fbpx

Renta máxima para cobrar ayudas por desempleo



Muchas ayudas y subsidios por desempleo tienen como requisito que la renta no supere un límite determinado, pero …¿qué se considera renta?.  ¿De quién se analizan las rentas y en qué momento?

Lo explicamos a continuación.

 

El requisito de carencia de rentas para las ayudas y subsidios en el año 2020

Actualizado: 21/02/2020

Las ayudas y subsidios no contributivos únicamente se conceden a las personas que no tienen recursos suficientes. En esto se diferencian de la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días), que se concede a cualquiera, sea cual sea su nivel de ingresos.

Vemos un ejemplo:

Supongamos un trabajador que tiene cuatro viviendas en propiedad y alquila tres de ellas recibiendo al mes 4.000 euros de ingresos. Si esta persona se queda en paro, podrá cobrar tranquilamente su prestación contributiva simplemente cumpliendo con los requisitos generales de haber acumulado las suficientes cotizaciones por desempleo (360 o más días cotizados en los últimos 6 años). No se tienen en cuenta sus ingresos.

Sin embargo, si esa misma persona agota el paro y va a pedir un subsidio asistencial, entonces se lo negarán, porque las ayudas asistenciales son para quienes no superan en ingresos los 712,50 euros al mes y este trabajador tiene al menos 4.000 euros mensuales.

Los topes de rentas se regulan a través de llamado “requisito de carencia de rentas”, que pone un límite de rentas para poder cobrar las ayudas asistenciales:


En 2020 el tope de ingresos es no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, que las rentas mensuales no superen los 712,50 euros brutos al mes (el 75% de 950 euros).


¿Qué ingresos SÍ se consideran rentas?

La normativa que lo regula es el artículo 275 LGSS, ley General de la Seguridad Social. También se explica las “Reglas para el Cálculo de rentas” en este documento del SEPE: (formato pdf) que ahora vamos a explicar.



Rentas que se tienen en cuenta

Se considera renta la cantidad bruta obtenida como salario por la realización de un trabajo por cuenta ajena, sin considerar los descuentos de Seguridad Social ni las retenciones a cuenta del IRPF; además se prorratea el importe de las pagas extraordinarias. El mismo criterio (rentas brutas) es aplicable al resto de rentas computables (pensiones, alquiler de un inmueble, rendimiento de acciones u otros bienes muebles, etc.). La única excepción son las rentas obtenidas de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, que se computarán por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Vamos a aclarar la definición anterior del SEPE.

SE CONSIDERAN RENTAS :

Los rendimientos del trabajo: incluyen las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas  u  otras  ayudas  similares,  así  como  el  importe  de  la indemnización por la  extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal.

Pensiones y prestaciones: se consideran rentas los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, (pensiones de la Seguridad Social, etc)  y también las pensiones alimenticias, los salarios sociales (rentas de integración de las Comunidades Autónomas) y similares, etc.  Eso si, si usted va a solicitar un subsidio, no se deberá tener en cuenta la prestación por desempleo que ha cobrado hasta el momento, pero si lo que está pidiendo es un subsidio en el que hay que tener en cuenta las rentas familiares, entonces si tendrá que sumar al conjunto de ingresos lo que puedan estar cobrando de paro su cónyuge, hijos, etc. Es decir, el paro que cobra el solicitante no se cuenta como renta, pero el que pudieran estar cobrando los miembros de su unidad familiar, si.

Rentas del capital mobiliario: incluyen los rendimientos brutos de  las distintas cuentas bancarias e inversiones financieras (acciones, obligaciones, etc).

 Rentas del capital inmobiliario: incluyen los rendimientos brutos de  los bienes inmuebles arrendados (p.e. el alquiler de un piso), y las imputaciones de rentas de  aquellos no arrendados, diferentes de la vivienda actual.

Rentas   de   actividades   económicas,   profesionales,   empresariales   o agrarias: se computa como rentas el rendimiento neto reducido (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades, así como el importe de las subvenciones a la actividad agraria.

Las rentas de plusvalías o las ganancias patrimoniales, derivadas de  la venta de bienes mobiliarios (acciones, fondos de inversión), premios de loterías y similares y las que provengan de la venta de bienes inmuebles (excepto la venta de la vivienda habitual, que no se considera renta).

El rendimiento presunto de aquellos bienes del patrimonio, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo. Se computará  el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 100% del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien. (Antes de la reforma del RDL 20/2012 de 15 de julio se imputaba solo el 50%).

Las  rentas  individuales  se  imputarán  en  su  totalidad  a  su titular, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable. Pero las rentas derivadas de la explotación de un bien que sea  titularidad  de un solo cónyuge, si el régimen económico matrimonial es de gananciales se imputarán por mitad a cada cónyuge (ejemplo).





¿Qué ingresos NO se van a considerar como rentas?

NO SE CONSIDERAN RENTAS :

  • Las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
  • El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Administración de la Seguridad Social en los casos en los que así se haya acordado en el proceso de un ERE. Si la cuota la abona totalmente el trabajador por decisión propia de suscribir el convenio especial, no se pueden descontar esas cantidades del conjunto de rentas.
  • Las prestaciones y ayudas por desempleo del propio solicitante. Si otros miembros de su unidad familiar las cobran, entonces si se tienen en cuenta.
  • El importe de la indemnización legal por la extinción del contrato  de trabajo.
  • Los salarios de trabajos de colaboración social y de trabajos compatibles con Programas de Fomento del Empleo.
  • El cobro anticipado de la deducción fiscal a la mujer trabajadora por hijos menores de 3 años.
  • Los Planes de Pensiones no rescatados
  • En caso de la renta agraria y del subsidio para trabajadores eventuales del Régimen  Especial  Agrario,  los  ingresos  derivados  del  trabajo   como trabajador agrario por cuenta ajena fijo discontinuo, inferiores a seis veces el Salario Mínimo Interprofesional mensual vigente.

  • Ahora viene la segunda parte.  A la hora de coger la calculadora y ver las rentas medias ¿se tienen en cuenta sólo las rentas del que solicita la ayuda? ¿ y las de su cónyuge si está casado? ¿y la de sus hijos si viven con él?. Lo aclaramos enseguida.

    ¿De quién se tienen en cuenta las rentas a la hora de solicitar un subsidio?

    Depende de cada ayuda. Hay que consultar los requisitos específicos en cada una de ellas:

    La ayuda familiar, o el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares  , exigen que el solicitante tenga “responsabilidades familiares”, por lo que se tiene en cuenta la renta de toda la unidad familiar.

    En el nuevo subsidio para mayores de 52 años (antiguo de 55) únicamente se tienen en cuenta las rentas de la persona que solicita la ayuda, no la de su cónyuge ni la de sus hijos. Esto es una novedad que comenzó a aplicarse en julio de 2018 tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

    El subsidio por agotamiento de la prestación para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, tan solo tiene en cuenta las rentas del solicitante.

    En el nuevo Subsidio Extraordinario por desempleo (SED), que se ha puesto en marcha en julio de 2018, se tienen en cuenta las rentas de todos los miembros de la familia.

    Renta  Activa de Inserción (RAI). La suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no debe superar los 712,50 € mensuales por miembro.

    En los antiguos PAE (Programa de Activación para el Empleo) y Plan Prepara, se tenían en cuenta las rentas de la unidad familiar. Estas dos ayudas extraordinarias han dejado de poder solicitarse a partir del 30 de abril de 2018. Ahora en han sido sustituidas por el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que si tiene en cuenta el conjunto de rentas de la unidad familiar.





    ¿De qué periodo de tiempo se tienen en cuenta las rentas de quien solicita una ayuda?

    A la hora de solicitar un subsidio o ayuda por desempleo, en el propio impreso hay que declarar las rentas (del solicitante y, en su caso, miembros de la unidad familiar) obtenidas en el mes anterior al de la fecha de la solicitud, siempre que se mantengan en el actual.  Si lo que se está solicitando es una prórroga del subsidio, hay que declarar las rentas que se obtuvieron mientras se cobró la ayuda.

    Otras dudas frecuentes sobre el tope de rentas para recibir un subsidio

    ¿Qué sucede si en el momento de pedir una ayuda la rechazan por no cumplir el requisito de carencia de rentas, pero luego cambia esa situación?

    En este caso se puede volver a solicitar el subsidio si no ha pasado más de  un año y se acredita que ya se cumple el requisito.

    Ejemplos de cambios de situación: “al pedir el subsidio mi mujer trabajaba pero ahora la han despedido también” o  “hemos tenido un hijo”


    Las rentas como sueldos y salarios, ¿se toman netas o la cantidad bruta?

    A la hora de hacer los cálculos, el importe que hay que tomar en cuenta es el bruto de la nómina, antes de retenciones y deducciones. Además, también se prorratean las pagas extraodinarias, de modo que si un trabajador recibe 14 pagas al año, para calcular sus ingresos mensuales, se toma la suma total de las 14 pagas y se divide entre 12. Ejemplo: un trabajador que cobre 1.000 euros al mes en 14 pagas, tiene a efectos de renta unos ingresos mensuales de 1.166 euros.


    Si el mes anterior a la solicitud de una ayuda he cobrado el paro o un subsidio, esa cantidad ¿tengo que tenerla en cuenta para ver mi tope de rentas?

    No, los ingresos por ayudas al desempleo que haya tenido el solicitante en el mes anterior a cuando hace la solicitud no se tienen en cuenta a la  hora de calcular si está por encima o por debajo del tope de rentas.



    Artículo 275 Ley General de la Seguridad Social




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    1.249 comentarios en “Renta máxima para cobrar ayudas por desempleo”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola, lo primero es mil gracias por tener una web tan completa escrita con un lenguaje que todos podemos comprender.
      Aún así yo sigo teniendo una duda. Mi marido y yo solicitamos una ayuda para obtener un descuento en el recibo del agua. Los dos estábamos en el paro y yo cobrando un subsidio de 75 € al mes ya que mi último contrato fue de jornada muy reducida. Vamos, que apenas ingresábamos dinero . Nos decían que no teníamos que tener ingresos y nosotros vimos que cumplíamos con los requisitos. Tenemos además una hija de 3 años. Presentamos la documentación que nos pidieron y nos denegaron la ayuda porque vieron una cuenta bancaria en la que, gracias a nuestro esfuerzo, tenemos unos ahorros que hoy en día ya no da ningún interés, creo que al mes nos dan 0.50€ de intereses.
      Entonces yo lo que no entiendo es lo del rendimiento del capital mobiliario hace referencia a los posibles intereses que te de el dinero que tengas en el banco, o al propio dinero en si que tengas? Qué cantidad de dinero se puede tener en el banco para no ser considerado “rico” y poder acceder a las ayudas? ¿Cómo se valora si esos ahorros son suficientes para mantener a una familia y durante cuánto tiempo? Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

      Responder
      • Hola, habría que estudiar que ayuda sobre el descuento del recibo del agua quería pedir usted, ya que puede depender de la ayuda concreta, ya que puede depender de la empresa que gestione el agua. Normalmente el bono social del agua tiene en cuenta como ingresos recibir mensualmente el Salario Mínimo Interprofesional. Y respecto del dinero en cuenta, como ingreso se suele tener en cuenta los intereses que se tengan, pero como le digo dependerá de la ayuda concreta y la normativa que tenga.
        Responder

    3. Hola! Estoy cobrando el subsidio para mayores De 55 años y tengo pensado vender mi vivienda habitual para ir a vivir a otra ciudad De alquiler. Quisiera saber si esta venta afectara a mi subsidio o no? Gracias

      Responder
      • Hola, a la hora de calcular el requisito de carencia de rentas del subsidio por desempleo, la venta de la vivienda habitual no se suele tener en cuenta por el SEPE. Usted tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo, para indicar el origen del dinero, y que así el SEPE no le retire el subsidio al detectar un ingreso que superará el límite de rentas y del que no sabe la procedencia.
        Si el dinero que reciba, lo tiene en el banco y le genera una serie de intereses, ese dinero sí que computará como ingreso a la hora de ver el límite de rentas.
        Un saludo.

        Responder
    4. Hola,actualmente estoy cobrando un subsidio de desempleo.El padre de mi marido a fallecido hace 10 días y el testamento dice que su viuda es la que recibe sus bienes.Mi marido tiene 5 hermanos más y según la abogada del caso nos dice que el 50% es para repartir entre ellos.Obviamente no vamos a aceptar ningún dinero porque aún vive mi suegra.Mi pregunta es,tengo que comunicar a la oficina de empleo esta situación?.La ley entiende que hemos recibido la parte que nos corresponde aunque no la hemos aceptado de palabra.

      Responder
      • Buenos días. Como norma interna, no analizamos los casos en los que ya está interviniendo un abogado. Si un profesional les está llevando las gestiones, es él/ella el que mejor conocimiento del caso tiene para asesorarles, además de la obligación de hacerlo por un servicio profesional del cual está recibiendo una retribución. Un saludo

        Responder
    5. Tengo 56 años, cobro subsidio mayores 55 años, mi mujer cobra incapacidad 850 euros/mes, yo tengo 50% de una casa (75.000€) que calculo 190€ al mes de rendimiento presunto y otra casa (60.000€) que me salen 150€ al mes de rendimiento presunto. Quiero alquilar esta ultima por 300€ al mes. Tenemos una hija menor a cargo. A mí me saldrían 490€ al mes, lo cual seria inferior a los 551€. En conjunto con mi mujer, también me saldría por debajo de los 551€.
      Mi pregunta es: ¿puedo alquilar sin tener alguna sorpresa que a mi se me escape sobre lo expuesto?
      Solicito asesoramiento profesional pues no puedo permitirme que me retiren el subsidio.
      Muchas gracias de antemano y felicidades por el trabajo realizado.

      Responder
      • Hola, si como usted dice, sus ingresos mensuales van a ser 490 euros, estará por debajo del límite de rentas mensuales, que en el año 2018 es de 551,93 euros brutos al mes. Igualmente los ingresos familiares, (850+490) divididos entre los 3 miembros de la unidad familiar, están por debajo del límite de 551,93. Por lo que en estas circunstancias no debería de tener problemas con el subsidio, ya que al no superar los límites de rentas no deja de cumplir los requisitos del subsidio.
        Responder

    6. Hola. Este mes termina mi prestación por desempleo, soy mamá de dos niños y me gustaría pedir el subsidio por cargas familiares. Mi pareja es autónomo y no tengo claro la cifra que corresponde en este caso, el documento dice que es la del último mes. Esta cifra puede ser muy variable, hay meses donde solo hay gastos y otros ingresos más cuantiosos…

      Muchas gracias por su asesoramiento!

      Responder
      • Hola, para pedir el subsidio por agotamiento de la prestación con cargas familiares, normalmente llamada ayuda familiar, se tendrán en cuenta los ingresos de su pareja si conviven y tienen hijos en común o si están casados.
        Responder

    7. Hola buenas tardes:
      Me han revocado el subsidio por desempleo que venia percibiendo al imputarme como rentas las de 2 inmuebles que poseo (aparte de mi vivienda habitual) que no están arrendados y sobrepasar de este modo el limite individual. Sin embargo esos 2 inmuebles los tengo hipotecados y con embargos de considerable cuantía. Aparte no tengo ningun otro tipo de ingresos pues me encuentro en la ruina. Mi pregunta es si esos embargos y cargas no disminuyen el valor que me imputan y que me hace sobrepasar el límite.

      Muchas gracias por la respuesta

      Responder
      • Hola, lamentablemente cuando se hace el cómputo de los ingresos, para ver si se supera el límite de ingresos, no se tienen en cuenta los posibles gastos que se tienen. En el caso de tener 2 inmuebles, además de la vivienda habitual, se tendrán en cuenta a la hora de ver los ingresos. Si se tienen arrendados, por el valor del alquiler que se recibe; y si no está alquilado, se hace una imputación de rentas, según el valor del inmueble.
        Responder

    8. Hola y gracias por su asesoramiento le comento mi caso,entre varios contratos sumo 6 meses cotizados y quiero solicitar el subsidio por falta de cotizacion mi mujer cobra una pension de 1162 euros yo carezco de rentas segun la calculadora del sepe puedo hacer valer el cobro de los meses cotizados que son 6 meses la unidad familiar la forma mi esposa y yo gracias.

      Responder
      • Hola, si su mujer cobra una pensión de 1.162 euros al mes, no se considerará que su mujer es responsabilidad familiar para el Servicio de Empleo. Al tener 6 meses cotizados podrá pedir el subsidio por cotización insuficiente sin responsabilidades familiares, que será de 6 meses de duración.
        Si se tuviese en cuenta a su mujer dentro de la unidad familiar, no podría pedir el subsidio ya que superaría el límite de ingresos de la unidad familiar, que es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional al mes (530.78 euros en 2017, 551,93 en 2018).
        Un saludo.

        Responder
    9. Hola, el dia 1 de diciembre acudí al Sepe a solicitar reanudación de la RAI puesto que ya había transcurrido el año de carencia. Soy madre soltera con hijo menor a mi cargo, mis únicos ingresos proceden de un seguro de renta vitalicia por la cantidad de 476 euros netos al mes. Aporte el contrato donde figuraba el importe bruto mensual que es de 506 euros. Ahora me contestan que no me conceden la subvención por superar el límite del 75 por ciento del SMI. Considero que no tienen razón, tengo derecho a recurrir? Muchas gracias.

      Responder
    10. Hola, a la hora de pedir el subsidio por desempleo el computo general de rentas para que no supere el 75% del SMI, es de toda la familia? o en el caso de que el cónyuge obtenga rentas superiores al 75% del SMI, no se incluye.
      Según el Artículo 275.- Inscripción, carencia de rentas y responsabilidades familiares.
      1. En todas las modalidades de ……..

      2. Se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas exigido en el artículo anterior cuando el solicitante o beneficiario carezca de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

      En el caso del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y cinco ………

      3. A efectos de lo previsto en el artículo anterior, se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

      No se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

      Como puede observarse en el último párrafo lo deja bien claro, que si el cónyuge tiene rentas superiores al 75% no se considerará a cargo.

      Responder
      • Hola, una situación es el requisito de carencia de rentas y otro es el requisito de tener responsabilidades familiares.
        Respecto del requisito de carencia de rentas todas las ayudas extraordinarias y subsidios por desempleo tienen como requisito que quien pide la ayuda no tenga ingresos superiores a 530.78 euros al mes (75% SMI).
        Además, en el caso de que se pida la ayuda por tener responsabilidades familiares (ayuda familiar, subsidio para mayores de 55 años, subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares, RAI, Plan Prepara, PAE…) existe un segundo requisito respecto de las rentas de la unidad familiar. Se deben de sumar todos los ingresos de los miembros de la unidad familiar y se tienen que dividir entre el número de miembros, y el resultado no puede superar el 75% del SMI. Por lo que puede que el cónyuge por si solo tenga ingresos que superen este límite pero divididos en la media familiar no se supere el límite y se pueda pedir la ayuda. Para este cálculo se tiene siempre en cuenta al cónyuge.
        Algunas ayudas, como las comentadas, tienen como requisito, además del de carencia de rentas, que se tengan responsabilidades familiares. Y para estas ayudas se tiene responsabilidades familiares cuando se tiene a cargo un cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, y estos familiares no tienen ingresos que superen el 75% del SMI.
        Para entenderlo mejor, si se tiene un cónyuge que tiene un salario de 1000 euros, esos 1000 euros se considerarán dentro del requisito de carencia de rentas de la unidad familiar, pero como el cónyuge tiene un ingreso superior al 530.78 euros al mes, no se considerará responsabilidad familiar de quien pide la ayuda.
        En cambio si se tiene un cónyuge con un salario de 400 euros, esos 400 euros se consideran dentro del requisito de carencia de rentas de la unidad familiar, y además el cónyuge se considera responsabilidad familiar de quien pide la ayuda.
        Un saludo.

        Responder
    11. Buenas noches, buscando información sobre que tipo de rentas se deben de considerar para la solicitud del subsidio, si son ingresos brutos o netos, según sentencia del Tribunal Supremo y avaladas por varios TSJ. establecen que se deben de considerar los ingresos netos, ya que son de los que realmente se disponen.
      Te pongo unos enlaces:
      http://portal.ugt.org/actualidad/2015/abril/boletin21/003-otras.pdf
      http://www.asesoriayempresas.es/jurisprudencia/JURIDICO/219948/sentencia-tsj-extremadura-282-2013-de-20-de-junio-desempleo-reintegro-de-prestaciones-no-proc

      Si efectivamente esto es así, se abren vias nuevas a la hora de reclamar la revocación de prestaciones por desempleo por superar el 75% del SMI, caso que le toca a mi mujer ahora.
      Responder

    12. Buenos días.

      Este mes de diciembre recibo mi último ingreso del paro. tengo 51 años , tres hijas de una primera relación por las que pago 720euros/mensuales . tengo un piso alquilado por el que recibo una renta de 450 euros y un local por el que recibo otra renta de 606 euros , y por el que abono trimestralmentre unos 369 euros de IVA , es decir reales me quedaria unos 480 euros por el local . Estoy casado desde hace un año y mi mujer actual recibe un sueldo de 990 euros al mes con dos hijos a su cargo por los que recibe una pensión de 500 euros al mes , podría solicitar la ayuda familiar con estos ingresos .

      Gracias anticipadamente

      Responder
      • Hola, uno de los requisitos para pedir la ayuda familiar es que quien solicita la ayuda no tenga ingresos superiores a 530.78 euros al mes. Por lo que usted dice tiene ingresos superiores entre la renta del piso alquilado y el local.
        Lamentablemente para este requisito de carencia de rentas superiores a 530.78 no se tienen en cuenta los posibles gastos que se puedan tener.
        Otro requisito es que los ingresos de la unidad familiar, sumados y divididos entre el número de miembros de la unidad familiar, no supere tampoco los 530.78 euros al mes. Pero al no cumplir el primer requisito respecto de las rentas, ya no se estudiará este segundo requisito.
        Y para poder pedir la ayuda familiar es necesario cumplir todos los requisitos. Y lamentablemente todas las demás ayudas por desempleo, que no sea la prestación contributiva por desempleo, tienen este requisito de no superar los 530.78 euros de ingresos, y en ninguna ayuda se tiene en cuenta el nivel de gastos que se tenga.
        Un saludo.

        Responder
    13. Hola tengo 58 años, se me acaba el paro y quiero solicitar la ayuda de los 55 años mi mujer cobra 900 euros y mi hija trabaja pero tiene mas de 26 años, mi pregunta es, mi hija contaría a la hora de dividir la unidad familiar y si no cuenta, el sueldo de mi mujer lo dividimos entre los dos 900:2=450 no llegaría a los 578 euros es así o no, muchas gracias, saludos.

      Responder
      • Hola, a la hora de pedir el subsidio para mayores de 55 años se tiene que cumplir dos requisitos respecto de los ingresos:
        – Que quien lo pida no supere los 530.78 euros de ingreso al mes
        – Que la suma de los ingresos de la unidad familiar, divididos entre el número de miembros de la unidad familiar, no supere tampoco los 530.78 euros al mes
        Para este segundo cálculo se considera dentro de la unidad familiar el cónyuge, los hijos menores de 26 años y los hijos mayores que tenga una incapacidad reconocida. Por lo que, en su caso, si su hija no tiene una incapacidad, al tener más de 26 años, no se incluirá en la unidad familiar.
        Para ver este requisito familiar, tiene que tener en cuenta que el salario de su mujer se tiene que calcular en bruto (antes de descuentos de Seguridad Social y Hacienda, no el dinero que se recibe realmente en la cuenta) y con las pagas extra prorrateadas (si se reciben en verano y navidades habrá que dividir esa cuantía en las 12 pagas normales). Por lo que tendrá que ver si haciendo el cálculo teniendo en cuenta el salario de esta forma, dividiendo el salario entre dos, si supera o no los 530.78 euros.
        Si no lo supera, podrá pedir el subsidio, si cumple el resto de requisitos.
        Si lo supera, entonces no podrá pedirlo. Pero es posible que pueda pedir el subsidio para mayores de 45 años, ya que en ese subsidio no se tienen en cuenta los ingresos familiares. Esta ayuda es de 6 meses, la cuantía es igual que la del subsidio de mayores de 55 años, pero no cotiza por jubilación. Puede ver más información en este enlace: https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/
        Un saludo.

        Responder
    14. Si estoy separado legalmente y los hijos los tenemos en custodia compartida, como se calcula el requisito de carencia de rentas.

      Responder
      • Hola, si está separado legalmente, a la hora de hacer el cálculo de rentas se tendrán en cuenta dos circunstancias:
        Responder

    15. Buenos Dias:

      Soy madre soltera aunque convivo con el padre de mi hijo, al no estar casada computaría los ingresos de mi pareja para solicitar la RAI.

      Un Saludo

      Responder
      • Buenas tardes. Según el SEPE, si. Según algunos tribuales, también, pero en otros, hay sentencias y jurisprudencia de personas que han ganado el caso al SEPE y el tribunal ha declarado que en casos como el que comenta, no sería obligatorio tener en cuenta las rentas de la pareja de hecho. Un saludo

        Responder
    16. Buenos dias , tengo un plan de pensiones , se consideran rentas el rendimiento presunto de dicho plan, para el calculo de carencias de rentas para el subsidio de mayores de 55años en 2017 , por que en algunos sitios pone que si y en otros que no.

      Muchas gracias por su respuesta

      Roberto

      Responder
      • Hola Roberto, tener un plan de pensiones no rescatados no se tiene en cuenta a la hora de ver el requisito de carencia de rentas. En caso de rescatar el plan de pensiones, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se tendrá en cuenta como ingreso solo la plusvalía que se haya tenido.
        Responder

    17. Buenas tardes:

      Me gustaría saber si el SEPE sigue considerando renta el rescate del Plan de Pensiones a la hora de calcular el requisito de rentas para el subsidio de mayores de 55 años, o ha modificado el criterio de acuerdo con la sentencia nº 65/2016 de TS, Procedimiento Social de 03/02/2016 y solo considera que lo es la plusvalía obtenida en el rescate.

      Muchas gracias y un saludo,

      Responder
    18. Hola, mi marido ejerce actividad como profesional y también es socio comunero de sociedad en comunidad de bienes, ese rendimiento neto, el de la sociedad, también habría que incluir en los ingresos para poder solicitar la ayuda familiar?, que documentación me requerirán?.

      Gracias

      Responder
    19. buenos dias,mi marido mantiene un empleo de 2 horas y cobra el subsidio de desempleo,tengo que rellenar una beca para mi hijo y no se si tengo que poner en la situacion laboral de mi marido como activo o como desempleado.

      Responder
      • Al estar inscrito como demandante de empleo y cobrar un subsidio, tiene la consideración legal de persona desempleada, pero para no cometer errores, confirmelo pidiendo información en el centro donde vaya a entregar la beca. Un saludo

        Responder
    20. Hola,yo acabo mi contrato el día 15 de Julio y quiero pedir el subsidio por insuficiencia de cotización.En el SAE me han dicho que hay que pedirlo en los siguientes 15 días hábiles,pero que no cuentan ni los sábados ni los domingos,entonces ¿puedo pedirlo el día 3 de agosto? ¿está dentro de la fecha? Y si lo pido el 3 de agosto¿ tengo que declarar los ingresos del mes de julio? O hay que declarar los ingresos del mes anterior al día que finaliza el contrato(o sea junio)?
      Por favor respóndame ya que en el inem no me aclaran las dudas,voy a preguntar y me dicen que ellos o están para responder preguntas.
      Gracias,un saludo.

      Responder
      • Hola, el plazo para pedir el subsidio es de 15 días hábiles (sin sábados, domingos ni festivos) desde el día que se deja de trabajar. Por lo que si acaba de trabajar el 15 de julio, el plazo empieza el día 17 de julio. Si la empresa le va a pegar días de vacaciones no disfrutados en el finiquito, entonces tendrá que dejar pasar esos días naturales para empezar a contar el plazo. Es decir si por ejemplo cobra 5 días de vacaciones en el finiquito, el plazo empezará el 21 de julio. Tendrá que contar dependiendo de estas situaciones y los festivos de su zona el plazo.
        A partir de que empieza el plazo tendrá que pedir la cita para poder pedir el subsidio.
        Si pide el subsidio fuera de plazo, podrá pedirlo pero se le descontarán de la ayuda los días que hayan pasado entre que empezó el plazo y cuando pidió la ayuda. Respecto a los ingresos se tienen que declarar los ingresos que se tienen en el momento de pedir la ayuda, pero por ejemplo el salario que ya se ha dejado de cobrar no se tendrá en cuenta.
        Un saludo.

        Responder
    21. Buenas tardes.
      Actualmente estoy paro y cumplo los requisitos para pedir el subsidio por desempleo (ayuda familiar). En este mes que entra voy a vender mi casa que tengo al 50% con mi exmarido. Aunque no tengo más propiedades no puede ser considerada vivienda habitual porque la hemos tenido alquilada desde que nos divorciamos, por lo que tendré que declarar la ganancia patrimonial que voy a obtener, que será aproximadamente unos 20.000 euros. ¿Cómo repercute ese dinero a la hora de pedir la ayuda? Según he leído en el artículo se mira la renta obtenida en el mes anterior. Si yo obtengo esta ganancia en Julio y pido la ayuda en Septiembre, ¿me la concederían?
      Muchas gracias.

      Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.