fbpx

Las Rentas Mínimas de Inserción (RMI)





Las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) son ayudas públicas para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

Actualizado: 07/01/2020

Todas las Comunidades Autónomas disponen de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas económicas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.


El primer paso que debe hacer quien necesite este tipo de ayudas es acudir a un Trabajador Social (asistente social) de su ayuntamiento o comunidad autónoma. Ellos informan sobre los trámites que hay que realizar y las ayudas a que se tiene derecho.


¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

El proceso administrativo de solicitar estas ayudas no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos contar con el asesoramiento de los trabajadores sociales del ayuntamiento o comunidad.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites. Eso si, aunque esa opción es la más recomendable, nada impide que si el ciudadano pueda presentar la solicitud por si mismo, si lo desea. Al final de este artículo facilitamos los enlaces con información específica de las ayudas en cada Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son los requisitos de estas ayudas?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

  • Estar empadronado con cierta antigüedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.




  • ¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción y durante cuánto tiempo?

    Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc). 

    La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

    El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.

    Enlaces e información para solicitar la Renta en cada Comunidad Autónoma

    Le recomendamos que antes de hacer su solicitud consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma. En los enlaces siguientes tiene información sobre requisitos, documentación y solicitud online de cada ayuda:

  • Madrid – Renta Mínima de Inserción
  • Cataluña – Renta Garantizada de Ciudadanía
  • Andalucía – Renta Mínima de Inserción Social
  • Valencia – Renta Valenciana de Inclusión
  • Castilla-La Mancha – Ingreso Mínimo de Solidaridad
  • Murcia – Renta Básica de Inserción
  • País Vasco – Renta de Garantía de Ingresos
  • La Rioja – Renta de Ciudadanía
  • Melilla – Ingreso Melillense de Integración
  • Galicia – Renta de Integración Social de Galicia
  • Aragón – Ingreso Aragonés de Inserción
  • Asturias – Salario Social Básico
  • Castilla y León – Renta garantizada de ciudadanía
  • Baleares – Renta Mínima de Inserción
  • Extremadura – Renta Básica Extremeña de Inserción
  • Canarias – Prestación Canaria de Inserción
  • Cantabria – Renta Social Básica
  • Navarra – Renta de Inclusión Social
  • Ceuta – Ingreso Mínimo de Inserción Social

    Información relacionada

    La ayuda estatal que puede solicitarse en todo el país:

    Renta Activa de Inserción (RAI)






    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
  • 448 comentarios en “Las Rentas Mínimas de Inserción (RMI)”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola,
      Gracias por la respuesta. El problema es que servicios sociales no me da ninguna respuesta. Yo lo pedí en un pueblo de Castellón. Saludos

      Responder
    3. buenos dia Jorge, quiero hacerte una consulta.
      mi suegra esta casada con un señor español, viven en Venezuela y quieren venir a España los dos, donde vivo con mi esposa e hijos (Villanueva de La Cañada, Madrid). Ellos están tramitando el libro de familia, todavía no lo tienen. Ellos tienen su acta de matrimonio venezolana apostillada.
      La consulta es: ¿hay que hacerle una carta de invitación a mi suegra, o como esta casada con un español que viene con ella, no hace falta?

      Responder
    4. Buenas tardes,

      Mi acaban de suspender el R.M.I por que segun la comunidad de madrid, por no haber respondido a un requerimiento, el caso es que a mi no me llegan las cartas de la comunidad de madrid porque tienen mal mis datos y las cartas van a parar a otro portal que no es el mio.
      la pregunta es cuanto tardaran en reanudarme la R.M.I y se puedo reclamar los meses no pagados.
      Gracias,

      Responder
      • Hola, no le puedo indicar, sin conocer la situación exacta. Si el error en la dirección es por haberla indicado mal, es posible que si pueda ser sancionado. Si el error es de los servicios sociales, entonces no podrán sancionarle, debería presentar una reclamación, pero no le puedo indicar cuanto tiempo tardarán en reanudarle la ayuda.

        Responder
    5. Hola, soy de Huelva, madre soltera con un hijo puedo solicitar esta ayuda si ya he cobrado el pae y sigo sin trabajo?? Pero los ingresos de mi madre y hermana es con quien vivo contarían o solo los de mi hijo y mios?? Gracias

      Responder
      • Hola,
        Pedí esta ayuda en 2014 y me mandaron la carta como que la aceptaban a finales de 2016,yo pensaba que ya no me la iban a dar,con lo cual la cuenta que dí,la cerré, porque sólo generaba gastos.En cuanto me enteré que estaba aceptada la ayuda,abrí una cuenta nueva y se lo Comuniqué a la asistenta social, haciendo los trámites pertinentes. Mi pregunta es cuanto va a tardar ahora en llegarme el ingreso a la cuenta nueva.Me comentaron que el ingreso se hizo a la cuenta ya cerrada y se devolvió el dinero al estar cerrada la cuenta.saben cuanto tardará en llegar el dinero?Gracias
        Saludos

        Responder
        • Hola, no le puedo indicar, al ser un salario social (+ info), cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa, sus propios sistemas de pago y fechas de pago. Por lo que deberá de consultar directamente en los servicios sociales de su Comunidad.

    6. Hola Jorge, me gustaría saber si mi madre con 65 años al no tener cotizados los 2 años, tiene minusvalía permanente de 53% tiene derecho a alguna pensión no contributiva o ayuda?

      Gracias de antemano.

      Responder
    7. Holà buenos dias donde solicito raï de renta mini ma con la trabajadora social

      Responder
    8. Hola Oscar, un pregunta, dejaré de cobrar el rae y mi mujer cobra 450 liquidos del trabajo,¿puedo solicitar el RMI, SIENDO QUE LOS DEMAS REQUISITOS LOS CUMPLO.

      soy de Madrid.

      Responder
      • Hola, deberá de consultar con los servicios sociales de la Comunidad de Madrid ya que todavía no han actualizado la información sobre las rentas en el año 2017, por lo que no le puedo indicar.

        Responder
    9. Buenas tardes Jorge.
      He recibido una carta, en la que me piden varias cosas, y casi todas ya aportadas en la solicitud , eso es mala señal.? Como el padrón, (ya aportado), y como hago para cubrir las necesidades básicas de mi familia, no entiendo.
      Gracias por tu tiempo.

      Responder
      • Hola, normalmente si se han aportado ya no se deberían de volver a aportar, pero le recomiendo que lo vuelva a hacer para facilitar la tramitación de su solicitud. Respecto a cómo hace para cubrir las necesidades básicas, no suele ser un documento que se pida y no hay un formulario como tal. Por lo que redacte una explicación de como las cubren, si con ayudas de amigos, familiares…

        Responder
    10. me han suspendido la rmi porque mi marido se puso a trabajar y ahora ya se quedo parado,cuanto tardan en reanudartela

      Responder
      • Hola, no le puedo indicar, pero normalmente esa reanudación no es automática y tendrá que pedirla en los servicios sociales. Y en los servicios sociales le indicarán cuanto tiempo tardan ya que dependerá de la Comunidad Autónoma.

        Responder
    11. Buenas, tengo una duda que la abogada tampoco tiene claro, el concepto de ser beneficiario de el salario social y el de ser titular dle mismo, ya que mi hermano( con discapacidad del 34,5%) vivia con mi madre y cobraban esta prestacion, pero ella lo ha echado a la calle, reuniendo documentacion llega una carta en la que pone que mi hermano es beneficiario, percibiendo 465,11e siendo titular mi madre, mi duda es, de quien es realmente la prestaciion? necesito respuesta desesperadamente

      Responder
      • Hola, sería necesario estudiar la normativa concreta del salario social que esté cobrando que dependerá de la Comunidad Autónoma. En caso de duda le recomiendo que consulten en los servicios sociales.

        Responder
    12. Hola queria preguntarte me han concedido el remi,la unidad familiar somos tres,mi mujer,mi hija y yo, 289 e me han concedido,mi pregunta es a mi mujer le han concedido una ayuda(el pae) al concederle esta ayuda me quitan el remi o lo sigo cobrando,esa es mi duda.

      Responder
    13. Hola porfavor aver si me puedes ayudar.Estoy cobrando la RMI y voy a cambiar mi número de cuenta
      Me pondrán alguna pega los de renta mínima?? Gracias

      Responder
      • Hola, normalmente si solo es un cambio de cuenta no habrá problema, lo único es que tendrá que avisar en los servicios sociales para informar del nuevo número de cuenta.

        Responder
    14. Hola soy loli mi madre ha fallecido y no cobro nada puedo arreglar la r mi soy de murcia gracias

      Responder
    15. Hola tengo aprobada la renta mínima y la llevo cobrano des de febrero 2015 y acabo en fiebre 2017 según mi asistenta y no e cobrado este mes sin previo aviso y no se me ha pasado sellar busco empleo activa mente y no se por que no me lo han ingresado

      Responder
      • Hola, no le puedo indicar el motivo, deberá consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma que son quienes gestionan su ayuda y deberán indicarle.

        Responder
        • Puedo solicitar la ayuda del rmi en una oficina de la sepe? ?

        • No, estas rentas de integración se gestionan desde las Comunidades Autónomas,no las concede el SEPE. ¿En qué lugar reside usted?

    16. Queremos un poco de información ya que tengo un hijo a mi cargo y vivo con mi novia tengo derecho a la rmi

      Responder
      • Hola, puede ver los requisitos en el artículo pero, la ayuda RMI es una ayuda autonómica por lo que tendrá que contactar con su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene sus requisitos exactos.

        Responder
    17. estoy recibiendo 512 euros de la RMI porque tengo un hijo de dos años a cargo al que el padre no pasa manutención.
      Vivo con mi madre que no tiene ninguna prestación y está en paro.
      Según mi asistenta social la RMI me la han concedido a mi y a mi hijo. Que consto como una unidad familiar independiente por ser madre. Bastante que mi madre nos deja vivir en su casa.
      Entonces no deberían pedir documentación a mi madre.
      Por otro lado un justificante de ingresos puede ser una declaración de renta o un certificado de prestaciones o qué otra documentación podría justificar??

      gracias

      Responder
      • Hola, la RMI es una ayuda autonómica y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas, pero con carácter general las madres no entran en el cómputo de la unidad familiar, solo los cónyuges e hijos. Y puede demostrar los ingresos con la declaración de la renta, autorizando para que consulten los datos de Hacienda, aportando certificados de no tener otras prestaciones del > SEPE (+ info), justificantes bancarios de los ingresos que se tienen…

        Responder
    18. He terminado de cobrar el RAI el mes de mayo, a finales de este mes he pedido a mi trabajadora de servicios sociales de donde resido la documentacion que tengo que presentar para solicitar el RMI, despues de haberla conseguido se la presento a mediados del mes de junio, para ganar tiempo, me dice que tengo que esperar un mes desde que he terminado de cobrar el RAI para poder hacer la gestion, ¿es esto cierto? que yo sepa no hay un periodo o plazo para poder gestionar un RMI, ahora estamos casi a finales del mes de julio y todavia no me ha echo la gestion, ¿puedo o debo reclamar la negativa actuacion por parte de esta trabajadora social?. Gracias

      Responder
      • Hola, la RMI es un > salario social (+ info) de su Comunidad Autónoma y cada una tiene sus requisitos y sus plazos, y puede existir el requisito de tener que esperar un mes desde que agotó la anterior ayuda. Tendrá que consultar los requisitos en su Comunidad Autónoma. Y en el caso de que no estén funcionando los servicios sociales como usted cree que deberían de funcionar, puede si quiere pedir una hoja de queja.

        Responder
    19. Por favor. Los “Asistentes sociales” somos TRABAJADORES SOCIALES! Hace décadas que dejamos de ser asistentes. Les rogaría que actualizaran su información.
      Muchísimas gracias

      Respuesta de la redacción:

      Por supuesto que conocemos la situación. Tanto es así que tenemos varios artículos publicados sobre su profesión: https://loentiendo.com/trabajador-social/

      Sobre el uso correcto de los nombres, podríamos reflexionar mucho. Hace más de una década que el INEM ya no se llama así, se llama SEPE y sin embargo no tenemos más remedio que utilizar esta denominación, porque resulta que es la que media población española utiliza, además de medios de comunicación e incluso jueces en sus sentencias.

      Nosotros tenemos que escribir en el lenguaje que entiende la gente. Muchas de las personas que contactan con nosotros apenas saben escribir y en ocasiones les hablamos de “trabajador social” y no nos entienden. Consulte este gráfico de búsquedas de Google y comprenderá el motivo por el que no podemos dejar de utilizar determinados términos: https://www.google.es/trends/explore#q=%22trabajador%20social%22%2C%20%22asistente%20social%22&geo=ES&cmpt=q&tz=Etc%2FGMT-2

      Si quiere escribir un artículo divulgativo explicando por qué se les debe llamar “trabajadores sociales” y no “asistentes sociales”, estaríamos encantados de publicarlo. Enviénoslo y de este modo colaboraremos para que se corrija este mal uso. Hace tiempo se lo propuse a una compañera suya que nos envió la misma queja y no volvimos a saber de ella, cuando creo que es una oportunidad escribir en un medio que leen todos los días más de 100.000 personas.

      Nosotros intentamos siempre dar las dos opciones (como hemos actualizado en el artículo), pero mientras la realidad sea la que es, no podemos evitar utilizar en ocasiones ambos términos de forma indistinta.

      Un saludo. Oscar de las Heras

      Responder
    20. Mi nombre es Luis (XX años), vivo en XXX. 3 miembros en unidad familiar. Yo en paro desde 2008. Mi mujer funcionaria (sueldo aprox. 1200€.) Hijo en 4º de carrera.
      Fui profesional libre durante 28 años. No he cotizado ningún año a la seguridad social.
      No tengo derecho a ningún tipo de renta de inserción activa ni prestación social.
      ¿Tendría derecho al Ingreso Mínimo de Solidaridad de la Comunidad Autónoma Andaluza?
      Gracias.

      Responder
      • Hola, al ser una > salario social (+ info) autonómico, deberá consultarlo con los servicios sociales de la Junta de Andalucía, ya que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios.

        Responder
    21. hola soy una mujer de 60 años y no percibo ninguna prestación y no cobro nada que puedo hacer para cobral .RMI me dicen que tengo que trabajar para cobla y no lo entiendo gracias espero respuesta

      Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.