fbpx
 

Renta Activa de Inserción (RAI)


 

 

La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo.

Está destinada a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos generales para solicitar la RAI

 
Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:
 
1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%

 
Y además, como requisitos generales:

  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos propios superiores a 675 € mensuales.
  • Que la unidad familiar no supere el tope de rentas.. Es decir, que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 675 € mensuales por miembro.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.
  • No haber cobrado la RAI en los 365 días naturales anteriores a la solicitud, en el caso de RAI por mayores de 45 años parados de larga duración y RAI para emigrantes retornados. En estos dos casos, para pedir una nueva RAI después de agotar la primera, hay que dejar transcurrir un año en blanco entre una y otra solicitud. En el caso de la RAI por discapacidad y la RAI por violencia de género, se pueden solicitar las tres anualidades seguidas, pidiendo una después de la otra.
  • En RAI para mayores de 45 y RAI por discapacidad, antes de pedir la cita previa para solicitarlas al SEPE, hay que acreditar ante el Servicio Autonómico de Empleo que se han realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Estas acciones, que debe comprobar el servicio de empleo de su comunidad autónoma, son envío de currículums, inscribirse en portales de empleo, entrevistas de trabajo, etc.

     

    Requisitos adicionales para cada colectivo

     
    Además de los requisitos generales anteriores, se deben cumplir los siguientes REQUISITOS ESPECÍFICOS, en función del grupo por el que acceda a la RAI.
     

    1. Desempleados de larga duración mayores de 45 años

    • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además;
    • Tener 45 o más años de edad.
    • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
    • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria   La RAI es una ayuda extraordinaria para desempleados de larga duración. Siempre que se tenga derecho a un subsidio (ayuda familiar, mayores de 55, cotización insuficiente, etc), hay que solicitar el subsidio antes que las ayudas extraordinarias.
    • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud, o si se ha salido al extranjero. No se considerará interrumpida la inscripción por trabajo inferior a 90 días y cuando se acredite que la salida al extranjero ha sido por una estancia igual o inferior a 15 días por las siguientes razones: matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.Tampoco interrumpirá la inscripción el hecho de que el trabajador haya salido a Europa (países del Espacio Económico Europeo y Suiza), siempre que lo haga por menos de 90 días, para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional.
    • Recuerde que antes de solicitar la RAI, debe realizar las acciones de búsqueda activa de empleo (+info), que deben acreditarse ante el Servicio Autonómico de Empleo

     

    2. Emigrantes retornados mayores de 45 años

    • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además;
    • Tener 45 o más años de edad.
    • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

     

    3. Víctimas de violencia de género o doméstica

    • Cumplir los requisitos generales de la ayuda (limite de rentas, menor de 65 años, compromiso de actividad) y además
    • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
    • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos, ni tener 45 o más años de edad, ni haber agotado una prestación o subsidio.

     

    4. Personas con discapacidad igual o superior al 33%

    • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
    • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
    • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
    • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
      – Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
      – Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
      En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.
    • Antes de solicitar la RAI al SEPE, hay que acreditar ante el Servicio Autonómico de Empleo que se han realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo (+info)

     

    Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

    Documentación que se debe presentar

    Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.
     
    – Modelo oficial de solicitud(descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. En él se deberá indicar si se es persona beneficiaria o no de pensión de invalidez no contributiva y, de serlo, el importe de la pensión.
     
    – Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud ; DNI/Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros. Si alega como carga hijos  mayores de 26 años incapacitados, debe aportar un certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
     
    – Declaración de búsqueda activa de empleo.  En el caso de acceder  por ser parado de larga duración mayor de 45 años o tener una discapacidad mínima del 33%, se debe entregar además de la documentación general, el certificado que acredite la búsqueda activa de empleo, que facilita el Servicio Autonómico de Empleo (+información y descarga)

     

    Documentación específica para cada tipo de solicitante:
     
    a) Sólo en caso de acceder al programa por la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 %, o por una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del mismo porcentaje, deberá aportar un certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente.
     
    – Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.
    – Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
    – Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
     
    b) Si lo solicita por ser trabajador emigrante deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.
     
    c) En el caso de ser víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica deberá acreditar tal condición aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

     

    ¿Cuanto dura la prestación? ¿Qué importe se cobra?

     
    La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), 430,27 euros al mes.  El pago de la renta se realizará cada treinta días en el mes siguiente al que corresponde el devengo, abonándose en la cuenta bancaria del trabajador el importe de los 430 €. Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.
     
    Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces.  Realmente, cada “renovación” es un alta nueva, por lo que cada vez que se pida la RAI habrá que cumplir todos los nuevos requisitos, como si fuera la primera vez que se solicita. ¿Se pueden pedir los tres años seguidos? Dependerá del grupo por el que se haya solicitado:

    • RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados mayores de 45 años:  Los tres años de la RAI no se pueden cobrar seguidos. Hay que dejar un año en blanco y la secuencia sería esta: 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI.  Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.
    • Sólo en los casos específicos de violencia de género  o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.

     

    Obligaciones y sanciones en la RAI

     
    La RAI tiene un régimen de obligaciones y sanciones mucho más duro que el resto de subsidios y ayudas. Si se incumplen las obligaciones, se produce la exclusión del programa, es decir, se pierde la ayuda de todo el año.

    En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar nunca la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria. Aunque existe jurisprudencia que mitiga estas sanciones, pero siendo necesario siempre recurrir a la vía judicial para intentar evitar la sanción que quita la ayuda.

    Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.   Hemos publicado tres artículos sobre casos en los que se pierde la RAI que todo el que solicita esta ayuda debería leer para no cometer errores:

    Además, se causará baja entre otras razones por trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo por un período igual o superior a seis meses, acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.
     
    Cotizaciones a la Seguridad Social
     
    Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación. Si por prestación sanitaria y protección a la familia.   De las rentas a declarar en esta ayuda se pueden descontar, si lo hay, los gastos del convenio especial con la Seguridad Social.
     
    La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepción de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo (+información).
     

    Normativa y documentación oficial para ampliar la información:

     

  • REAL DECRETO 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
  • Folleto informativo del Servicio Público de Empleo actualizado 2018 (pdf)
  • Carpeta de solicitud de la RAI (pdf )
  • Impreso de solicitud de la RAI
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

1.848 comentarios en “Renta Activa de Inserción (RAI)”

  1. hola buenas tarde . : mi marido arregló el paro ,despues la ayuda,y hace mas de un año que la termino de cobrar .ahora mismo no estamos cobrando nada ,yo no he cotizado nunca y estoy sellando , tenemos 4 hijos menosres mi pregunta es¿tenemos derecho a que nos dieran alguna ayuda? muchas gracias.

  2. Cumplí todos lo requisitos para cobrar la eso pero tengo una pequeña deuda con hacienda,me la pueden denegar por ello. Gracias

    • Los cruces de bases de datos con Hacienda se están realizando para otra ayuda, el Plan Prepara, que se rige por la normativa de subvenciones en la que no se puede recibir una subvención si hay deudas con Hacienda. En…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Soy discapacitado del 33%.Mi duda es en relación al concepto de unidad familiar (no tengo ni mujer ni hijos pero convivo con mis padres y mis dos hermanos,yo no he tenido ingresos pero los de mi padre y mi hermano dividido por cinco supera los 481 euros por persona).Entiendo que si tengo derecho a la rai cumpliendo los otros requisitos al tenerse en cuenta en mi caso solo mis ingresos¿es así?

    • Hola Raúl. En la RAI sus padres y hermanos no forman parte de su unidad familiar, de modo que sus rentas no se computan. Si usted no tiene ni mujer ni hijos solo se tendrán en cuenta sus ingresos.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. hola solicite la RAI el 3/09/2010 y me la concedieron, el periodo reconocido es del 04/09/2010 al 03/08/2011. Ahora el 13/08/12 volvi a solicitarla, cumpliendo absolutamente todos los requisitos, y me la han denegado porque: se ha de haber extinguido la prestacion por desempleo de nivel contributivo y/o desempleo de nivel asistencial establecidos en el Tituto Tercero del texto refundido de la Ley General de la Sguridad Social, en el que no se encuentra prevista la Renta Activa de Insercion. ¿que debo hacer?

    • Con la reforma que hizo el Gobierno este verano, han impuesto un nuevo requisito para los que cobran la RAI por ser mayores de 45 años parados de larga duración o discapacitados, y es que tienen que haber agotado en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenos dias.
    Mi madre ha sido victima de violencia de género. La sentencia la ha obtenido hace unos días. Ella hasta ahora trabajaba (2horas diarias) pero actualmente esta de baja de enfermedad. Nunca ha cobrado el paro. Mi pregunta es si podria solicitar la RAI antes de agotar el paro o tendria primero que agotar el paro, ademas de la prestacion por cargas familiares, y en ultimo lugar solicitar la RAI. La orden de proteccion que tiene es de 6 meses y hasta que termine el paro y la otra prestacion la orden no estara vigente.

    • Para solicitar la RAI debe haber agotado todas las prestaciones contributivas y subsidios posibles. Si tiene derecho a alguna otra ayuda, se la concederán antes que la RAI, que es el último recurso. Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola Oscar, y enhorabuena por la página web, pues ayuda a resolver dudas a muchísimas personas en todo el mundo, gracias a internet y a las nuevas tecnologías.
    En mi caso tengo reconocida un grado de discapacidad del 37 %, pero es con carácter provisional. Mi duda es si hay que esperar a la definitiva o ya puedo solicitar una RAI.Otra duda es que he leído que una persona tiene que haber agotado paro o subsidio, pero no especifica la ley si en el último año. En mi caso la agoté hace dos años y pienso que tengo derecho, ¿ Qué opina usted ? Muchas Gracias de antemano y un saludo desde Toledo.

    • Buenas tardes. El requisito de haber agotado una prestación o subsidio no es exigible en el último año, siendo válido su caso; haberlo agotado en años anteriores. Lo que la norma trata de impedir es que soliciten la RAI…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Estoy cobrando una prestación de 426,creo que es la de mayor de 45 años sin responsabilidades familiares,cobré 6 meses,y ahora me han concedido otros 6 meses,que me cumplé en enero del 2013,y me gustaria saber si tendré derecho a otra prestación cuando termine la que estoy cobrando,me han comentado que podria ser la ayuda de RAI,ya que de ingresos solo me entran de mi marido 696 brutos,si no ser esta, les rogaria me dijeran si tengo derecho a alguna otra.Les agradeceria mucho si me pudieran ayudar.Gracias.Un saludo

    • Hola. Podrá solicitar la RAI si cumple los requsitos; mayor de 45 años, parada de larga duración (más de un año inscrita como demandante de empleo), haber agotado un subsidio o prestación, carecer de rentas, etc. Se lo explicamos…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hla buenas tardes ayer termine de cobrar el subsidio por deseempleo tengo 46 años y estoy divorciado con un hijo menor de 16 años me gustaria saber si tengo derecho a solicitar alguna ayuda economica y que debo hacer

    UN SALUDO

  9. hola buenas tardes tengo 63 años y he terminado los primero 11 meses de cobra la rai me an dicho q dentro de un año la pudo solisitar otra vez mi pregunta es si hay otra prestaciones para persoa de mi edad no temgo ingreso de ninguna clase muchas grasias

    • Buenos días. Tiene que pedir esa información a los organismos oficiales. Si le han concedido la RAI imagino que ya habrán comprobado que no cumple alguno de los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Fuera del…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. He solicitado la renta activa de reinserción por tercera vez y me han dicho que no tengo derecho a ella porque ahora hay un nuevo requisito. Haber cobrado antes una ayuda familiar. Si la solicito es precisamente por no tener ninguna ayuda familiar, ni ningún otro ingreso, soy separada y vivo con una hija de 21 años que también está en paro. ¿que otra ayuda puedo solicitar?

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.