cobrar el desempleo, diciembre de 2.013 o el subsidio mayores de 45 años sin responsabilidad familiar, junio del 2.014. Es obvio que han transcurrido más de 12 meses desde el hecho causante, y así supongo que le ocurrirá a todo el que se lo denegaron por no tener los 55 años al finalizar de cobrar el desempleo o subsidio o al que se lo denegaron por superar los ingresos de la unidad familiar el SMI.
    La conclusión a la que llego es que no puedo cobrarlo y al igual que yo muchísimos más desempleados a los que se lo hayan denegado hace más de un año.
    Ruego me confirme que es así.
    Gracias,

    Responder
  8. Buenos días,
    Me llamo Pilar y quisiera saber si con mis condiciones podría solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años o sería necesario tener los 90 días cotizados.
    -Edad 54 años
    -Años cotizados a la S.S. 18 años
    -Años cotizados a desempleo 16 años
    -Ultimo trabajo dada de alta al regimen general S.S. hasta 20/09/2011
    -Cobrando desempleo hasta 19/09/2012
    -Inicio alta a S.S. por horas al regimen empleadas del hogar 01/02/2017 hasta el 17/03/2019.
    -Llevo unos 3 meses apuntada al paro como demandante de empleo.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Pilar. Hay muchas dudas sobre casos como este. En una interpretación literal de la norma, parece que hay una laguna entre el 20/09/2011 y el 01/02/2017 de varios años que interrumpiría la inscripción de la demanda de empleo, pero no tengo referencias de casos similares, ya que la norma lleva pocos días en vigor. Haga una consulta formal al SEPE (+info) y en todo caso, presente la solicitud. Si se lo deniegan, que sea por escrito, para que pueda presentar alegaciones.

      Si es tan amable, coméntenos que le dicen en el SEPE, ya que es un caso que puede ayudar a otras personas en su misma situación. Nuestro email de contacto directo es info@loentiendo.com

      Un saludo

      Responder
  9. Buenos días Oscar
    Lo primero darte las gracias por la ayuda al resolver nuestras dudas.
    La mía es la siguiente
    Cumplo todos los requisitos salvo en el último trabajo que fue de 30 días y no vengo de cobrar ninguna prestación me indican que debo buscar un trabajo de al menos 60 días más
    En julio y Agosto me van a contratar a media jornada para cubrir vacaciones por contrato de obra.
    Servirá ese contrato de media jornada,o es necesario que sea a jornada completa
    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes. Puede ser un contrato a media jornada, ya que cada día cotiza como un día completo (en cuanto a cómputo de días cotizados) y como ya ha desaparecido la parcialidad, ahora si es válido este tipo de contrato. Eso si, el último contrato tiene que terminar por finalización de contrato temporal, despido, etc, pero nunca por baja voluntaria,ya que ello le impediría solicitar el subsidio. Un saludo

      Responder
  10. Hola,Buenas Tardes mi caso es el siguiente tengo 57 años y cotizado 18 años hace un mes termine de cobrar la segunda RAI he ido a la oficina del SEPE, para solicitar la ayuda de más de 52 años y me dicen que en el año 2014 deje de sellar cartilla y es cierto, pero en ese momento no tenía la edad, pues me dicen que está denegado, tienen razón? Gracias.

    Responder
  11. A los 50 me quedé en paro. Me apunté inmediatamente. A los 52 me hice autónoma. Lo dejé a los 57 y me apunté inmediatamente. Me dice el sepe que no me lo da por haber sido autónoma. He cotizado 30 años. Qué te parece?

    Responder
  12. Hola Oscar ayer día 20 de Marzo estuve en el SEPE ha solicitar el subsidio de 52 años. Y el funcionario no me dijo nada acerca de los 90 días. Sólo me preguntó qué si tenía 15 años cotizados y si tenía algún hijo a mi cargo. Yo te comenté en otra ocasión pero no me pudiste contestar por estar muy saturado con este tema lo siguiente:El 6 de diciembre del 2018 trabajé en un bar jornada completa hasta el 21 de diciembre del mismo año. Mi jefe enfermó y me despidió por cese de negocio. Pero seguí de alta hasta en la seguridad social hasta el 30 de Enero de este año. Porque no pudo ir a arreglarme los papeles.Cuando me dió el finiquito y demás papeles fui a apuntarme como demandante el 5 de febrero. Siempre he cumplido con el tema de sellar menos una vez hace como 4 años que estaba cobrando RAI y me penalizaron con dejar de cobrarla. A todo esto se suma que mi último jefe el del bar no ha pagado mi s. Social.Cumplo todos los demás requisitos. Crees que me darán éste subsidio o lo tengo complicado. Muchas gracias por vuestra labor nos ayudáis mucho de verdad. Un saludo

    Responder
  13. REFERENTE A LOS 90 DIAS NECESARIOS O NO. EN JULIO DEL AÑO 2016 SE ME OLVIDO PASAR REVISTA UNOS DIAS(SOLO ESTA VEZ ). EN JULIO DEL AÑO 2017 PERCIBI LA RAI HASTA JUNIO DEL AÑO 2018. TENGO ESTA DUDA PARA EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS. RESTO REQUISITOS CUMPLO. ME PUEDEN DENEGAR EL SUBSIDIO POR ESTE TEMA.
    SOIS DE GRAN AYUDA. MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS.

