fbpx

Renta máxima para cobrar ayudas por desempleo


 

 

Muchas ayudas y subsidios por desempleo tienen como requisito que la renta no supere un límite determinado, pero …¿qué se considera renta?.  ¿De quién se analizan las rentas y en qué momento?

Lo explicamos a continuación.

 

El requisito de carencia de rentas para las ayudas y subsidios en el año 2019

 
Actualizado: 28/05/2019
 
Las ayudas y subsidios no contributivos únicamente se conceden a las personas que no tienen recursos suficientes. En esto se diferencian de la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días), que se concede a cualquiera, sea cual sea su nivel de ingresos.
 
Veamos un ejemplo :
 
Supongamos un trabajador que tiene cuatro viviendas en propiedad y alquila tres de ellas recibiendo al mes 4.000 euros de ingresos. Si esta persona se queda en paro, podrá cobrar tranquilamente su prestación contributiva simplemente cumpliendo con los requisitos generales de haber acumulado las suficientes cotizaciones por desempleo (360 o más días cotizados en los últimos 6 años).
 
Sin embargo, si esa misma persona agota el paro y va a pedir un subsidio asistencial, entonces se lo negarán, porque las ayudas asistenciales son para quienes no superan en ingresos los 675 euros al mes y este trabajador tiene al menos 4.000 euros mensuales.
 
Los topes de rentas se regulan a través de llamado “requisito de carencia de rentas”, que pone un límite de rentas para poder cobrar las ayudas asistenciales:
 

en el año 2019 el tope es no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, que las rentas mensuales no superen los 675 euros brutos al mes (75% de 900 euros).

 

¿Qúe ingresos SÍ se consideran rentas?

 
Puede ver la normativa completa en el artículo 275 LGSS, ley General de la Seguridad Social. También se explican las “Reglas para el Cálculo de rentas” en este documento del SEPE: descargarla en formato pdf.
 
Rentas que se tienen en cuenta
Se considera renta la cantidad bruta obtenida como salario por la realización de un trabajo por cuenta ajena, sin considerar los descuentos de Seguridad Social ni las retenciones a cuenta del IRPF; además se prorratea el importe de las pagas extraordinarias. El mismo criterio (rentas brutas) es aplicable al resto de rentas computables (pensiones, alquiler de un inmueble, rendimiento de acciones u otros bienes muebles, etc.). La única excepción son las rentas obtenidas de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, que se computarán por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
 
Vamos a intentar aclarar la definición anterior del SEPE.

 

SE CONSIDERAN RENTAS :
 
Los rendimientos del trabajo: incluyen las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas  u  otras  ayudas  similares,  así  como  el  importe  de  la indemnización por la  extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal.
 
Pensiones y prestaciones: se consideran rentas los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, (pensiones de la Seguridad Social, etc)  y también las pensiones alimenticias, los salarios sociales (rentas de integración de las Comunidades Autónomas) y similares, etc.  Eso si, si usted va a solicitar un subsidio, no se deberá tener en cuenta la prestación por desempleo que ha cobrado hasta el momento, pero si lo que está pidiendo es un subsidio en el que hay que tener en cuenta las rentas familiares, entonces si tendrá que sumar al conjunto de ingresos lo que puedan estar cobrando de paro su cónyuge, hijos, etc. Es decir, el paro que cobra el solicitante no se cuenta como renta, pero el que pudieran estar cobrando los miembros de su unidad familiar, si.
 
Rentas del capital mobiliario: incluyen los rendimientos brutos de  las distintas cuentas bancarias e inversiones financieras (acciones, obligaciones, etc).
 
 Rentas del capital inmobiliario: incluyen los rendimientos brutos de  los bienes inmuebles arrendados (p.e. el alquiler de un piso), y las imputaciones de rentas de  aquellos no arrendados, diferentes de la vivienda actual.
 
Rentas   de   actividades   económicas,   profesionales,   empresariales   o agrarias: se computa como rentas el rendimiento neto reducido (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades, así como el importe de las subvenciones a la actividad agraria.
 
Las rentas de plusvalías o las ganancias patrimoniales, derivadas de  la venta de bienes mobiliarios (acciones, fondos de inversión), premios de loterías y similares y las que provengan de la venta de bienes inmuebles (excepto la venta de la vivienda habitual, que no se considera renta).
 
El rendimiento presunto de aquellos bienes del patrimonio, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo. Se computará  el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 100% del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien. (Antes de la reforma del RDL 20/2012 de 15 de julio se imputaba solo el 50%).
 
Las  rentas  individuales  se  imputarán  en  su  totalidad  a  su titular, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable. Pero las rentas derivadas de la explotación de un bien que sea  titularidad  de un solo cónyuge, si el régimen económico matrimonial es de gananciales se imputarán por mitad a cada cónyuge (ejemplo).
 

   

 

¿Qué ingresos NO se van a considerar como rentas?

 
NO SE CONSIDERAN RENTAS :
 

  • Las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
  • El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Administración de la Seguridad Social en los casos en los que así se haya acordado en el proceso de un ERE. Si la cuota la abona totalmente el trabajador por decisión propia de suscribir el convenio especial, no se pueden descontar esas cantidades del conjunto de rentas.
  • Las prestaciones y ayudas por desempleo del propio solicitante. Si otros miembros de su unidad familiar las cobran, entonces si se tienen en cuenta.
  • El importe de la indemnización legal por la extinción del contrato  de trabajo.
  • Los salarios de trabajos de colaboración social y de trabajos compatibles con Programas de Fomento del Empleo.
  • El cobro anticipado de la deducción fiscal a la mujer trabajadora por hijos menores de 3 años.
  • Los Planes de Pensiones no rescatados
  • En caso de la renta agraria y del subsidio para trabajadores eventuales del Régimen  Especial  Agrario,  los  ingresos  derivados  del  trabajo   como trabajador agrario por cuenta ajena fijo discontinuo, inferiores a seis veces el Salario Mínimo Interprofesional mensual vigente.
  •  

    Ahora viene la segunda parte.  A la hora de coger la calculadora y ver las rentas medias ¿se tienen en cuenta sólo las rentas del que solicita la ayuda? ¿ y las de su cónyuge si está casado? ¿y la de sus hijos si viven con él?. Lo aclaramos enseguida.

     

    ¿De quién se tienen en cuenta las rentas a la hora de solicitar un subsidio?

     
    Depende de cada ayuda. Hay que consultar los requisitos específicos en cada una de ellas:
     
    La ayuda familiar, o el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares  , exigen que el solicitante tenga “responsabilidades familiares”, por lo que se tiene en cuenta la renta de toda la unidad familiar.
     
    En el nuevo subsidio para mayores de 52 años (antiguo de 55) únicamente se tienen en cuenta las rentas de la persona que solicita la ayuda, no la de su cónyuge ni la de sus hijos. Esto es una novedad que comenzó a aplicarse en julio de 2018 tras una sentencia del Tribunal Constitucional.
     
    El subsidio por agotamiento de la prestación para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, tan solo tiene en cuenta las rentas del solicitante.
     
    En el nuevo Subsidio Extraordinario por desempleo (SED), que se ha puesto en marcha en julio de 2018, se tienen en cuenta las rentas de todos los miembros de la familia.
     
    Renta  Activa de Inserción (RAI). La suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no debe superar los 675 € mensuales por miembro.
     
    En los antiguos PAE (Programa de Activación para el Empleo) y Plan Prepara, se tenían en cuenta las rentas de la unidad familiar. Estas dos ayudas extraordinarias han dejado de poder solicitarse a partir del 30 de abril de 2018. Ahora en 2019 han sido sustituidas por el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que si tiene en cuenta el conjunto de rentas de la unidad familiar.

     

    ¿De qué periodo de tiempo se tienen en cuenta las rentas de quien solicita una ayuda?

     
    A la hora de solicitar un subsidio o ayuda por desempleo, en el propio impreso hay que declarar las rentas (del solicitante y, en su caso, miembros de la unidad familiar) obtenidas en el mes anterior al de la fecha de la solicitud, siempre que se mantengan en el actual.  Si lo que se está solicitando es una prórroga del subsidio, hay que declarar las rentas que se obtuvieron mientras se cobró la ayuda.
     
    declaracion-de-rentas-subsidio

     

    Otras dudas frecuentes sobre el tope de rentas para recibir un subsidio

     
    ¿Qué sucede si en el momento de pedir una ayuda la rechazan por no cumplir el requisito de carencia de rentas, pero luego cambia esa situación?
     
    En este caso se puede volver a solicitar el subsidio si no ha pasado más de  un año y se acredita que ya se cumple el requisito.
     
    Ejemplos de cambios de situación: “al pedir el subsidio mi mujer trabajaba pero ahora la han despedido también” o  “hemos tenido un hijo”
     
    Las rentas como sueldos y salarios, ¿se toman netas o la cantidad bruta?
     
    A la hora de hacer los cálculos, el importe que hay que tomar en cuenta es el bruto de la nómina, antes de retenciones y deducciones. Además, también se prorratean las pagas extraodinarias, de modo que si un trabajador recibe 14 pagas al año, para calcular sus ingresos mensuales, se toma la suma total de las 14 pagas y se divide entre 12. Ejemplo: un trabajador que cobre 1.000 euros al mes en 14 pagas, tiene a efectos de renta unos ingresos mensuales de 1.166 euros.
     
    Si el mes anterior a la solicitud de una ayuda he cobrado el paro o un subsidio, esa cantidad ¿tengo que tenerla en cuenta para ver mi tope de rentas?
     
    No, los ingresos por ayudas al desempleo que haya tenido el solicitante en el mes anterior a cuando hace la solicitud no se tienen en cuenta a la  hora de calcular si está por encima o por debajo del tope de rentas.

     

    Referencia legal: Artículo 275 Ley General de la Seguridad Social
     

    Renta máxima para cobrar ayudas por desempleo
    5 (100%) 3 voto[s]


    Te puede interesar


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

    ¿Has encontrado un error?

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.