fbpx

Cómo renovar la ayuda familiar

La ayuda familiar debe renovarse obligatoriamente cada seis meses. Aunque el Servicio Público de Empleo la aprueba por periodos de más tiempo, exige que se hagan estas renovaciones para controlar el cumplimiento de los requisitos.

Renovar la ayuda familiar es muy sencillo. Incluso puede hacerlo por Internet.

 

Cómo renovar la ayuda familiar

 



Hay dos posibles opciones:
 
a) Renovar por internet, desde la página web del SEPE. Tiene toda la información y una guía de uso en este enlace: > renovar subsidios online.  Necesitará certificado digital, dni electrónico o nombre de usuario y clave (los entregan en la oficina de empleo).
 
b) Renovar acudiendo en persona a la oficina de empleo. Para ello tendrá que solicitar  cita previa.  El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio al solicitar esta ayuda. Tendrá que rellenar el mismo  impreso (pdf),  pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.



 

¿Cómo saber cuándo toca renovar la ayuda?

 
Para conocer la fecha de renovación tiene varias opciones:

  • Pedir esa información en la oficina de empleo, acudiendo personalmente, para lo que necesitará pedir cita previa.
  • Llamar al teléfono de atención del INEM,  en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes (+info de números provinciales)
  • Buscar la carta que le envió el INEM cuando le concedieron la ayuda, pues en ella se indica hasta qué día está vigente.
  • Buscar la información en la página web del INEM, entrando a ver su expediente personal. Si no sabe cómo hacerlo en este enlace se lo explicamos paso a paso > https://loentiendo.com/mis-datos-inem-internet/

Una vez que sepa cuál es el último día en que tiene vigente la ayuda familiar de 6 meses recuerde que tiene que renovarla, pues no hay renovación automática.

 



¿Qué plazo hay para renovar la ayuda familiar?

 
La norma indica lo siguiente: “En aquellos subsidios susceptibles de prórrogas semestrales, éstas deberán solicitarse en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada”. Es decir, la solicitud de renovación de la ayuda familiar debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes (no cuentan domingos ni festivos) a la fecha del último cobro recibido.
 
Mejor un ejemplo:
 
A Sara el INEM le ha concedido un subsidio de ayuda familiar, de 6 meses prorrogables dos veces (6+6+6 = 18 meses). El subsidio se concede del 1 de enero al 30 de Junio de 2018. Al cabo de los seis meses, Sara tiene 15 días hábiles para renovar su subsidio. Lo podrá renovar desde el 30 de junio (fecha en que se termina el subsidio), hasta 15 días hábiles siguientes a la fecha del último cobro. Si Sara ha cobrado su paro el 10 de julio, la fecha límite para solicitar la renovación serán 15 días hábiles más (no cuentan domingos ni festivos) a partir del 10 de julio.




 

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?

 
Si se pasa el plazo, el INEM reconocerá la prórroga con fecha del día siguiente a la solicitud, y se no se cobran (es decir, se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

103 comentarios en “Cómo renovar la ayuda familiar”

  1. Hola,tengo que renovar ayuda pero no puedo acceder hacerlo porque no tengo certificado digital,DNI electrónico,ni usario y contraseña de CL@Ve

    Responder
  2. Hola, estoy cobrando el subsidio por desempleo, n noviembre vendimos una casa de herencia de mis padres de cual yo tenia el 25%, el importe que yo me lleve fue de 17.500 euros, aunque en la casilla de la declaración de renta 0369(suma de gananciales patrimoniales) el valor es de 767 Euros., ya que esta adjudicación yo la tengo de hace años y la pudimos vender ahora.
    la pregunta es el sepe tiene que calcular los 12 meses sobre los 17500 o sobre los 767 que en realidad es la ganancia??
    Un saludo y gracias

    Responder
  3. Hola muy buenas!!
    Llevo unos 6 años en paro y cobré el paro por última vez hace unos 5 o 6 años también. Mi pregunta sería si podría pedir la ayuda familiar. No estoy inscrita como demandante de empleo ( cosa que haré en breve) tengo 2 hijos menores y mi marido trabaja. Mil gracias. Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. La ayuda familiar (+info) es un subsidio que se recibe o bien cuando se acaba de terminar de cobrar una prestación por desempleo (se llama “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva”), o bien si se ha quedado en paro y se tienen al menos 3 meses de cotizaciones por desempleo (se llama “subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares”). En ambos casos hace falta tener cotizaciones por desempleo, es decir, haber trabajado. Si cotizó hace 5 o seis años, en este momento no podrá solicitar este tipo de subsidio, al menos hasta que logre acumular nuevas cotizaciones.
      (+info), pero también será para desempleados de larga duración, por lo que es prioritario que se inscriba como demandante de empleo. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes.

    Estoy cobrando la ayuda familiar, pero debido a un despiste (muy gordo, lo se), no la renové, o lo hice mal, cuando correspondía (octubre 2017). Por circunstancias, no pude comprobar los ingresos, por lo que hasta ayer no me di cuenta de que no la había renovado (algo debí hacer mal, porque juraría haberme puesto a ello). Hoy rápidamente la he renovado por internet, pero sólo me conceden la prórroga por el tiempo que me quedaría por cobrar. Entiendo entonces que los meses desde octubre a febrero los perdí sin opción a recuperarlos, ¿no?. Intentaré pasarme esta semana por mi oficina, aunque el problema es que estoy haciendo un curso y no puedo acumular más faltas.

    ¿Me supondrá, además de (supongo) perder esos meses, algún problema si quiero solicitar otra ayuda posterior, como la RAI, por ejemplo?.

    Un saludo, y muchas gracias. Felicidades por la página, que ayuda mucho a la hora de informarnos de cómo hacer trámites y/o solicitar ayudas.

    Responder
    • Buenas tardes Julio. Cuando en la oficina de empleo dan de baja y reactivan a continuación la demanda de empleo por no haberla renovado, se pone a cero su antigüedad como demandante de empleo, y efectivamente, esto afecta a la solicitud de ayudas que como la RAI, exigen antigüedad en la inscripción de la demanda. Esto es algo que consta así en la normativa y que nos han confirmado algunos usuarios, pero en todo caso, no dejamos de recomendar que si tenía previsto solicitar la ayuda, la tramite. Sobre la primera cuestión, la penalización implica que esos meses de ayuda no se recuperan. De todos modos, puede comprobarlo accediendo a través de internet a su expediente online del SEPE, donde aparecerá la fecha prevista de agotamiento del subsidio. En este enlace explicamos cómo comprobarlo. Un saludo https://loentiendo.com/mis-datos-inem-internet/

      Responder
  5. Hola soy Gema y mi pregunta es la siguiente.
    En Enero del 2016 acabe de cobrar el subsidio por desempleo sin saber que me quedaban 6 meses mas por cobrar . A dia de hoy intento recuperarlo ya que no dispongo de ninguna otra ayuda y mi pregunta es la siguiente ;¿que debo hacer ya que me dicen que hasta que no agote ese subsidio no tengo opccion a ninguna otra ayuda?

    Responder
    • Hola Gema, voy a hacer una comprobación, porque es un tema complicado: al no renovar, se entiende que usted desiste (renuncia) al subsidio. Si lo pidiera hoy, le aplicarían la penalización por hacer el trámite fuera de plazo y ésta absorbería lo que queda de ayuda, por lo que no cobraría prácticamente nada. En unos días se lo comunicamos por email. Un saludo

      Responder
  6. Hola muy buenas tengo una duda yo estoy cobrando la ayuda familiar desde marzo de 2016 pero en el trancurso me han ido saliendo trabajos y he tenido que parar la ayuda.La ultima vez que la renaude fue en noviembre cuando tengo que renovarla ?a los seis meses desde noviembre hasta qu haga los seis meses?

    Responder
  7. Hola, mi pareja y yo estamos con la ayuda familiar y se ha agotadolis 21 meses pero nos han mandado una carta diciendo que podemos pedir prórroga si nada ha cambiado. Económicamente no ha cambiado nada, solo que antes estábamos empadronados en un domicilio nosotros dos solos y ahora aunque seguimos viviendo en la misma casa cambiamos el empadronamiento a casa de sus padres. Ellos reciben la pensión de el, hay algún problema para pedir la prórroga? gracias

    Responder
    • Hola, los padres no se tienen en cuenta a la hora de cobrar la ayuda familiar (+ info), y en el artículo podrán ver hasta cuantos meses pueden cobrar esa ayuda, dependiendo de su edad y la duración del paro anterior. Aún así deberán comunicar el cambio de domicilio en su oficina de empleo.

      Responder
  8. Hola, mi padre cobra la ayuda de 426€ y yo que aun tengo 25 años empiezo en enero un trabajo por horas que a fin de mes me pagarán entorno a 200€, ¿quitarán a mi padre la ayuda o se la reducirán? Debo decir que mi padre vive en Málaga y yo trabajaré en Madrid, no sé si eso influye en algo a la hora de que la empresa en Madrid me dé de alta… o puede que entre comunidades ni se enteren y no haga falta comunicarlo (si es que debe mi padre comunicar que trabajo). Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, dependerá de que su padre supere o no el límite de rentas (+ info) de la unidad familiar, contando con esos 200 euros que va a ingresar. El hecho de no convivir puede no influir si usted sigue siendo su responsabilidad (+ info) y está por ejemplo desplazado por motivo de estudios. Si supera el límite de rentas, deberá de comunicar que usted ha empezado a trabajar.

      Responder
  9. hola, trabajo de temporero en extranjero y voy cada año tres meses a España mi pregunta es si puedo pedir la ayuda durante esos tres meses,gracias

    Responder
  10. Hola, se me terminó el paro en agosto y el 26 de septiembre pedí la ayuda familiar. Entregué la nomina de mi pareja, libro de familia y certificado de convivencia, pensaba que la ayuda familiar que me corresponde seria por las horas trabajadas de mi pareja (30 horas) y han cogido mi nomina que fue a tiempo parcial, por lo que voy a percibir un total de 218 euros..eso es así? es decir, aunque presentara la nomina de mi pareja el subsidio familiar es por la mia? en vez de pagarma con las 30 horas de mi pareja es por mis horas? es que cuando fui a solicitarla entendi que cobraria por las horas de mi chico. (tengo dos hijos a cargo). Me sale a cobrar 17.75 diario y el 80% del total pero me han dicho que a ese 80% tengo que reducir el 51% por que el ultimo contrato fue a tiempo parcial (el mio). Y vuelvo a comentar…no se cogen las horas de mi chico? tienen que ser las mias??

    Responder
  11. Hola buenas, estoy cobrando la ayuda familiar hasta el 30 de octubre y mi problema es que no tengo cita para ir a prorrogarla hasta el dia 8 de noviembre, al estar dentro de los 15 dias ¿no habria problema para renovarla no?, ¿se cobraria en los mismos dias que siempre? ¿que documentacion tendria que aportar?

    Responder
    • Hola, estando dentro de los 15 días no tendría que haber problema, sobre todo si no hay citas antes Y normalmente es necesario la solicitud y la documentación que demuestre su situación si ha cambiado respecto de cuando la pidió.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |