El gobierno pide un acuerdo político urgente para acometer la reforma de las pensiones

Compártelo



Se necesita alcanzar cuanto antes un amplio acuerdo político sobre la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones.

Cuatro son las lineas de actuación en la reforma.



Actualizado: 12/09/2020

Para Jose Luis Escrivá la crisis de la COVID-19 ha hecho aún más necesario llegar a un acuerdo y es necesario “tomar la iniciativa legislativa de forma urgente con el objetivo de eliminar la incertidumbre de los pensionistas actuales y futuros”.

Una vez alcanzado el acuerdo de consenso con el resto de fuerzas políticas e interlocutores sociales, habría que iniciar la tramitación de un proyecto de ley para abordar la reforma del sistema de pensiones.


 


 


La linea de actuación que propone el gobierno para la reforma se basa en cuatro puntos:

  1. Separar fuentes de financiación de la Seguridad Social.

    El ministro ha anunciado que se iniciará en el próximo presupuesto la financiación de gastos impropios de la Seguridad Social, de forma que “al final de la legislatura quedaría eliminado el déficit previsto”. Como ejemplos de los gastos impropios que soporta ahora la Seguridad Social, destacan las prestaciones no contributivas, las tarifas planas, complemento por maternidad, prestación por nacimiento y cuidado de hijos y subvenciones implícitas.

  2. Mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

    Es clave que el próximo año ya se aplique un nuevo marco estable para la revalorización, que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

  3. Alinear la edad efectiva de jubilación con la legal.

    Esto se logrará reduciendo las jubilaciones anticipadas voluntarias y fomentando la prolongación de la vida laboral.

  4. Desarrollar la previsión social complementaria.

    Sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones, es necesario impulsar los planes de empleo, trasladando hacia ellos la fiscalidad favorable que ahora mismo tienen los planes individuales. A través de la negociación colectiva y de la creación de un fondo de pensiones abierto en la administración, se podría extender la población cubierta y reducir los costes de gestión.



Anexo de documentación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar el pdf [706.49 KB]




Video: Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (09/09/2020)

 


 

Artículo relacionado

Objetivo: reducir las jubilaciones anticipadas voluntarias



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

5 comentarios en «El gobierno pide un acuerdo político urgente para acometer la reforma de las pensiones»

  1. Se considera jubilación anticipada voluntaria, si has sufrido un despido objetivo, te encuentras en paro y al terminarse el paro te jubilas con 63 años.? Les agradezco respuesta, Gracias

    Responder
  2. Excelente articulo por lo concreto de su contenido. Lo unico que no me queda claro, que no es culpa de la redaccion del mismo, si no de la propia contradicion en la exposición del criterio manifestada publicamente por el Sr. Escriba. ¿Que entiende el ministro por Jubilaciones Anticipadas Voluntarias? Y el despejar esta duda no es carente de importancia. Segun entiendo, a tenor de lo que la propia Seguridad Social Establece la JAV, es aquella que se produce cuando el ultimo cese de actividad laboral fue motivada por la propia voluntad del trabajador (regulada en el art 49 del ET), en contra posicion la JAI es la que se produce tras el cese de la actividad producto de circunstancias ajenas a la voluntad de este (Art 51 y 52). Si tomamos otra de las manifestaciones del actual responsable de la cartera de seguridad social, asegura que el 90% de las Jubilaciones Anticipadas que se producen son voluntarias (JAI). Si consideramos este dato porcentual como bueno, a sabiendas que desde la crisis de 2008, en este pais el mayor porcentaje de ceses de actividad laboral de trabajadores son producto de Expedientes de Regulacion de Empleo (que hasta ahora son uno de los hechos causantes mas habituales para las maldenominadas “prejubilaciones” y su posterior via de acceso a la Jubilacion Anticipada Forzosa (o involuntaria) de los trabajadores, surge un interrogante como poco inquietante: ¿Pretende D. Jose Luis meter en el saco de las voluntarias por tanto aquellos que proceden de ERE (Art 51 ET) o aquellos casos de trabajadores despedidos por el ART. 52 del ET, y penalizar tambien estas anticipaciones? y lo que es mas oscuro, si esto es así, Miles de trabajadores adoptaron una decision “dificil” a tenor de la normativa vigente, esa decision es en la mayoria de los casos irreversible (es imposible para el 95% encontrar trabajo con una media de 58 años) ¿Se pretende cambiarles las reglas de juego a 5 minutos del final?…En resumen El ministro en todas sus intervenciones siempre se ha referido situando en el punto de mira de la reforma en cuanto a la “penalizacion” a la Jubilacion Anticipada Voluntaria, pero al mismo tiempo no aclara si “su concepto personal” de “Voluntariedad” coincide o no con el que hasta ahora ha sido el criterio de la Seguridad Social y del Estatuto de los Trabajadores. (Arti.49, 51 y 52 del ET).
    Muy agradecido a Loentiendo por el trabajo desinteresado y de gran utilidad que realizais a diario.

    Responder
    • Buenas tardes Antonio. Reconozco que tenía y tengo las mismas dudas que plantas con toda lógica en tu comentario. Hoy he escuchado en video la entrevista completa que le hicieron el pasado 29 de octubre al Ministro Escrivá sobre esta cuestión de la penalización a las Jubilaciones Anticipadas y en respuesta a preguntas muy concretas del entrevistador, el ministro responde que todo está abierto, que se negociará con los agentes sociales. Cito textualmente:

      ¿Qué planes tiene el Gobierno para esa reforma de las jubilaciones anticipadas? ¿A partir de cuándo se aplicaría, sería de una manera muy progresiva?

      Todo lo que hagamos va a ser siempre muy gradual y muy progresivo para no sorprender y dar tiempo a la preparación. Por una parte hemos introducido los elementos que he mencionado en los Presupuestos Generales del Estado y ahora tenemos otra serie de recomendaciones que llevan aparejado cambios en la Ley General de Seguridad Social.

      Junto a la parlamentaria, hay una línea de diálogo con los agentes sociales, que ya tuvimos una reunión de primer nivel, en la que valoraremos distintas alternativas.

      La entrevista está completa en este enlace. Te agradecemos sinceramente el comentario, interesante y muy bien razonado, que complementa perfectamente la información del artículo. Un saludo de todo el equipo.

      Responder
  3. Hola soy argentina con ciudadanía española quiero irme a vivir a España debido al difícil momento económico que tengo que vivir. Tengo un hijo allí hace más de 16 años. Tengo 57 años y soy docente mi último aporte fue en diciembre del 2013 que me decretaron retiro por invalidez provisorio y luego en el 2017 me decretaron retiro definitivo por invalidez del 70%.nunca me dejaron trabajar más sino me sacaban la prestación y ahora averigüe y no me trasladan la prestación a España porque pertenezco a una caja de docentes que no tiene convenio. Mi pregunta es puedo cobrar el subsidio de emigrante retornado o otra prestación donde me validen los años aportados por lo menos hasta que encuentre un trabajo. Gracias

    Responder
  4. Porque no piensan un poco ,en wue trabajo desempeñará un albañil con 68 años en un andamio o un vigilante de seguridad con la misma edad intentando evitar un delito ,el señor ESCRIBA PIENSA CON ,,,

    Responder

  5. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |