fbpx

Una renta mínima garantizada para todos los españoles en situación de necesidad ¿es posible?


 

 


¿Cuánto costaría una renta mínima garantizada igual para todos los españoles en situación de necesidad? ¿cómo sería posible organizarla para garantizar su eficacia y evitar fraudes?. La propuesta de la AIREF

La AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha analizado la propuesta de CCOO y UGT de crear  una renta mínima garantizada para todas las personas en situación de necesidad.
 
Esta iniciativa la pusieron en marcha los sindicatos en el año 2015 a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llegó hasta las Cortes. En 2018 el Congreso de los Diputados solicitó a la AIREF un informe  sobre la viabilidad y eficacia que podría tener esta medida.
 
La AIREF, en el informe “Los Programas de Rentas Mínimas en España”, presentado el pasado 26 de junio, presenta sus conclusiones.

 



 

  • En España, en la actualidad, el único instrumento que ofrece protección frente al riesgo general de pobreza son las rentas mínimas de las Comunidades Autónomas, que sin embargo, son un sistema fraccionado y con importantes diferencias entre los derechos de unos y otros territorios.
  •  
    Sobre el sistema que proponen los sindicatos en la Iniciativa Legislativa Popular, la AIREF considera que:
     

    La iniciativa de una renta de ingresos mínimos propuesta por los sindicatos tendría un coste fiscal entre 7.200 y 9.800 millones de euros,  mejoraría la distribución de la renta en un 4% y reduciría la pobreza extrema en un 28%.

     

    • Sería necesario evitar los solapamientos de esta nueva ayuda con los programas ya existentes, como la Renta Activa de Inserción RAI (a nivel nacional) y los ya mencionadas Rentas de Inserción autonómicas y otras ayudas municipales.
    • Uno de los requisitos para poder optar a la nueva ayuda, de estar inscrito de manera ininterrumpida como demandante de empleo al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud supone identificar pobreza con desempleo de larga duración. Esto por un lado deja fuera a potenciales beneficiarios en situación de pobreza extrema, al tiempo que supone un desincentivo a reincorporarse al mercado laboral.  La AIREF propone establecer como requisito principal para el acceso a la prestación la renta del hogar, estableciendo tramos de renta por hogar para los hogares pobres, pero focalizando la ayuda en la pobreza severa. Además, sugiere eliminar los requisitos relativos a la situación laboral de los potenciales beneficiarios, hacer la prestación compatible con el empleo y evitar discontinuidades en la cuantía de la prestación, alcanzando un equilibrio entre la equidad y la sencillez en el diseño.
    • La financiación necesaria para esta renta mínima sería en principio de unos 10.000 millones de euros, según un presupuesto para una anualidad (2017), pero podría alcanzar los 11.000 millones con el efecto llamada. Esto debería ser encuadrado en el contexto del actual de déficit estructural de las administraciones públicas en España, superior a 2 puntos de PIB y de un nivel de deuda cercano al 100% del PIB.

     
    Para que la nueva renta fuera más eficaz, también sería necesario:

    • garantizar la complementariedad de esta renta con otras políticas activas de empleo y la prestación de servicios sociales complementarios
    • establecer una ventanilla única a través de los trabajadores sociales de las corporaciones locales,
    • implementar un sistema integrado de información de servicios sociales y conectado al Sistema de Información de Empleo (SISPE) y
    • establecer como requisito la inscripción en la Agencia Tributaria para agilizar trámites y reducir el riesgo de fraude.

     

    Fuentes y más información: AIREF. Estudio sobre los programas de Rentas Mínimas en España (pdf)
     

     


    Te puede interesar

    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

5 comentarios en “Una renta mínima garantizada para todos los españoles en situación de necesidad ¿es posible?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
    • Forma parte del programa de algunos partidos políticos y de una iniciativa de los sindicatos que se debatirá en el Parlamento, pero aún no hay nada concretado y la aprobación de una medida de este tipo es muy compleja.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  2. Toda ayuda es poca porque hay mucha necesidad y muchísima pobreza, pero si piden una montaña de requisitos, al final acceden a esas ayudas 4 gatos, como ha sido mi caso, que me han denegado el maravilloso subsidio de mayores de 52 años anunciado a bombo y platillo porque hace 6 años (tiempo que llevo sin trabajo) estuve 4 meses sin apuntarme al paro, cosa que no hice porque era autónomo y no tenía derecho a prestación, así que no le di importancia en aquel momento porque no tenía derecho a nada, y ahora pues eso, sigo sin derecho a nada.

  3. Se evita el fraude si se le da a todos los españoles sin excepción y se ahorra el seguimiento por engaño, que ya sabemos que ESPAÑA es un país de pollos.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.