Se aprueba la reforma del sistema público de pensiones

Comparte este artículo

La reforma del sistema público de pensiones para los próximos 20 años sale adelante con el acuerdo de gobierno y sindicatos, pero sin apoyo de los empresarios ni de los partidos de la oposición.  Estos son los cambios principales.

Acuerdo para la reforma de las pensiones entre gobierno y sindicatos

El Gobierno aprueba la reforma del sistema público de pensiones

Actualizado: 17/03/2023

El objetivo para el que se creó el Pacto de Toledo, conseguir el consenso en materia de pensiones, no se ha alcanzado. Finalmente el acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones durante los próximos 20 años, que el Gobierno  ha aprobado en el Consejo de Ministros del 16 de marzo,  cuenta con el apoyo de los sindicatos (UGT y CCOO) y los partidos de la coalición de gobierno (PSOE y UNIDAS PODEMOS), pero sin la adhesión de empresarios ni de los partidos de la oposición.

Estos son los cambios que ha introducido el Gobierno para garantizar la equidad y sostenibilidad de las pensiones:

  • Aumento de los ingresos por cotizaciones
  • Modificación del sistema de cálculo de años de cotización
  • Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones
  • Subida gradual de las pensiones no contributivas y pensiones mínimas
  • Reducción de la brecha de género
  • Aumentan los ingresos por cotizaciones

    Hay importante cambios legislativos para reforzar los ingresos de la Seguridad Social a través de un incremento en las cotizaciones:

    • Habrá un incremento gradual de las bases máximas de cotización.
    • Se crea una cuota de solidaridad, que se incorporará de forma progresiva para los salarios más altos, partiendo de una cuota de un 1% en 2025, con un incremento de 0,25 puntos porcentuales al año hasta alcanzar el 6% en 2045.
    • Se refuerza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional hasta alcanzar los 1,2 puntos porcentuales en 2029.  El gobierno calcula que en los próximos años, el fondo de reserva de la Seguridad Social llegará a acumular 120 mil millones de euros.

     

    Se modifica el sistema de cómputo de los años cotizados

    • Habrá dos sistemas alternativos del periodo de cómputo de años cotizados. Los trabajadores que se jubilen podrán optar entre :  a) computar los 29 años de carrera descartando sus dos años con peor cotización, o b) seguir con los 25 últimos años de cotización, como en la actualidad.  La primera opción se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026.

     

    Las pensiones se revalorizan según el IPC

    • Se garantiza un incremento de las pensiones según el Índice de Precios al  Consumo (IPC), para que mantengan su poder adquisitivo.

    Aumento de las pensiones mínimas

    • Las pensiones más bajas, es decir,  las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, irán subiendo por encima del resto durante los próximos cuatro años, de forma paralela a la evolución del salario mínimo. En el caso de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, la senda es hacia la convergencia con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027, mientras que las pensiones no contributivas convergerán en ese mismo año con el 75% del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal.

    Reducción de la brecha de género

    • El complemento de brecha  de género se subirá en los dos próximos años un 10% adicional al Índice de Precios al Consumo (IPC). Las mujeres con lagunas de cotización tendrán una mejor cobertura, ya que se cubrirán hasta cinco años de vacío con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales. El sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima, frente al 50% actual.

    Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo

    Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

    Otros artículos relacionados:

    Salir de la versión móvil

    Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.