fbpx

Cómo renovar el paro paso a paso



El paro se puede renovar en las oficinas de empleo, por Internet y en algunas comunidades incluso por teléfono.  Te explicamos cómo hacerlo, los plazos y qué hacer si se te pasa la fecha.

 

Cómo renovar el paro

 
Renovar la tarjeta del paro es una de las obligaciones más importantes de los desempleados.  Si no se renueva hay importantes sanciones y se puede perder totalmente la ayuda.
 
Normalmente, cada tres meses o cuando lo indique la oficina de empleo. Las fechas de renovación están en la tarjeta del paro (llamada DARDE).  La renovación se puede hacer de tres formas:  en la oficina, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas, por teléfono.

 

1. Renovar el paro en  persona en la oficina de empleo

 
El día que toca renovar la demanda se va a la oficina de empleo con la tarjeta del paro y el  DNI (o NIE). En la oficina sellan la demanda o dan una nueva tarjeta con las siguientes fechas de renovación. Para renovar el paro no hace falta pedir cita previa al INEM SEPE, ya que el control del sellado lo hacen las comunidades autónomas, no el servicio estatal.
 
Normalmente los servicios autonómicos de empleo,que son los que sellan la demanda, tienen reservada la primera hora del día para las renovaciones. Si por circunstancias excepcionales nos encontramos en otra provincia distinta de la nuestra, se puede renovar el paro en cualquier oficina de empleo de España.

 

2. Renovar por Internet tiene muchas ventajas

 
Sellar por Internet tiene bastantes ventajas frente a ir en persona a la oficina.

  1. Por Internet se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado.
  2. Se puede renovar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a Internet.
  3. Se puede utilizar nuestro ordenador o si no lo tenemos, el de otra persona ( un amigo, un centro público oficial, un locutorio, un smartphone etc).
  4. Cuando se ha terminado de renovar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.


 
La renovación de la demanda de empleo es algo que controla la Comunidad Autónoma en la que estamos inscritos en el paro. Esto quiere decir que para sellar por internet cada uno debe entrar en el portal del Servicio de Empleo de su Comunidad.
 
Pulsa tu comunidad en el siguiente listado. Se abrirá una nueva ventana del servicio de empleo autonómico.  Busca donde ponga “oficina virtual” ,  “mi demanda de empleo”, etc

 
Para renovar por Internet ¿es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?
 
No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.
 
Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?
 
Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).

 

3. Renovar el paro por teléfono

 
Esta opción sólo está disponible en algunas comunidades autónomas. Basta con llamar al número, facilitar datos de identificación y la demanda se renueva. Hay que llamar desde la misma comunidad y con número no oculto.

 

¿Qué hacer si se te ha pasado la fecha de renovación de la demanda?

 
Si el retraso ha sido únicamente de uno o dos días, es posible que aún se pueda solucionar.  En cualquier caso, consulta este enlace donde explicamos qué hacer, las sanciones que se aplican y posibles alegaciones:
 

¿Se te olvidó sellar el paro?



 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

99 comentarios en “Cómo renovar el paro paso a paso”

  1. Buenas tardes, en agosto viajare unos dias fuera de españa. Resulta que en ese periodo me toca sella y ademas es la ultoma fecha de la tarjeta de paro por lo que también tengo que renovarla. Que puedo hacer? Gracias por vuestra atención y ayuda

    Responder
    • Buenas tardes, si va a viajar, tendrá que informar tanto al servicio autonómico de empleo como al servicio estatal. En el caso de la demanda de empleo se le suspenderá la demanda y le darán una nueva fecha para renovar. Puede ver más información en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola, estoy intentando renovar mi demanda de empleo y me da este error: “No es posible tramitar su renovación de la demanda por Internet. Pase per su Oficina de Trabajo (código error: W01).”
    Hoy es mi día para sellar y hasta el viernes mínimo no podré acudir a mi oficina…. Qué puedo hacer?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Te has ekivocado alguna vez en la clave?
      a mi me pasa, siempre, menos mal que con el certificado digital sello

      Responder
      • Hola, agradecemos su consejo, lo publicamos para que pueda ser de utilidad a otros lectores.

  3. Ola hoy era mi día para sellar lo he hecho por internet y me ha dado correcto mi duda es si a parte tengo que ir a la oficina de empleo para que me pongan el sello en el darde?

    Responder
    • Buenas tardes, sellar por internet equivale a hacerlo presencialmente en la oficina. Y debería de descargarsele un DARDE nuevo sellado o un justificante de haber sellado.

      Responder
  4. Buenos días, ayer fue mi fecha de sellar el paro. Otras veces lo hice por internet y como no esta vez quise hacerlo de la misma manera, cual es mi sorpresa que cuando ayer por la tarde quise sellar, me da error en el sistema y al querer mandar un mail para ver que podía hacer, la pagina web me dice que “Actualmente se están llevando a cabo operaciones de mantenimiento sobre el sistema”. Hoy volví a intentarlo y me pasa exactamente lo mismo. Hoy es sábado y todas la oficinas están cerradas. Hice una captura de pantalla con los mensajes que me indican y el lunes a primera hora estaré en la oficina. No se si tendré sanción. ¿Que puedo hacer?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación y del error del sistema de sellar por internet. Lamentablemente siempre es recomendable intentar sellar por la mañana por si se dan problemas de este tipo poder acudir corriendo a la oficina de empleo a sellar de forma presencial. Dependiendo de la situación, podrán > sancionarle (+ info), pero dependerá de la consideración que tenga el servicio de empleo de sus propios errores de la página de internet. En el caso de que le sancionen puede presentar > alegaciones (+ info) aportando las capturas de pantalla e informando de la imposibilidad de realizarlo.

      Un saludi.

      Responder
  5. Buenas tardes selle por Internet el dia que me tocaba desde el.movil y esta tarde he querido actualizar el currículum y sorpresa mia me pone que estoy dada de baja por no sellar como puedo solucionar esto. Gracias

    Responder
    • La única forma posibles es acercarse a primera hora a la oficina de empleo. Lo ideal sería que cuando selló por Internet hubiera guardado el justificante de renovación que se genera automáticamente. Si no lo hizo, que es habitual, tendrá que presentar un escrito de alegaciones (+info) para que el SEPE lo compruebe y no sea sancionada. Un saludo

      Responder
  6. Hola estoy firmando por internet y la ultima fecha que me queda en la tarjeta DARDE es 21 de octubre.Tengo que ir en la oficina de empleo o se puede renovar por internet ? Gracias

    Responder
  7. no puedo acceder al portal para sellar ya que no me acuerdo de la contraseña ni del email que puese y el telefono móvil ha cambiado.
    Intento reguistrarme de nuevo y me dice que ya figuro en el sistema, en estos momentos me hes imposible acercarme a las oficinas ya que tengo una pierna escayolada.
    Como puedo recuperar los datos y modificarlos para poder acceder.
    Gracias

    Responder
  8. En Andalucía se puede sellar el paro incluso 2 días antes por internet. De hecho mi fecha era día 10/08 y lo acabo de renovar. Un saludo.

    Responder
  9. Hola actualmente me encuentro en otra comunidad concretamente vengo de cataluña y me movido no hace ni una semana a valencia a hacer unas entrevistas de trabajo,el caso esque al ir a renovar por internet el paro me pide estar de forma presencial en la oficina de empleo de girona que es de donde soy pero esque no me da tiempo a ir,¿si me acerco a la oficina de empleo de valencia me lo renovaran?

    Responder
    • Habitualmente se permite renovar desde cualquiera de las oficinas de empleo del país. Ahora bien, si al ir a sellar por internet el sistema no se lo permite y le indica que tiene que hacerlo en persona en su oficina de empleo, probablemente sea debidio a una actuación de control por parte del servicio de empleo y hay que tener mucho cuidado con estas citaciones, ya que conocemos varios casos de personas que fueron sancionadas por no acudir. Si se encuentra fuera de su provincia por motivos de búsqueda de empleo, etc, contacte sin falta con su oficina de empleo para comunicarlo. En este directorio puede encontrar el enlace a los teléfonos de todas las oficinas del país teléfonos oficinas del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes,
    mi duda es que viajo una semana a Tenerife con mi familia, tengo ya los vuelos y da la casualidad que me toca renovar en esa semana, creo que lo tengo que avisar al INEM que voy a estar una semana fuera, pero no se si lo puedo hacer, y como lo tengo que hacer para renovar,
    gracias.

    Responder
    • Buenos días. La renovación del paro se puede hacer por Internet (+info), o si está desplazado en otro lugar, sellando el paro en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo (+info). En estos casos de desplazamientos por vacaciones, lo que dice la norma es que en teoría, hay que comunicarlo a la oficina de empleo. En muchas oficinas, cuando uno va a comunicarlo, le miran con cara de asombro, como diciendo “pero si eso no lo hace nadie”, pero luego hemos visto casos en que personas que no lo comunicaron, reciben por correo una citación para acudir a una sesión de control y como no estaban en casa, no acudieron y fueron sancionadas por ello . Si va a la oficina a comunicarlo y hasta ahora no ha sellado por Internet, aproveche para pedirles que le den la clave y le indiquen cómo se efectúa la renovación. Un saludo

      Responder
  11. Hola buenas tardes quiero saber que tiempo tarda para cobrar la ayuda del plan prepara yo la solicite el dia 27 de abril y del 26 de mayo al 25 de junio tengo que hacer la búsqueda de empleo una vez que la haga y entrega en la oficina del sae los curriculum sellado ¿cuanto tengo que esperar desde ese momento al cobro? Espero respuesta gracias

    Responder
    • Buenos días. El plazo para empezar a cobrar no es el mismo en todas las oficinas, depende de la gestión que se haga por parte de cada oficina de empleo, ya que el Prepara no es una ayuda centralizada del SEPE. Este artículo le puede ser útil ¿cuánto se tarda en cobrar el Prepara ? (+info). Un saludo

      Responder
  12. El día 30 de abril tenía q sellar el paro y me despiste q me sucedería en ese caso

    Responder
  13. Buenos diís, resulta que hoy he introducido en mi pc los datos para que mi hermana sellara el paro por internet, (le tocaba sellar mañana) y ha sellado un día antes sin problema.
    El problema viene al intentar sellar el paro yo, al meter mis datos, si me reconoce a mi, pero cuando le doy a renovar mi demanda, me vuelve a salir los datos de mi hermana y me dice que ya está renovada, osea, que no me deja cambiar de usuario, le doy a salir, y lo hago otra vez y vuelve a pasar igual, como puedo solucionarlo? ( a mi tb me toca sellar mañana, no hoy. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente no se puede sellar el paro un día antes, pero aún así, intente apagar el ordenador y volver a encenderlo, borrar el historial de navegación o probar con otro explorador u otro ordenador. Pero no le puedo indicar el motivo exacto, ya que por lo que dice posiblemente sea algo de su ordenador.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenos dias,
    mi consulta es; me dijeron que desde internet se podía conseguir un duplicado o copia del doumento DARDE para la renovación de la demanda del paro, pero aunque lo intenté, no he encontrado la forma de obtenerlo. Aún así envié un e-mail a las oficinas para que me facilitasen la información, pero no obtuve respuesta aún. Sé que la última opción es dirigirme a la oficina que me pertoca, pero me resulta bastante dificil ir ya que vivo en una zona rural. Por este motivo intento solucionar el problema via online, pero es muy lento el proceso.
    Serían tan amables de poder informarme de que forma puedo obtener otra vez el docuemnto donde pueda ver la fecha de mi proxima renovación?
    Gracias, un saludo,
    Martina

    Responder
    • Buenos días, sí se puede obtener un duplicado del DARDE si está registrado en el portal web de su servicio autonómico de empleo. Por lo que tendrá que hacerlo a través de la web de su servicio autonómico de empleo, y no a través de la página del servicio público estatal de empleo (sepe.es). AL desconocer cual es su Comunidad Autónoma no podemos indicarle más específicamente.

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola, he sellado en Sevilla, por primera,vez por internet y lo he hecho un dia antes. Me lo ha permitido y dado el documento y fexha proxima. Al estar cobrando el subsidio, habra algun problema? Si el sistema,me lo ha permitido no deberia, no? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, no debería, pero es raro que le haya dejado el día antes. Le aconsejo que acuda a su oficina y confirme que está todo en regla.

      Un saludo.

      Responder
  16. Porque no funciona la página para renovar el darde en la comunidad valenciana? ?

    Responder
    • Buenas tardes, no le podemos indicar, al ser está página independiente, tendrá que dirigirse directamente al > SERVEF (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenas, llevo ya como 20 intentos de renovar el paro por internet y siempre sale error en usuario, yo he escrito el dni con la letra en mayúscula. No entiendo porque me da error.

    Responder
    • Dos preguntas …¿es hoy el día exacto que le toca renovar la demanda? ¿ha renovado el paro anteriormente por Internet o es la primera vez?

      Responder
  18. Buenos días,
    Estoy como demandante empleo Baleares. Tengo planeado un viaje de 3 días a la peninsula y justo me coincide con renovar la demanda. Siempre lo hago por internet, habrá problemas al hacerlo fuera de Baleares?

    Responder
    • No, ninguno. Los problemas aparecen cuando se quiere renovar el paro desde el extranjero, porque el sistema detecta las IP de las conexiones exteriores, pero dentro de España puede renovar por Internet desde cualquier Comunidad Autónoma. Un saludo

      Responder
  19. Tenía que haber sellado en Benidorm el día 29/12/14, hoy lo he intentado por internet y me da error, no se si ya me han sancionado con un mes. Tengo entendido que puedo sellar dos días después en la oficina, ¿podré hacerlo yo?

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que acudir a la oficina, y le indicarán, ya que oficialmente se tiene que sellar solo el ´día indicado, y por internet normalmente solo se puede ese día.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola que puedo hacer para recuperar mi contraseña del paro es que se me olvido y lo necesito !URGENTEMENTE¡

    Gracias Un Saludo

    Responder
    • Buenas tardes, si ha olvidado su contraseña, puede acudir a su oficina de empleo para que le faciliten una nueva.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |