Cómo renovar el paro

Renovar el paro es imprescindible para no perder una prestación por desempleo o la antigüedad como demandante.  

Tradicionalmente se sellaba la cartilla del paro en la propia oficina de empleo. Hoy, además, es posible renovar el paro por Internet desde cualquier ordenador.

 

Cómo renovar el paro

 
Sellar la demanda de empleo es la obligación más importante que tienen las personas que cobran el paro o simplemente están apuntadas a él. Es tan importante porque si se olvida renovar en la fecha prevista la sanción será de un mes sin cobrar la prestación o la pérdida de antigüedad como demandante de empleo si no cobraba nada.

“Apunte en un calendario bien visible y en la alarma de su teléfono móvil la próxima fecha de renovación.”

 

¿Cómo se puede renovar el paro?

  1. Se puede renovar el paro acudiendo en persona a la oficina de empleo.  Tendrá que llevar su DNI o NIE.  En algunas Comunidades Autónomas las horas de renovación son a primera hora de la mañana.
  2. También puede renovar por INTERNET
  3. En Canarias y Baleares, se puede renovar por teléfono llamando al 012.

 

Cómo renovar la demanda de empleo por INTERNET

Si tiene acceso a Internet en el móvil, en su casa, en la de algún familiar, un vecino, o un centro municipal, biblioteca, etc, renueve el paro por Internet. Evitará desplazamientos y puede hacer el trámite durante las 24 horas del día de la renovación.

Cada Comunidad Autónoma tiene una página propia para la renovación. Encontrará la suya en este listado. Entre y busque la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”

 

¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico para renovar?

 
No, no es obligatorio. Si los tiene, siempre los podrá utilizar para renovar la demanda, pero si no, puede acceder con un usuario y contraseña.  Esta contraseña se pide por primera vez en la propia oficina de empleo o en algunos casos se puede solicitar desde la página web.   En otras Comunidades ni tan siquiera hace falta nombre y usuario, ya que se puede acceder con los llamados “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, teléfono, etc).

 

Algunos CONSEJOS cuando renueves el paro por INTERNET:

 
1. Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuitamente desde aquí http://get.adobe.com/es/reader/
 
2. Siempre se debe renovar por Internet a primera hora de la mañana del día correspondiente. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre se podría ir a renovar en persona a cualquier oficina de empleo.
 
3. Imprima el justificante de la demanda renovada. Si no tiene impresora, guarde el documento en pdf como justificante. También te lo puede enviar a una dirección de email suya para conservarlo allí.   Ese documento es la prueba de que ha renovado el paro correctamente.

 

Información relacionada:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.