¿Por qué no se ha renovado el PLAN PREPARA?

Compártelo

La ayuda de 400 euros al mes para desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares (PLAN PREPARA) estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2018 y no se ha renovado.
 
¿Por qué? ¿Qué ayuda extraordinaria la ha sustituido?


 

La última renovación del PREPARA mantuvo su vigencia hasta el 30 de abril de 2018

Fecha de publicación el 25/08/2017
 


 


 
La última prórroga del Plan Prepara fue una solución extraordinaria y de compromiso.
 
Desde 2011 el Servicio Público de Empleo había estado renovando esta ayuda cada seis meses y se han beneficiado de ella un millón de desempleados. Sin embargo la prórroga hasta el 30 de abril ha sido la última. ¿Cuál es el motivo?
 
El Plan Prepara era una de las ayudas extraordinarias, junto con la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que también ha desaparecido. Son ayudas que no forman parte de los subsidios ordinarios que están garantizados en la Ley General de la Seguridad Social y que tienen su propia normativa y requisitos.  Surgen para intentar dar cobertura a colectivos muy específicos que ya no pueden acceder a la protección asistencial de los subsidios por desempleo.
 
En concreto, el Plan Prepara facilitaba durante seis meses no renovables una ayuda de 400 o 450 euros a desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares que, en ambos casos, acabasen de agotar el último subsidio o prestación contributiva.


 


 
 

¿Qué ayuda sustituye al Prepara?

 
A través de los Presupuestos del Estado de 2018, se aprobó por el gobierno una nueva ayuda para sustituir al Prepara, llamada Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
 
El SED se parece al Plan Prepara en que tiene una duración limitada a seis meses improrrogables, con un importe de 431 euros mensuales, pero su cobertura es distinta, ya que por ejemplo, una de sus condiciones es que el trabajador desempleado tenga responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años que convivan con él a su cargo).
 
Esto ha provocado que muchos desempleados sin cargas familiares, que antes podían acceder al Prepara si eran desempleados de larga duración, ahora hayan quedado fuera de la cobertura por desempleo. Desde el Ministerio de Trabajo, la ministra Magdalena Valerio ha declarado que el sistema de ayudas extraordinarias aún no está cerrado y el gobierno sigue negociando con las Comunidades Autónomas la creación de otra ayuda extraordinaria que reunifique las coberturas de la Renta Activa de Inserción y de los desparecidos y a PAE y Plan Prepara.
 


 


 
Mientras se aprueba esa nueva ayuda, la que ha sustituido al Plan Prepara es el Subsidio Extraordinario SED, que explicamos en esta guía:
 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 

¿Qué falló en el Plan Prepara?

 

Presupuesto insuficiente en la formación para el empleo

 
El Plan Prepara tenía una naturaleza jurídica complicada. No era propiamente una ayuda asistencial, sino una subvención económica para que las personas en situación de desempleo puedieran recibir formación especializada durante seis meses, con la expectativa de lograr su reinserción en el mercado laboral.


 


 
 
Sin duda eran buenas intenciones que la realidad echó rápidamente por tierra:
 

el actual sistema de formación para el empleo no dispone de recursos suficientes, ni infraestructura, ni planificación adecuada para impartir formación de calidad que logre recolocar en seis meses a  los desempleados de larga duración.

 
Así, los desempleados que solicitaban esta ayuda se encontraban con los mismos cursos de formación de siempre y en algunos casos, ni tan siquiera había presupuesto suficiente y el curso era sustituido por sesiones de orientación para el empleo.  El Prepara se convirtió, de este modo, en una simple ayuda económica de seis meses de duración.  Además, los pagos de esta ayuda siempre han sufrido retrasos al no depender de la Seguridad Social, sino de una partida del Ministerio de Hacienda, como una subvención más.
 

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara

 
Por si fuera poco, al fracaso de su objetivo de reinserción laboral y a los problemas de gestión de los pagos, se suma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que afirma que esta ayuda estatal invade competencias autonómicas y declara la nulidad de algunos artículos de la ley del Plan Prepara.


 


 
 

Falta de acuerdo con los interlocutores sociales

 
Ante esta sentencia, el Ministerio de Empleo convocó a los agentes sociales para revisar todo el sistema de ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI y PAE) e intentar encajarlo en la legalidad tras la sentencia del Constitucional.   De las reuniones con sindicatos y patronal no se obtuvieron resultados y los propios sindicatos (CCOO y UGT) ya adelantaron que el gobierno tendría dificultades para mantener esta ayuda.
 

Propuesta del Gobierno a las Comunidades Autónomas

 
La sentencia del Tribunal Constitucional obligaba a un acuerdo entre el gobierno y las Comunidades Autónomas. Tras la comparecencia de la anterior Ministra de Empleo, Fátima Bánez en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, el Ministerio remitió a las Comunidades Autónomas “un primer borrador de acuerdo y de Real Decreto Ley para dar continuidad al Programa PREPARA de manera extraordinaria, urgente y limitada en el tiempo. Finalmente, en la Conferencia Sectorial celebrada el 18 de septiembre de 2017, se alcanzó un acuerdo unánime para que el SEPE gestionase el Plan Prepara de forma extraordinaria y limitada en el tiempo hasta el 30 de abril de 2018. Y aquí terminó la historia.

 


 


 
Al tratarse de una ayuda de seis meses de duración, aún habrá personas cobrándola durante el resto del año 2018 y a los que se les seguirá aplicando su normativa reguladora, pero en las oficinas de empleo ya no se admiten nuevas solicitudes.

 

Otros artículos relacionados:
 
Guía general del Plan Prepara
El subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
Renta Activa de Inserción (RAI)

 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

401 comentarios en «¿Por qué no se ha renovado el PLAN PREPARA?»

  1. Hola quiero solicitan la ayuda plan prepara, x hijo a cargo, tengo q estar sin empleo para solicitarla??? O puedo estar trabajando?? Gracias

    Responder
  2. Ola yo empece dia 18 agosto a trabajar para 9 dias y me lo aprobaron el 6 julio devo cobrar este mes los dias de julio gracias

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Si le aprobaron el plan prepara en julio, se suele cobrar sobre el día 20 del mes siguiente, pero existen > retrasos en el pago (+ info). Además, si empezó a trabajar, tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo ya que el > Plan Prepara (+ info) no es compatible con trabajar, por lo que mientras que trabaje no cobrará la ayuda, pero el tiempo de ayuda concedido seguirá corriendo.

      Responder
  3. Solicite el PREPARA porque me faltaba mes y medio para cumplir los 45 años y no podría solicitar RAI. Pero me deniegan PREPARA porque tardaron en resolver dos meses y ahora me dicen que ya tengo derecho a RAI.
    Mi duda es: ¿la resolución no tendrá que ser según los datos de la fecha de la solicitud?
    ¿Qué puedo alegar en el Recurso de Alzada?
    ¿Dónde tengo que presentar el Recurso de Alzada?

    Responder
    • Hola, el plazo de 2 meses para pedir el > Plan Prepara (+ info) es para presentar la solicitud, no para que la solicitud sea resuelta dentro de ese periodo. La manera de recurrir esa decisión es un > recurso de alzada (+ info), pero para ver las opciones será necesario estudiar la situación concreta. Puede presentar el recurso en su propia oficina de empleo o en cualquier registro de ventanilla única de la Administración.

      Responder
      • Hola,
        Gracias por responderme.
        No consigo ver la respuesta completa.
        Lo que yo quisiera saber es si en los dos meses que tengo para pedir PREPARA cumplo 45 años ¿tengo derecho a percibirlo si aún no los he cumplido cuando lo he solicitado?

      • Hola, el hecho de cumplir 45 años no influye en el Plan Prepara, ya que entre los requisitos de esta ayuda no está el hecho de tener cumplida esa edad, por lo que no debería afectar. Además si puede, es mejor cobrar antes el Prepara que la RAI, ya que si pide la RAI, luego no podrá cobrar el Prepara en un futuro.

  4. Pedí la cita del inem y E ido el día 10 de agosto y me dicen que tenía 15 días después de haber agotado la prestación de subsidio por desempleo que ya no podía hacer nada para poder inscribirme es cierto eso o puedo hacer alg para poder recibir la ayuda . Soy padre soltero con 2 hijos y no cobró nada llevo en paro casi 3 años

    Responder
  5. Hola, habrá que ver la situación política, pero se amplía esta ayuda para que se pueda seguir pidiendo aunque haya bajado la tasa de desempleo al 20%, ya que sigue habiendo muchos desempleados que no pueden acceder a otras ayudas.

    Responder
  6. Hola yo cobra paro pero tengo residence larga duración union europeo puedo solicitar el plan de 400 o de 450 u no gracia

    Responder
  7. La rai son tres años pero si termina un año la rai …hasta dentro de un año no puedes cobrar otro.año…ente medias de ese año si no encuentras faena que haces…no puedes pedir el plan prepara?

    Responder
    • Hola, lamentablemente no existe una ayuda específica para pedir entre una año de > RAI (+ info) y otro. El Plan Prepara no se puede pedir, ya que esa ayuda no se puede pedir si previamente se ha cobrado la RAI. Deberá ver si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info) por haber reunido alguna cotización o cumplir los requisitos de alguna otra ayuda.

      Responder
  8. Yo quiero preguntar para pedir el subsidio de + 55 si eres parado de larga duración porque se tiene que haber trabajado 90 días si no encuentras trabajo ni por un mes.?

    Responder
  9. Esta ampliación de ayuda significa que seguro que iremos a nuevas elecciones generales.

    Responder
    • No crea. El Plan Prepara se viene renovando cada seis meses desde hace años. Ha tenido hasta 10 renovaciones, tanto con los gobiernos de J.L. Zapatero, como con Rajoy.

      Responder
  10. Hola solicite el plan prepara el 20 de mayo y me lo aprobaron el 20 de junio, me dijo la coordinadora que cobraria los 10 dias de junio sobre el 20 /25 de julio pero aun nada…. Los retrasos son normales? Luego pagan todo junto? Se regulariza luego? Gracias

    Responder
    • Hola Mónica. Lamentablemente los retrasos en el pago del Prepara son habituales. Al final se regularizan y se termina por cobrar toda la prestación, incluso varios meses juntos. Tiene más información en este artículo c uando se cobra el Prepara (+info) Un saludo

      Responder
  11. Hola,buenas tardes.
    En Junio presente la ayuda prepara y me la han aceptado.Hoy dia 17 de Julio me han hecho un ingreso pero solo una parte de los 399 € que corresponden a la ayuda.Es eso normal?.Y el resto del dinero,me lo van a ingresar?.

    Responder
    • Hola, habría que ver la situación concreta, pero es posible que si pidió la ayuda con el mes empezado, le hayan ingresado la parte proporcional a esos días del mes. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar exactamente el motivo.

      Responder
  12. hola , voy a solicitar el plan prepara y cuando he llevado todo lo que piden , me dicen que les tengo que llevar un certificado de rentas , y claro tengo mis ahorros (aunque no he tenido ninguna renta) , creen que tengo que llevarlo¿? , me lo denegaran por tener dinero ahorrado¿?

    gracias

    Responder
  13. Hola buenas tardes ,

    Voy a solicitar la ayuda prepara , y la duda que tengo es que tengo mis ahorros asi como para cobrar la rgi no se puede tener mas de 35000 euros , si hay algún limite pues me piden presentar certificado de bienes y rentas en accienda, encuanto al empadronamiento , estoy empadronado en mi piso aunque he estado en el de mi padre con el , me lo pueden denegar por eso pese a que pago todos los impuestos de mi piso , agua luz,,,¿?

    Responder
  14. Buenos días, en unos días se me termina el subsidio de 426€ por tener hijos a mi cargo y estoy pensando en montar mi propio negocio. La duda es si puedo solicitar el prepara mientras preparo todo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, el prepara no es compatible con trabajar, por lo que podrá cobrarlo mientras que prepara o piensa en montar su propio negocio. Pero una vez que inicie su actividad deberá paralizar la ayuda, ya que no es compatible con ser autónoma.

      Responder
  15. hola ante todo saludos entregue todos los documentos de plan prepara junto con los curriculum sellados ayer 23 pero desde el 21 podía entregarlos por el plazo k tenia de un mes de haber dejado de cobrar subsidio por desempleo pero no lo entregue el 21 por caer sábado, que tiempo se demora para que me respondan si esta aprobado y en caso de que se apruebe que dia se cobra normalmente y que fecha empiezan a contar para pagarme y también quería saber de estar cobrando el plan prepara y a mi señora que en estos momentos no cobra nada y a los 3 meses empieza a cobrar la RAI ¿ ME SUSPENDEN EL PREPARA A MI CUANDO ELLA COBRE LA RAI ? gracias y agradecido por su tiempo…

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar cuanto tiempo tardan en > aprobar (+ info) la ayuda, ya que depende de la carga de trabajo de la oficina, del tiempo que tarden en comprobar los datos indicados en la solicitud y si se cumplen los requisitos. Y normalmente se > cobra (+ info) el día 20 del mes siguiente a la aprobación, pero > existen retrasos (+ info).
      Y si su mujer empieza a cobrar la > RAI (+ info) si los dos cumplen respectivamente los requisitos de sus ayudas, podrán cobrar los dos su ayuda.

      Responder
  16. Hola queria hacer una pregunta mi marido cobro el primer prepara en diciembre y solo le ingresaron la mitad del mes hoy ha cobrado ya el ultimo mes y no le han pagado lo que le falta osea nos faltaria 200 euros podrian decir donde reclamar o si se lo ingresan el mes que viene solo lo que falta o como seria?

    Responder
    • Hola, es posible que el mes reciba el último pago por esos 200 euros que le faltan. Podrá consultar en su oficina de empleo si le van a pagar o si no podrá interponer allí la > reclamación (+ info).

      Responder
  17. Hola el 1 de diciembe solicite el prepara pero hasta febrero no empecé los cursos y en febrero cobre diciembre y enero se supone que el 31 de mayo haria 6 meses pero solo he dado 4 sesiones mi pregunta es si empiezo a trabajar el 1 de junio cobrare el mes de mayo que me faltaria por cobrar gracias

    Responder
    • Hola, usted debería de cobrar la ayuda hasta el momento en el que empieza a trabajar, ya que el > plan prepara (+ info) es incompatible con trabajar. Al empezar a trabajar deberá informar a su oficina de empleo y le dirán hasta qué día cobrará y cuando le queda por recibir.

      Responder
  18. Buenas tardes, me gustaría saber si se puede compatibilizar una ayuda del plan prepara que está comenzando a realizar mi mujer con un empleo por horas que me han ofertado a mi hoy para empezar mañana mismo, si se cancela la ayuda o descuentan de dicha ayuda. Gracias

    Responder
  19. buenos dias soy madre con separacion de bienes tengo hijo de 3 años se me termina el prepara 6 meses hay renovacion de otro 6 meses o existe otra ayuda

    Responder
  20. Hola,en mayo termino de cobrar la ayuda por hijo a cargo y voy a solicitar el plan prepara,cuanto tiempo tardan en admitirlo?

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |