fbpx

“Luchando por la dignidad”, un documental sobre los recortes en ayudas para la dependencia

Los recortes en las ayudas de la Ley de Dependencia afectaron a miles de personas. Este documental pone voz y rostro donde otros parece que solo ven cifras.

 

“Luchando por la dignidad”

 
Noviembre de 2015
 
Los fotógrafos Nacho Izquierdo, Nando Rivero y el realizador Lukasz Filar unen fuerzas en un proyecto fotográfico, que gestado al estilo de la fotografía documental, nace con el objetivo de dar visibilidad a la situación que atraviesan las familias de los dependientes.
 

“Luchando por la dignidad” es el resultado de tres meses de convivencia de los fotógrafos con cinco familias de dependientes de Guadalajara, que no han dudado en abrirles las puertas de sus casas para mostrarles su realidad cotidiana.

 
La colección de fotografías se completa con un documental en el que se incluyen testimonios de los familiares.

 



 

Nacho Izquierdo y Nando Rivero poseen una larga trayectoria profesional, vinculada en buena parte al compromiso social que impregnan en muchos de sus trabajos.

 

Nota del padre de Alba
“Luchando por la dignidad” obtuvo el premio como mejor documental en el  VIII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad que organiza la Fundación ANADE.

 

Exposición de las fotografías: Galería de “El País” FOTOGRAFIA

 

Otros artículos relacionados
 
Ayudas económicas de la Ley de Dependencia y cómo solicitarlas
Desde el 1 de abril de 2019 el Estado cotizará por los cuidadores no profesionales de la ley de dependencia.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

11 comentarios en ““Luchando por la dignidad”, un documental sobre los recortes en ayudas para la dependencia”

  1. Buenas tardes.Divorciado con dos hijos,pero nucleo familiar constituido por mi,mi ex e hijos.Voy a trabajar 6 meses y luego al paro.Mi duda es la siguiente,teniendo deudas y sante la gran posibilidad de embargo de nomina,no se si asegurarme jornada completa O parcial,puesto que después el subsidio cambia de 426 a 213.Tambien he leído que es inembargable aparte del smi un 30 por ciento adicional de cada miembro que dependa de ti………………………Me gustaría estar algo mas seguro,gracias.

    Responder
  2. Hola buenos dias, yo tengo un contrato con una empresa de 40 horas semanales.Me han ofrecido trabajar llevando un taxi de madrid en jornaqda de 20 horas semanales , y mi pregunta sería en ambitos económicos, que seria mas rentable, que me hicieran un contrato de 20 horas o hacerme autónomo y trabajar para ellos.

    Responder
    • Hola, dependerá de como sea el trabajo ya que el criterio entre hacerse autónomo o trabajador por cuenta ajena no depende de qué conviene si no qué se tiene que ser. Si va a trabajar para alguien, con el taxi de alguien, con los horarios que le digan, con el salario que le digan…entonces será un trabajador por cuenta ajena y así deberá de estar contratado. Si en cambio va a trabajar con su taxi, con los horarios que usted quiera…entonces será un autónomo.

      Responder
  3. Hola por favor quiero saber si Yo tengo derecho por la ayuda de 428 euros soy estranjera con residentia larga duracion Yo nunca trabajo en espanya mi marido no trabaja tambien no tenemos ninguna ayuda apuntamos en El paro firmamos cada 3 meses no hay trabajo ayudame para este ayuda por favor

    Responder
    • Hola. Todas las ayudas del sistema público de empleo, salvo la excepción de la RAI para víctimas de violencia de género, exigen haber cotizado por desempleo. En su caso, hasta que no acumulen cotizaciones suficientes, las ayudas disponibles tendrán que ser las de los servicios sociales. En este artículo lo explicamos con más detalle ayudas sin cotización (+info).

      Un saludo

      Responder
  4. Hola. Mi duda es la siguiente, tengo un familiar con 54 años de edad, que trabajó 6 meses en régimen general y contratado al 50 %, con 92 días cotizados.
    Le correspondería el subsidio por insuficiencia de cotizaciones de 213 eur ? y durante que tiempo lo cobraría?.
    Si su contrato terminó el 31 de Enero del 2010 y no ha solicitado ningún tipo de ayuda. Hasta que fecha tendría para solicitar el subsidio y que se le contabilice el tiempo trabajado?.
    Si es contratado por un mes a tiempo completo, tendría derecho a cobrar los 426 eur?.
    Si el familiar (hermano) convive en una vivienda donde existe una unidad familiar (esposa y cónyuge) , tienen en cuenta los ingresos de estos para su solicitud de subsidio.
    Necesito su ayuda y muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días. Los subsidios se cobran “parcializados”, es decir, si el último contrato es al media jornada, se cobran 223 euros, la mitad de un subsidio normal. Lo explicamos con varios ejemplos en el artículo de los subsidios parciales (+info). La duración del subsidio depende de si tiene o no responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo). Lo e xplicamos aquí (+info).

      Si el contrato terminó en 2010, ahora ya no puede pedir el subsidio. Tendrá que hacerlo cuando termine el próximo contrato, aunque sea de unos días, porque las cotizaciones no caducan hasta que pasan 6 años. Si le contratan por un mes a tiempo completo, si podría cobrar el subsidio al 100% (426 euros mensuales). Los hermanos no se tienen en cuenta a la hora de calcular las rentas de la unidad familiar, solo se consideran las de los cónyuges y los descendientes.

      Siempre recomendamos que hagan las consultas de este tipo en la oficina de empleo, pidiendo cita previa (+info), ya que son muchos los factores que pueden influir a la hora de determinar si hay o no derecho a una ayuda y nosotros tan solo disponemos de la información que ustedes nos facilitan en la consulta.

      Un saludo

      Responder
  5. hola soy una mujer de 29 años madre soltera con familia numerosa con 68% no cobrando nada actualmente quisiera saber si ay algun tipo de ayuda ya que voy al paro y por no haber trabajado nunca me dicen que no

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Entiendo que cuando indica 68% se refiere el grado de minusvalía. Hay una ayuda, la Renta Activa de Inserción (+info), que pueden cobrar los discapacitados que lleven más de un año inscritos como demandantes de empleo y que hayan agotado alguna ayuda o subsidio. Este último requisito es relativamente nuevo, desde 2012 (+info), y exige por ello que en algún momento haya trabajador, cotizado y pedido una ayuda anteriormente.
      Si nunca ha trabajado, las opciones que tiene son las que explicamos en esta guía ayudas para quienes nunca han cotizado (+info). Un saludo

      Responder
  6. Es asombroso que los niños y sus familias tengan que pasar por esto y que encima, les recorten las ayudas

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |