fbpx

Renovar la ayuda familiar





Pregunta:  Se me termina dentro de poco la ayuda familiar del paro, ¿qué tengo que hacer? ¿se renueva de forma automática este subsidio?

 
La ayuda familiar, como el resto de los subsidios, no se renuevan de forma automática. Tiene que hacer la renovación cada seis meses para que le continúen pagando la ayuda de 430 euros mensuales.
 
Para renovar la ayuda familiar es necesario que se sigan cumpliendo los requisitos con los que se concedió: que no haya variado el número de familiares a cargo (si hay más  o alguno deja de estar a su cargo debe informar a la oficina de empleo) y que no se haya producido modificación en las rentas de cada uno de los miembros, o que si las hay no superen el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2018 esta cantidad tope de rentas es de 675 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.
 
También es necesario que el trabajador siga como demandante de empleo, es decir, que no se haya olvidado de sellar su demanda de empleo, para evitar sanciones.

 

Cómo saber en qué fecha le vence la ayuda familiar
 
Para renovar la ayuda familiar lo primero de todo y fundamental es que tener muy claro en qué fecha le vencen los periodos de seis meses, porque una vez que conozca la fecha de vencimiento, tiene 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para tramitar la renovación de la ayuda.
 
Para conocer la fecha de vencimiento del subsidio, tiene varias opciones:
 
1)  Acudir en persona a una de las oficinas de empleo, solicitando cita previa, bien por teléfono o bien por internet (pedir cita previa)
 
2) También puede pedir esa información llamando al 901119999, el teléfono de información y gestión del INEM, en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Al escuchar la locución seleccione la opción 2.  Cuesta a veces que le cojan en teléfono,pero luego le atiende un funcionario del INEM con acceso a todo su expediente y suelen dar muy buena información. Además del 901 hay una serie de números oficiales provinciales de información, que son más baratos.
 
3) Accediendo a su expediente online a través de la página web oficial del SEPE.  es muy sencillo y le explicamos cómo hacerlo paso a paso > aquí
 
Una vez que ya sepa con certeza cuando se le termina el plazo de los seis meses del subsidio, hay que renovarlo.

 

¿Cómo renovar la ayuda familiar?
 
Hay dos formas de renovar la ayuda familiar:
 
a) Por internet, desde la página web del SEPE (pulse aquí)
 
b) Acudiendo en persona a la oficina de empleo, con cita previa. El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio para solicitarla. Tendrá que rellenar el mismo  impreso  , pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.

 

¿Cuándo hay que renovar la ayuda familiar?
 
La ayuda familiar hay que renovarla en el periodo de tiempo que va desde el día siguiente al último en que le reconocieron el periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad.
 

Ejemplo:  el SEPE (INEM) le reconoce la ayuda familiar durante seis meses, desde el 20 de enero hasta el 20 de Julio.  La renovación de los siguientes seis meses debe hacerla en el periodo de tiempo que va desde día siguiente al último día reconocido (desde el 21 de Julio) hasta 15 días después del  pago de la última mensualidad.  Como el pago de la última mensualidad se la habrían hecho en agosto, sobre el 10,  en este ejemplo tendría de plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar desde el 21 de julio hasta el 25 de Agosto.  Para no perderse en plazos lo mejor es pedir la renovación cuanto antes, a partir del día en que se le termina el subsidio.

 

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?
 
Si se pasa el plazo, el SEPE reconocerá la prórroga con fecha del día siguiente a la solicitud, y se no se cobran (se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.

 

Otros artículos relacionados
 
Requisitos de la ayuda familiar
El nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED
 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

262 comentarios en “Renovar la ayuda familiar”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola,yo estuve cobrando el subsidio con carga familiar pero no renove los ultimos 6 meses que me correspondian para completar los 24 meses del subsidio por carga familiar tengo 3 hijos todos menores de edad han pasado ya 5 meses que no renove el subsidio ,la edad que tiene mi ultimo bebe puedo optar por recuperar los 6 meses del subsidio o intentar cobrar el plan prepara ya que somos familia numerosa

    Responder
    • Si no renovó la ayuda familiar y está fuera de plazo, no podrá reactivarla. Sobre el Plan Prepara, todo depende de si cumple o no los requisitos que explicamos en este artículo solicitar el Plan Prepara (+info). Le recomiendo que pida cita previa en la oficina de empleo y que le informen allí de qué ayudas puede solicitar en función de sus circunstancias personales.

      Responder
  3. tengo un amigo en paro 2 años, su pareja no trabaja y tiene 2 hijos menores de edad. No tiene patrimonio ni nada. Cuando termino el paro, hace tiempo, no supo de la ayuda familiar. Puede pedirla ahora despues de mas de un año?

    Responder
    • Buenos días Mónica.
      Me temo que si ha pasado más de 1 año desde que el momento en que pudo obtenerla, ya no podrá volver a solicitarla.
      Otra posibilidad es que intentara de cotizar al menos 3 meses, y así podría solicitar “el subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares” https://loentiendo.com/subsidio-por-insuficiencia-de-cotizacion/, por lo que podría beneficiarse de 3 meses de subsido.
      Si no fuera posible, fuera del Sistema Público de Empleo también podría informarse de los Salarios Sociales https://loentiendo.com/salarios-sociales/ que ofrecen las Comunidades Autónomas que son de gran ayuda para situaciones de extrema necesidad.
      Un saludo.

      Responder
  4. he cobrado la ayuda familiar durante 24 meses osea he renovado en 3 ocaciones ……tengo un hijo a cargo y 39 años quiero saber si tengo opcion a cobrar alguna otra ayuda o renovar esta

    Responder
    • Buenos días. Si ha agotado el tiempo máximo por el que le concedieron la ayuda familiar, ya no será posible renovarla hasta que tenga nuevas cotizaciones. En todo caso, confirmelo en la oficina de empleo. Si no tuviera derecho a renovarla, podría solicitar el Plan Prepara ( ver los requisitos). Un saludo

      Responder
    • Buenos días.
      Puede consultar los requisitos de la ayuda del , y si los cumple podrá solicitarla. Recuerde que tiene un plazo de 2 meses desde la finalización de la última prestación o subisidio por desempleo para solicitarla.
      Un saludo,

      Responder
  5. Estoy solicitando la ayuda por hijo a cargo y me solicitan el convenio regulador que nunca he hecho con mi ex, nos llevamos muy mal y él no quiere hacer el papel. Lo estoy convenciendo y qusiera saber si ese convenio lo firmamos los dos y lo presento y ya está o si tengo que ratificarlo judicialmente porque la verdad estoy pidiendo la ayuda porque no tengo ingresos y tener que pagar procurador ni abogados ni nada. Gracias

    Responder
    • Buenos días. El requisito del convenio regulador se está pidiendo hace poco tiempo para renovar la ayuda familiar y no tenemos muchas referencias de los criterios que se están aplicando. Por comentarios de otras personas en su situación, no admiten los convenios firmados entre las dos partes que no hayan sido ratificados judicial o notarialmente, como explicamos en este artículo el convenio regulador (+info). Le recomiendo que pida cita previa en la oficina de empleo en la opción de información y se asegure de los requisitos formales que le van a pedir del convenio, no sea que luego le rechazen la ayuda por no cumplirlos. También puede hacer la consulta en el teléfono oficial de información del SEPE INEM (+info). Un saludo

      Responder
  6. HOLA ESTOY COBRANDO LA AYUDA FAMILIAR DE LO 426,EURO ,ME OLVIDE DE RINOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO,CUANTO TIEMPO TENGO PARA VOLVER HACER LA DOMANDA Y TENER DE NUEVO LA AYUDA.
    GRACIAS SALUDOS

    Responder
    • Tiene que ir cuanto antes a la oficina de empleo para que le hagan una nueva demandada. La sanción es de un mes como mínimo sin cobrar el subsidio. Tiene toda la información en este enlace He olvidado sellar el paro. Un saludo

      Responder
  7. hola,tengo una duda e trabajado 6 meses 5 media jorna y 1 mes a jorna completa pero me an dado 5 meses nada mas porq y a otras personas q conozco an trabajado a media jorna y le an dado 21 meses porq

    Responder
    • Hola. Si solo el han concedido 5 meses de subsidio es porque no ha llegado a los seis de cotización.Todo dependerá de cómo haya cotizado la empresa por usted y de la información que aparezca en el certificado de empresa. Un buen modo de conocer cómo están sus cotizaciones es pedir un informe de vida laboral (ver cómo). Desde luego, lo más razonable es que pida información en la oficina de empleo o en el teléfono de atención del SEPE INEM ( ver). Un saludo

      Responder
  8. Buenas tardes, tengo que renovar el subsidio por cargas familiares el mes que viene, y no sé si tengo que volver a entregar todos los papeles que al principio de solicitarla. Le agradecería mucho si pudiera facilitarme los documentos que tengo que entregar para renovar la prestación. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Si no ha habido ninguna variación en su situación personal puede renovarlo incluso por internet, sino tendrá que llevar a la oficina de empleo aquellos documentos que aleguen el cambio. En este artículo le explicamos cómo renovar el subsidio> renovar el subsidio por desempleo. Un saludo.

      Responder
  9. Hace dos años que no trabajo y no cobro ninguna prestacion desde el mes de octubre, en marzo tendre un hijo y estoy soltera, tengo derecho a algun subsidio?
    Gracias

    Responder
  10. Hola buenos dias , queria consultarle una duda que no entiendo. El 27 de febrero se me acaba la ayuda familiar, entonces tengo 15 dias para renovarla ¿a partir de esa fecha? ¿o a partir del dia 10 de febrero que se supone sera mi ultimo cobro? espero que pueda ayudarme, gracias.

    Responder
    • Hola Paz. Tiene un plazo amplio que va desde el 28 de febrero (el día siguiente a cuando se le termina la ayuda familiar), hasta el 25 de marzo (16 díassiguientes a su último cobro, que habría sido el 10 de marzo). Lo mejor es que haga el trámite cuanto antes, a partir del 28 de febrero. Un saludo

      Responder
  11. Hola, buenas tardes. Agradecer de antemano su respuesta. Mi novio tiene que renovar la prorroga, el 15 de diciembre le dieron de baja, pero el ultimo cobro se lo ingresaran el 10 de enero, aqui he leido que tienes 15 dias despues del ultimo pago, osea, el plazo acabaria el 25 de enero, es así o ya se le termino el plazo. La ayuda es de 21 meses porque tenemos un hijo, y solo a cobrado 12 meses. Gracias de nuevo. Un saludo.

    Responder
    • El plazo abarca hasta el 25 de enero, pero no lo apure por si surge algún imprevisto y solicite la renovación cuanto antes. Un saludo

      Responder
  12. buenas tardes el dia 21 de febrero se me termina la ayuda familiar y tengo 2 hijos,uno de ellos recien nacido,tendria derecho al plan prepara que termina el dia 15 de febrero,sino tendria alguna ayuda aparte,soy de malaga,gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes. Supongo que ya habrá agotado todas la prórrogas posibles de la ayuda familiar. En ese caso podría solicitar el Plan Prepara. Mire si cumple los requisitos de este plan. La ayuda termina el 15 de febrero, no se sabe si el gobierno la prorrogará o no , pero si la pide antes de esa fecha y se la conceden, podrá cobrar los 6 meses de ayuda, aunque sea después de haberse hecho público el fin de la ayuda, es decir, si la pide en plazo, tiene derecho a cobrar toda la ayuda. Un saludo.

      Responder
  13. hola se me termina el subsidio por cargas familiares el dia 16 y me an dado cita para el 12 se puede renovar dias antes??o me tengo que esperar??

    Responder
  14. Buenos dias, de ante mano agradecer su respuesta y ayuda, le escribo porque quisiera saber que hacer frente a una situación en el SEPE. Actualmente percibo un subsidio de desempleo (por no tener derecho al paro) que el mes pasado entro en situación de baja, como aun tengo dos prorrogas, acudí a la oficina del SEPE a solicitar la prorroga de 6 meses, allí entregue la documentación y me entregaron copia de la planilla firmada y sellada, cabe mencionar que la solicitud la hice dentro del plazo de los 15 dias, ahora bien, he estado consultando en la página web del SEPE para conocer el estado de mi tramitación y en el apartado SOLICITUDES que debería aparecer la que efectue, me aparece el mensaje: NO HAY NINGUNA SOLICITUD PENDIENTE POR TRAMITACION….. Entonces, que debo hacer??? acudir al SEPE y preguntar o esperarme a que me den alguna respuesta????? lo que no quiero es perder dias del subsidio porque me digan que presente la solicitud fuera de plazo….o cualquier otra cosa……

    Responder
    • Buenas tardes. Nosotros no tenemos ninguna información ya que somos una página independiente del SEPE. Puede ser que si hay ido a hacer la renovación hace poco, que no les haya dado tiempo a tramitarla. Sin duda, yo llamaría al teléfono de información 901 11 99 99 e 9:00 a 14:00 de lunes a viernes o acudiría a la oficina de empleo. Un saludo.

      Responder
  15. Estoy cobrando los 426 euros.en febrero se me agota.soy madre soltera con un niño de siete años a mi cargo.hay algun subsidio mas que pueda solicitar.estoy muy preocupada.gracias

    Responder
    • Si ha agotado ya todas las prórrogas de la ayuda familiar, podría solicitar el Plan Prepara. Consulte si cumple los requisitos Plan Prepara.- Un saludo.

      Responder
  16. Buenas Oscar.
    Te voy a hacer una pregunta que creo que ha causado varias dudas en las ayudas por desempleo, va relacionada con las modificaciones intoruducidas en el Rd 20 de 2012.
    Una amiga me ha hecho una consulta y aunque controlo algo del tema no he conseguido tenerlo claro.
    Su caso es que esta cobrando el subsidio por haber agotado la prestacion con cargas familiares, en este este mes le cumple el primer plazo otorgado por seis meses, teniendo que realizar la solicitud de la primera prorroga a finales de este mes, y ella ,extranjera, pero con tarjeta de residencia en vigor de larga duracion ha viajado a su pais durante un tiempo de 21 dias por la operacion de su madre ,entre septiembre y octubre correspondientes a parte del 4º y 5º mes de disfrute del subsidio . La ultima vez que viajo fue en 2009. El caso es que ha ido a consultar al INEM antes de la renovacion para enterarse de los papeles que tiene que llevar, y en la solicitud del pasaporte salio el tema del viaje, comentandole la persona de la administracion que probablemente la solicitud le vendria denegada por este motivo. No se si esta ley interpreta que incumple con alguno de los requisitos para la renovacion por haber realizado este viaje, lo cual no me parece logico; he echado un vistazo a la ley y creo interpretar que tan solo es aplicable a la prestacion denominada RAI renta activa de inserccion. Tambien he estado echando un vistazo a la pagina de cita previa del INEM y te habla de la obligacion de comunicar al INEM mediante solicitud la salida del pais por diferentes plazos, 15 dias, mas de 15 dias, etc….., pero no se si es tan solo aplicable a la prestacion por desempleo y no al subsidio, tampoco donde esta recogido en la ley , ni desde cuando es obligatorio , ni si en caso de ser aplicable esto sería un motivo suficiente para que se la denegasen.
    Siento haberme enrrollado tanto, te agradeceria que echases una mano para resolver esta duda cuando puedas. Un saludo.

    Responder
    • Buenos días. La obligación de solicitar permiso para seguir cobrando el paro mientras se viaja al extranjero no es nueva. Lleva años en vigor y afecta a todas las personas que reciben algún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Forma parte del compromiso de actividad que quien solicita una ayuda asume al firmar el impreso de solicitud. Es la letra pequeña que nadie lee, pero ahí está y cada año miles de personas pierden sus ayudas por este motivo. Cuando le han pedido el pasaporte habrán comprobado que ha salido sin autorización y es posible que pongan en marcha un proceso de cobro indebido de la ayuda con obligación de restitución de la misma. Sobre todo esto hemos publicado un artículo donde se explica con detalle, Lo puede leer en este enlace viajar al extranjero mientras se cobra el paro.. Respecto de las obligaciones de los desempleados y donde están recogidas, lo explico en el compromiso de actividad. Un saludo.

      Responder
  17. Buenas,,,
    como puedo sellar por internet es el sello de ayuda familiar,,y esque entro a inem y me sale la pagina de sepe,,por favor ayudeme o guieme,,gracias

    Responder
    • El Inem como tal ya no existe desde hace años, ahora se llama SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). No tengo muy claro que es lo que quiere hacer, si renovar la demanda de empleo (el paro) o renovar la ayuda familiar. Si va a renovar la ayuda familiar, el enlace correcto es este renovar la ayuda familiar por internet, pero si no ha hecho antes trámites por internet, le recomiendo que pida cita previa en la oficina y haga allí personalmente el trámite. Responder

  18. Yo llevo 4 meses cobrando el subsidio normal, y el que viene tengo que cambiarlo al subsidio con cargas familiares ya que seremos padres. Pero nos somo ni pareja de hecho y solo tenemos convivencia, y me piden sus rentas. El problema es que el está en trámites de divorcio y no se si puedo acogerme a eso para no tener que justificarlo a el ya que entiendo que entonces sigue perteneciendo a la unidad familiar con su ex-mujer e hijo. Yo quisiera poder recibir la ayuda que me pertoca y que no me la rechacen teniendo que depender economicamente de nadie. Hay alguna posibilidad de ello? Por otro lado el tiene que pasar una pension por el hijo, saben si esa parte se descuenta de su renta? La situación es complicada y en las oficinas no me aclaran mucho las dudas y temo que me rechacen el subsidio con un recién nacido ya que tampoco tengo derecho a baja por maternidad. Gracias

    Responder
    • Hola Ana. Lo que declaren tiene que estar en consonancia con los datos que hayan pasado o vayan a pasar a Hacienda,ya que las bases de datos se cruzan con las del Servicio Público de Empleo. Aunque ustedes no sean matrimonio ni pareja de hecho, desde la perspectiva del INEM ambos tienen derechos y obligaciones con respecto a su hijo que se desprenden de lo establecido en el Código Civil. Por ello tanto usted como su pareja podrían solicitar cada uno la ayuda familiar por el hijo que tienen en común, pero también el INEM le pedirá las rentas del otro miembro para calcular la renta media familiar y ver que no supera el umbral de los 480 euros mensuales por cada miembro.https://loentiendo.com/renta-maxima-paro/. Un saludo

      Responder
  19. VOY HA EMPEZAR A COBRAR EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO, PERO LA CARTA QUE HE RECIBIDO ME DICE QUE ME LA CONCEDEN HASTA EL PROXIMO MES DE JUNIO, SON MAS DE SEIS MESES,¿ES POSIBLE QUE LA RENOVACION NO SIEMPRE SEA CADA SEIS MESES?. EN UN PRINCIPIO ME DIJERON QUE ME PERTENIECIAN 21 MESES, POR ESO ME HA EXTRAÑADO QUE SOLO ME DEN HAS EL PROXIMO MES DE JUNIO.

    Responder
  20. estoy cobrando la ayuda de 426 euros despues que se me temino el paro, si encuentro un trabajo de 2 horas (10 horas semanales) durante 2 meses al terminar esos 2 mese la ayuda sigue siendo de 426 euros?

    Responder
    • Entiendo que en este momento está cobrando un subsidio (426 euros mensuales). Si va a trabajar a tiempo parcial, puede elegir dos opciones: o
      a) parar ahora el subsidio, trabajar y cuando se le acabe el contrato volver a cobrar el subsidio con la misma cantidad y tiempo pendiente que antes de dejarlo,
      b) o bien seguir cobrando el subsidio mientras trabaja, pero reducido de forma proporcional a la jornada que usted hace. Si su contrato a tiempo parcial es de un 20% de la jornada habitual, le reducirán el subsidio un 20% y cuando termine el contrato, volverá a ser de 426 euros al mes.

      Lo tiene explicado con más detalle en este artículo https://loentiendo.com/cobrar-el-paro-y-trabajar-a-tiempo-parcial/. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.