fbpx

Objetivo: reducir las jubilaciones anticipadas voluntarias



Según el Ministro de Seguridad Social hay demasiadas jubilaciones anticipadas voluntarias y se está trabajando en modificar el sistema de desincentivos para reducirlas.

También se prevé modificar la cotización de los autónomos, para que lo hagan por sus ingresos reales.






Actualizado: 15/09/2020

José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad  Social, considera que el sistema establecido en España con la edad legal de jubilación entre los 65 y 67 años (según la carrera de cotización del trabajador) es razonable, pero es necesario realizar algunos cambios en el sistema para asegurar su sostenibilidad.

Según el Ministro, en declaraciones al programa Más de uno, de Onda Cero, existe un problema importante en el sistema actual con las jubilaciones anticipadas.

La media de edad real a la que se están jubilando los españoles (64,6 años) queda aún lejos de la edad legal de jubilación (entre 65,8 y 67 años). La razón es que hay demasiadas jubilaciones anticipadas voluntarias.

Esto se debe a que los mecanismos de jubilación anticipada voluntaria en España no están bien diseñados y al no desincentivarse lo suficiente , hay demasiadas jubilaciones anticipadas voluntarias.

Los coeficientes actuales de reducción de la pensión, que formalmente son de un 8%, para muchas personas “de facto” tan solo llegan a ser del 2% o 3%. Según Escrivá, los desincentivos no son suficientemente eficaces y demasiados trabajadores optan por anticipar voluntariamente su jubilación, lo que disminuye la capacidad de contribución al sistema. Por ello, desde el ministerio se estudia modificar el sistema actual.



“El sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias está mal diseñado porque favorece a las rentas más altas. El 8% de descuento por cada año que se adelante la jubilación afecta si tienes una base baja pero si es una base alta puede ser al final del 2%”, matiza el ministro

Preguntado también por posibles cambios en el sistema de cotización de los autónomos, el ministro considera que “es una anomalía que los autónomos no coticen por sus ingresos reales”, y desde el ministerio se está trabajando para ajustar las cotizaciones a los ingresos reales.



Audio: entrevista íntegra (10/09/2020)






Este artículo complementa la información

¿A qué edad me puedo jubilar de forma anticipada en 2020?



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |