Renta de Inserción Estatal vs Rentas de Inserción Autonómicas

Renta Activa de Inserción y Rentas Autonómicas de Inserción
 

Infografía que resume las diferencias entre dos tipos de ayudas para personas sin recursos: la Renta Activa de Inserción (RAI) y las Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas.





 

Pulsa en la imagen para ampliarla

 
¿Necesitas más información sobre estas ayudas?

Tienes toda la información disponible sobre cada una de estas ayudas, sus requisitos, plazos de solicitud y documentación en las siguientes Guías:

 




 

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 10 comentarios en “Renta de Inserción Estatal vs Rentas de Inserción Autonómicas

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola, soy un parado de larga duracion, mas de 4 años, tengo 54 años y 7 meses , cobro la RAI que se me acaba en julio de este año, en noviembre cumpliria los 55. Mi duda es la siguiente, si cuando tenga los 55 años y no aya trabajado tendria derecho a cobrar mayores de 55 o por lo contrario NO por no haber trabajado 3 o 6 meses anteriormente
    Gracias.

    • Buenas tardes, por lo que dice no podrá pedirlo, ya que es necesario tener la edad de 55 en el momento de agotar la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo. Para cumplir este requisito, deberá cotizar 3 o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62161)

  2. Hola!
    Tengo una duda: acabo de solicitar el paro y me tocan 120 días, ya que a pesar de haber trabajado casi el año y medio me he quedado a 22 días de poder cobrar los 180 días de prestación.
    Mi duda es la siguiente, esos 5 meses y pico que se han quedado “colgados” y que no me han generado derecho a los 180 días me cuentan para generar otros 120 días de prestación?
    En ese caso solo tendría que trabajar 7 meses para poder tener derecho otra vez a la prestación por desempleo, no?
    Muchas Gracias!
    Marta.

    • Buenas tardes. Ese pico de días que le sobran porque no ha llegado al mínimo siguiente, no se acumulan, se pierden. La prestación por desempleo se concede por intervalos y se consume toda la cotización que está dentro del intervalo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45532)

  3. hola! mi consulta es la siguiente: mi padre esta cobrando la ayuda para mayores de 55 años, 426 euros, mi madre puede pedir la misma ayuda? puesto que solo tienen ese ingreso en casa….., que requisitos tiene que tener para poder solicitarlo? ella tiene 6 años cotizados. si alguien me puede ayudar con información,gracias

  4. Ustedes ponen que en la RAI se puede solicitar si estass como demandante de empleo y no tienes derecho a otra prestacion ni subsidio,pero el problema es qu el inem exige 12 meses ininterrumpidos en los ultimos 18 como demandante para solicitarla, porque si en esos doce meses se te ocurre trabajar tres y despues reanudar el subsidio ,agotarlo y solicitar la rai te dicen que nones y que vuelvas el proximo año. Y que como yo ese año de espera.??…ahhhh. al gobierno e inem le da igual.. entonces entiendo me castigan por haberseme ocurrido trabajar en ese medio tiempo.o no??

    • Buenas tardes, efectivamente para pedir la RAI es necesario estar como demandante 12 meses y si se trabaja más de 90 días se pierde la “antigüedad”, y no se puede pedir esa ayuda, como puede ver en el artículo sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45371)

  5. Hace 14 meses solicité la renta básica a través de los Servicios Sociales y aún no hay respuesta, sin embargo acabo de solicitar la RAI (dado que ya cumplo todos los requisitos) y en 3 semanas me confirman su aprobación. ¿Debo anular la solicitud de renta básica?
    ¿Que ocurre si ahora se cruzan datos?
    ¿Cobraría ahora la rai y parte de la básica hasta el límite de renta?

    • Cuando le aprueben la Renta Básica debe informar de ello obligatoriamente al Servicio Publico de Empleo, donde analizarán si con el incremento de rentas aún está usted dentro de los límites para seguir percibiendo la RAI. Que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45345)