    Responder
  14. hola oscar encantada de conocerle bueno mi duda es porque no entiendo mucho haber yo tengo cotizado en la seguridad social 8 años y hace tiempo que no encuentro tabajo por la edad el fisico o por lo que sea ,estoy sellando el paro hace muchos años no he parado de sellar y de ir a las charlas que te dice el paro cuando se esta cobrando alguna ayuda y se me termino las ayudas entonces ahora veo que hay una para las personas que tengan 52 años entonces que requisitos necesito para cobrar esta ayuda hasta que me jubilen o que no me jubilen pero hasta esa edad no se si son 65 años pero podria obtener esta ayuda asta ese tiempo muchas gracias y disculpa las molestias pero no me entero me lo tienen que machacar bien jejeje

    Responder
    • Hola Maria Teresa. No es solo usted, es que el subsidio de mayores de 52 es una ayuda complicada, con muchos requisitos (+info). Uno de ellos y que hay que cumplir obligatoriamente, es el de que hay que tener al menos acumulados 15 años de cotización para la jubilación. Sin ese requisito cumplido, no merece la pena darle vueltas a lo demás, porque no se puede pedir este subsidio y si tan solo tiene 8, le falta casi la mitad. En estos casos, una opción (si no ha agotado antes los 3 años de esta ayuda), es pedir la RAI (+info), la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años. En el enlace anterior lo tiene todo bien explicado. Un saludo

      Responder
  15. Hola, estoy leyendo mensajes de gente a los que le solicitan los 90 dias, a pesar de llevar sellando el paro ininterrumpuidamente desde hace años y cumpliendo todos los requisitos excepto ese (no me refiero a autonomos, por ejemplo persona 53 años parada desde los 48).
    Esto como es posible?, acaso la norma se refiere a que hay que generar el derecho al subsidio a partir de marzo 2019 (fecha publicacion BOE) , si no, no tiene explicacion.Y si no es asi, se podra recurrir de alguna manera no? o la ley dice una cosa y ellos hacen otra? Yo es la unica explicacion que encuentro por que piden los 90 dias. Que opina usted Oscar? gracias.

    Responder
  16. Hola, he leido que a Mikel se le paró la solicitud online , con dni-e, en el paso 13.

    A mi me paso igual con certificado digital y con clave -usuario. Llame por tf a informacion del sepe y me dijeron que no se soportaba el navegador Firefox, q es el q tengo. Solo CRome. Lo repetí con crome y finalizo correctamente.
    Espero haber sido util. Saludos

    Responder
    • Muchas Gracias por compartirlo, Carmen. Si nos ayudamos, todos salimos ganando. Un saludo

      Responder
  17. Hola soy Mercedes tengo cotizados 26 anos y nueve meses eche mi primera solicitud cuando cumplí 52 me lo denegaron porque mi marido cobraba una pensión de 800euros hay daba todos los requisitos menos ese .el día 15 volví a echarla .pero en estos últimos 15años solo tengo cotizados 130 días y aunque siempre he estado apuntada en el paro .el otro día en el escrito que te dan cuando lo solicitas en el paro me han puesto que me falta días del inns ..y que me avisado que me faltaba el requisito .de los dos anos dentro de los 15 .estoy esperando denegación .tengo algún derecho .muchas gracias

    Responder
    • Hola Mercedes. Es verdad que hace falta ese requisito de tener al menos dos años cotizados para la jubilación dentro de los últimos 15 antes de pedir el subsidio. En los casos en los que no se puede pedir el subsidio de mayores de 52 años, una alternativa puede ser la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años (+info), que se puede pedir hasta tres anualidades. En el enlace anterior tiene toda la información. Un saludo.

      Responder
    • Hola Oscar tengo 58 años llevo tiempo cobrando el subsidio de los 55 años,me han ofrecido una oferta de trabajo,pone si estoy interesado si la rechazó me puede perjudicar a la hora de seguir cobrando, estoy cuidando de una persona enferma afectada por un ictus por eso no puedo aceptarla gracias

      Responder
      • Hola Sergio. Lo que le deben aclarar es si es una oferta obligatoria (colocación adecuada) o si es voluntario. Si le comentan que es obligatorio aceptarla, no podrá alegar el cuidado de una persona enferma, pues se supone que mientras se cobra el subsidio de mayores de 55, se está buscando activamente empleo y se encuentra en condiciones de trabajar. Un saludo

  18. Hola Oscar. Mi situación es la siguiente: Yo llevo tiempo cobrando la ayuda de mayores 55 años, y mi problema ahora es que se me ha ofertado un trabajo de fines de semana por 18 horas. No si debo aceptarlo por lo que me pueda perjudicar en el momento que tuviera que volver a “reanudar la solicitud de prestación” al tratarse de un tiempo parcial, me pagarían la mitad o la proporción al tiempo trabajado. Pues aunque no tengo cargas familiares, solo tengo esos ingresos. Antes al menos trabajaba con mas frecuencia por pertenecer a una bolsa de trabajo (a tiempo completo). Dime por favor si no me afectaría negativamente en ningún aspecto el aceptar este tipo de contrato. Gracias. Un abrazo

    Responder
    • No tenga ningún temor, Mavi. La parcialidad ha desaparecido en el subsidio de mayores de 55 años y cuando se le termine el contrato de trabajo, lo volverá a cobrar al 100% (430 euros mensuales), sin ningún tipo de reducción, como explico en esta guía (+info). Lo único importante, eso si, es que ese contrato no termine por baja voluntaria, ya que en ese caso no podría recuperar el paro. Pero si termina por fin de contrato temporal, o cese por parte de la empresa, ningún problema. Un saludo y que todo vaya bien en el trabajo.

      Responder
  19. Hola Oscar!

    Sobre la necesidad de cotizar durante al menos 90 días justo antes de solicitar este subsidio, ¿crees que pueden tener que hacerlo por ejemplo los autónomos que cesen en su actividad y no hayan figurado ininterrumpidamente (con las dos salvedades previstas) como demandantes de empleo?

    En mi caso, con 53 años de edad tengo 19 cotizados al régimen general y tras 10 años como desempleado me di de alta como autónomo y he cotizado en el RETA durante casi 2 años hasta el mes pasado pero, salvo este periodo de actividad, no he dejado de renovar la demanda desde 2009 y cumplo todos los requisitos ¿Crees que puedo tener problemas al solicitar este subsidio?

    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos!

    Responder
    • Hola Pablo. Como explico en este artículo (+info) hay bastante confusión en los primeros días de aplicación de la nueva normativa y sinceramente, tu caso es uno de los que no tenemos claro. Habrá que esperar unos días a ver cómo se va aplicando la norma en las oficinas de empleo y ver si se saca alguna nota informativa. Si te fijas en los comentarios de este artículo, hay los de algunas personas que indican que se les ha pedido la cotización de 90 días, pero no podemos hacer de ello una categoría general hasta tener más confirmaciones.

      Una de las opciones es que hagas la consulta directamente al SEPE (+info). ¿Nos podrías escribir un par de líneas a info@loentiendo.com con lo que contesten). A ver si entre todos logramos aclarar este embrollo. Un saludo

      Responder
  20. Buenas tardes, Óscar. Ayer día 14 dejé un comentario, en el cual explicaba que reunía Todos los requisitos, unicamente tenía la duda, que teniendo en vigor un convenio especial de Cuidadores no profesionales, no me aceptaran tramitar el subsidio para mayores de 52 años. Me comentaste que pidiera cita al SEPE, ya tenía cita concertada para hoy 15 de marzo, me han atendido y les he efectuado dos preguntas.
    1) La primera sobre los 90 días y me dijo que en mi caso no influye puesto que no he fallado nunca en el sellado.
    2) La segunda le he preguntado en concreto sobre el convenio de cuidadores no profesionales y tampoco a puesto objeción alguna, es más ha tramitado el subsidio para mayores de 52 años, ahora debo esperar la respuesta de aceptación o denegación. Eso es todo, espero haber ayudado.

    Responder
    • Hola José. Si te han comentado eso, probablemente te aceptarán el subsidio. Ahora bien, hay que esperar a la resolución por escrito. Hay ocasiones en las que los funcionarios de atención al público del SEPE están sometidos a mucha presión, e incluso a agresiones directas, y por ello a veces evitan dar una respuesta denegatoria en vivo y simplemente le indican al trabajador que se le comunicará por escrito, por mucho que sepan a ciencia cierta que lo denegarán. No creo que sea tu caso, pero te estaría muy agradecido si cuando recibas la resolución o lo veas a través del expediente online (+info), nos lo comunicas a través de la web o del email info@loentiendo.com Así es como podemos hacer esta web entre todos. Un abrazo.

      Responder
      • Oscar te quiero preguntar que tengo tengo 56 años y tengo 15 años y 10 días cotizados.en estos momentos llevo 13 días en paro.
        Dos meses y los 10 días lo he cotizado recientemente,para solicitar el subsidio de mayores de 52 años es necesario haber cotizado los 90 dias es que estoy escuchando que ese requisito lo an retirado un saludo desde Huelva

      • Hola Lorenzo. Lo he actualizado en este artículo (+info), pero por resumir, le diré que el requisito no lo han eliminado del todo. Si usted ha estado apuntado al paro continuamente desde la última vez que cobró un subsidio o prestación, en este caso no le van a exigir los 90 días. Pero a las personas que no hayan estado todo el tiempo apuntadas al paro, a ellos si se lo van a pedir en la oficina de empleo. Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.