fbpx

 

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares ¿afecta al cobro de prestaciones?


 

 

Quien tiene un hijo o un familiar a cargo tiene la posibilidad de reducir su jornada de trabajo para cuidarle. Es lo que se denomina “reducción de jornada por guarda legal”.

Al solicitarla, el salario del trabajador se reduce en la misma proporción que ha reducido su jornada, pero ¿también se cotiza menos? ¿ se verán reducidas las prestaciones que puede recibir el trabajador? ¿se cobrará menos paro por estar en reducción de jornada?

 

La reducción de jornada por cuidado de hijo

 
Cuando se tiene un hijo menor de 12 años se puede pedir una reducción de la jornada para poder cuidarle. La jornada se puede reducir entre un 1/8 y la mitad, implicando una reducción igual del salario (aunque algunos conceptos salariales, como el plus transporte por ejemplo, no se ven reducidos). Esta reducción puede durar hasta que el hijo cumpla los 12 años.
 
Esta reducción y la elección del horario tiene que hacerse dentro de la jornada normal del trabajador. Es decir si el horario normal es de 9 horas a 18 horas, se podrá pedir una reducción y hacer una jornada de 9 horas a 15.30 horas, pero no para hacerla de 8 horas a 14 horas. En los Convenios Colectivos pueden venir reglas especiales respecto al horario reducido, por lo que siempre habrá que consultar el que sea de aplicación al puesto del trabajador.
 
Esta posibilidad de reducir la jornada es un derecho individual de cada trabajador, hombre o mujer, pero en el caso de que dos trabajadores de la misma empresa pidan una reducción para cuidar al mismo hijo, este derecho se puede limitar por razones justificadas del funcionamiento de la empresa.
 
La reducción hay que pedirla por escrito con una antelación mínima de 15 días, y se tiene que preavisar el final de la misma también con 15 días, aunque también por Convenio pueden establecerse otros plazos. Esta reducción por cuidado de hijo no se debe confundir con a la que se tiene derecho en caso de hospitalización del hijo recién nacido prematuro o por enfermedad grave del hijo.
 

   

 

La reducción de jornada por cuidado de familiares

 
También se puede pedir esta reducción en el caso de tener a cargo una persona con una discapacidad o cuando sea necesario cuidar directamente a un familiar hasta segundo grado (hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos y sus cónyuges) que no puedan valerse por si mismos por su edad, por un accidente o por una enfermedad.
 
Para poder pedir esta reducción será necesario que la persona a la que se va a cuidar no trabaje. La reducción también es de entre 1/8 y la mitad de la jornada, con la misma reducción del salario. Y tendrá que pedirse y disfrutarse como se ha dicho para cuándo se pide por cuidado de un hijo.

 

La reducción de jornada por cuidado de hijo con cáncer u otra enfermedad grave

 
Cuando se tiene un hijo menor de 18 años afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o por otra enfermedad grave se puede pedir una reducción de jornada para cuidarle. Este tipo de reducción de jornada puede durar hasta que el hijo cumpla los 18 años.
 
La reducción deberá ser superior al 50% de la jornada de trabajo y podrá ir acompañada de una prestación por cuidado de hijo por enfermedad grave, que servirá para compensar la pérdida de ingresos.

 

¿Cómo influye la reducción de jornada en las cotizaciones del trabajador?

 
Como hemos visto la reducción de jornada implica también una reducción del salario y en consecuencia se cotiza por el salario que realmente se recibe, ingresando la empresa a la Seguridad Social el porcentaje correspondiente según el nuevo salario que realmente paga.
 
Sin embargo, como veremos a continuación,  existen una serie de reglas especiales a la hora de pedir algunas prestaciones, por las que se calculan las prestaciones como si el trabajador estuviera realmente cotizando al 100 % de la jornada, sin reducción.

 

La cotización a la hora de pedir prestaciones de la Seguridad Social

 
Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijo o durante el primer año de la reducción por cuidado de otros familiares se tendrán en cuenta las cotizaciones incrementadas al 100%,  a efectos de las prestaciones por incapacidad permanente , muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.
 
Es decir: si se va a pedir alguna de estas prestaciones o pensiones de la Seguridad Social durante los primeros 2 años en los que se tiene la jornada reducida por cuidado de hijo o durante el primer año por cuidado de familiar se calcularán las prestaciones como si se estuviese cotizando con la jornada anterior a la reducción.

    Ejemplo:
    María está trabajando a jornada completa, y tiene un salario de 1.200 euros al mes.  Está casada con Jacinto, que está muy enfermo y tiene que permanecer en cama todo el día. María pide una reducción de jornada el día 1 de octubre de 2015 para cuidar a Jacinto, trabajando a media jornada y en consecuencia cobrando 600 euros al mes. María el 1 de julio de 2016 cumple la edad de jubilación, y pide la pensión. Como lleva con la reducción de jornada menos de 1 año, se calculará la pensión como si el tiempo de reducción de jornada hubiese seguido cotizando a jornada completa.
    José trabaja a tiempo completo y tiene un salario de 1.000 euros al mes. Acaba de ser padre y una vez finalizada la prestación por paternidad, y el 15 de octubre de 2014 se pide una reducción de jornada del 25%, cobrando 750 euros al mes. El 28 de septiembre de 2015 tiene un grave accidente de coche, queda impedido para trabajar, y se le reconoce una Incapacidad Permanente Total. Al haber estado menos de 2 años con la reducción para cuidar a su hijo, la pensión por la incapacidad se calculará como su hubiese seguido cotizando por los 1.000 euros.

Solo se tendrá en cuenta la cotización aumentada durante ese periodo y para esas prestaciones. Una vez pasado ese periodo o si se quiere pedir otra prestación, se tendrá en cuenta la cotización real con la reducción de jornada:

    María pide la reducción de jornada el 1 de octubre de 2010. El 1 de julio de 2015 cumple la edad de jubilación y pide la pensión. Como se ha estado más de un año con la reducción, la pensión se calculará con las cotizaciones que ha hecho por su salario de 600 euros al mes.

    José antes del accidente, en abril de 2015, cuando ya estaba con la reducción, estuvo de baja por una gastrointeritis. Cuando se calculó la prestación por la Incapacidad Temporal, se hizo con el salario de 750 euros al mes, ya que para la baja médica no se completa la cotización como si se estuviese cotizando al 100%.

 
En caso de reducción de jornada por cuidado de un hijo afectado por una enfermedad grave, se tendrá en cuenta el 100% de la cotización, es decir, lo que se cotizaba antes de la reducción de jornada, para las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.
 
En este caso no existe un periodo máximo, es decir, se tendrá en cuenta el 100% de la cotización durante cualquier momento de la reducción de jornada.
 

    Pedro trabaja a jornada completa y tiene un salario de 1.200 euros al mes. A su hijo le ingresan y le ponen un tratamiento por una enfermedad grave, pide una reducción de jornada del 50%, por lo que cobrará 600 euros al mes, sin tener en cuenta en su caso otro tipo de ayudas o prestaciones. Pasados 4 años se da de baja por incapacidad temporal debido a un accidente de coche. Para calcular la prestación se tendrán en cuenta el 100% de las cotizaciones por la jornada normal.

 

   

 

La cotización a la hora de pedir la prestación por desempleo

 
En el caso de que finalice la relación laboral estando con una reducción de jornada, la prestación por desempleo se calculará como si no hubiese reducción de jornada, incrementando hasta el 100% de la cotización anterior a la reducción, de modo que se cobraría la misma prestación que si se siguiese trabajando sin la reducción de jornada, ya que para el cálculo de la base reguladora se computarán las bases de cotización como si el trabajador no hubiese pedido una reducción. Para el cálculo de la prestación por desempleo no hay límites temporales como en el caso de algunas de las prestaciones de la Seguridad Social.

    Ejemplo:
    Eva tiene un hijo de 4 años, y pide una reducción de jornada del 50%, pasando su salario de 1.500 euros al mes a 750 euros al mes. Seis años más tarde, Eva sigue con la reducción de jornada, y es despedida. Eva pide la prestación por desempleo que se calcula como si todos los años de reducción de jornada hubiese seguido cotizando por un salario de 1.500 euros al mes.

 

En el caso de despido, ¿con qué salario calculo la indemnización?

 
En el caso de un despido de un trabajador con una reducción de jornada, la indemnización se tiene que calcular con el salario como si no se tuviese la reducción de jornada, siempre que no se haya superado el tiempo máximo de la reducción.

    Eva es despedida con un despido objetivo por lo que tiene derecho a una indemnización de 20 días por año. Ha sido despedida cuando su hijo aún tiene 10 años, por lo que aún no se había pasado el tiempo máximo de la reducción, que es hasta que e hijo cumple 12 años. La indemnización de Eva tiene que calcularse con su salario como si no hubiese reducción, 1.500 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que en el caso de ser despedido teniendo una reducción de jornada por cuidado de un hijo, el despido en el caso de no ser procedente, debería ser considerado un despido nulo .
 

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares ¿afecta al cobro de prestaciones?
5 (100%) 2 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

272 comentarios en “La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares ¿afecta al cobro de prestaciones?”

  1. Buenas noches.
    Querría saber si trabajando en un comercio de Sevilla que tiene un horario de 10 a 22 y teniendo un niño de 6 años podría solicitar el horario de mañana hasta que tuviera 12 años.
    Yo trabajo 30 horas a la semana

  2. buenas tardes, tengo una consulta, tengo un hijo de tres años , por el cual solicite reduccion de jornada al 50% y despues de tres años tengo nuevamente otro hijo, tengo que solicitar otra vez la reduccion de jornada? si me despiden , el pago lo cobraria a jornada completa o a reduccion de jornada, al haber pasado los dos años ??? muchas gracias por la respuesta.

  3. Buenos dias:
    Estoy pensando en solicitar una reduccion de jornada de 1h, en mi trabajo, tenemos horario de 8:00-17:30 o de 9:00-18:00, podria solicitar horario de 8:00-16:30? me pueden cambiar el horario de manera que tuviera que trabajar de 9:00-18:00, y con mi reduccion, tendria que trabajar de 9:00-17:00?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola, habría que ver exactamente la distribución horaria de su jornada, día a día, pero la reducción de jornada tiene que ser dentro de su horario normal, es decir que si trabaja de 8 a 17.30 o de 9 a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Buenos días. Tengo una hija de 4 años de edad de la que dispongo su guarda y custodia. Tengo turnos rotativos y por razones laborales ya no dispongo de ayuda para quedarse con mi hija cuando hago turnos de tarde.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola,

    Tengo una niña de casi un año y me estoy plantenado reducir mi jornada un 25% sobre 40 horas.
    Tenemos horarios rotativos pero yo necesito el horario fijo por la mañana. La relacion con la empresa no es muy estable y seguramente me contesten con un rotundo, no.
    Al no tener un horario fijo y siempre estar a turnos, sabiendo tambien que no hay maquina de fichar.
    ¿Tengo el derecho de elegir el horario que yo quiera?

    Un saludo y gracias

  5. En el convenio laboral de mi empresa la reducción de jornada por menor es hasta los 8 años. Si por ley es hasta los 12 puedo hacer algo para mantenerla hasta los 12 años de mi hijo?

    • Hola, el Convenio Colectivo no puede reconocer menos derechos que la ley. Desde el año 2012 se amplió el derecho hasta los 12 años del menor, por lo que podrá tener la reducción hasta esa edad, ya que el Estatuto…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola, tengo un bebé de 16 meses y todavía no he pedido la reducción de jornada, me gustaría hacer, pero mi contrato es por obra y servicio (hasta 09/2017 renovable por 1 año más) y trabajo en horario partido. Aún con el contrato y el horario que tengo, puedo solicitar la reducción? En caso positivo, la empresa está obligada a renovar mi contrato hasta que mi hija tenga 12 años, trabajaría solo mitad de la jornada?? Muchas gracias

    • Hola, usted puede pedir la reducción de jornada, aún teniendo un contrato temporal y horario partido, pudiendo elegir su jornada, dentro de su horario normal. Pero la empresa no está obligada a renovarla, ya que dependerá de si la empresa…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenas tardes,

    Estoy desde hace 5 años por reduccion de maternidad, cotizo 24 horas mensuales de 40 que venia haciendo. El caso es que me quieren ampliar la jornada a 32 horas al mes, continuaria en reduccion de jornada por cuidado legal de menores o no?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, si usted tiene una reducción de jornada no le puede la empresa ampliar la jornada. Si por reducción tiene que hacer 24 horas mensuales, tendrá que hacer 24 horas. En el caso de que sí que quiera aceptar ese…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola, me gustaría saber si teniendo reducción de jornada por cuidado de un hijo de 2años, al tener el segundo la baja por maternidad es a razón de jornada completa o reducida?
    Y otra pregunta es si teniendo jornada reducida pueden obligarme a cambiar el horario? Gracias

    • Hola, durante los dos primeros años de reducción de jornada la prestación por maternidad se cobra como si no hubiese reducción. Pasados los dos primeros años, se cobrará por la jornada que esté haciendo reducida. Respecto del cambio, la empresa…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas tardes, dia 09/09/2016 se me acaba la maternidad, puedo pedir el tiempo de lactancia ? se afirmativo cuanto tiempo antes tengo que avisar a la empresa ?
    La reducion y la election del horario con cuanto tiempo lo tengo que pedir ?

    Un saludo,

    Andreia

    • Hola, habría que estudiar exactamente si situación, pero si se le acaba la maternidad usted puede pedir la empresa su > permiso por lactancia (+ info), indicando el horario en el que va a disfrutar de la misma.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Buenos días!! Puedo renunciar a la prestación de maternidad, para irme a trabajar a otro sitio? Sé que son obligatorias 6 semanas, pero una vez pasen, puedo irme de mi trabajo para empezar en uno nuevo a las 8 semanas de parir? Sin necesidad de cederle al padre nada .Muchas gracias

    • Hola, las primeras 6 semanas de baja de maternidad son obligatorias, y no puede no descansar ese periodo. Pero a partir de ahí si que puede darse de alta y no querer seguir de baja por maternidad.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  11. Buenas noches, desde octubre del año pasado vengo disfrutando de una reducción de jornada para el cuidado de un niño menor de 12 años, he vuelto a quedar embarazada y mi pregunta es sin cuando tenga el otro bebe los 2 años en los cuales mi cotización es el 100% se reinician por el nacimiento del nuevo hijo o por el contrario solo cuenta el primero. Un saludo y muchas gracias.

    • ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  12. Hola, me gustaría saber, si yo tengo una reducción de jornada por el cuidado de un menor de 12 años, y antes de dos años me vuelvo a quedar embarazada, al darme la baja por maternidad me pagaran por el sueldo reducido o como si fuese jornada completa?
    Y otra consulta, si en mi jornada laboral también están incluidos los fines de semana, yo al pedir la reducción de jornada puedo pedir no trabajarlos?
    Muchas gracias por su respuesta.

    • ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  13. Buenas tardes: he empezado con reducción de jornada por cuidado de familiar el 01-01-2016. La fecha de mi jubilación: 03-12-2018. Mi pregunta es: durante el primer año de reducción de jornada, mis cotizaciónes serían como si hubiera trabajado a tiempo completo?. Muchas gracias

    • Hola, sí, durante el primer año de la reducción por cuidado de un familiar, es como si hubiese estado cotizando sin esa reducción.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola,
        Muchas gracias por todas las respuestas. Hay una cosa que no acabo de tener clara. En uno de los ejemplos (María y Jacinto), al tener María la reducción por cuidado de un familiar cobrará la mitad obviamente, pero cotizará como jornada completa durante sólo el primer año. Perfecto. Ahora bien, en la segunda parte del ejemplo, María no se jubila durante el primer año de reducción, sino que está trabajando 5 años con jornada reducida. En la solución del supuesto, se dice que se le contabiliza la jornada reducida exclusivamente, no se alude a si el primer año estaría cotizando como jornada completa (por cuidado de un familiar). ¿Sería así? Le contabilizaría un año como jornada completa y el resto de años con reducción de jornada? o pierde el derecho a cotizar como jornada completa el primer año por estar más de un año con reducción de jornada?
        Muchísimas gracias

      • Hola, si la reducción dura más de 1 año, el primer año se tiene por cotizado sin la reducción y es a partir de que se cumple ese año cuando ya se cotiza por la jornada reducida que se hace realmente.

  14. Hola,buenas tardes!
    Quería hacerle una consulta….
    Mi empresa ha cerrado y debo de cobrar el paro,yo tenía una reducción de jornada,en vez de 40 horas hacia 35 y me cotizaban 1063€,antes de la reducción eran 1181€.
    Bien,pues en el inem me han hecho el cálculo cin los 1063€ que aparecen en la base de cotización.
    Es correcto???
    Muchas gracias por su tiempo.

    Un saludo.

    • Hola, dependerá del motivo de la reducción de jornada. Si la reducción era por un cuidado de hijo o de un familiar, se debería de calcular la prestación como si no tuviese la jornada reducida. Por lo que le recomiendo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  15. Hola,estoy pendiente de empezar a trabajar por un oferta de empleo social de Extremadura con duración de seis meses y tengo un bebe de dos meses.Quisiera saber si una vez que empiece a trabajar ¿puedo pedir reducción de jornada? y si fuese asi,¿ Cuanto cobraria al solicitar despues la prestación familiar?

    • Hola, dependerá de la oferta que le hagan y el régimen en el que esté trabajando. Pero si es un contrato laboral lo que le ofrecen, podrá pedir la reducción de jornada. Ya efectos de desempleo las cotizaciones son como…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  16. Llevo, 9 años en la empresa y una niña de 5 años, hasta este momento he estado trabajando igual 40 horas a la semana, ahora puedo solicitar aun la reduccion de jornada, porque por razones organizativas, ya no puedo estar tanto tiempo, y adapatarlo a las horas que yo necesite gracias

    • Hola, sí, al tener una hija menor de 12 años, puede pedir una reducción de la jornada de entre 1/8 y 1/2 de su jornada. Y podrá concretar cual es su nuevo horario dentro del que era el horario…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  17. Hola , he tenido una bebé hace 10meses y he hablado con la empresa para a me den una jornada continuada, después de ponerme muchos problemas al final aceptaron porque les fui con la ley en la mano, pero ahora me la quieren quitar, porue me dice la jefa q hay compañeros q tambien tienen hijos, yo les he dicho q esta bien pero q yo compartiría la jornada continuada con aquellos compañeros q sus hijos fueran menores de 12 años , y mi jefa dice q no q todos tienen derecho, mi pregunta es, si pido reduccion de jornada me pueden echar? puedo escojer yo la jornada q me sea más favorable para conciliar la vida laboral y familiar? Gracias

    • Hola, si usted pide la reducción de jornada, la empresa, por poder, puede despedirle, pero si se demuestra que el motivo del despido es la petición de la reducción, el despido puede ser considerado > nulo (+ info).…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  18. Buenos dias
    Cuando comencé cin la reducción de jornada aun era hasta los 8 años de edad mi.hijo nacio en el 2008 y propuse 6horo diarias y no kisieron. Me propusieron 3 dias a la semana y cedi. Pero hasta que mi hijo no tuvo dos años no me la dieron. Ahora quieren que vuelva a mi jornada pero yo no puedo. Trabajo en un hotel en recepcion y no puedo hacer turno de noche. Porque no tengo con quién dejar al niño. Lo de los doce años con la nueva ley. Cómo se pide?
    También me gustaría ssber qie en la nomina en el salario base yo deberia de tener el salario base de recepción… Y luego abajo lo que cobre deberia de ser lo propolvional a esos dias que trabajo? En ese caso a 12 dias al mes?
    Me deben aun 29 dias de vacaciones del 2015 están firmadas que no se pierfen pero quieren pagarmelas a 18 er el dia… Las he denegado porque quiero disfrutarlas. Gracias

    • Hola, si tiene un hijo menor de 12 años usted sigue teniendo la reducción de jornada usted puede mandar un burofax a la empresa indicando que usted prorroga su reducción de jornada hasta los 12 años de su hijo en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  19. Buenos días,
    ¿la cotización por desempleo en caso de reducción de jornada por cuidado de hijos del 50% debe ser reducida en la misma proporción?
    ¿en caso de despido que bases le debe la empresa comunicar al INEM?

    Muchas gracias!

    Un saludo

    • –   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  20. Buenas tardes!
    Tengo una jornada reducida x cuidado de hijos. Soy profe y pasé de 25 horas de jornada completa a 18 horas de reducida. Desde el principio m dijeron q sólo m podían dar 18 x razones organizativas. M gustaría tener el máximo, q si no m equivoco son 21 horas, pero mi jefe m dice que no puede ser porque si no tiene que hechar a mi interina y que además no les viene bien. Mi pregunta es: No pueden modificar el contrato de mi interina o volverla a contratar con menos horas? Es verdad que me tengo que quedar con las horas que ellos me digan?
    Otra pregunta: si decidiera volver a la jornada completa, podría elegir horario para que me diera tiempo recoger a mis hijos? El mayor tiene 5 años.

    Muchas gracias y un saludo.

    • –   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


 
LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS.

Si necesitas resolver alguna duda hazlo desde aquí: ASESORAMIENTO ONLINE