Cómo renovar demanda de empleo

Compártelo

La demanda de empleo se puede renovar en las oficinas, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas también por teléfono.

Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Cómo renovar la demanda de empleo

Actualizado: 12/03/2020

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE) que es lo que se conoce como “tarjeta del paro” se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar.

Si la fecha de renovación cae en día inhábil (sábado, domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil. Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de la fecha que aparezca en la tarjeta del paro y de las posibles comunicaciones que nos envíe el SEPE por escrito, email o sms para comparecer en la oficina, ya que en ocasiones desde las oficinas de empleo hacen controles adelantando la fecha de renovación.


 


 

Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet en los portales web de los servicios autonómicos de empleo

.

Renovar la demanda personalmente en la oficina de empleo

¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?. Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es de 09.00 a 10.30 de la mañana.

¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?. No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se acude directamente a la oficina de empleo, sin cita previa.

¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?.Salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de internet, se puede sellar durante todo el día: desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.

¿Puedo renovar en otra oficina de empleo que no sea la habitual?. El SEPE (INEM) permite renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de su red en todo el país.  Si te  preguntan el motivo por el que estás desplazado coméntales que estás realizando entrevistas de trabajo o contactos para la búsqueda de un nuevo empleo.





 


 

Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo días después?.Si se te ha olvidado sellar el paro lee con atención este artículo, en el que explicamos las consecuencias y lo que puedes hacer:

¿Se te olvidó sellar el paro?



¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?.Hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, mediante la presentación del documento de Baja Laboral de la Seguridad Social o justificante médico.

Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?. La Tarjeta de renovación de la demanda y el Documento Nacional de Identidad ( o Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea , la Autorización de residencia/trabajo en vigor, si no eres trabajador comunitario).

Renovar la demanda de empleo por INTERNET

En todas las Comunidades Autónomas se puede renovar la demanda por internet, lo que tiene muchas ventajas:


 


 

  1. Se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.
  2. Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.
  3. Se pueden utilizar distintos ordenadores ; el nuestro, y si no lo tenemos, el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o un smartphone.
  4. Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.



¿ Cómo se renueva la demanda de empleo por Internet ?

Cada Comunidad Autónoma tiene  un acceso propio, que aparece como “oficina virtual”, “mi demanda de empleo”, etc.  Pulse el que le corresponda:

 

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Ceuta
  • País Vasco
  • Extremadura
  • Galicia
  • Illes Balears
  • La Rioja
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • Comunitat Valenciana

  • ¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico para renovar?

    No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña que te darán en tu oficina de empleo.


     


     





    Recomendaciones cuando renueves la demanda por Internet:

    • Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí
    • Intenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre podrías ir a la oficina de empleo y sellar en persona.
    • Imprime el justificante de la demanda renovada. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.


    Renovar la demanda de empleo por teléfono (Canarias, Baleares, Navarra)

    Esta opción solo está disponible en algunas Comunidades, como Navarra, Baleares o Canarias, llamando al teléfono de atención al ciudadano 012.

    Otro artículo relacionado

    10 razones para estar inscrito como demandante de empleo si no encuentras trabajo



     


     

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    100 comentarios en «Cómo renovar demanda de empleo»

    1. Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente el lunes termino un curso lo cual tengo que ir al dia siguiente a sellar el paro pero no puedo ir hasta el miercoles pero en la tarjeta pone que se cumple en noviembre. Pasa algo si en vez del martes voy el miercoles. Gracias

      Responder
      • Buenas tardes, si no sella el paro el día que le toca, podrá ser sancionada, con la pérdida o suspensión de la ayuda que esté cobrando y con la pérdida de la antigüedad como demandante de empleo.

        Un saludo.

        Responder
    2. Hola buenas noches, tenia que sellar hoy, y cada vez que lo hago por internet me pone que lo haga perdonalmente. Es viernes tarde y esta cerrada. He pedido cita previa hoy y me la fan el miercoles. Para que vean que no se me ha olvidado. De todas maneras ire el lunes a primera hora. Mi pregunta es, tendre algun problema? Por que no se me ha olvidado solo me dice que tiene que ser presencial, y hasta el lunes son 3 dias… Creo que no es culpa mia.

      Responder
      • Buenos días. Como bien intuye usted, es imprescindible que el lunes a primera hora acuda a su oficina de empleo. Para esta gestión no hace falta la cita previa del SEPE, ya que la renovación de la demanda la lleva el Servicio Autonómico de Empleo. No tienen por qué imponerle ninguna sanción si lo hace así, ya que usted no ha podido hacerlo de otra manera si cuando recibió el aviso el viernes ya estaba la oficina de empleo cerrada.

        Un saludo

        Responder
    3. Buenas tardes.

      Va a hacer 1 año desde que me di de alta en el paro. El último día que aparece en mi DARDE es el 3/11/2015, hasta ahora he sellado a través de internet, puedo seguir haciéndolo o al ser la última fecha que aparece tengo que ir a mi delegación para que me den otra tarjeta?

      Gracias

      Responder
      • Buenas tardes, dependerá de su servicio autonómico de empleo que es quien gestiona el > DARDE (+ info). En la mayoría al llegar a la última fecha indicada en la tarjeta, se emite una nueva tanto si se sella por internet como si se hace en la oficina. Pero tendrá que confirmarlo con su servicio de empleo.

        Un saludo.

        Responder
    4. Hola buenas, tengo una duda. Tengo que renovar próximamente por primera vez, y quería hacerlo por Internet. No tengo usuario ni contraseña, y quería saber si tengo que registrarme e introducir la contraseña que quiera, o pedirlos (usuario y contraseña) en el portal de Empleo de la Comunidad, y si es así, dónde debo llamar.
      Aun así tengo también DNI electrónico. Si uso éste, que según he leído es más cómodo, ¿no necesito ningún lector de tarjetas ni nada no? Gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, la mayoría de comunidades autónomas permiten hacerlo por internet si tiene el DNI electrónico podrá hacerlo con él, pero tendrá que ver que pueda utilizarlo en su ordenador (con el lector o lo que sea necesario), y si en su comunidad se puede. Si no, tendrá que pedir el usuario y contraseña en su oficina de empleo del servicio de empleo de su comunidad autónoma.

        Un saludo.

        Responder
      • Buenas tardes, normalmente no, ya que si es demandante de empleo deberá estar en España. Y siendo demanda de empleo si quiere viajar al extranjero deberá de informar de este hecho, y si la fecha de renovación coincide con la estancia fuera, se suele modificar la fecha.

        Un saludo

        Responder
    5. Hola buenos dias, hace una semana tendria ke haber renovado el paro pero se me paso y ahora cuando voy a renovarlo x internet me pone demanda fuera de plazo, tengo que volver a sacarme el carton?

      Responder
      • Buenos días, sí, si no ha renovado a tiempo, le habrán dado de baja y tendrá que volver a darse de alta.

        Un saludo.

        Responder
    6. Hola he perdido la hoja de el darde y necesito inscribirme antes d el lunes, al no tener el código no me deja hacerlo por internet. Alguien podría ayudarme, gracias.

      Responder
      • ¿Se refiere a “inscribirse” (apuntarse al paro) o a renovar la demanda de empleo (sellar el paro)?

        Responder
    7. Hola,debo renovar la demanda hoy,03.06 pero no estoy en Madrid.Por internet me dice que los datos para inscribirme no coresponde con los de la oficina de empleo.No entiendo por que.Estoy cobrando el paro.Que puedo hacer en esta situacion?Gracias

      Responder
      • Si está desplazado puede renovar en persona en cualquier otra oficina pública de empleo. Aquí tiene el listado (+info). Si le preguntan el motivo, indique que está tramitando una posible oferta de empleo. Un saludo

        Responder
    8. Hola buenas tardes abogado mi caso es el siguiente; yo estoy fuera de España desde marzo del año 2014, pero cobre el paro 5meses antes de ese mes; yo no sabia que había que informar al inen; me enviaron la carta donde me suspendian el subsidio; pero recien hoy me entero de dicha carta porque un vecino me contacto y me informo de aquello; la carta tiene fecha de marzo del 2014 ; yo estoy fuera de España porque estoy terminando unos estudios profesionales, , pero volvere el año que viene;eso me preocupa , como puedo hacer para pagar por partes la deuda de esos 5meses si me encuentro fuera de españa.sera que puedo enviar poder a otra persona por lo q estoy fuera y el trámite es personal; tengo nacionalidad española me encuentro en Ecuador, sera que puedo acudir al consulado o embajada para arreglar el problema y ver la manera de pagar en partes. Agradeciendo su atención; espero su pronta respuesta

      Responder
      • Hola buenos días. Si lo que usted desea hacer es regularizar su situación ante el SEPE y solicitar un fraccionamiento del pago de cobros indebidos (+info), lo más conveniente es que contacte directamente con el Servicio Público de Empleo para que ellos le indiquen los pasos a seguir. En este directorio de teléfonos de gestión del SEPE (+info) (de lunes a viernes de 9 a 14 horas), tiene un 901 que no funciona desde el extranjero, pero puede llamar a cualquiera de los números provinciales con el prefijo de España 0034 y alli contactará directamente con un agente del Servicio de Empleo. Un saludo

        Responder
    9. Buenas tardes. Me toca renovar demanda hoy y cada vez que lo intento me pone demanda fuera de periodo de renovacion y he mirado y esta todo bien no se me ha pasado ni nada la ultima vez fue el 16/02 y en la cartulina me pone que hoy. Que debo hacer

      Responder
      • Buenas tardes, le recomiendo que haga un pantallazo del error que le da la página y preséntese lo antes posible a sellar a su oficina aportando ese pantallazo para demostrar la imposibilidad de hacerlo el día que le tocaba.

        Un saludo.

        Responder
    10. HOLA ME TOCO RENOVAR EL DARDE EL 06/05/2015 .PERO ME OLVIDE Y RECIEN LO ARE EL LUNES 11/05 /2015 Q SANCION ME PONDRAN. ALGUIEN Q ME EXPLIQUE QE PUEDE PASAR . A NO COBRO NADA DE NADA . AYUDA POR FA. SALUDOS

      Responder
    11. Hola . tengo un amigo que cobra la ayuda para mayores de 55 años y nos reunimos para hacer música y de vez en cundo surgen bolos.. pero el problema es que a veces nos piden declaración de ese dia.. en que medida puede realizarlo sin que pierda dicha ayuda??? teniendo en cuenta que solo son días sueltos.. Gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, mientras que no supere los 486.45 euros brutos de ingresos al mes, no debería tener problemas con el > subsidio (+ info). Pero tendrá que informar a su oficina de empleo sobre los ingresos que tiene y los días que trabaja. También dependerá si el dinero se recibe con contrato como autónomo, como puede ver en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

        Un saludo.

        Responder
    12. Hola, me inscribí en la bolsa de trabajo este verano y tenia que renovar en septiembre y no lo he hecho. Me gustaría saber que debería hacer para renovar mi demanda ya que en el autoservef me dice que hay un error: la demanda no esta en alta.

      Gracias.

      Responder
    13. tenia que sellar la demanda de empleo el día 2 y tenia otros dos días para ir a sellar hasta el 4 y por problemas personales se me olvido un día y fuí el día 6 que me puede pasar gracias se me olvidaba soy de castilla leon

      Responder
      • Hola buenos días Aurora. Si lo que está cobrando usted es la prestación contributiva (el paro normal) o un subsidio y es la primera vez que se le olvida sellar la demanda, la sanción es de un mes sin cobrar. Si cobra otras ayudas extraordinarias, como el Prepara o la RAI, se pierde toda la ayuda. Lo explicamos con detalle en este artículo ¿se te olvidó sellar el paro? (+info). Un saludo

        Responder
    14. buenas tardes ,me toca sellar el paro y estoy intentando hacerlo x internet pero me pone imposible realizar login de usuario, me pueden decir k debo de hacer?

      Responder
      • Buenas tardes, ante esa situación le aconsejo que acuda mañana a su oficina de empleo para evitar tener problemas con el sello del paro.
        Un saludo.

        Responder
    15. Buenos días.
      Mi justificante de demanda de empleo (tarjeta DARDE) tiene como última fecha el 13/01/2015. Mi pregunta es si debo ir a alguna oficina físicamente para que me den otra tarjeta o si la puedo solicitar por internet, o si vale con sellar el paro el día 13 de enero para que se produzca la renovación automática y me asignen una nueva fecha. Sé que tengo paro hasta el mes de octubre de 2015 (18 meses en total) y empecé el paro en enero de 2014. Muchas gracias.

      Responder
      • Hola buenos días. Si usted renueva la demanda por Internet (+info) cada vez que sella el paro el sistema le da un nuevo documento que puede imprimir (el DARDE) y que tiene actualizadas cada vez las próximas fechas de renovación. Si acude a la oficina y le sellan la última fecha que aparece, al no verse más, le darán un nuevo impreso con las próximas citas actualizadas. Un saludo

        Responder
    16. Hola muy buenas, estuve leyendo las demás preguntas a ver si encontraba algún caso y no fue así, quería saber si puedo pedir alguna ayuda ya que solo tengo 5 meses cotizados de un trabajo parcial a 20 horas semanales, no tengo hijos pero si pareja, a ella la llaman para trabajar muy esporádicas veces, en ocasiones pasan dos meses sin que la llamen y cuando la llaman es por 15 días y no mucho mas, bueno en definitiva la pregunta es si otorgarían alguna ayuda o prestación?
      Desde ya muchísimas gracias por la atención y la respuesta.

      Responder
    17. Hola buenas tardes, les escribía para conocer cual es el plazo que tenemos para renovar la demanda de empleo y que días cuentan.
      Soy de Andalucía, (supongo que sera para todas las comunidades igual).
      Mi problema surgió ayer cuando trate de renovar vía online y de repente me apareció un fallo (he visto una noticia donde dicen que el día 13 y 14 de este mes están arreglando la página)
      Resumiendo, que no he podido renovar mi demanda, y me gustaría saber cuantos días antes y después del día indicado se puede renovar.

      Responder
      • Si es por el error que indica, intente hoy mismo renovar por Internet y si no es posible, acuda a primera hora cualquier oficina de empleo para renovar en persona. No lo deje pasar más tiempo, porque hay que sellar el día que está señalado en la demanda de empleo. Si no, luego vienen las sanciones. Un saludo

        Responder
    18. Buenas tardes:

      Les he escritio hace un momento para comentar que tenía problemas para renovar la tarjeta por estar el sistema temporalmente no disponible, pero acabo de solucionarlo. He probado con otro navegador y ya lo he conseguido.

      Gracias.

      Responder
      • Muchas gracias por comentarlo, indicaremos a otros trabajadores que cambien de navegador si tienen problemas al renovar por internet.

        Un saludo.

        Responder
    19. Hola buenas tardes,estoy trabajando con un contrato de media jornada y la otra media mitad me la paga el paro,el martes dia 2 de Dciembre tengo que ir a renovar el darde,si estás trabajando y no puedes acudir a tu oficina de empleo a sellar el darde para renovar,que debo hacer?…puedo ir un dia antes a preguntar si se puede sellar?….podria ir un familiar mio?

      Responder
      • Buenas noches, usted puede renovar la demanda de empleo por internet con certificado digital o DNI electrónico, también puede solicitar autorización en su oficina para renovarla antes de plazo, no siendo posible hacerlo un familiar salvo en casos de enfermedad. Asimismo, puede sellar la demanda en cualquier oficina de empleo ya que no requiere cita.
        un saludo,

        Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |