fbpx

¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?



Confirmado: el requisito “del contrato de los 3 meses” no ha desaparecido totalmente. Explicamos en qué casos se sigue exigiendo aún la cotización previa de 90 días.

 

Resumen y conclusiones

 
Actualizado: 5/05/2019
 
 
Para solicitar el subsidio de mayores de 52 años, no basta con cumplir los requisitos generales de esta ayuda (edad, haber acumulado 15 años de cotizaciones para cobrar la jubilación ordinaria, 6 años de cotizaciones por desempleo, carencia de rentas, etc).
 
Además, hace falta lo que se llama un “hecho causante”, o una “vía de acceso” desde la que entrar en este subsidio. Este hecho causante puede ser el terminar de cobrar la prestación contributiva o cobrar o tener derecho a cobrar un subsidio. Cuando no se tiene ninguna de estas vías de acceso, el Servicio de Empleo exige que el trabajador tenga acumuladas y sin consumir al menos 90 días de cotizaciones por desempleo. ¿Se exige esto siempre? ¿hay excepciones?
 
Empecemos por dos CONCLUSIONES ya confirmadas (más adelante se explican con un ejemplo práctico muy claro):

  • 1) Lo que está confirmado: NO se exigirá el “requisito de los 90 días cotizados” a todas aquellas personas que hayan permanecido inscritas como desempleadas, es decir, apuntadas al paro, de forma ininterrumpida desde el cese en el trabajo o el agotamiento de la última prestación o subsidio, hasta el momento en que solicitan el subsidio de mayores de 52 años.
  •  
    Siempre que hablamos de prestaciones o subsidios que dan acceso al subsidio de mayores de 52 años (lo que llamamos las “vías de acceso al subsidio de mayores de 52” o “hecho causante”), nos referimos a la prestación contributiva y subsidios ordinarios, a los que se refiere el art. 274.4 LGSS.   El acceso al subsidio de 52 se logra desde: el agotamiento de la prestación contributiva, o mientras se percibe o se tiene derecho a recibir uno de estos subsidios:  subsidio de emigrantes retornados, subsidio de liberados de prisión, subsidio por revisión de incapacidad, la ayuda familiar, subsidio de mayores de 45 que agotan prestación contributiva o si no se cumple ninguno de los anteriores, haber cotizado por desempleo al menos durante 3 meses (el requisito de los 90 días).

    ¿Sirven las ayudas extraordinarias (RAI, SED) como vía de acceso al subsidio?
     
    Al subsidio de mayores de 52 no se accede simplemente por el hecho de haber agotado una ayuda extraordinaria (PAE, RAI o Subsidio SED),  pero bien es cierto que para haber cobrado estas ayudas extraordinarias el trabajador debe haber agotado a lo largo de su vida laboral algún subsidio o prestación de los anteriores.  Si desde ese momento en que el trabajador tuvo una “vía de acceso” ha estado sellando el paro de forma ininterrumpida (sin que haya lagunas por falta de sellado mayores de 90 días), entonces no se le exigirá el requisito de los 90 días, aunque cuando tuvo esa vía de acceso tuviera menos de 52 años.

     

  • 2) Sin embargo, hay personas a las que el SEPE si les está exigiendo tener 90 días cotizados para acceder al subsidio. Son aquellas personas desempleadas que aún cumpliendo los requisitos de cotizaciones del nuevo subsidio de mayores de 52 años, han tenido periodos superiores a los 90 días en los que no han estado apuntadas al paro desde el agotamiento de su última prestación o subsidio (las vías de acceso). Es decir, no pueden utilizar una vía de acceso que tuvieron hace años, porque ha habido momento en que han dejado de sellar el paro.
  •  

  • 3) Hay tercer grupo, que son los casos “problemáticos” para los hay interpretaciones contradictorias en las oficinas de empleo. Estos casos están analizados en la sección de comentarios, porque hay de todo tipo y frente a los que recomendamos siempre presentar reclamación previa cuando se reciba la resolución denegatoria por parte del SEPE.

 

 

El ejemplo de Pablo. Un caso práctico

 
Pablo tiene hoy 53 años y cumple con los requisitos de cotización para poder pedir el subsidio de mayores de 52 años: a lo largo de su vida laboral tiene cotizados más de 15 años para la jubilación (tiene 20), y dentro de estos más de 15 años, al menos dos años los cotizó en los últimos 15. Además, dentro de todos ellos hay al menos 6 años que son cotizaciones por desempleo en el régimen general. Hasta aquí todo conforme.
 
La duda se plantea con el acceso a este subsidio, el llamado “hecho causante” o “vía de acceso”.
 
Para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años, aún cumpliendo todos los requisitos, hace falta lo que podríamos llamar en lenguaje coloquial “una vía de acceso”. Esa vía de entrada es haber generado el derecho a una recibir una prestación o un subsidio por desempleo, o estar cobrándolos en ese momento.
 
Hasta el 13 marzo de 2019, antes de que entrase en vigor el nuevo subsidio de mayores de 52, había que tener esa “vía de acceso” justo en el momento de solicitar el subsidio de mayores de 55 años. De ahí nace la famosa condición de “los 90 días cotizados”, porque para los que aún cumpliendo todos los requisitos de cotización no tenían ese pase, la forma más rápida para conseguirlo era mediante un contrato de tres meses con cotización por desempleo. Terminado el contrato, se generaba el derecho a recibir un subsidio y ese subsidio se transformaba en el de mayores de 55 años.
 
Con la nueva normativa del subsidio de mayores de 52 a partir del 13 marzo, lo que ha cambiado es que se permite es que “se puedan utilizar vías de acceso que se hayan ganado hace mucho tiempo“, que no tendrán fecha de caducidad si el desempleado ha seguido todo el tiempo apuntado al paro desde entonces. Se entiende que no se interrumpe la inscripción como demandante de empleo por pequeños periodos no apuntado al paro (menos de 90 días) o mientras se ha estado trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena.
 
Y en este punto, volvemos al ejemplo de nuestro amigo Pablo, que “la vía de acceso” lo obtuvo hace tres años (2016), cuando tenía 50 años y agotó un subsidio por desempleo de tres meses. Sabemos que Pablo cumple ahora todos los requisitos del subsidio de mayores de 52 (cotizaciones, carencia de rentas, etc), pero ¿podrá pedir el subsidio sin los tres meses de cotización?.
 
Pues dependerá de lo que haya hecho Pablo desde esa fecha:

  • 1) Si desde entonces (2016) Pablo ha estado sellando puntualmente el paro y no ha dejado de estar inscrito como demandante de empleo (o lo ha estado pero por periodos no superiores a 90 días), entonces Pablo no necesita buscarse ahora un contrato de 90 días y puede pedir en este momento el subsidio.
  • 2) Pero si Pablo, desde que agotó su último subsidio (marzo de 2016 en su caso), ha olvidado sellar el paro, o no ha estado inscrito por periodos superiores a los 3 meses, o directamente se dio de baja en el paro, en esos casos habrá roto su inscripción ininterrumpida y tendrá la obligación de buscarse ahora, con 52 años, 90 días de nuevas cotizaciones por desempleo para poder acceder al subsidio.

 

Para todos aquellos desempleados que no hayan estado inscritos como demandantes de empleo de forma ininterrumpida, el requisito de los 90 días no ha desaparecido, se sigue exigiendo.

 
Así lo están comunicando en las oficinas de empleo. Además, muchos solicitantes ya están recibiendo las resoluciones denegatorias de su solicitud por ese motivo, como este ejemplo real:

 

Resolución del SEPE denegando subsidio por interrupción inscripción superior a 90 días

 

¿Por qué en algunos casos se sigue manteniendo el requisito de los 90 días previos de cotizaciones?

 
Algún político, haciendo cálculos en el presupuesto, así lo ha decidido.
 
La redacción del actual artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social es un engendro de técnica legislativa, diseñado con tiralíneas para conseguir su objetivo: contener parcialmente el aluvión de nuevas solicitudes del subsidio de mayores de 52.
 
En el RDL 8/2019 se modifica el antiguo artículo 274.4 de la LGSS, que pasa a tener esta nueva redacción:
 
Uno. Se da nueva redacción al apartado 4 del artículo 274, que queda redactado como sigue:

«4. Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.»

 
De este modo, podrán acceder al subsidio directamente quienes terminen de agotar el paro o estén cobrando o hayan terminado de cobrar otro subsidio ordinario. Además, se permite acceder al subsidio a quienes no tenían los 52 cumplidos en el momento de agotar la prestación o un subsidio ordinario, pero han cumplido el requisito de estar apuntados al paro desde entonces de forma ininterrumpida.
 
El problema, como explicamos al comienzo de este artículo, es para todas aquellas personas que no se hayan mantenido apuntadas al paro de forma ininterrumpida desde que agotaron su último subsidio o prestación. Tendrán que volver a pasar por la obligación de conseguir los 90 días de cotizaciones, aunque cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio de mayores de 52.

 

Recomendaciones

 
Si crees que tienes derecho porque cumples todas las condiciones, presenta por escrito tu solicitud en la oficina de empleo y que el SEPE lo analice y resuelva por escrito. La única forma de recurrir una decisión de la administración es cuando hay una respuesta por escrito. Contra las negativas verbales no se puede recurrir si luego se demuestra que no eran acertadas.

 

Otros artículos relacionados
 
Requisitos para solicitar el nuevo subsidio de mayores de 52 años.
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

217 comentarios en “¿Ha desaparecido el requisito de los 90 días previos de cotización para acceder al subsidio de mayores de 52?”

  1. Buenas tardes Óscar !esta mañana ya te he planteado mi caso y ya me has contestado , gracias,(cumplo todos los requisitos para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años pero no puedo hacerlo porque mi último contrato cause yo la baja voluntaria solo estuve 10 días trabajando y he visto que en el Real Decreto sí en el último contrato has causado baja voluntaria no tienes derecho a pedir el subsidio ).
    Se me ocurre una opción, puesto que cumplo el resto de requisitos y es buscar un contrato de duración determinada y después pedir el subsidio .Si consiguiera un contrato así, cuya duración fuera breve,, cumpliendo como cumplo los demás requisitos¿ tendría derecho al subsidio siempre que todo fuera presentado en plazo? Muchas gracias por la respuesta y felicidades por la web

    Responder
    • Así es, Ana María. Podrías solicitarlo siempre y cuando este contrato nuevo sea real y termine por despido, o fin de duración si es contrato temporal, no por una nueva baja voluntaria. Un saludo.

      Responder
  2. Hola!! A ver si me lo podéis aclarar porque yo aún no me he aclarado, llevo en el paro varios años, siempre he sellado desde entonces, he agotado todas la RAI y tengo 55 años, necesito entonces lo de cotizar 90 días para poder acceder al subsidio de 52 años o no??? Muchas gracias de antemano!!!

     
    Respuesta de Oscar de las Heras
    Si no has dejado de sellar en ningún momento, NO necesitas el requisito de los 90 días. En esto no hay ninguna duda. Las dudas son para las personas que han dejado de sellar en algún momento. Un saludo

     

    Responder
  3. Hola, qué norma tan farragosa, especialmente lo de los 90 días. Te cuento, tengo 57 años, cotizados RGeneral 31 años. Último paro cobrado marzo 2014 (tenía 52 años). En aquel entonces no solicité el subsidio porque estaba en 55 años o porque yo superaba la renta mensual. Desde entonces no he cobrado ningún subsidio, pero sí he fichado ininterrumpidamente cada trimestre. Tendría derecho ahora ???? Mi renta mensual es mínima ya que los tipos están al 0.05% y apenas me queda ahorro. Intenté acceder a este subsidio con 55 años, pero no conseguí los famosos 90 días. Muchas gracias por vuestra atención.

    Responder
    • Farragosa es poco, pero bueno … en tu caso, Javier, no tengo dudas de que lo podrás solicitar, ya que has sellado el paro de forma ininterrumpida. La verdad es que la eliminación de los famosos 90 días es un alivio. Un saludo

      Responder
  4. Hola buenas. Mi situación es la siguiente. Tengo 54 años. Estoy en el intervalo de tiempo que hay que esperar para pedir la 3 RAI. 25 años de cotización a la seguridad social, reuno todos los requisitos que piden menos esos 90 días que pedían antes y ahora hay muchas dudas. ¿Tengo derecho a pedir el subsidio?. Gracias

    Responder
    • No lo dude, Antonio, solicite por escrito el subsidio de 52 años. Si ha estado sellando el paro sin interrupción no le exigirán el requisito de los 90 días y en todo caso, si se lo deniegan, que sea por escrito y de forma razonada, para que se puedan presentar luego alegaciones y recursos si no está conforme. Y no renuncie a la RAI hasta tener aprobado el subsidio. Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes:

    Yo he leído el BOE pero no he encontrado donde se diga que hayan eliminado el requisito de los 90 días, entonces, que ocurre?que sigue habiendo ese requisito para acceder al subsidio ? Pues es el gran inconveniente que tenemos los mayores de 55 años, que nadie nos contrata, es muy difícil encontrar empleo a esta edad, te lo digo yo que llevo muchos años buscando empleo y nadie me ha dado esa oportunidad.

    Así que si no han eliminado ese requisito han hecho caso omiso a los sindicatos que fueron lo que pactaron. Una decepción.

    Un saludo.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Es que hay que leer entre líneas y con cierta afición por lo jurídico, pues es muy farragoso, pero se resume así:

    – Si desde que se quedó en paro o agotó un subsidio o prestación, no ha dejado de sellar en ningún momento, no necesita el contrato de 90 días para solicitarlo.
    – Si ha tenido “lagunas”, momentos en los que no ha sellado (periodos superiores a 90 días, sin que cuenten los días trabajados), entonces hay dudas, porque la ley parece decir que en esos casos si que habría que cotizar los tres meses.

     
    En todo caso, supongo que tarde o temprano lo aclarará el SEPE.

     
    Saludos

    Responder
  6. La siguiente particularidad de este novedoso regulatorio.
    Lo dispuesto en el articulo 280.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social se aplicara el primero del mes siguiente a su entrada en vigor.

    Responder
    • Si, entra todo el vigor el 13 de marzo, excepto la cotización por el 125% de la base mínima, que entra a partir del 1 de abril.

      Responder
  7. Hola Oscar. tengo 52 años cumplidos, cotizados mas de 26, con contratos y estoy cobrando la segunda RAI que se me acaba en mayo. Estuve trabajando 1mes y medio en 2017 y cuando se acabo el contrato me apunte al paro ese mismo dia. ¿Tengo derecho al subsidio de mas de 52 años?. ¿ Si asi fuera, tengo que esperar a que se me acabe la RAI?. He sellado el paro desde entonces. Gracias.

    Responder
    • Hola Jose Antonio. Este es uno de los puntos que debe aclarar el SEPE. Actualmente no se puede pasar directamente de la RAI al subsidio, ni tan siquiera cuando se ha terminado la RAI (+info), pero la nueva normativa parece permitir esta opción (solicitar el subsidio al terminar la RAI). Supongo que habrá que consultarlo directamente al SEPE.

      Responder
  8. Hombre yo entiendo que no es mucho pedir que una persona estando en paro al menos hubiese estado apuntado al paro,sellando, haciendo algún curso etc,es decir me parece un requisito bastante asumible el que para que te den el subsidio de 52 años al menos te pidan el haber estado apuntado al paro,entre otras cosas porque de lo contrario todas las estadísticas de parados no son correctas,y no olvidemos que ciertas ayudas van ligadas al % de tasa de paro,y es demasiado cómodo el no preocuparse ni siquiera de ir a sellar cada 3 meses.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Yo antes pensaba como tú sobre el tema del sellado, Pedro, pero después de más de miles de casos que hemos conocido desde 2011, puedo decirte que la realidad es distinta. ¿Sabes quién nunca olvida sellar el paro? Las mafias que tienen organizados sistemas para defraudar al SEPE. En Tenerife estuve en un locutorio en el que por 10 euros al mes, se quedaban las claves de renovación del paro de trabajadores norteafricanos que estaban en su país, mientras desde aquí se renovaba cada tres meses su paro cómodamente desde el locutorio por Internet.

     
    ¿Sabes a quién se le pasa renovar el paro cuando no cobra nada? A la madre que tiene 3 hijos y se las ve y se las desea para llevarles algo de cenar todos los días, o para esquivar al casero que la va a desahuciar del piso por impago.

     
    El sellado del paro esa una norma absurda y discriminatoria. Hay Comunidades Autónomas (3 en concreto) en las que se puede sellar incluso por teléfono y el día antes te envían un sms recordatorio a tu movil con el enlace, para que tan solo tengas que hacer clic. En otras, sin embargo, no tienes esa opción. Hay Comunidades en las que te sancionan con un mes sin prestación por olvidar sellar y pierdes ese mes… y en otras no lo pierdes, sino que lo recuperas al final. En fin… podría escribir un libro sobre este tema…pero sellar el paro no es garantía de nada.

    Responder
  9. Tengo pedida cita para mañana a la una. ¿A esa hora ya estaría en vigor o será mejor anularla?. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Legalmente estará en vigor a las doce y un minuto de esta noche, pero habrá que ver cómo tiene mañana el SEPE los sistemas informáticos. De todos modos, no dejes de ir a la cita, por favor, y así nos informas de lo que te comenten … y si puedes preguntar lo de los tres meses, mejor que mejor…

      Responder
  10. Ruego por favor poner especial atencion al posterior desarrollo del Reglamento.
    Esta repleto de novedades juridicas que refuerzan Las condiciones sociales y flexibilizan los requisitos.

    Responder
    • Arturo, en nombre propio ¿podrías afirmar públicamente que ha desaparecido el requisito de la cotización necesaria de los 90 días?

      Responder
  11. Buenos días,
    Me llamo Pilar y quisiera saber si con mis condiciones podría solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años.
    -Edad 54 años
    -Años cotizados a la S.S. 18 años
    -Años cotizados a desempleo 16 años
    -Ultimo trabajo dada de alta al regimen general S.S. hasta 20/09/2011
    -Cobrando desempleo hasta 19/09/2012
    -Inicio alta a S.S. por horas al regimen empleadas del hogar 01/02/2017 hasta ahora, con base de cotización de 277,51 € mensuales. siendo este mi sueldo actual mensual, no teniendo ningún otro ingreso propio.
    -Actualmente llevo unos 3 meses apuntada al paro como demandante de empleo.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenos días Pilar. Todo correcto, salvo que estés dada de alta en el sistema especial de empleados de hogar. Salvo mejor opinión, entiendo que no puedes solicitar el subsidio mientras estés dada de alta en Seguridad Social, con independencia del volumen de ingresos.

      Responder
  12. Atencion al desarrollo del nuevo Reglamento.
    Esta actualizado.
    Se flexibilizan los requisitos de acceso y se refuerzan Las condiciones sociales tambien para aquellos que deseen voluntariamente accede a una de las modalidades de jubilacion anticipada.
    A partir de ahora Las cotizaciones sociales son de plenos efectos juridicos

    Responder
  13. Por lo visto en la web estan ya trabajando de nuevo una vez publicado en el BOE…..”Con motivo del despliegue de las modificaciones aprobadas por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, del subsidio para mayores de 52 años, los servicios de prestaciones no estarán disponibles entre las 00:00h y las 10:00h, del día 13 de marzo. Disculpa las posibles molestias. Trabajamos para ti.”
    Por un casual ¿Se sabe el dia previsible para pasar por la Comisión Permanente?

    Responder
    • Yo, al menos, no tengo esa información sobre el día concreto en que se llevará a la Diputación Permanente, pero debe ser antes de 30 días.

      Responder
  14. Buenos días!
    Actualmente estoy cobrando el RAI, el último año y termino en noviembre; también he contado el PAE, soy una mujer de 54 años y con un hijo de 18 años,con muchos años y inscrita en el paro, desde 2012..tengo casi diez años cotizados y 7 años son de autonomo. Mi pregunta es si tendría derecho a alguna ayuda más…

    Responder
    • Hola Cristina. Solo veo la opción de las rentas autonómicas de inserción (+info), , porque para el subsidio de mayores de 52 hacen falta al menos 15 años de cotizaciones totales, has agotado las 3 RAI y el SED no se puede solicitar si se agotó antes el PAE. Las rentas autonómicas las cobran todos los años más de 700.000 personas, de modo que no dejes de consultarlo en los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad. En el enlace del principio tienes toda la información. Un saludo

      Responder
  15. tengo 58 y cobro el subsidio de mayores 55 pero a tiempo parcial osea 206 e. voy a cobra el subsidio intrego

    Responder
    • Si, el SEPE ha comunicado que van a actualizar ellos mismos el pago y que se cobrará al 100% es decir, 430 euros al mes. Es una buena noticia. Un saludo

      Responder
  16. Queda suprimido tener cumplidos los 52 años en el hecho causante.
    El desarrollo del Reglamento es novedoso y esta actualizado.

    Responder
    • Si, pero tan solo para aquellos que tengan la inscripción ininterrumpida … que no se pase inadvertido ese detalle, porque más de 90 días sin estar inscrito la interrumpen… y hay muchas personas que no han estado sellando desde que agotaron su último subsidio o prestación. ¿No lo ves así?

      Responder
  17. bueno días, yo quisiera saber cuando se puede presentar , la documentación a aportar y el impreso reglamentario , si ya está disponible, hay que esperar todavía algunos días, y todo los demás en cuanto a presentación. un saludo

    Responder
    • Hay que utilizar el formulario actualizado, que todavía no está disponible en la web del SEPE.

      Responder
  18. Mi caso es el siguiente:
    Tengo 57 años, terminé de percibir el último subsidio cuando tenía 54 años, me faltaban dos meses para los 55. Cuando cumplí los 55 me denegaron el subsidio pues en ese momento no percibía nada. He estado desde entonces inscrito como demandante de empleo. ¿Puedo solicitarlo ahora? Y sobre todo, ¿hay posibilidad de conseguirlo?

    Responder
    • Hola Antonio. Yo creo que si. Si antes cumplías los requisitos de cotización también los cumples ahora y según el RD, si has estado apuntado al paro de forma ininterrumpida, podrías solicitarlo. El fondo de la norma entiendo que es permitir acceder al subsidio a los que han manifestado su voluntad de estar inscritos como demandantes de empleo en todo momento.

      Responder
      • Gracias, mañana tengo cita en el SEPE de mi localidad, ya le informaré. De nuevo muchas gracias.

  19. Buenas tardes Óscar!
    Quería realizarte una consulta ,he leído el Real Decreto y yo cumplo todos los requisitos, pero el problema que tengo es que en mi último contrato tuve que irme yo a los 10 días de empezar a trabajar( por circunstancias que aquí prefiero no detallar )por lo tanto me baja fue voluntaria ,en esta situación entiendo que no tengo derecho al subsidio para mayores de 52 años aunque cumplo todos los requisitos .
    ¿Hay alguna solución para este caso?
    Muchas gracias

    Responder
    • Es cierto que hay una mención específica a que el cese no puede haber sido voluntario, pero en tanto no se aclare la aplicación de las nuevas normas, yo sin dudarlo presentaría la solicitud.

      Responder
  20. Buenos días Oscar, la verdad que es tremendo, modifican un RD y evidentemente lo hacen mal, un aspecto tan importante como el que comentas en el articulo debería quedar CLARÍSIMO.

    Yo tengo otras dudas sobre este subsidio:

    – Finalmente, a partir de que fecha se puede solicitar; lo pregunto porque el RD creo que entra en vigor mañana pero me parece raro que la página del SEPE no indica nada al respecto de las modificaciones.

    Por último agradeceros vuestra labor.
    Saludos

    Responder
    • Entra en vigor mañana día 13 de marzo, es sin duda. Es normal que en la web del SEPE no aparezcan las modificaciones hasta las 00.00 h de esta noche, cuando ya sea legislación aplicable. Este fin de semana han estado dos días completos con la web en actualizaciones, asi que doy por hecho que lo tienen ya preparado. Un saludo

      Responder
      • Pronto cumpliré 58 y agoté la RAI por incapacidad, me temblaban las canillas porque no lograba 90 días de contrato, afortunadamente me cogieron en un plan de empleo y ya con eso tenía asegurada la ayuda de 55 y justo ahora la rebajan con montones de ventajas para adquirir dicha ayuda. Quién me paga el tiempo que no he podido cotizar desde mis 55 años hasta lograr el contrato del plan de empleo???

      • Hombre Padro… yo hice un año de mili cobrando 820 pesetas al mes. ¿Quien me paga ese año que dejé de trabajar?. Tengo hijos, pero nunca pillé un cheque bebé, ni permiso de paternidad de 6 semanas, ni ayudas de nada ¿quién me las paga?. Cuando sale una norma que beneficia a muchos, alegrémonos en lugar de solo pensar en reclamar lo nuestro ¿no?

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.