fbpx

El Congreso rechaza el primer real decreto de alquileres de Pedro Sánchez


 

 

El Congreso rechazó el primer Real Decreto de alquileres del gobierno socialista, que tan solo estuvo vigente 35 días. Nuevo texto aprobado por gobierno.

 
MUY IMPORTANTE: Nota de actualización a marzo de 2019
 
El gobierno de Pedro Sánchez, tras el rechazo que se produjo en el Congreso de los Diputados a su normativa anterior, ha aprobado el 1 de marzo de 2019 un nuevo real Decreto para regular el mercado de alquiler de vivienda. Toda la información actualizada a marzo de 2019 está disponible en este artículo:
 

Las 10 novedades más destacadas de la nueva normativa de alquiler de viviendas



 

Los alquileres vuelven a estar regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

 
Original publicado el 23/01/2019
 
El pasado 14 de diciembre, el gobierno aprobó en Consejo de Ministros la reforma de la normativa de alquileres.  El Real Decreto-ley 21/2018 presentaba algunas novedades importantes: cinco años de duración mínima del alquiler para los particulares y el límite máximo de dos meses de fianza.  Se reformaba de este modo la ley de alquileres del Partido Popular, la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013.
 
El Real Decreto del gobierno socialista entró en vigor el 15 de diciembre de 2018, pero apenas ha tenido un mes de vida.  Ayer, el Congreso de los Diputados rechazó esta ley por 243 votos en contra (PP, Ciudadanos, Podemos, ERC y Bildu) y tan solo 103 a favor (PSOE, PNV, PdeCat, Coalición Canaria y Compromís), con lo que al no haber sido aprobada la ley, la legislación anterior vuelve a estar vigente.
 

Los contratos de alquiler que se firmen a partir de hoy, 23 de enero, vuelven a regularse por la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos, con la reforma que se hizo en 2013

 
Y los contratos que se firmaron entre el 15 de diciembre y el 22 de enero, se mantienen con la regulación que estaba vigente en ese momento, la del Real Decreto 21/2018.

 

¿Cómo queda la regulación del alquiler de vivienda en este momento?

 
Vuelve a aplicarse la ley que existía antes del Real Decreto-ley de Pedro Sánchez, ahora anulado.  La normativa vigente en este momento es la Ley de Arrendamientos Urbanos, con la reforma de 2013 (texto BOE), con estos puntos destacados:

  • Las partes, arrendador y arrendatario, puede fijar libremente el periodo de alquiler de la vivienda, respetando eso si, una duración mínima del alquiler de tres años.
  • No se estable límite a las fianzas. El arrendador podrá solicitar las garantías que considere necesarias (varios meses de fianza, depósitos, garantías bancarias, etc)

 

¿Por qué no ha salido adelante el Real Decreto del Gobierno Socialista?

 
El España existe lo que se conoce como “división de poderes”: Legislativo (Congreso de los Diputados y Senado), Ejecutivo (Gobierno) y Judicial (Jueces y Tribunales).
 
Las leyes las hace el poder legislativo, es decir, se deben discutir y aprobar en el Parlamento (Congreso de los Diputados y Senado). 
 
Sin embargo, desde hace años, los distintos gobiernos, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, tienden a saltarse estos límites.
 
La Constitución prevé la existencia de un mecanismo, el Real Decreto-ley,  para que en situaciones de extraordinaria necesidad y urgencia, el gobierno pueda aprobar normas acelerando los trámites, es decir, sin pasar inicialmente por el Parlamento.  
 
Este es el mecanismo que utilizó el Gobierno (PSOE) para que entrase en vigor el 15 de diciembre su reforma del alquiler, el Real Decreto-ley 21/2018.  En el propio Real Decreto se explicaba la urgente necesidad de utilizar este mecanismo, por tres razones:  la grave situación de vulnerabilidad económica y social de un gran número de familias y hogares para afrontar los pagos de una vivienda, el incremento de precios en zonas de mayor actividad turística y la escasez del parque de vivienda social.
 
Ahora bien, el uso del Real Decreto-ley es una solución de urgencia: tarde o temprano hay que llevar al Congreso de los Diputados esa norma, porque las leyes las debe aprobar el Parlamento.
 
Y es en este punto donde le han fallado los cálculos al gobierno.El Partido Socialista daba por hecho que contaría en el Congreso de los Diputados con los votos suficientes para “convalidar” su Real Decreto-ley de alquileres,  pero esto no ha sido así, porque se ha encontrado con la negativa de PODEMOS, que ha votado en contra.
 
A pesar de que existía un acuerdo previo PSOE-PODEMOS, el partido liderado por Pablo Iglesias considera que el texto que aprobó el gobierno no respetaba el pacto.
 
La clave de esta ruptura ha sido el establecimiento por ley de un tope máximo en el precio de los alquileres, algo que Podemos considera innegociable y que el Partido Socialista rechaza.
 
En la situación actual, se desconoce aún si el gobierno presentará una nueva propuesta de regulación, pero el precedente puede poner en riesgo todas las reformas que están en marcha, comenzando por el propio Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que comenzará a discutirse en el Congreso de los Diputados en breve.

 

Artículo relacionado y actualizado a marzo de 2019:
 
Marzo de 2019. El gobierno aprueba un nuevo Real Decreto de regulación del alquiler de vivienda
 

Las 10 novedades más destacadas de la nueva normativa de alquiler de viviendas



 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

2 comentarios en “El Congreso rechaza el primer real decreto de alquileres de Pedro Sánchez”

  1. Buenas tardes, tengo una duda, mi contrato es del 25 de noviembre del 2014.Yo solicito la subvención de alquiler de la Junta de Andalucía, y el año pasado me dijeron que me faltaba renovar, compré un impreso timbrado para alquiler en un estanco, pero tanto el propietario como yo, estamos contentos el uno con el otro, y más o menos es indefinido, eso es posible?? Por ahora no sé si me lo han rechazado, porque la Junta funciona así de bien, y aún no han salido el listado definitivo de algunas provincias Andaluzas.
    Y otra pregunta, que es el modelo 600, es obligatorio hacerlo el inquilino??
    Gracias!

    • Hola Anabel. El modelo 600 sirve para el pago del impuesto de actos jurídicos documentados. Como el contrato de alquiler lo es, hay que liquidar (pagar ese impuesto) y corresponde pagarlo al arrendatario (el inquilino). Sobre la primera cuestión, la…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.