fbpx

Renovar la ayuda familiar





Pregunta:  Se me termina dentro de poco la ayuda familiar del paro, ¿qué tengo que hacer? ¿se renueva de forma automática este subsidio?

 
La ayuda familiar, como el resto de los subsidios, no se renuevan de forma automática. Tiene que hacer la renovación cada seis meses para que le continúen pagando la ayuda de 430 euros mensuales.
 
Para renovar la ayuda familiar es necesario que se sigan cumpliendo los requisitos con los que se concedió: que no haya variado el número de familiares a cargo (si hay más  o alguno deja de estar a su cargo debe informar a la oficina de empleo) y que no se haya producido modificación en las rentas de cada uno de los miembros, o que si las hay no superen el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2018 esta cantidad tope de rentas es de 675 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.
 
También es necesario que el trabajador siga como demandante de empleo, es decir, que no se haya olvidado de sellar su demanda de empleo, para evitar sanciones.

 

Cómo saber en qué fecha le vence la ayuda familiar
 
Para renovar la ayuda familiar lo primero de todo y fundamental es que tener muy claro en qué fecha le vencen los periodos de seis meses, porque una vez que conozca la fecha de vencimiento, tiene 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para tramitar la renovación de la ayuda.
 
Para conocer la fecha de vencimiento del subsidio, tiene varias opciones:
 
1)  Acudir en persona a una de las oficinas de empleo, solicitando cita previa, bien por teléfono o bien por internet (pedir cita previa)
 
2) También puede pedir esa información llamando al 901119999, el teléfono de información y gestión del INEM, en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Al escuchar la locución seleccione la opción 2.  Cuesta a veces que le cojan en teléfono,pero luego le atiende un funcionario del INEM con acceso a todo su expediente y suelen dar muy buena información. Además del 901 hay una serie de números oficiales provinciales de información, que son más baratos.
 
3) Accediendo a su expediente online a través de la página web oficial del SEPE.  es muy sencillo y le explicamos cómo hacerlo paso a paso > aquí
 
Una vez que ya sepa con certeza cuando se le termina el plazo de los seis meses del subsidio, hay que renovarlo.

 

¿Cómo renovar la ayuda familiar?
 
Hay dos formas de renovar la ayuda familiar:
 
a) Por internet, desde la página web del SEPE (pulse aquí)
 
b) Acudiendo en persona a la oficina de empleo, con cita previa. El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio para solicitarla. Tendrá que rellenar el mismo  impreso  , pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.

 

¿Cuándo hay que renovar la ayuda familiar?
 
La ayuda familiar hay que renovarla en el periodo de tiempo que va desde el día siguiente al último en que le reconocieron el periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad.
 

Ejemplo:  el SEPE (INEM) le reconoce la ayuda familiar durante seis meses, desde el 20 de enero hasta el 20 de Julio.  La renovación de los siguientes seis meses debe hacerla en el periodo de tiempo que va desde día siguiente al último día reconocido (desde el 21 de Julio) hasta 15 días después del  pago de la última mensualidad.  Como el pago de la última mensualidad se la habrían hecho en agosto, sobre el 10,  en este ejemplo tendría de plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar desde el 21 de julio hasta el 25 de Agosto.  Para no perderse en plazos lo mejor es pedir la renovación cuanto antes, a partir del día en que se le termina el subsidio.

 

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?
 
Si se pasa el plazo, el SEPE reconocerá la prórroga con fecha del día siguiente a la solicitud, y se no se cobran (se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.

 

Otros artículos relacionados
 
Requisitos de la ayuda familiar
El nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED
 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

262 comentarios en “Renovar la ayuda familiar”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola . mi caso es que se me ha acabado la prestación , he iba solicitar la ayuda familiar tengo a mi cargo una hija menor, y el próximo mes empiezo a trabajar 40 horas al mes , aun asi puedo solicitar la ayuda familiar ? gracias…

    Responder
  3. Tengo 42 años …dos hijos y divorciada…me concedieron ayuda familisr y la estoy cobrando hace 8 meses…ahora voy a casarme otra vez y voy a tener una hija en breve…casi cuando me toca renovar la prestación. .¿perderé esta ayuda al informar de los cambiios? Yo no trabajo actualmente y él si..

    Responder
    • Buenos días, tendrá que ir informando de los cambios que vaya habiendo. Si se casa se tendrán en cuenta los ingresos de su marido para ver si supera el límite de rentas de la unidad familiar, de 491.40 euros por miembro. Y luego al tener una nueva hija, se volverá a ver si cumple los requisitos. En el caso de dejarlos de cumplir, si en el año siguiente los vuelve a cumplir, podrá pedir la reanudación de la ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola, al solicitar la prórroga del subsidio por desempleo con hijo a cargo me han pedido el padrón familiar, a pesar de que he presentado el convenio que recoge la separación del padre y la concesión de la custodia para mí. He estado empadronada fuera de la comunidad autónoma donde tengo la oficina. Si hago el cambio ahora dentro de los 15 días de plazo que tengo para presentarlo, ¿pueden denegarme la renovación?. La persona que me atendió me dijo que se lo llevara en el mismo día. Y otra duda, ¿tienen en cuenta los ingresos de las otras personas que viven conmigo si no son familia?

    Muchas gracias, saludos.

    Responder
  5. Hola buenas tardes!
    Yo solicite la ayuda familiar,estube cobrandola 4 meses y me llamaron para trabajar,he estado 5 meses trabajando y ahora me he quedado otra vez sin trabajo. Mi pregunta es,puedo renovar la ayuda? O que puedo hacer? Gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, si > empezó a trabajar (+ info), tuvo que pedir la suspensión de su ayuda. Ahora, que deja de trabajar, podrá pedir su reanudación, en el plazo de 15 días desde que deje de trabajar.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola mi caso es que términe el desempleo el día 26 de diciembre y el 28 me tocaba sellar y se me olvido por completo ya he pedido cita para el 7 de enero lo que me gustaría saber si eso me afectara para pedir la ayuda de los 426 euros que la iba a preparar cuando cumpliera un mes de terminar el paro gracias

    Responder
    • Buenos días. Necesitamos que nos facilite un correo electrónico para enviar la respuesta. Un saludo

      Responder
    • Buenas, en noviembre renové la ayuda familiar, pero 2 dias antes sellé la tarjeta de desempleo, pero la sellé tarde, en el mes de diciembre solo he recibido 20 euros y en enero nada, habiendo renovado en noviembre y con la tarjeta de desempleo. Nose el motivo, agradecería que me informarán. Gracias

      Responder
      • Buenas tardes, no le puedo indicar exactamente el motivo por el cual ha > recibido menos subsidio (+ info). Puede ser por una sanción, por no haber sellado a tiempo, pero le tendría que llegar una notificación con la sanción, explicando el motivo. Le recomiendo que mire su > expediente (+ info) donde podrá ver si ha sido sancionada, y si no acuda a su oficina de empleo.

        Un saludo.

  7. Buenas. Me concedieron los 2 años de ayuda familiar. El dia 20 de diciembre me toca renovar los primeros 6 meses. En enero seguiria cobrandola no? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, el día 10 de enero cobrará seguro la ayuda correspondiente a los 20 días de diciembre que ya tiene aprobada la ayuda. Dependiendo de cuando renueve y cuando le aprueban la renovación, recibirá el resto de días o ya lo recibirá en febrero.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas noches
    mi pregunta es la siguiente: La ayuda de después del paro (426€) que dura 2 años se me ha agotado, querría saber si tengo derecho a otro tipo de ayudas. He oído que existe otra ayuda de 6 meses.
    Gracias.

    Responder
    • Si, esa ayuda se llama Plan Prepara y son seis meses a 400 o 450 euros, según tenga responsabilidades familiares. Tiene toda la información en esta guía Plan Prepara (+info). Un saludo

      Responder
  9. Soy autonomo desde hace un par de años y tengo que darme de baja por cese en mi actividad. Ya en 2012 agoté los 24 meses de ayuda familiar y quisiera saber si tengo derecho a solicitarla nuevamente despues de haber estado cotizando durante 2 años por el RETA.
    Gracias

    Responder
  10. Buenas, mi mujer termina en breve la ayuda familiar, y tiene que ir a renovar, mi duda es que cuando la pidió mis hijos estaban estudiando pero ahora ya han terminado los estudios, eso podría influir en algo?

    Responder
    • No, los cambios que hay que comunicar obligatoriamente es cuando los hijos tienen 26 o más años, o cuando tienen ingresos propios.

      Responder
  11. Buenas solicite el día 2 de septiembre de forma correcta mi primera prórroga de ayuda familiar (subsidio) y ya ha pasado un mes,y todavía está en trámite.Fui al sepe pensando que me faltaba algún documento y me dijeron que todo estaba en orden pero que seguía pendiente,que estarán retrasados.De momento me quedo este mes sin cobrar y no entiendo que puede estar causando tanta tardanza ya que mis situacion y la de mi mujer sigue siendo la misma.¿Que puedo hacer al respecto?,¿Es normal más de un mes que sigue esto en tramite y yo sin ninguna información?

    Responder
    • Buenos días, las oficinas de empleo están saturadas de solicitudes y no siempre pueden tramitar de forma rápida las ayudas. Y aunque su situación no haya variado el SEPE tendrá que comprobarlo de todas formas. Para más información puede leer el artículo sobre > tiempo para resolver las solicitudes (+ info).

      Un saludo.

      Responder
    • A mi me pasa lo mismo….presente la documentacion para la prorroga de la ayuda familiar y sigo sin respuesta…en la pagina one que esta en tramite…habra que esperar a ver que pasa…

      Responder
  12. Hola . Mi pregunta es la siguiente.
    Estoy cobrando la ayuda familiar en Barcelona y los primeros seis meses me cumplieron el 21 de agosto. Lo malo es que no lo recordaba y estoy en Extremadura hasta el día 5 de septiembre, con lo cual creo k me paso del plazo. Puedo solicitar la renovación en Extremadura ? Podré renovar fuera de plazo ??

    Responder
    • Buenas tardes, sí, podrá renovar la ayuda, pero perderá los días que han pasado desde el día que tenía que renovar y el día que renueve.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola.

    Mi mujer lleva mucho tiempo parada. No hay manera de se encuentre trabajo. Le pertenece alguna ayuda por tener un hijo a su cargo?

    Un saludo

    Responder
  14. hola buenas tardes, le comento estoy embarazada y voy a darme de baja por maternidad en unos días, estoy esperando que me cumplan los 180 días para poder pedir la maternidad, mi contrato acaba estando de maternidad, luego puedo pedir la ayuda familiar de los 426 euros, cuando podría pedirla, los días que tengo cotizados no los pierdo por maternidad no? seguiría cotizando en la maternidad? gracias de antemano, un saludo

    Responder
  15. Buenas tardes,
    La carta de prorroga de subsidios con cargas familiares me ha llegado casi con un mes de atraso debido a que el cartera la metió en el buzón de mis vecinos los cuales no han estado en el domicilio.
    Mi pregunta es: ¿Cómo puedo ahora renovar para acceder a la ayuda?
    Agradeceria contestación.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. Las comunicaciones del SEPE son informativas, es decir, que usted tiene que estar pendiente de cuándo le toca renovar, sin esperar a recibir la carta porque en muchos casos se extravía. La renovación la puede pedir en este momento, pero si se ha excedido del plazo máximo, le descontarán esos días. En el propio artículo (+info) le explicamos paso a paso cómo se tramita la renovación. Un saludo

      Responder
  16. Buenas tardes
    una pregunta yo he trabajado 2012 8 meses a media jornada no cotize 360 dias solicite la ayuda 426 y luego no he trabajado hasta abril de 2015 y desde mayo tengo jornada complrta hasta nov de este año y cuando termina esa jornada que puedo solicitar porque tengo 240 dias cotizadas de media jornada antiguas y 180 de jornada completa puedo solicitar paro o la ayuda 426
    gracias

    Responder
  17. Buenas noches, he cotizado 9 meses a jornada completa y tengo derecho a la ayuda por desempleo en el caso que la pida y en 2 meses por ejemplo me contratan, se pararía hasta que dejara de trabajar ? y en el caso de que me contratasen por 3 meses podría al terminar pedir la retribución por desempleo. el paro. ya que tendria 12 meses cotizados , o al solicitar la ayuda pierdo los meses cotizados ?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Buenos días. Para solicitar la prestación por desempleo contributiva, son necesarios 360 días de cotizaciones acumuladas y sin consumir en los últimos seis años. si alos 9 meses de cotización le añade otros tres como mínimo, podrá pedir el paro. Si no llega al año, puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente (+info). Tanto si cobra el paro como si cobra un subsidio, si le ofrecen un trabajo de tres meses, cualquiera de las dos ayudas se suspende, se detiene y cuando termine el contrato temporal la podrá renovar, cobrando lo mismo que cobraba antes de empezar a trabajar y sin que le hayan consumido esos días en los que estaba trabajando. guardar el paro (+info).

      Un saludo

      Responder
  18. buenos días me llamo monica ..fui a renovar la ayuda el mes pasado y me dijeron que ya no cumplia los rechizitos que no llegaba a los últimos tres recibos de mantener a mi hija que se encuentra en el extranjero….no me informaron en ningún momento lo que tenia que mandarle todo los meses …y no me mandaron ninguna carta si voi a cobrar mas la ayuda …me pueden responder quiero saberlo gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Cuando se tienen los hijos en el extranjero hay que demostrar que éstos dependen económicamente de la persona que pide el subsidio, por eso le piden los justiticantes. Si usted los tiene o lo puede demostrar, una vez que reciba la contestación denegando su solicitud, se abre el plazo para presentar alegaciones y reclamación previa, y ahí es donde tendrá que demostrar ante el SEPE que si ha cumplido los requisitos.

      Un saludo

      Responder
  19. Hola una pregunta yo he cobrado hasta el momento 18 meses de ayuda familiar de 426 euros, soy extranjera y mi tarjeta de residencia vence en julio del 2015, tengo miedo que no me sea renovada la tarjeta ya que actualmente no estoy trabajando,podria renovar los 6 meses que me faltan sin ningun problema, que pasaria si no me renuevan la tarjeta de residencia perderia la ayuda? muchas gracias.

    Responder
    • Buenas noches, mientras que la tarjeta de residencia esté en vigor y cumpla los requisitos podrá solicitar la renovación de la ayuda familiar. Si pierde la residencia legal en España, probablemente le retiren la ayuda al no perder el permiso para trabajar.
      Un saludo

      Responder
  20. Buenos tardes . me ha llegado una carta imformativa de prorroga de subsidios con cargas familiares.mi pregunta es.tengo el hijo en mi pais de origen colombia pero tengo yo la nacionalidad espanola. El solo tiene el carnet comunitario . ahora que pasa yo fui al inem y enseñe la carta porwue no se navegar con mi dni elctronico para tramitar los 6 meses mas de prorroga .me han dicho que mi hijo no figura en la lista y que no tendrian que haberte dado la ayuda. Que hago si mi hijo esta fuera solo he cobrado 6 meses y mi hijobse fue el año pasado en junio 2014.puedo renovar por internet. La prorroga ?y que me pediran si mi hijo no esta aqui

    Responder
    • Buenas tardes, si su hijo no tiene la consideración de > carga familiar (+ info) al no encontrarse en el país, probablemente no cumpla los requisitos de la ayuda familiar si no hay más miembros de la unidad familiar que dependan de usted y lo pueda acreditar. No obstante, si no está conforme con la resolución puede presentar > alegaciones (+ info).
      Un saludo

      Responder
  21. Buenos dias. Tengo una duda con el subsidio de desempleo y es que al acabarseme el paro antiguo tuve que coger la ayuda familiar porque, aunque había generado unos meses nuevos del paro, no encontraba trabajo y en consecuencia no me dieron de alta para recibir la prestación contributiva. Mi pregunta es la siguiente: ¿podría reanudar la ayuda familiar si tengo algunos meses de paro (que todavía no había empezado) o he perdido los casi dos años de ayuda que me quedaban por consumir?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación, pero si puede pedir la prestación por desempleo no le dejarán pedir la ayuda familiar, ya que la prestación tiene preferencia sobre los subsidios. Pero le recomiendo que consulte en su oficina de empleo, ya que dependerá de múltiples factores (cuando cotizó, si en el momento de dejar de trabajar ejerció o no el > derecho de opción (+ info)….).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.