Cómo renovar la ayuda familiar

La ayuda familiar debe renovarse obligatoriamente cada seis meses. Aunque el Servicio Público de Empleo la aprueba por periodos de más tiempo, exige que se hagan estas renovaciones para controlar el cumplimiento de los requisitos.

Renovar la ayuda familiar es muy sencillo. Incluso puede hacerlo por Internet.

 

Cómo renovar la ayuda familiar

 
Hay dos posibles opciones:
 
a) Renovar por internet, desde la página web del SEPE. Tiene toda la información y una guía de uso en este enlace: > renovar subsidios online.  Necesitará certificado digital, dni electrónico o nombre de usuario y clave (los entregan en la oficina de empleo).
 
b) Renovar acudiendo en persona a la oficina de empleo. Para ello tendrá que solicitar  cita previa.  El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio al solicitar esta ayuda. Tendrá que rellenar el mismo  impreso (pdf),  pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.

 

¿Cómo saber cuándo toca renovar la ayuda?

 
Para conocer la fecha de renovación tiene varias opciones:

  • Pedir esa información en la oficina de empleo, acudiendo personalmente, para lo que necesitará pedir cita previa.
  • Llamar al teléfono de atención del INEM,  en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes (+info de números provinciales)
  • Buscar la carta que le envió el INEM cuando le concedieron la ayuda, pues en ella se indica hasta qué día está vigente.
  • Buscar la información en la página web del INEM, entrando a ver su expediente personal. Si no sabe cómo hacerlo en este enlace se lo explicamos paso a paso > https://loentiendo.com/mis-datos-inem-internet/

Una vez que sepa cuál es el último día en que tiene vigente la ayuda familiar de 6 meses recuerde que tiene que renovarla, pues no hay renovación automática.

 

¿Qué plazo hay para renovar la ayuda familiar?

 
La norma indica lo siguiente: “En aquellos subsidios susceptibles de prórrogas semestrales, éstas deberán solicitarse en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada”. Es decir, la solicitud de renovación de la ayuda familiar debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes (no cuentan domingos ni festivos) a la fecha del último cobro recibido.
 
Mejor un ejemplo:
 
A Sara el INEM le ha concedido un subsidio de ayuda familiar, de 6 meses prorrogables dos veces (6+6+6 = 18 meses). El subsidio se concede del 1 de enero al 30 de Junio de 2018. Al cabo de los seis meses, Sara tiene 15 días hábiles para renovar su subsidio. Lo podrá renovar desde el 30 de junio (fecha en que se termina el subsidio), hasta 15 días hábiles siguientes a la fecha del último cobro. Si Sara ha cobrado su paro el 10 de julio, la fecha límite para solicitar la renovación serán 15 días hábiles más (no cuentan domingos ni festivos) a partir del 10 de julio.


 

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?

 
Si se pasa el plazo, el INEM reconocerá la prórroga con fecha del día siguiente a la solicitud, y se no se cobran (es decir, se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.