fbpx

La Renta Valenciana de Inclusión Social


 

 


Desde el 23 de abril de 2018 ya puede solicitarse la ayuda de la Renta Valenciana de Inclusión social.

Explicamos los requisitos para recibir esta ayuda, el importe económico y cómo solicitarla.

¿Qué es la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) ?

 
Se trata de una prestación social de la Generalitat Valenciana aprobada para proteger a personas con falta de ingresos y en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.  Consta de varios tipos de ayudas, que se están poniendo en marcha de forma progresiva.  La primera de ellas ya se puede solicitar desde el 23 de abril de 2018.  La Renta Valenciana de Inclusión sustituye a la antigua Renta Garantizada de Ciudadanía.
 
La Renta Valenciana de Inclusión está formada por cuatro tipos de ayudas diferentes :

  1. Renta de garantía inclusión social (RGIS).  Para quienes suscriben voluntariamente un acuerdo de inclusión social.  Ya está vigente.
  2. Renta de garantía de  ingresos mínimos (RGIM).  Es una ayuda de un importe menor, para quienes no suscriben el acuerdo de inclusión social, por ejemplo, porque no lo permite su situación personal (problemas de adicción, salud mental, etc).  Ya está vigente.
  3. Renta complementaria de ingresos por prestaciones (RCIP). Ayuda complementaria para quien cobre pensiones o prestaciones mínimas. Se podrá solicitar en abril de 2019.
  4. Renta complementaria de ingresos por trabajo (RCIT) . Entra en vigor en abril de 2020 y es para quien tenga ingresos mínimos procedentes del trabajo.

Las personas que soliciten las ayudas complementarias (3 y 4), no podrán solicitar las de garantía (1 y 2).

 

¿Cuánto se cobra en la Renta Valenciana de Inclusión?

 
El importe económico de la ayuda no es igual para todas las personas. Se cobra un tanto por ciento del Salario Mínimo Interprofesional SMI en función del número de personas que son beneficiarias en la unidad de convivencia y de sus ingresos, como se puede ver en el cuadro anterior.
 
Por ejemplo, una pareja con los dos miembros en paro y un hijo, recibiría 662 euros al mes.
 
Las ayudas de la RVI no tienen una duración limitada, son ayudas indefinidas que se renuevan cada 3 años mientras se cumplan los requisitos de falta de ingresos, empadronamiento, ausencia de otras ayudas y se cumplan las obligaciones que se asumen con los programas de inclusión social.
 
Además, las personas que sean reconocidas como beneficiarias de esta ayuda, tendrán también derecho a otras ayudas sociales, como becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de la educación secundaria, formación profesional y estudios universitarios, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmaceútica y ortoprotésica.

 

Dónde solicitar la RVI

 
Las dos ayudas que ya están disponibles, la Renta de Garantía de inclusión social y la Renta de Garantía de ingresos mínimos se deben solicitar en los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
 
El plazo de solicitud se abrió el 23 de abril de 2018 y estas ayudas se pueden pedir a lo largo de todo el año.  Las personas que accedan a los servicios sociales de su ayuntamiento contarán con un o una profesional de referencia, que será un trabajador o trabajadora social.

 

Requisitos para solicitar las rentas de garantía de la Renta Valenciana de Inclusión

 

  • Ser mayor de 25 años . Hay dos excepciones que permiten que personas menores de 25 también puedan solicitar la ayuda: a) mayores de 18 años en los casos de que hayan tenido entre 1-2 años de alta en la seguridad social y tengan un hogar independiente anterior; estén en situación de dependencia o diversidad funcional, en situación de orfandad, que hayan estado entre los 15 y los 17 años en el sistema de protección o de reducación para personas menores de edad y b) para mayores de 16 años cuando tengan menores, personas con diversidad funcional o dependencia a su cargo, que hayan sido víctimas de explotación sexual o trata, así como de violencia de género o intrafamiliar, o que estén participando en un programa de preparación para la vida independiente.
  • Tener empadronamiento o residencia efectiva en la Comunitat Valenciana los últimos 12 meses o 5 años de los últimos 10 años, de todas las personas de la unidad de convivencia.  Hay excepciones en la ley: personas refugiadas, asiladas y víctimas de violencia de género o explotación sexual o trata.  Excepcionalmente, también se admiten otras formas de acreditar la residencia efectiva distintas del empadronamiento, por ejemplo, informe de los servicios sociales, inscripción como demandante de empleo durante más de un año,
  • No podrán acceder a la renta las personas que renuncien o no soliciten pensiones o prestaciones públicas a las que tuviesen derecho.
  • No ocupar plaza en centros de atención residencial.
  • No disponer de recursos económicos ni de bienes suficientes. Este requisito implica no disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes y superiores al importe de la renta valenciana de inclusión, de acuerdo a su modalidad y la unidad de convivencia, de la forma que se determinará reglamentariamente. Quedarán exceptuados de esta prohibición aquellos que formen parte de un patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad, constituido de conformidad con lo establecido en su normativa específica. (distintos a los de la vivienda habitual) que indiquen la existencia de medios suficientes y superiores al importe mensual de la renta, según este cuadro:

Importe de las ayudas y tope de ingresos

 


 

¿Qué se entiende por unidad de convivencia?

 
La unidad de convivencia puede ser la formada por la persona titular de la renta con carácter individual  y también la que forme con otras personas que convivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, con distinto tipo de vínculos (matrimonio o relación análoga, filiación,  parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado, o por afinidad hasta el primer grado, o por una relación de acogimiento familiar, o de delegación de guarda con fines de adopción, etc).

La ley admite que en algunos casos existan, incluso, varias unidades de convivencia en una misma vivienda.  Por ejemplo en situaciones de víctimas explotación sexual o trata, violencia de género o intrafamiliar, abandono de domicilio, desahucio, etc.

Cuanto mayor es el número de miembros de una unidad familiar, mayor es el importe que se recibe de la ayuda.  Por ejemplo, como se indica en el cuadro anterior, para una unidad familiar de cuatro miembros,  dos padres y dos hijos menores donde ninguno tenga ingresos, la ayuda sería de 706 euros al mes.

 

¿Quién decide la aprobación de la ayuda y cuánto tardan en responder?

 
La ayuda, aunque se tramita a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, la aprueba la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Durante el primer año de vigencia de la ley, debe resolver las solicitudes en el plazo máximo de 9 meses desde la entrada de la solicitud y la documentación completa en el registro. Si no se dicta ni notifica resolución en este plazo, se entiende estimada la solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo.
 

El primer paso para solicitar esta ayuda es dirigirse a los Servicios Sociales de su ayuntamiento, donde un trabajador/a social le informará y comenzará los trámites de la solicitud.

 

Normativa de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) e información oficial

 
La Renta Valenciana de Inclusión es una ley de las Cortes Valencianas. 

 

Los enlaces web de la Generalitat sobre las dos ayudas vigentes son:
 

 

Otros artículos de interés
 
 ¿Qué rentas de integración existen en el resto de Comunidades Autónomas en España?
Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana

 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

147 comentarios en “La Renta Valenciana de Inclusión Social”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola ami me la han aceptado y he cobrado atrasos y el mes de noviembre y diciembre y de repente este mes de enero no la he cobrado .no se porque.alguien me lo puede explicar estoy uf

    • Por comentarios de otros lectores del blog parece que estae mes hay retrasos en el pago…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Cuanto tardaron en mandarte la csrta?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Yo aun sigo esperando… La tramite en octubre aquí en Alicante y no me puede llegar notificación de si esta aprobada o no xq mi vivienda está en un sitio que no viene el cartero, ya que es bastante inaccesible la zona (el camino de tierra está hecho polvo y el ayuntamiento no lo va a arreglar porque es una ruta btt).

    Mi asistenta social tampoco me ha llamado desde entonces, lo cual ya me parece raro. Tendré q ir yo a preguntar… Porque como veo aquí que comentan que hay gente que ya le han pagado en Alicante, solo puedo suponer que o está al caer o no me la aprobaron aún.

    Aún así si hubiera cualquier problema supongo q ella me lo notificaria de alguna manera.

    En fin.. A seguir resistiendo contra viento y marea. Mucha suerte a todos y enhorabuena a los q lo lograron :)

    • Hola Sara. En los trámites administrativos intenta dar siempre una dirección de correo donde te lleguen las cartas y en todo caso asegurarte de que tu teléfono y email están correctos. Seguro que ya lo has hecho, pero lo comentamos para otras personas que lo puedan leer y estén en la misma situación. He visto que la Renta de Inclusión se puede tramitar con certificado electrónico y lo que no se es si también a través de internet se puede consultar si está aprobada o no. Quizá lo puedas consultar a Servicios Sociales, porque en ese caso estaría bien poderlo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Gracias por la información señor Francisco Jesús, comentarte Maria que los pagos de la Renta Valenciana de Inclusión no tiene fecha mensual de ingreso,
    Resumiendo puedes aver cobrado Diciembre y parar dos o tres meses puesto que siempre a ávido retraso a la hora de abonar las ayudas.
    Comentar también que yo la tenia aprobada desde Octubre según la resolución y me la abonaron el 18 de Enero.
    Me dieron la dirección de una web que es para ver si ya se ha dado la nueva orden de ingreso puesto que es a mes vencido, pero nada todavía .
    NUEVOS ATRASOS !!!.
    Un Saludo

    • Gracias por la información, Taty.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenos días…yo la solicité por el Ayuntamiento de mi pueblo ,los cuales me dijeron que ellos la enviaban a valencia…
    Los trámites los hice a finales de octubre y el 18 de enero cobre lo de diciembre…
    Lo que ya no se si se cobra cada día 18 o no
    Un saludo

  6. Tati llama al 012,o tambien al 963866000.Que en el otro comentario puse mal el numero.Te comento que aqui en sagunto se las han aprobado a todos los que la han solicitado por medio de servicios sociales.Te la tienen que traitar servicios sociales de tu ayuntamiento.y no miento en estos asuntos.Me la han concedido para 3 años y tengo que ir a servicios sociales cada vez que renueve la tarjeta demanda de empleo.Si necesitas alguna informacion mas,aqui estamos.Sino en via wassapt al 693451372.SALUD Y REPUBLICA

    • Gracias por la información!   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenos días, por favor alguien puede ayudarme? estoy rellenando la solicitud para pedir la renta de garantía de inclusión social y no se si tengo que poner como ingreso o como rendimiento patrimonial mi vivienda habitual, en la tabla de códigos indica inmuebles urbanos 2% valor catastral, pero no sé si debo ponerlo y dónde.
    Muchas gracias

    • Hola,lo que tienes que hacer es ir a servicios sociales de tu pueblo o ciudad y que te la rellenen ellos.Pero vamos como ingreso tu vivienda donde resides no se pone,pondras que es tu vivienda habitual.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola señor Francisco Jesús, quisiera saber como sabe usted que la tiene aprobada si no le ha llegado la carta?
    También decir que seria la única persona que le han aprobado la ayuda , sin recibir notificación y aviendola solicitado en Diciembre.
    Le comento por mi parte la solicité en Octubre , tengo el carnet de Familia Numerosa (se supone que hay prioridad) y no tengo ingresos , cumplo todos los requisitos y no han contestado nada.
    Por otra parte también comentarle una amiga mía con dos menores a su cargo y madre soltera la solicito en Mayo y no han contestado nada.
    Tengo curiosidad de saber como se ha enterado que se la han aprobado en menos de un mes y sin tener notificación ya que en ningún lado informan , solo se hace por escrito.
    Gracias y un saludo

    • lo se orque llame a 112 generalitart y me lo dijeron,pero ya tengo la carta y he cobrado el primer mes .Suerte a todos,las estan aprobando en dos meses   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. hola,buenos dias,os hago saber que estan concediendo la renta los que hayan solicitado en el mes de diciembre 2018.Yo la solicite y ya la tengo aprobada,aunque no me ha llegado la carta a mi casa.Sin mas espero todos la hayan aprobado.Sañud y republica para todos.

    • Muchas gracias por compartir la información, Francisco Jesús.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. pues yo soy de valencia, y la verdad que la pedí en junio, resulta que me llaman en agosto del ayuntamiento y me dicen que faltaba un papel que ya habia entregado, y ahora me llamaron en noviembre para que firmara un compromiso de actividad, bueno yo digo por fin eso quiere decir que ya está retroactiva, y resulta que me acabo de enterar de que la tramitaron en noviembre, y ya me estan amenazando con hacer todos los cursos que me digan (ya he hecho uno) y de dinero nada, la pregunta es como puñetas gano dinero si trabajo temporal en la naranja pierdo derechos, son una gentuza ……

    • Hola, buenos días. ¿No le han enviado aún por escrito la resolución en la que se aprueba la ayuda?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • SI,A MI ME LLEGO HACE UNA SEMANA

  11. Buenos dias compañeros/as , Nadie absolutamente nadie a cobrado la nueva ayuda de Renta Valenciana de Inclusión , fui a preguntar en la Generitat Valenciana en Noviembre y su contestación fue que no informan nada de esa ayuda pero que todavía no se ha resuelto para pagar ninguna solicitud y que va para largo.
    Lo que tardava 2 meses es la renta garantizada de ciudadanía , No esta nueva .
    Lo que dice Mónica O otra que se ha abonado 1,1 millones de los presupuestos para pagar la ayuda ( ES DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA) PAGOS ATRASADOS.
    Esta ayuda la han sacado para ahorrarse el pagar a la gente y familias más necesitadas, En mayo ya hay elecciones solo digo eso.
    Luego dirán que como ha cambiado el gobierno y esa ayuda la saco otro SE CANCELA,
    he hay su ahorro de los presupuestos que son millones ¿que ha pasado haí?.
    Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero es que lo están demostrando
    Todo una estafa mas de la cual somos muchas personas las víctimas.
    Saludos a todos

  12. Yo lo pedi en 4 de julio ,y todavia no tengo ninguna respuesta,aunque he firmado el compromiso la asistenta social hace 2 meses.Esperamos alguna respuesta ese mes ,o en enero.

    • Gracias Vasilica. ¿Podría avisarnos en el momento en que se la concedan?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola,
    Solicite la renta en la provincia de alicante en noviembre. Soy consciente de que lo mio ira para rato pero tengo curiosidad de por que mes están pagando, ya que segun los comentarios antiguos parece que ira para largo. La asistenta social me dijo el día que la solicite que están tardando unos dos o tres meses, quisiera saber si es cierto o no.

    Gracias y suerte con eso :)

    • Hola Sara. A ver si nos lo pueden confirmar, pero me temo que de los dos meses como mínimo no baja. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Por lo que percibo de los comentarios de cada persona, la comunidad valenciana no a sido clara o juega con la necesidad de las personas.
    Esperó que por lo menos tengan una persona, que sea capas de aclarar cada comentarios, así se disipar las dudas.
    Aunque ya estamos acostumbrados a las mentiras de los políticos,

  15. dictará la correspondiente resolución de concesión o denegación y
    procederá a su notificación en el plazo máximo de cuatro meses desde la
    entrada en el registro de la Generalitat del informe-propuesta de resolución de
    la autoridad municipal para los casos de rentas de garantía, y de seis meses
    desde la entrada de la solicitud en el registro de la Generalitat en las
    modalidades de rentas complementarias, de acuerdo con lo previsto en el ARTICULO. ESTE ES EL PLAZO PARA LA RESOLUCION DE LA RENTA,SEGUN EL BORRADOR DE LA GENERALITAT.YO LA SOLICITE AHORA EN NOVIEMBRE DEL 2018.ESPERO ME VENGA APROBADA EN FEBRERO.

    (enlace eliminado) AQUI TENEIS LA LEY DE LA RENTA VALENCIANA DE INCLUSION,PARA QUE OS INFORMEIS.COPIAR Y PEGAR EN BARRA DE NAVEGADOR LA DIRECCION PUESTA AL PRINCIPIO.SALUD Y REPUBLICA

  16. Hola soy de Gandia, solicite la ayuda 20/5/2018 , luego me llamaron el día 19 de septiembre para decirme que aunque estaba todo correcto había que volver a solicitar la renta de inclusión social , total un puto cachondeo meses perdidos ahora a 25 octubre me dicen que vuelva a ir que es que se han liado y claro tengo que volver para reiniciar otra vez el proceso…..vaya cachondeo llevan ..total es mas fácil ir a pedir que estés pasando hambre a causa de estas personas .

  17. Hola , mi pregunta es:
    Me ofrecen un trabajo temporal de 4 meses , puedo trabajar mis tras se tramita mi solicitud de renta Valenciana de inclusión?
    -El trabajo es temporal y viendo la ley que tiene un tiempo máximo de resolución de 9 meses , nose que hacer porque el trabajo es temporal.
    Si trabajo cuando termine tendré que enviar una nueva solicitud y tardarán otro tanto y mientras pasa el tiempo…
    Gracias y un saludo

    • Hola Ana. En este caso puede consultarlo con el trabajador social, pero yo creo que si la oferta de trabajo es firme, le interesaría aceptarla. No ya solo por los cuatro meses, sino por que quizá después le renueven, le salga algún contacto u otra oportunidad. Además, son 4 meses de cotizaciones, que si tiene cargas familiares (hijos o cónyuge a su cargo), le permiten solicitar el subsidio por pérdida de empleo (+info) y si no tiene esas cargas, acumular cuatro meses para llegar al mínimo de 6 que hacen falta para acceder a una ayuda. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola,
    Hay alguien que haya cobrado la renta valenciana de inclusión social? la que salió en Abril.
    Gracias

    • En Alicante nadie. Hablamos del RGIS que salió en abril. Confirmado.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. hola,estamos a 10 de octubre y aun no he cobrado el mes de septiembre de la renta.ALGUIEN HA COBRADO EL MES DE SEPTIEMBRE?

    • Esperamos a ver si alguien nos lo puede confirmar.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.