fbpx

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares

Quien tiene un hijo o un familiar a cargo tiene la posibilidad de reducir su jornada de trabajo para cuidarle. Es lo que se denomina “reducción de jornada por guarda legal”.

Al solicitarla, el salario del trabajador se reduce en la misma proporción que ha reducido su jornada, pero ¿también se cotiza menos? ¿ se verán reducidas las prestaciones que puede recibir el trabajador? ¿se cobrará menos paro por estar en reducción de jornada?

Actualizado: 20/12/2019

La reducción de jornada por cuidado de hijo

Cuando se tiene un hijo menor de 12 años se puede pedir una reducción de la jornada para su cuidado.



La jornada se puede reducir entre un 1/8 como mínimo y 1/2, la mitad como máximo, implicando una reducción igual del salario (aunque algunos conceptos salariales, como el plus transporte por ejemplo, no se ven reducidos). Esta reducción puede durar hasta que el hijo cumpla los 12 años.

Esta reducción y la elección del horario tiene que hacerse dentro de la jornada normal del trabajador y hay que prestar atención a lo que establezca el convenio colectivo, que puede tener reglas especiales.

Esta posibilidad de reducir la jornada es un derecho individual de cada trabajador, hombre o mujer, pero en el caso de que dos trabajadores de la misma empresa pidan una reducción para cuidar al mismo hijo, este derecho se puede limitar por razones justificadas del funcionamiento de la empresa.

La reducción hay que pedirla por escrito con una antelación mínima de 15 días, y se tiene que preavisar el final de la misma también con 15 días, aunque también por Convenio pueden establecerse otros plazos.

 






La reducción de jornada por cuidado de familiares

También se puede pedir esta reducción en el caso de tener a cargo una persona con una discapacidad o cuando sea necesario cuidar directamente a un familiar hasta segundo grado (hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos y sus cónyuges) que no puedan valerse por si mismos por su edad, por un accidente o por una enfermedad.

Para poder pedir esta reducción será necesario que la persona a la que se va a cuidar no trabaje. La reducción también es de entre 1/8 y la mitad de la jornada, con la misma reducción del salario. Y tendrá que pedirse y disfrutarse como se ha dicho para cuándo se pide por cuidado de un hijo.

La reducción de jornada por cuidado de hijo con cáncer u otra enfermedad grave

Este es un tipo especial de reducción de jornada.

Cuando se tiene un hijo menor de 18 años afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o por otra enfermedad grave se puede pedir una reducción de jornada para cuidarle. Este tipo de reducción de jornada puede durar hasta que el hijo cumpla los 18 años.



La reducción deberá ser superior al 50% de la jornada de trabajo y podrá ir acompañada de una prestación por cuidado de hijo por enfermedad grave, que servirá para compensar la pérdida de ingresos. Ampliamos la información sobre este tipo de reducción de jornada en esta guía actualizada.

¿Cómo influye la reducción de jornada en las cotizaciones del trabajador?

Como hemos visto la reducción de jornada implica también una reducción del salario y en consecuencia se cotiza por el salario que realmente se recibe, ingresando la empresa a la Seguridad Social el porcentaje correspondiente según el nuevo salario que realmente paga.

Sin embargo, como veremos a continuación,  existen una serie de reglas especiales a la hora de pedir algunas prestaciones, por las que se calculan las prestaciones como si el trabajador estuviera realmente cotizando al 100 % de la jornada, sin reducción.

La cotización a la hora de pedir prestaciones de la Seguridad Social

Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijo o durante el primer año de la reducción por cuidado de otros familiares se tendrán en cuenta las cotizaciones incrementadas al 100%,  a efectos de las prestaciones por incapacidad permanente , muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.

Es decir: si se va a pedir alguna de estas prestaciones o pensiones de la Seguridad Social durante los primeros 2 años en los que se tiene la jornada reducida por cuidado de hijo o durante el primer año por cuidado de familiar se calcularán las prestaciones como si se estuviese cotizando con la jornada anterior a la reducción.

En la reducción por cuidado de otros familiares distintos de hijas e hijos menores de 12 años, la cotización al 100% se mantiene únicamente durante el primera año.



En caso de reducción de jornada por cuidado de un hijo afectado por una enfermedad grave, se tendrá en cuenta el 100% de la cotización, es decir, lo que se cotizaba antes de la reducción de jornada, para las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.

En este caso no existe un periodo máximo, es decir, se tendrá en cuenta el 100% de la cotización durante cualquier momento de la reducción de jornada.





La cotización a la hora de pedir la prestación por desempleo

En el caso de que finalice la relación laboral estando con una reducción de jornada, la prestación por desempleo se calculará como si no hubiese reducción de jornada, incrementando hasta el 100% de la cotización anterior a la reducción



De este modo que se cobraría la misma prestación que si se siguiese trabajando sin la reducción de jornada, ya que para el cálculo de la base reguladora se computarán las bases de cotización como si el trabajador no hubiese pedido una reducción. Para el cálculo de la prestación por desempleo no hay límites temporales como en el caso de algunas de las prestaciones de la Seguridad Social.

En el caso de despido, ¿con qué salario calculo la indemnización?

En el caso de un despido de un trabajador con una reducción de jornada, la indemnización se tiene que calcular con el salario como si no se tuviese la reducción de jornada, siempre que no se haya superado el tiempo máximo de la reducción.

Artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores

Art.37.6 ET) “Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.”




Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

277 comentarios en “La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares”

  1. Buenos dias, actualmente tengo reduccion de jornada. Trabajo a turnos entonces a veces es por la ma;ana y otras por la tarde/noche. Tengo la posibilidad de ingresos extra haciendo limpiezas por lo que tendria que ser autonoma. Mi pregunta es si es compatible una cosa con la otra. Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar el caso concreto. Pero la reducción de jornada tiene que ser para el cuidado del hijo o del familiar y si no se utiliza para esa, puede ser un fraude y la empresa puede considerar que es motivo de despido por abuso de la buena fe. Habría que estudiar el caso concreto, el nuevo horario…

      Responder
  2. Buenos días.
    Tengo una duda y si fuese tan amable de poder contestármela, se lo agradecería mucho.
    Hago turnos de 24 horas cada cuatro días, es decir, trabajo un día 24 horas y descanso tres días (salen 8 turnos al mes de 24 horas)
    Quiero pedir la reducción de la jornada por cuidado de un menor.
    ¿Yo podría elegir entre qué horas trabajar? Es decir, ¿puedo decir que no quiero trabajar a partir de las 10 de la noche y tienen que respetarlo? ¿O por el contrario, yo solicito mi reducción de la jornada y ellos me ponen la jornada que les interesa?
    Seguro que me van a proponer trabajar, en vez de 8 turnos de 24 horas, hacer 4 turnos de 24 horas. Y yo lo que no puedo es dormir fuera de casa.
    Muchísimas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola, la reducción de jornada es en su jornada habitual. Si es de 24 horas, puede elegir qué horas no trabajar, como por ejemplo a partir de las 22. El horario, mientras que sea dentro de su horario normal, debería de poder decidirlo usted, pero siendo un caso muy específico, con una jornada rara e irregular, habría que estudiarlo de forma exacta.

      Responder
  3. Buenos dias
    Mi consulta es la siguiente,estoy en reduccion de jornada por guarda legal desde 2009 y si no me equivoco entonces era hasta los 8 años, cuando cambio la ley hasta los 12 años ¿se aplica a todos los casos o debo pedir a la empresa la ampliacion hasta los 12 años?

    Responder
    • Hola, debería de aplicarse automáticamente, pero le recomiendo que lo comunique a la empresa para evitar problemas.

      Responder
  4. Buenas tardes,
    Actualmente estoy embarazada de mi segundo hijo, el cual nacerá en Junio, En Julio del 2015 solicite la reducción de jornada para el cuidado de mi primer hijo. Me acabo de enterar que la empresa va a cerrar en Marzo y tiene intención de abrir con otro nombre y supuestamente con los mismos trabajadores. Como me podría afectar en el tema indemnización (quien me la va a pagar y que cuantía) y baja por maternidad. ¿Tendría que volverme a hacer un contrato por jornada completa y yo solicitar la reducción otra vez?

    Responder
    • Hola, si una nueva empresa va a abrir y continuar la actividad, con los mismos trabajadores, no debería despedir, debería subrogar (+ info), y seguir trabajando en esa empresa con los mismos derechos y situaciones que actualmente. En el caso de despido, si se tuviese que calcular una indemnización se hará con su salario completo como si no hubiese reducción, y la baja de maternidad se calcula con la cotización del mes anterior. Si es despedida y cobra el paro vea el artículo sobre paro y baja de maternidad (+ info).

      Responder
  5. Buenas tardes.
    Soy funcionaria desde febrero de 1981. Llevo doce años con una reducción de jornada de 1/3 por el cuidado de mi hija discapacitada de 31 años. Al ver mi informe de vida laboral en el INSS en lugar de los 36 años que llevo cotizados, resulta que son 34 y cinco meses porque parece que no sólo se reduce la cuantía de la cotización, sino también el tiempo, cosa que desconocía. Hay algo que pueda hacer para recuperar ese tiempo que figura no trabajado o al menos no seguir perdiendo más años de cotización?. somos familia monoparental.

    Responder
    • Hola, la vida laboral ofrece una información meramente orientativa, y en situaciones de reducciones de jornada o trabajos a tiempo parcial no indica correctamente el número de días cotizados, ya que influye factores como el número de días que se trabaja a la semana y la vida laboral no los tiene en cuenta. Por lo que el número correcto de cotizaciones se calculan cuando se pide una prestación o pensión que necesite de esas cotizaciones. Por lo que pude que se tenga cotizado el número real de años trabajados.

      Responder
  6. Buenas noches!
    Quería hacerles una consulta, en unos meses seré madre y estoy pensando en reducirme la jornada ya que el horario de mi empresa me impide conciliar la vida laboral y la familiar. El caso es que el horario oficial de mi empresa es de 9 a 14 y de 16 a 19, es decir al medio día se para dos horas para comer (de 14 a 16) esa parada en medio es la que provoca que tengamos que salir tan tarde, mi consulta es que si yo solicito la reducción de jornada de una hora, si podría solicitar que mi horario fuera de 9 a 16, y no me podrían obligar a parar a comer.
    Quedo a la espera de respuesta.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
  7. Buenas tardes,
    Se supone que estaba en mi empresa de reduccion de jornada por guarda de menores desde el año 2012, ahora me han cambiado de empresa respentando antiguedad, categorias, reduccion… y al mes de la firma del nuevo contrato veo que no estoy por guarda de menores ¿habria posibilidad de cambio en la Seguridad Social aunque sea desde este nuevo contrato?

    Responder
    • Hola, habría que ver el motivo por el cual firmó el nuevo contrato no hubo una subrogación, ver el nuevo contrato… para saber cual debería ser la situación exacta. Pero si usted tiene documentación que le reconoce la reducción por guarda, y el paso a la nueva empresa con todos sus derechos, la empresa debería de cambiar en la Seguridad Social el motivo de la reducción. Si no, puede presentar una denuncia (+ info) en la Inspección de Trabajo para que se ajuste la situación.

      Responder
  8. Buenas tardes,
    Me gustaría pedir una reducción de Jornada por guarda legal y cargo de hijos menores de 12 años. Mi horario es 10-14 y de 16-20 horas de lunes a viernes. Mi pregunta es: ¿Puedo solicitar reducción de Jornada de 1/8 siendo esta dos tardes enteras? Ejemplo Trabajar lunes y viernes sólo mañana y martes, miércoles y jueves mañana y tarde. Todos los días en mi horario.

    Responder
    • Hola, mientras que sea dentro de su horario normal, debería de poder reducir su jornada esas dos tardes.

      Responder
  9. – Esta primera consulta ya se ha hecho pero como la respuesta completa está en “privado”, me gustaría que se aclarara: en caso de tener pedida una reducción de jornada por guarda legal de menor a nombre de mi primer hijo durante 2 años, si ahora quiero pedir otra reducción de jornada a nombre de mi segunda hija (la cual no sé si es relevante, ya había nacido cuando pedí la reducción por el primer hijo), ¿vuelvo a generar un nuevo derecho de 2 años cotizados al 100% a efectos de jubilación? ¿O sólo tienes derecho a 2 años por el total de hijos/ reducciones? En caso de corresponder 2 años por cada hijo, ¿Tienen que estar temporalmente unidas una reducción y la otra, ¿O habría que reincorporarse a jornada completa un tiempo mínimo y después pedir la nueva reducción?

    – Otra duda es a efectos de jubilación: cuando se dice que durante los 2 primeros años de reducción se considera incrementada la cotización hasta el 100%, ese incremento ¿se refiere sólo en cuanto a cuantía (bases de cotización) o también en cuanto a tiempo/ período cotizado (mismos días cotizados que si estuviese a jornada completa)?

    – Me preocupa también si estoy en reducción de jornada hasta el máximo (12 años) cómo afectará a mi jubilación. Una vez pasado ese beneficio en la cotización de los 2 primeros años, ¿Cómo computarán los restantes 10 años de reducción en cuanto a período de cotización (días cotizados), ¿se aplican los mismos criterios de cotización que en un contrato a tiempo parcial ( art. 247 LGSS y 248.3 LGSS)?

    – En caso de reducción de jornada por guarda legal si se da el caso de despido por causas objetivas, leo en este artículo que la prestación por desempleo se calcula, en lo referente a su cuantía como si hubiese trabajado al 100% de la jornada, pero no sé si también se entiende cotizada al 100% en cuanto a días cotizados para determinar la duración de la prestación (si 1 día cotizado en reducción de jornada=1 día cotizado a tiempo completo, o si por el contrario se tiene en cuenta la parcialidad de la jornada). Claro, no es lo mismo que te corresponda una prestación por desempleo durante 120 días que durante 720 días por ejemplo.

    Responder
    • Buenas tardes. En las condiciones de uso informamos que este blog es independiente y sus recursos muy limitados. Como tal, no podemos sustituir el papel de un abogado o asesor legal para consultas personalizadas tan prolijas como las que usted ha realizado. El asesoramiento que proporcionamos en el foro es exclusivamente sobre cuestiones básicas y de carácter general. Dejamos abierta su consulta para que otros lectores puedan dejarle sus comentarios.

      Responder
  10. Hola buenos días , actualmente estoy con reducción de jornada a 25 horas/sem por guarda legal, en breve creo que tendré que gestionar la prestación por desempleo. Con la ley/normativa de guarda legal, debería cobrar el desempleo con las cotizaciones que tenia antes de estar con la guarda legal.cuando hacia 40 hor/sem , pero aquí esta el problema , actualmente cotizo mucho más ahora con la reducción de las horas , que anteriormente cuando estaba a tiempo completo. Mi pregunta es:
    Cuanto tiempo debería estar sin la guarda legal , para poder cobrar el desempleo con la cotización actual ??

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, no es que se calcula la prestación con la cotización anterior a la reducción de jornada, es que se calcula la prestación como si no se tuviese la reducción de jornada. Por lo que se hará el calculo como si actualmente, con su puesto y su salario, estuviese trabajando a jornada completa. Aun así, el paro se calcula siempre con los últimos 180 días cotizados.

      Responder
  11. Buenos días,
    Me incorporo de una baja de maternidad en menos de un mes y llevo 2 meses peleando con la empresa la reducción de jornada. Mi jornadas son de 1 semana de lunes a jueves de 9 a 14 y 16 a 21 y la otra semana de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 y el sábado de 9 a 14 y 16 a 21. Yo planteo reducción de una semana de lunes a viernes 9 a 14 y la otra semana de lunes a viernes de 9 a 13 y el sábado de 9 a 14. Mi duda es si este planteamiento esta dentro de la ley y si demando, tengo las de ganar. Se trata de una multinacional. Sólo puedo trabajar de mañana ,no tengo guarderías que acojan a mi hijo más de 8 horas y que trabajen hasta tarde. Mi marido trabaja como comercial todo el día. Agradezco vuestra ayuda.Gracias

    Responder
    • Hola, la reducción de jornada tiene que ser dentro de su horario normal. Si una semana trabaja de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 21, no podrá pedir que esa semana pase de lunes a viernes de 9 a 14, ya que el viernes no está dentro de su jornada habitual. Tendría que pedirla de lunes a jueves, dentro de sus horario. La otra semana al trabajar de 10 a 13 no podrá pedir entrar a las 9, al no ser su horario habitual.

      Responder
  12. Buenos días
    Estoy con excedencia por cuidado de hijos pero tengo que incorporarme en Abril porque ya cumple tres años. Mi idea es entrar con reducción de jornada pero me acabo de enterar que estoy embarazada. Aun no se lo quiero comunicar a la empresa. Si luego tengo que cogerme una baja por la seguridad social o bien por riesgo, cobraría como si estuviese trabajando jornada completa??
    Otra duda que tengo. Para poder desempeñar mi puesto de trabajo hace falta coche, el cual te da la empresa, pero no pone nada en contrato, pero si se que en las nominas sale como base especial por vehículo. Si al pedir reducción de jornada quieren cambiarme de puesto de trabajo y no darme coche, podría pedir un puesto de trabajo similar al mio para que me den coche???
    Mil gracias!!!
    Un saludo

    Responder
    • Hola, no tiene porqué informar a la empresa de que está embarazada si no quiere, salvo que tenga algún riego si trabaja en ese estado. Si se coge la reducción de jornada, la baja médica (+ info) será según las cotizaciones que realmente haga, la maternidad en cambio es con la cotización al 100% si la pide estando de reducción. Si está embarazada y el puesto puede ser un riesgo (+ info) la empresa tiene que darle un puesto que no implique el riesgo.

      Responder
  13. Hola, tengo un niño de dos años y quiero solicitar en la empresa la reducción de jornada por cuidado de hijos pero tengo varias dudas: lo de la guarda legal que quiere decir??? Solo puedo pedir la reducción si soy madre soltera o es no influye??? Para pedirla es suficiente ser madre de un menor de 12 años??? Mi marido trabaja pero es autónomo. Otra duda: la empresa está obligada a concedermela si en mi mismo departamento no hay mas de 3 empleados con la reducción de jornada??? Muchas gracias, un saludo.

    Responder
  14. Buenos días, tengo reduccion de jornada por cuidado de menores, tengo un 80% de jornada, me acaban de cambiar el convenio y los conceptos actuales son ; salario base, antiguedad, plus transporte y plus convenio. tengo claro que el plus de transporte no se reduce, pero el plus convenio que viene fijado en el convenio, se tiene que reducir, … que conceptos salariales se reducen?

    gracias

    Responder
  15. Buenos días, tengo reduccion de jornada por cuidado de menores, tengo un 80% de jornada, me acaban de cambiar el convenio y los conceptos actuales son ; salario base, antiguedad, plus transporte y plus convenio. tengo claro que el plus de transporte no se reduce, pero el plus convenio que viene fijado en el convenio, se tiene que reducir, …

    gracias

    Responder
    • Hola, habría que estudiar el motivo por el cual le han cambiado el convenio, si es por aprobación del un nuevo convenio para el sector o la empresa, o si la empresa ha cambiado de convenio libremente o si la han obligado a cambiar de convenio de aplicación. Ya que las empresas no pueden elegir el convenio que tiene que aplicar. Y respecto del plus, tendrá que ver en el convenio que viene indicado, ya que ese plus se rige solo sobre lo indicado en el convenio. Sin un estudio del convenio no le puedo indicar.

      Responder
  16. Buenas tardes,
    Tengo una compañera de trabajo que desde siempre, que yo recuerde, ha tenido una reducción de trabajo por razones del cuidado de un menor. En pocos días, su hijo cumplirá los 12 años.
    Por tanto, me gustaría saber ¿cuándo deberá incorporarse a su jornada normal sin reducción? ¿Es a partir del mismo día del cumpleaños o de días posteriores a este?

    Responder
    • Hola, el derecho es hasta que el hijo tenga 12 años, por lo que debería de ser a partir del día que lo cumpla, salvo que por algún acuerdo entre empresa y trabajador se pueda alargar unos días por mejor organización o si la trabajadora lo pide antes.

      Responder
  17. Buenos días. Justo antes de quedarme embarazada mi empresa me hizo un cambio de horario partiendome la jornada un mes de 12.30 a 14.00 y de 16.15 a 21.15 y 3 sábados al mes y otro mes de 15.00 a 21.15 y 3 sábados al mes de 10.00 a 14.00Ahora estoy de excedencia y llega el momento de reincorporarse. Voy a solicitar reducción de jornada y se que voy a tener problemas
    Creo que la empresa quiere hacerme la vida imposible para que me vaya voluntariamente.
    El horario que tengo pensado pedir es de 15.00 a 19.00 y un sábado al mes de 10.00 a 14.00 que es el horario habitual. Me pueden rechazar ese horario?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, legalmente el horario que tiene que pedir es dentro de su horario normal. Si normalmente no trabaja hasta las 16.15 será complicado que le reconozcan que puede empezar a trabajar a las 15. Y si trabaja 3 sábados al mes será complicado que le deje trabajar solo 1. Mire a ver si puede pedir un horario dentro del horario normal, ya que entonces la empresa no debería poder oponerse.

      Responder
  18. Buenos días,

    Mi pareja de hecho ha preguntado en su empresa si podría solicitar la reducción de jornada por la guarda legal de mi hija (sólo es hija biológica mía). La niña tiene 5 años y yo tengo la custodia de la misma. ¿Es correcto lo que le han dicho en la empresa? He mirado el estatuto de los trabajadores y no lo deja muy claro. Si están equivocados ¿qué normativa refleja claramente que las parejas de hecho también tienen derecho a solicitarl la reducción por la guarda legal de hijos aunque no sean hijos biológicos?

    Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola, el estatuto de los trabajadores (+ info) indica que tiene derecho quien “por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida”, por lo que dependerá de si su pareja tiene a su cuidado a un menor. Pero indica que tiene derecho a pedirla el “progenitor, adoptante, guardador”, por lo que tendrá que haber adoptado o tener la guarda legal de la hija para poder pedir legalmente esta reducción.

      Responder
  19. Tengo jornada reducida por cuidado de un menor desde hace 4 años. Ahora estoy embarazada y si me dan la baja por enfermedad cobraré el 70% del salario de reduccion o del salario de 8 hs?

    Responder
    • Hola, al haber pasado ya más de 2 años de reducción de jornada, se calculará con la cotización real con la reducción de jornada.

      Responder
  20. Buenas noches:
    Tengo un contrato indefinido de 8hrs, del cual me hicieron hace 15meses una reducción de jornada a 4hrs por guardia legal por mi hijo de 8 años.
    Estoy embarazada y en marzo-abril tendré a mi pequeño. Me gustaría cogerme una baja por enfermedad uno o dos meses antes de la maternidad.
    Se que en la baja por la maternidad cobrare un salario como si trabajara las 8hrs, no?
    Los meses que este en la baja por enfermedad cobrare con las reducciones según convenio del metal.
    Mi pregunta es que si cogerme la baja por enfermedad antes de la maternidad, me repercutirá con el salario que cobrare cuando este de baja por maternidad. Es decir si cobrare menos en maternidad por haber estado de baja por enfermedad.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |