fbpx
 

Cómo renovar el paro


 

 

Renovar el paro es imprescindible para no perder una prestación por desempleo o la antigüedad como demandante.  

Tradicionalmente se sellaba la cartilla del paro en la propia oficina de empleo. Hoy, además, es posible renovar el paro por Internet desde cualquier ordenador.

 

Cómo renovar el paro

 
Sellar la demanda de empleo es la obligación más importante que tienen las personas que cobran el paro o simplemente están apuntadas a él. Es tan importante porque si se olvida renovar en la fecha prevista la sanción será de un mes sin cobrar la prestación o la pérdida de antigüedad como demandante de empleo si no cobraba nada.

“Apunte en un calendario bien visible y en la alarma de su teléfono móvil la próxima fecha de renovación.”

 

¿Cómo se puede renovar el paro?

  1. Se puede renovar el paro acudiendo en persona a la oficina de empleo.  Tendrá que llevar su DNI o NIE.  En algunas Comunidades Autónomas las horas de renovación son a primera hora de la mañana.
  2. También puede renovar por INTERNET
  3. En Canarias y Baleares, se puede renovar por teléfono llamando al 012.

 

Cómo renovar la demanda de empleo por INTERNET

Si tiene acceso a Internet en el móvil, en su casa, en la de algún familiar, un vecino, o un centro municipal, biblioteca, etc, renueve el paro por Internet. Evitará desplazamientos y puede hacer el trámite durante las 24 horas del día de la renovación.

 

Cada Comunidad Autónoma tiene una página propia para la renovación. Encontrará la suya en este listado. Entre y busque la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”
 

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Ceuta
  • País Vasco
  • Extremadura
  • Galicia
  • Illes Balears
  • La Rioja
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • Comunitat Valenciana
  •  

    ¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico para renovar?

     

    No, no es obligatorio. Si los tiene, siempre los podrá utilizar para renovar la demanda, pero si no, puede acceder con un usuario y contraseña.  Esta contraseña se pide por primera vez en la propia oficina de empleo o en algunos casos se puede solicitar desde la página web.   En otras Comunidades ni tan siquiera hace falta nombre y usuario, ya que se puede acceder con los llamados “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, teléfono, etc).
     

    Algunos CONSEJOS cuando renueves el paro por INTERNET:

     
    1. Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuitamente desde aquí http://get.adobe.com/es/reader/
     
    2. Siempre se debe renovar por Internet a primera hora de la mañana del día correspondiente. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre se podría ir a renovar en persona a cualquier oficina de empleo.
     
    3. Imprima el justificante de la demanda renovada. Si no tiene impresora, guarde el documento en pdf como justificante. También te lo puede enviar a una dirección de email suya para conservarlo allí.   Ese documento es la prueba de que ha renovado el paro correctamente.

     

    Información relacionada:

     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Categorías INEM 2019

    31 comentarios en “Cómo renovar el paro”

    1. Estoy cobrando la prestación, si salgo al extranjero a un país comunitario,por 20 días el 15 de marzo,¿ cuando se interrumpe y cuando se reanuda,como se cobra ese mes? y ¿ como justifico cuando salgo y cuando volví ?.
      Un saludo.

       
      Respuesta

       
      Buenos días. Lo tiene explicado todo en este artículo: estoy cobrando el paro y salgo de viaje al extranjero (+info). En el propio artículo se indica que si las salidas al año son más de 15 días naturales, entonces hay obligación de comunicarlo y la prestación se interrumpe hasta que el trabajador regresa a España. Las entradas y salidas se verifican con los billetes de avión, tren, etc. Todo esto se hace para que mientras que el trabajador está en otro país, no tenga que cumplir algunas de sus obligaciones, como renovar el paro o acudir a citaciones obligatorias de los Servicios de Empleo. No deje de consultar el artículo que le indicábamos al comienzo. Un saludo

    2. Hola! Me voy 4 días a Italia la semana que viene para visitar a una amiga. La autorización del inem es necesaria? Y en caso de que si sea, te lo dan en el momento?
      Gracias

      • Buenos días Susana. En teoría y de acuerdo con la normativa, hay que comunicar cualquier salida al extranjero, aunque sea de cuatro días y aunque sea cierto que muchas personas no lo hacen, pero nuestra obligación es informarle de la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Cobrando el subsidio por desempleo si me llaman xra trabajar cinco días (horas sueltas)
      ¿tengo que volver a solicitar el subsidio cuando finalice?
      Cómo me afectaría ?

      • Hola. Si le llaman a trabajar, tiene que comunicarlo obligatoriamente a la oficina de empleo y cuando deje de trabajar, volverlo a comunicar. Si el trabajo es a jornada completa, se suspende el pago del subsidio y si es a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Estoy cobrando elsubsidio de +55 años, en marzo murio mi padre, asi que me quitaron un mes de subsidio por haber heredado en Nuda propiedad y me lo volvieron a reanudar. El caso es que mis padres tenian dos pisos y ahora mi madre consu pension no puede hacerse cargo de los dos pisos y ha decidido vender uno, para seguir tirando. mi pregunta es si ella lo vende me afectaria a mi a la hora de seguir cobrando el subsidio, yo no recibiria nada de ese dinero puesto que es de ella. Tengo que hacer algo yo en el sepe, como cuando murio mi padre que tuve que llevar los papeles en los que ponia que heredaba en nuda propiedad. El piso esta a nombre de mi madre porque no hemos hecho cambio de escrituras.

      • Hola buenas tardes. Cuando usted comenta que su madre va a vender el piso, debe tener en cuenta que quien lo va a vender realmente es usted, que es el nudo propietario, eso si, con el necesario consentimiento de su…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Buenas tardes, mi duda es que se me agota la prestación contributiva por desempleo el 15/03/2015, estoy embarazada de cinco meses y medio, y mi marido tiene una nomina de 1.200,00 euros al mes, ¿puedo solicitar alguna ayuda o subsidio? ¿me corresponde algo?

      • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias actuales no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info). Si no puede pedir ninguna, como…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Hola, tengo una duda respecto al pago único, sí quiero hacer obra en un local, comprar ordenadores y muebles y algunos gastos por ejemplo un teléfono nuevo o impresoras etc…a la hora de pedir el pago único antes he de adelantar el dinero pagándolo todo o hay que rellenar lo que más o menos tengo pensado gastar, luego me darían el dinero y tiempo después justificar sí de verdad gaste el total de lo que me dieron?

      Un saludo

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.