La Renta de Ciudadanía de La Rioja

Comparte este artículo

Cuando una persona se encuentra en situación de necesidad por falta de ingresos en La Rioja, puede acceder a esta ayuda social, siempre que cumpla los requisitos.

Vemos los requisitos y cómo solicitarla.

 

Renta de Ciudadanía de La Rioja

Se trata de una ayuda económica que pretende ayudar a las personas que no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Con carácter general, consiste en una ayuda del 80% del IPREM, alrededor de 430 euros, cantidad que puede aumentar o disminuir según los ingresos que perciba la unidad familiar del solicitante. Esta ayuda económica también irá acompañada de un proyecto individualizado de inserción.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarla?

Para solicitar la Renta de Ciudadanía hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado y vivir desde hace al menos un año en La Rioja, , y además, que la residencia sea legal desde hace al menos un año para los extranjeros.
  • Tener más de 23 años. En caso de tener menos de dicha edad, existen excepciones.
  • Haber constituido la unidad de convivencia desde hace al menos un año.
  • Haber solicitado todos los cobros que puedan corresponderte (pensiones, anualidades por alimentos, etc).
  • No tener recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas.
  • No residir en una residencia para mayores, en centros para personas con discapacidad o con enfermedad mental, ni en establecimientos penitenciarios.

Para más información sobre la falta de recursos o las excepciones, se pueden consultar los requisitos de forma detallada en el BOE (artículo 7).

 

Documentación que hay que presentar

Habrá que acompañar la solicitud de la Renta de Ciudadanía cumplimentada, con un anexo con las firmas y los documentos que muestren los ingresos de la unidad familiar.

Los documentos pueden ser descargados desde la página web.

 

Cómo solicitar la Renta de Ciudadanía de La Rioja

En La Rioja se puede solicitar presencialmente o por internet.

Solicitar la Renta de Ciudadanía de La Rioja presencialmente

Para presentar la solicitud deberás acudir a alguna de las Oficinas de Registro o ante el trabajador social de tu Ayuntamiento. El plazo que tienen para responder a la solicitud es de dos meses, sin embargo, se recomienda preguntar cuánto están tardando en contestar cuando se acuda a la oficina.

Solicitar la Renta de Ciudadanía de La Rioja por internet

Se podrá solicitar esta ayuda por internet cuando se tenga DNI electrónico o certificado digital. Este enlace nos lleva a la página web de tramitación online, donde se encuentra el botón ‘Solicitud’ al final de la página. Deberás identificarte, completar los datos y seguir los pasos para enviar la solicitud.

Ten en cuenta que al realizar el trámite por internet debes prestar atención al envío de toda la documentación necesaria para evitar que tengan que volver a solicitarla.

 

¿Cuándo se cobra la Renta de Ciudadanía de La Rioja?

Los pagos se realizan a mes vencido, es decir, si aprueban la solicitud en junio el primer pago se realizará durante los primeros días de julio. Sin embargo, no hay un día fijo establecido para realizar el pago, generalmente, se realiza los primeros días de cada mes.

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

 

¿Qué ocurre si estoy percibiendo el Ingreso Mínimo de Inserción?

La Renta de Ciudadanía de La Rioja sustituye las ayudas de inserción (el Ingreso Mínimo de Inserción, las Ayudas de Inclusión Social y el complemento de lucha contra la pobreza infantil).

Las personas que estuviesen percibiendo alguna de estas ayudas pasarán a estar integradas como beneficiarias de la Renta de Ciudadanía sin necesidad de presentar ningún tipo de solicitud nuevamente.

Lo mismo ocurre con las solicitudes que estén pendientes de aprobación, al aceptarlas o rechazarlas se tendrán en cuenta los nuevos requisitos y las nuevas condiciones de la Renta de Ciudadanía.

 
Fuentes y página web oficial de solicitud:
 

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

2 comentarios en «La Renta de Ciudadanía de La Rioja»

  1. Hola, mire el año pasado percibimos la renta de la ciudadanía de la Rioja 690. A cambio este año 2024 se nos bajaron unos 90e. A nadie más se le rebajaron las rentas y no entiendo por que?

    Responder
    • Buenas tardes, Daniela. Puede haber varios motivos, como por ejemplo, que el ingreso tenga alguna retención mayor (por ejemplo de IRPF). De todos modos, sin tener el desglose de la prestación, nosotros no podemos averiguar más. Tendrás que contactar con el gobierno autonómico de La Rioja, que es quien gestiona esta ayuda de inserción. Tienen un formulario de contacto en la web en https://web.larioja.org/contacto o también puedes contactar con el teléfono de información de los servicios sociales, en el 941 29 43 80. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil