fbpx

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares


 

 

Quien tiene un hijo o un familiar a cargo tiene la posibilidad de reducir su jornada de trabajo para cuidarle. Es lo que se denomina “reducción de jornada por guarda legal”.

Al solicitarla, el salario del trabajador se reduce en la misma proporción que ha reducido su jornada, pero ¿también se cotiza menos? ¿ se verán reducidas las prestaciones que puede recibir el trabajador? ¿se cobrará menos paro por estar en reducción de jornada?

 
Actualizado: 04/07/2019
 

La reducción de jornada por cuidado de hijo

 
Cuando se tiene un hijo menor de 12 años se puede pedir una reducción de la jornada para su cuidado.
 
La jornada se puede reducir entre un 1/8 como mínimo y 1/2, la mitad como máximo, implicando una reducción igual del salario (aunque algunos conceptos salariales, como el plus transporte por ejemplo, no se ven reducidos). Esta reducción puede durar hasta que el hijo cumpla los 12 años.
 
Esta reducción y la elección del horario tiene que hacerse dentro de la jornada normal del trabajador y hay que prestar atención a lo que establezca el convenio colectivo, que puede tener reglas especiales.
 
Esta posibilidad de reducir la jornada es un derecho individual de cada trabajador, hombre o mujer, pero en el caso de que dos trabajadores de la misma empresa pidan una reducción para cuidar al mismo hijo, este derecho se puede limitar por razones justificadas del funcionamiento de la empresa.
 
La reducción hay que pedirla por escrito con una antelación mínima de 15 días, y se tiene que preavisar el final de la misma también con 15 días, aunque también por Convenio pueden establecerse otros plazos. 
 

   

 

La reducción de jornada por cuidado de familiares

 
También se puede pedir esta reducción en el caso de tener a cargo una persona con una discapacidad o cuando sea necesario cuidar directamente a un familiar hasta segundo grado (hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos y sus cónyuges) que no puedan valerse por si mismos por su edad, por un accidente o por una enfermedad.
 
Para poder pedir esta reducción será necesario que la persona a la que se va a cuidar no trabaje. La reducción también es de entre 1/8 y la mitad de la jornada, con la misma reducción del salario. Y tendrá que pedirse y disfrutarse como se ha dicho para cuándo se pide por cuidado de un hijo.

 

La reducción de jornada por cuidado de hijo con cáncer u otra enfermedad grave

 
Este es un tipo especial de reducción de jornada.
 
Cuando se tiene un hijo menor de 18 años afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o por otra enfermedad grave se puede pedir una reducción de jornada para cuidarle. Este tipo de reducción de jornada puede durar hasta que el hijo cumpla los 18 años.
 
La reducción deberá ser superior al 50% de la jornada de trabajo y podrá ir acompañada de una prestación por cuidado de hijo por enfermedad grave, que servirá para compensar la pérdida de ingresos. Ampliamos la información sobre este tipo de reducción de jornada en esta guía actualizada.

 

¿Cómo influye la reducción de jornada en las cotizaciones del trabajador?

 
Como hemos visto la reducción de jornada implica también una reducción del salario y en consecuencia se cotiza por el salario que realmente se recibe, ingresando la empresa a la Seguridad Social el porcentaje correspondiente según el nuevo salario que realmente paga.
 
Sin embargo, como veremos a continuación,  existen una serie de reglas especiales a la hora de pedir algunas prestaciones, por las que se calculan las prestaciones como si el trabajador estuviera realmente cotizando al 100 % de la jornada, sin reducción.

 

La cotización a la hora de pedir prestaciones de la Seguridad Social

 
Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijo o durante el primer año de la reducción por cuidado de otros familiares se tendrán en cuenta las cotizaciones incrementadas al 100%,  a efectos de las prestaciones por incapacidad permanente , muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.
 
Es decir: si se va a pedir alguna de estas prestaciones o pensiones de la Seguridad Social durante los primeros 2 años en los que se tiene la jornada reducida por cuidado de hijo o durante el primer año por cuidado de familiar se calcularán las prestaciones como si se estuviese cotizando con la jornada anterior a la reducción.
 
En la reducción por cuidado de otros familiares distintos de hijas e hijos menores de 12 años, la cotización al 100% se mantiene únicamente durante el primera año.
 
En caso de reducción de jornada por cuidado de un hijo afectado por una enfermedad grave, se tendrá en cuenta el 100% de la cotización, es decir, lo que se cotizaba antes de la reducción de jornada, para las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.
 
En este caso no existe un periodo máximo, es decir, se tendrá en cuenta el 100% de la cotización durante cualquier momento de la reducción de jornada.
 

   

 

La cotización a la hora de pedir la prestación por desempleo

 
En el caso de que finalice la relación laboral estando con una reducción de jornada, la prestación por desempleo se calculará como si no hubiese reducción de jornada, incrementando hasta el 100% de la cotización anterior a la reducción
 
De este modo que se cobraría la misma prestación que si se siguiese trabajando sin la reducción de jornada, ya que para el cálculo de la base reguladora se computarán las bases de cotización como si el trabajador no hubiese pedido una reducción. Para el cálculo de la prestación por desempleo no hay límites temporales como en el caso de algunas de las prestaciones de la Seguridad Social.

 

En el caso de despido, ¿con qué salario calculo la indemnización?

 
En el caso de un despido de un trabajador con una reducción de jornada, la indemnización se tiene que calcular con el salario como si no se tuviese la reducción de jornada, siempre que no se haya superado el tiempo máximo de la reducción.
 

Artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores

 
Art.37.6 ET) “Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.
 
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
 
El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.
 
Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.”
 

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares
5 (100%) 6 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

274 comentarios en “La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares”

  1. Buenos días. Trabajo para la administración pública y actualmente tengo una reducción de jornada de dos horas por cuidado de hijo y este mes cumpliría los dos años desde que la pedí. Como tengo dos hijos menores de doce años, mi pregunta es si puedo pedir una nueva reducción por cuidado de mi otra hija teniendo derecho otra vez durante dos años a que me sean completadas las cotizaciones. En caso de que esto no fuera posible y teniendo en cuenta que estoy nuevamente embarazada, me afectaría la reducción a la futura prestación de maternidad? Si cambio la jornada para que no me afecte, con cuánta antelación debería anular la reducción de jornada? Muchas gracias

    • Hola, durante los dos primeros años de la reducción de jornada se considera que las cotizaciones son por el 100% de la jornada, como si no hubiese reducción. A partir de ese momento, se cotizará por el salario que realmente…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola. Mi empresa ha aceptado mi reducción de jornada pero en la Seguridad Social se ha inscrito como contrato a tiempo parcial. ¿Es esto correcto a efecto de prestaciones?

    • Hola, dependerá del motivo de la reducción de jornada.
      Si la reducción de jornada es por cuidado de hijo, puede afectarle y mucho en sus cotizaciones. Si su contrato es a tiempo parcial, lo será a todos los efectos. Es decir…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenos días,

    Acabo de acordar con mi empresa una reducción de jornada del 25% por cuidado de hijo. Me acabo de quedar embarazada del segundo , y me han mandado reposo relativo, por lo que mi médico me ha dado una baja por it. Entiendo que cobrare lo correspondiente por reducción.? En mi anterior embarazo estuve de baja desde el 4 mes por complicaciones. En principio , quiero incorporarme y reducir menos horas, ya que tengo que contratar ayuda con el bebé. Podría rehacer mi acuerdo? Por otro lado, la baja por maternidad la cobraría según mi salario sin reducción?
    Gracias

  4. Buenos días,

    En el año 2006 solicité reducción de jornada. Mi horario era de 8.30 a 14 y de 15.30 a 18 h. En aquel momento se me concedió la reducción de 8.30 a 14 h hasta la edad de 6 años del hijo menor (esto indica en la carta firmada por la empresa). Mi hijo cumplirá 6 años en noviembre, pero la ley ha cambiado y se ha ampliado hasta los 12 años (mi convenio es el del químicas) . La empresa creo que me va a pedir que vuelva a trabajar por las tardes porque la mujer de mi jefe que supuestamente hace mi trabajo por las tarde se va a jubilar, y yo de momento no quiero, podría negarme? Tendría que volver a pedir la reducción a fecha que mi hijo cumpla los 6 años?.
    En caso de despido sería procedente por necesidades de la empresa?

    • Hola, efectivamente actualmente el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores ha cambiado y ahora la posibilidad de la reducción de jornada por cuidado de hijo es hasta que el menor tiene 12 años. Por lo que podrá ampliar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola,
    Yo solicité una reducción de jornada por motivos personales hace 1 año y medio, y trabajo 30h a la semana (cobrando el 75% de mi sueldo anterior). En mi caso se hizo una clausula en el contrato en la que dice que trabajo 30h en lugar de 40h semanales (no sé si esto se considera una reducción de jornada o una modificación del contrato).
    Ahora estoy embarazada (ya de 7 meses) y me han surgido varias dudas:

    – ¿Cuando esté en mis 16 semanas de baja maternal cobrare mi sueldo anterior a la reducción de jornada o lo que estoy cobrando ahora mismo, que es el 75% de aquello?
    – ¿La cotización que se hará por mi cuando me incorpore tras las 16 semanas corresponde a 30h o 40h?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta y un saludo

    • Hola, habría que revisar exactamente la situación y ese documento. Solo se tiene derecho a reducir la jornada por guarda legal de un hijo menor de 12 años o por cuidado de un familiar hasta segundo grado. En caso de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola, pedí la reducción de jornada por guarda legal el 24/07/2017, para empezar a disfrutarla a partir del 21/08/17. En la misma puse que si no me contestaban en 10 días entendía q la empresa no se oponía a la misma y me incoporaria el día 21 con el horario reducido. Aún no me han contestado. A partir del lunes empiezan mis vacaciones. Mi jefa si trabaja toda la semana que viene y podría contestarme, pero Mi pregunta es, si no me contestan, debería incorporarme el día 21 a jornada completa y denunciar? ¿podría denunciar antes del día 21? Como debería hacerlo para “hacerlo” bien?

  7. hola,
    trabajo en un laboratorio con un horario de 8 a 17:30 (con un descanso de 45 min para comer) de lunes a jueves y de 8 a 14:15 el viernes. He solicitado una reducción de jornada por cuidado de hijo, con un horario normal de lunes a jueves (de 8 a 17:30 con descanso de 45 min) y no ir los viernes.
    La empresa no me concede esta reducción porque dice que no está de acuerdo con el articulo 37 de estatuto de los trabajadores.
    Me gustaría saber si la empresa tiene razón para su negativa.

    • Hola, actualmente la reducción de jornada, según la última reforma laboral, tiene que ser diaria. Es decir, que salvo que la empresa por propia voluntad lo admita, legalmente se tiene que pedir la reducción de jornada todos los días, no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. He solicitado volver a mi jornada completa, al cumplir mi 2º hijo los 12 años, y resulta que me habían hecho mal la inscripción en la Seguridad Social (en el año 2001), tenía un contrato 200 (parcial) en lugar de un contrato 100. La gestoría que nos lleva las nóminas lo ha rectificado pero solo desde que está en la empresa (nov/15). Hemos tenido 2 subrogaciones dentro del mismo grupo de empresas (oct/14 y dic/14) por lo que las empresas anteriores ya no existen. He ido a la Tesorería de la Seguridad Social y me dicen que no puedo rectificarlo yo directamente, que lo tiene que solicitar la empresa pero si ya no existen ¿quién lo tiene que solicitar?
    Muchas gracias.

  9. BUENOS DÍAS. TENGO UNA REDUCCIÓN LABORAL POR CUIDADO DE HIJOS MENORES DESDE EL 2006. CUANDO NACIÓ MI SEGUNDO HIJO VOLVÍ A SOLICITARLA CON EL MISMO HORARIO Y LA EMPRESA NO PUSO NINGÚN PROBLEMA. ESTA SEGUNDA REDUCCIÓN FUÉ EN 2009. AHORA MI SEGUNDO HIJO CUMPLE LOS 8 AÑOS , Y MANDÉ UN ESCRITO A MI EMPRESA QUE SEGUIA CON LAS MISMAS CONDICIONES Y HORARIO HASTA QUE CUMPLIERA LOS 12 AÑOS MI HIJO MENOR.( UNA PRORROGA). LA EMPRESA ME NIEGA LA PRORROGA PORQUE DICE QUE TENGO QUE CAMBIAR DE HORARIO… ¿PUEDEN CAMBIARME EL HORARIO, SI DESPUES DE 8 AÑOS NO HAN TENIDO NINGÚN PROBLEMA CON EL QUE TENGO? . GRACIAS.(SI PROCEDE TRABAJO EN EL COMERCIO).

  10. Buenos días,

    Mi esposa disfruta actualmente de una reducción de jornada por guarda legal del 50%.

    Hemos tenido un hijo afectado por enfermedad grave según el Real Decreto 1148/2011. Cuando se reincorpore dentro de un mes quiere tener una reducción de jornada del 75% por cuidado de hijos con enfermedad grave.

    Según nuestros punto de vista, y atendiendo al artículo 4.1 (“el porcentaje de reducción de jornada se entenderá referido a una jornada de trabajo de una persona trabajadora a tiempo completo comparable de la misma empresa y centro de trabajo que realice un trabajo idéntico o similar, y se computará sin tener en cuenta otras reducciones de jornada que, en su caso, disfruten las personas trabajadoras por razones de guarda legal de menores”), creemos que la prestación debe cubrir ese 75%.

    Sin embargo, la mutua nos dice por teléfono que lo que cubrirá será el 25% (la diferencia entre la reducción del 50% actual por guarda legal a la 75% por cuidado de enfermedad grave).

    ¿Cuál es su interpretación?

    Gracias por adelantado.

    Saludos

    • Buenos días. Es una consulta de asesoramiento profesional que por su complejidad excede el ámbito de este foro, que se limita a orientación laboral básica. En todo caso, se la hemos pasado a uno de los abogados que colabora habitualmente…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Muchas gracias Óscar. Lo entiendo perfectamente.

        He visto después una sentencia del TSJ DE MADRID DE 09-05-2014 donde entiendo que aclara que la prestación será del 75% en nuestro caso.

  11. Llevo 12 años con reducción de jornada del 50% por cuidado de hijo. Mi hija cumple 12 años el 20 de Junio y he presentado en la empresa un documento informando de mi regreso a jornada de 8 horas.
    Parece que la empresa va a despedirme. ¿Pueden hacerlo? ¿En que situación me quedo? ¿Qué finiquito me correspondería? ¿Seria sobre la base de 4 horas o sobre 8? ¿Cuánto paro me correspondería?

    Gracias de antemano

  12. Buenos días,

    quiero solicitar una reducción de jornada por cuidado de un familiar, el cual está de baja, es decir que tiene una actividad retribuida. Aún así, ¿se puede solicitar?
    Un saludo y muchas gracias

  13. Buenas,
    Actualmente me encuentro en reduccion de jornada por cuidado de un menor, aprovechando las vacaciones escolares y por temas economicos quería incorporarme a jornada completa.
    Ahora estoy embaraza de nuevo y que quería saber si en el momento que coja la baja cobraría sobre lo cotizado durante los 3 años y medio que he estado de reduccion o se tomaría en cuenta la jornada completa.
    Muchas gracias.

    • Hola, si se refiere a la baja por maternidad, la prestación de maternidad se cobra según las cotizaciones del mes anterior a la baja. Si ese mes está trabajando a jornada completa, se tendrá en cuenta esa cotización.
      Si en cambio…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  14. buenas tardes mi pregunta es la siguiente: yo trabajo como higienista en una clínica dental en mi contrato estoy como recepcionista. el día 23 de septiembre del 2017 me caso y ya me gustaría en ese momento quedarme embarazada, en la clínica hay muchos equipos que emiten ondas y rayos mi pregunta es: en el momento que me quede embarazada ya podría quedarme de baja??. y por otra parte mi horario ahora es de lunes, martes y jueves de 9 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 los miércoles de 10 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los viernes de 9 a 14.00 en el momento que me tenga que incorporar al trabajo podría pedir reducción de jornada y trabajar todos los días de 9 a 14.00 horas?? mi sueldo es de 1027 euros. un saludo.

  15. Buenos días, actualmente tengo un contrato indefinido con reducción de jornada por guarda legal.
    He solicitado una baja voluntaria de dos meses por motivos de conciliación familiar.
    Me proponen un despido voluntario y a los dos meses volver a contratarme. ¿Cómo he de hacer para mantener las mismas condiciones de trabajo actuales? ¿Tendría problemas para solicitar de nuevo la reducción de jornada por guarda legal al empezar con el nuevo contrato?
    Gracias

    • Hola, las bajas voluntarias son definitivas, es una dimisión, es decirle a la empresa que no se quiere seguir trabajando más en la empresa. Por lo que si no es lo que quiere, tendrá que indicar por escrito a la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  16. hola, tengo la reducción de jornada desde hace 1 año, ahora estoy embarazada y quisiera saber si en la baja maternal cobrare mi sueldo anterior a la reducción de jornada o lo que estoy cobrando ahora mismo, gracias

    • Hola, durante los dos primeros años de reducción de jornada, recibirá la prestación por maternidad como si no tuviese reducción de jornada.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  17. Hola, tengo reducción de jornada por cuidado de mi hijo de 3 años, mi horario era de 08:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30, desde que volví de la baja por maternidad mi horario ha sido de 08:00 a 14:00. Mi pregunta es si puedo cambiar el horario ampliándolo más de las 6 horas, por ejemplo un día o 2 a semana, haciendo unas 6-8 horas más a la semana o bien ampliar el horario también por la tarde de 15:30 a 17:00 h por ejemplo. Mi convenio es el del metal.

    • Hola, usted puede variar la reducción de su jornada siempre que al menos sea de 1/8 y como máximo sea de la mitad de la jornada. Por lo que podrá aumentarla jornada que tiene actualmente, siempre que al menos mantenga…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  18. Buenos días! Dentro de poco tendré la custodia compartida de mis dos hijos, disfrutaré de ellos dos días a la semana y dos fines de semana. Mi horario para conciliar es un poco complicado, por este motivo solicitaré una reducción de jornada para el cuidado de ellos. En la empresa, yo trabajo casi siempre de tardes y los fines de semana (tengo uno al mes libre), pero en el departamento que estoy, hay gente que tiene turno de mañana (fijo) de tarde, y otros que van por turnos. A mi me gustaría pedir un horario de mañana para poder conciliar, pero el mío es de tarde. Me lo pueden denegar? y mas si hay otras personas que hacen turnos? muchas gracias

    • Hola, lamentablemente el derecho a la reducción de jornada es dentro del horario normal del trabajador. Si su horario es de tarde tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo en ese horario. Por ejemplo si trabaja de 16 horas…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  19. Buenos días
    hace ahora 8 años pedí reducción de jornada de 6 horas, (cuando nació mi hijo mayor) mi horario era partido de nueve a una y media y de tres a seis y media. Me la concedieron siendo mi horario desde entonces de 09:00 a 15:00. Hace tres años nació mi hija pequeña y sigo con la misma jornada de seis horas y el mismo horario de 09:00 a 15:00h tal y como lo firmamos en un principio. Ahora me quieren cambiar el horario y meterme de tarde, cosa que me es imposible porque no tengo posibilidad de dejar a mis hijos a cargo de nadie. Mi convenio es el del metal, porque aunque trabajo de administrativa es el que recoge mi empresa. ¿ Pueden cambiarme este horario ya pactado y firmado? Tenía entendido que no lo pueden hacer, y que puedo disfrutar de él hasta que mi hija pequeña cumpla los 12 años. Muchas gracias de antemano

    • Hola, si tiene el horario ya aprobado para que la empresa le haga un cambio de horario posiblemente tenga que realizarle una modificación sustancial (+ info) y tener unas causas justificativas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Aunque…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  20. Hola acabo de tener a mi segundo hijo y mi trabajo es de comercial (no trabajo en una oficina), y me gustaría poder solicitar a mi empresa jornada laboral intensiva para poder cuidar de mis hijos. Si pido esto dura hasta que mi hijo tenga doce años como en el caso de reducción de jornada?.
    Gracias

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.