fbpx

 

Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE


 

 

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una decisión del Servicio Público de Empleo?
A continuación explicamos los instrumentos de que disponen los desempleados para hacer valer sus derechos ante el SEPE (INEM), antes de acudir a la vía judicial.

 

1. LAS QUEJAS

 
Con la queja se pretende reflejar cualquier actuación que se considere irregular o simplemente, el mal funcionamiento del Servicio Público de Empleo.. Es una comunicación que el ciudadano hace para poner en conocimiento del propio SEPE su malestar o disconformidad.
 
La queja no es un es un recurso administrativo y su presentación no interrumpe los plazos establecidos en los procedimientos. La queja es compatible con otros instrumentos como reclamaciones previas o recursos. Son caminos que conducen a distintos destinos. Con la queja, que se presenta ante el SEPE, esperamos una respuesta o que se tomen medidas para mejorar algún aspecto del Servicio. Las alegaciones, reclamaciones previas o recursos son la vía legalmente establecida para hacer valer nuestros derechos ante la administración.
 
*Pongamos unos ejemplos frecuentes de situaciones ante las que se puede presentar una queja: largas colas de espera en las oficinas, no proporcionar información adecuada sobre una prestación, retrasos en el reconocimiento de la prestación, demora en la cita previa, instalaciones inadecuadas, mala atención del personal, etc.
 

La queja no es el instrumento adecuado para reclamar un derecho. Sirve para hacerle una observación a los Servicios de Empleo sobre un mal funcionamiento, para que mejoren su actuación en el futuro.

 

 

Cómo presentar una queja

  • En las propias oficinas de prestaciones del SEPE se encuentran a disposición de los ciudadanos unos formularios de quejas y sugerencias.
  • Por correo postal, mediante escrito firmado, indicando su nombre, apellidos y su domicilio, a efectos de comunicaciones.
  • A través de Internet. Es necesario certificado digital o dni electrónico. Las quejas y sugerencias se envían desde > este enlace, buscando al final de la lista la opción “quejas y sugerencias”.

Los Servicios de Empleo deben de contestar la queja en el plazo de 20 días hábiles (laborables). Generalmente, se informa al ciudadano sobre las actuaciones realizadas o que se pretenden hacer para mejorar o solucionar el funcionamiento del servicio.

 

2. LA RECLAMACIÓN PREVIA

 
El escrito de reclamación previa es el medio obligado y necesario para que un desempleado pueda lograr que se le reconozca correctamente un derecho por parte del SEPE.

 

Motivos de reclamación previa más frecuentes

  • El SEPE ha denegado el derecho a una prestación o subsidio.
  • No estar de acuerdo con algún extremo de la resolución sobre la prestación como: fecha de inicio del pago, días de derecho (duración), cálculo de la base reguladora diaria, cuantía diaria.etc.
  • Cuando el SEPE no ha resuelto una solicitud al cabo de tres meses, porque se considera desestimada por silencio administrativo negativo
  • La reclamación previa también es el instrumento a través del cual el trabajador puede alegar contra una resolución sancionadora del SEPE, por ejemplo, de pérdida de un mes de la prestación por no renovar la demanda de empleo (ejemplo).
  • También es el procedimiento para recurrir una resolución de cobros indebidos, cuando el SEPE reclama al trabajador que devuelva el dinero que ha recibido de una prestación o subsidio para la que no cumplía los requisitos necesarios.

 

¿Cómo hago un escrito de reclamación previa?

 
Uno de los problemas más frecuentes entre los desempleados aparece con la redacción del escrito de reclamación previa ante una denegación o una prestación mal reconocida.
 
Recomendaciones sobre el contenido de la reclamación previa:
 

  1. Se debe de redactar de forma clara y con datos concretos.
  2. Omitir cuestiones personales ajenas al asunto concreto que se reclama.
  3. Señalar correctamente nombre, apellidos y documento de identificación del reclamante, asi como el domicilio donde se vaya a recibir la contestación.
  4. Indicar el acto que recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  5. Es fundamental acompañar documentación relacionada con lo que se reclama que ayude a justificar la reclamación previa.
  6. Enumeración e identificación de los documentos que se adjunta.
  7. Alegaciones

Se debe expresar el error o el desacuerdo haciendo referencia a los documentos que se entregaron el día de la solicitud o a los documentos que se acompañan con la reclamación previa y razonar o argumentar porqué tenemos derecho a lo que reclamamos. Si hacemos referencia a normativa reforzará un poco más nuestra reclamación aunque no es fundamental.
 
Puede descargar un modelo orientativo, que tendrá que adaptar a su caso, pulsando aquí
 
La reclamación previa es un paso muy importante, ya que pone fin a la vía administrativa y si no es atendida, abre paso a que el ciudadano pueda acudir a la vía judicial. La futura demanda judicial que se interponga contra el SEPE puede estar condicionada por lo que se haya alegado en la reclamación previa (hechos, cantidades, etc), por lo que, en función de los derechos que estén en juego, puede ser necesario contar con asesoramiento especializado.

 

Presentación, plazos y contestación de la reclamación previa

 
El plazo para presentar la reclamación previa es de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir del día siguiente al que nos llega la notificación de la resolución.
 
Si no llega ninguna carta con la prestación o comunicación ¿es posible presentar la reclamación?. Si, cuando  una solicitud se deniega por silencio administrativo se puede presentar una reclamación previa, si han transcurrido más de 3 meses.
 
¿Dónde puedo presentar la reclamación previa?. Se puede presentar en la misma Oficina de empleo.También se pueden presentar por carta certificada o de forma telemática, pero se recomienda que en estos casos se haga de forma presencial.

 

Desestimación de la reclamación previa y plazos en la vía judicial

 
El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en via administrativa un entendimiento con los Servicios de empleo sin tener que llegar a la vía judicial.
 
Pongamos un ejemplo:
 
1º. Nos deniegan una prestación o está mal reconocida.
2º. Presentamos la reclamación previa para intentar solucionar la cuestión y poder ir a los Tribunales llegado el caso.
3º. Nos desestiman la reclamación y presentamos una demanda judicial solicitando una nueva revisión.
 

La regla general es que los Servicios de empleo deben contestar expresamente (con carta notificada) a la reclamación previa en el plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación. Por lo tanto, hay dos plazos para presentar la demanda judicial en los Juzgados de lo Social.
 
Por lo tanto, podemos distinguir dos plazos para presentar la demanda judicial:
 
a) Si hay contestación del SEPE a la reclamación previa (regla general): el plazo será de 30 días siguientes a recibir la carta con la resolución denegatoria.
b) Si no hay contestación a la reclamación previa:  se podrá presentar demanda  judicial transcurrido el plazo de 45 días desde la presentación de la reclamación previa si no ha llegado ninguna carta de contestación. Pasados estos días se puede considerar que ha sido desestimada la reclamación y desde ese día podría presentarse la demanda. Este caso suele darse con una relativa frecuencia, por lo que es aconsejable estar pendiente del transcurso del tiempo.

 

3.  LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

 
Los recursos administrativos en materia de prestaciones y desempleo se utilizan de forma más restringida que en otros ámbitos de la Administración. Se pueden presentar para reclamar cuestiones muy concretas y más complejas por el tipo de reclamación que se solicita.

 

El Recurso de Alzada

 
El recurso de alzada está previsto exclusivamente contra resoluciones concretas de los Directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.  Podemos distinguir los tipos de materias en los que procede el recurso de alzada:
 

  • 1. Cobros indebidos: se refiere a que se ha cobrado una prestación por desempleo sin reunir los requisitos y el ciudadano tiene que devolver las cantidades recibidas a los SEPE. Dentro de la materia de cobros indebidos, hay que indicar que para solicitar inicialmente un aplazamiento (devolver en un período más largo) o un fraccionamiento (devolver en partes la deuda) habría que presentar una reclamación previa.
  • 2. Materias que afectan a las empresas, como la responsabilidad empresarial, devolución de cuotas de desempleo, Formación profesional.
  •  
    El recurso de alzada NO es la vía legalmente establecida ni para solicitar información sobre cobros indebidos, ni para reclamar contra la cuantía de estos (para lo que se debe interponer una reclamación previa), ni para solicitar inicialmente un aplazamiento/fraccionamiento de la devolución de cobros indebidos, ni tampoco es la vía para interponer recurso de alzada en otras materias que las indicadas.

     

    El Recurso extraordinario de revisión

     
    Este tipo de recurso, como su propio nombre indica, es extraordinario porque se tienen que dar unas circunstancias muy especiales que están tasadas y enumeradas en la Ley. En la práctica, es una reclamación que se presenta con poca frecuencia.
     
    El recurso extraordinario de revisión solo procede contra las resoluciones firmes en vía administrativa. Esto significa que el desempleado afectado ya ha presentado con anterioridad una reclamación previa o un recurso de alzada y se lo han denegado. Es decir, en principio, ya no podría reclamar administrativamente, pero aparecen unas circunstancias excepcionales o extraordinarias que permiten de nuevo reclamar utilizando este recurso extraordinario de revisión.

     

    4. LA VIA JUDICIAL

     
    Como ya hemos visto, una vez que se ha presentado la reclamación previa, el SEPE debe contestarla de forma expresa en el plazo máximo de 45 días desde la fecha de la presentación.  Pueden darse dos posibles situaciones:
     
    a) El SEPE contesta a la reclamación previa, denegándola.  Contra esa resolución se puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días hábiles siguientes (30) a la fecha de su notificación. (art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social).  Ver ejemplo de resolución denegatoria por presentarse fuera de plazo.
     
    b) Si pasados los 45 días no hay ninguna resolución del SEPE  respecto de la reclamación previa, se considera denegada la reclamación previa por silencio administrativo y desde ese momento se puede interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo social.

     
    Siguiente artículo
     
    ¿ Cómo interponer una demanda judicial frente al SEPE INEM ? (+info)

     
    Regulación legal: Art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.

     

    Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE
    5 (100%) 3 voto[s]

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    Categorías INEM 2019

    471 comentarios en “Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE”

    1. Hola!
      ¿Tengo que pedir cita previa para presentar una reclamación?
      Muchas gracias.

      • Si la reclamación la va a presentar ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM) es necesario solicitar cita previa, en la opción de información / tramitación o también en la de gestiones varias. Si tiene certificado…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. A causa de la mala información recibida por 2 funcionarios de la oficina de ontinyent,primero por parte de uno y despúes por parte del otro, se me ha denegado la prestación del preparat…..¿Donde puedo poner una queja?

    3. Hola.
      Me han denegado el RAI por no haber agotado una prestación contributiva, yo cobre una prestación por desempleo hasta el 30 de septiembre de 1980, según la persona del INEM O SEPE que me atendió es por que salio una ley 51 de 8 de Octubre de 1980 y si hubiera cobrado el 8 de octubre me lo concedían, después de mirar y remirar los requisitos en ningún sitio pone nada sobre una fecha en concreto solo habla de haber agotado una prestación contributiva, esta era la ultima vez que cobraba el RAI.

      Como se puede reclamar o si tengo ese derecho a cobrar.

      • Hola. El problema es el siguiente: después de la reforma del 15 de julio de 2012, se pide a los parados que vayan a renovar la RAI por ser mayores de 45 años o discapacitados, el cumplimiento de …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Cobre de renta activa durante los 11 meses que consistia, y ahora me reclaman todo lo cobrado durante esos meses y me dan 10 dias para ingresarlos. He ido a informarme y me han dicho que es que los dos primeros meses pasaba de 481 con la nomina de mi marido y unos interes cobrados .Es posible que por dos meses tenga que devolverlo todo.Que pasa luego si ingreso el dinero con las rentas del 2011 y 2012 que declare este cobro.que puedo hacer.

      • Hola Mar. Desde aquí no le puedo ayudar mucho, porque habría que revisar uno a uno todos sus ingresos y comprobar que efectivamente superó el límite de rentas. Hay que analizar también la sanción del SEPE y formular las alegaciones…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Cobro los 426€ por mayor de 55 años, el año pasado me sancionaron 6 meses por no notificar la venta de un piso y en el mes de mayo pasado volvieron a pagarme religiosamente. Cuando veo mi IRPF,me hacen una liquidación de 5.112€, que sería el importe de un año, siendo el importe recibido de 3.408€
      Como puedo hacer la reclamación y cual es el camino a seguir de cara a la declaración de la rente
      Hasta el día 21 no tengo cita en la oficina de desempleo y no se cómo resolver antes de hacer la renta
      Doy las gracias a quien pueda darme una respuesta

      • La declaración de la Renta la tendrá que hacer con el importe que realmente ha recibido. Por lo que parece el error es en la comunicación de datos entre el SEPE INEM y la Agencia Tributaria. Puede comprobar si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Buenas tardes:

      He recibido la carta del SEPE aprobando la solicitud de prestación contributiva por desempleo pero indica un número de días cotizado muy inferior al real. También he recibido la carta de altas y bajas de la Seguridad Social donde refleja los días que he cotizado en seis años, que son muy superiores a los que me reconocen.

      Mi pregunta es: ¿Si pongo una reclamación previa tendré que esperar a que se solucione (porque anulen la resolución donde me aprueban la prestación) para empezar a cobrar el paro?

      Gracias.

      • Buenas tardes. La mera presentación de la reclamación previa no produce efectos y tendría que esperar a su resolución y que le fuera favorable. Mientras tanto podrá cobrar el paro si con los días que el INEM le reconoce,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    7. Hola buenas tardes. Mi caso es el siguiente: cada vez que he ido a reanudar mi subsidio de 426€ me lo han rechazado por superar el 75% del SMI, etc. etc. Siempre me toca reclamar y demostrar que no es así (15 días para reclamar, 45 días para recibir contestación) y posteriormente me lo reanudan, recibo la resolución favorable y me hacen el ingreso correspondiente en la cuenta. Bien, esta última vez he tenido que presentar una denuncia porque no me han contestado y no he variado mi situación familiar. Tengo 720 días por derecho y 498 consumidos, pero tengo que cobrar aun varios periodos desde agosto de 2012 hasta día de hoy. El caso es: ¿puedo solicitar la ayuda del plan prepara aun no habiendo terminado la ayuda anterior? porque la denuncia está en el juzgado, pero el dinero lo necesito para comer. Gracias por su tiempo.

      • Me temo que no, porque la solicitud del Prepara está mecanizada de tal modo que lo primero que se comprueba es que el solicitante no tenga sin agotar algún subsidio o prestación por desempleo, y en su caso, si lo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Hola buenas noches! Ya se celebró el juicio por el cual solicitaba que me pagaran los 222 días correspondientes de mi subsidio. Me lo quitaron en varias ocasiones y siempre he ido a remolque. Decir que ahora me están pagando desde el mes de agosto de 2012 hasta marzo de 2013…Esta última vez alegaban que había cambiado mi situación personal sin decir nada más. Otro rechazo anterior decía que carecía de responsabilidades (con una niña de 3 años y la nómina de mi pareja que no llegaba al 75% del SMI), otro porque me había pasado de fecha, etc. etc. Una AUTÉNTICA VERGÜENZA.
          Lo del resarcimiento lo dejé porque eso no lo realiza el abogado de oficio dentro del procedimiento, es decir, hay que PAGAR.
          Antes del juicio, traté de solicitar el PLAN PREPARA y efectivamente, como bien dijo usted, me lo denegaron 1º por no haber terminado de cobrar el subsidio y 2º porque mi chica excedía con su nómina divida entre los 3, el 75% del SMI. Miren, me río por no llorar porque no llega ni de lejos. Ahora el día 10/07/2014 cobraré (ya me lo han notificado) lo que tuve que cobrar allá por Agosto de 2012. Y en definitiva, volveré a solicitar el plan PREPARA desde el día 1 de Abril de 2013 a ver qué pasa.
          MORALEJA: aunque en el INEM les digan que no les vale para nada reclamar, que se pasaron de fecha, que no le corresponde, etc.etc. sigan con su lucha y no lo dejen pasar. Dejen constancia de todo por escrito y pidan su copia sellada. Si no es por usted, por sus hijos. NO LO OLVIDEN.

        • Muchas gracias por mantenernos informados. Su testimonio servirá a muchas personas y estoy de acuerdo con usted en que las quejas, cuando pensamos que hay fundamento para ello, tienen que transformarse en reclamaciones, por escrito y según el procedimiento establecido. Es la única forma eficaz de defender los derechos, los propios y los de otras personas. Hay ocasiones en las que los Tribunales dan la razón al SEPE (INEM), pero en muchas otras, no. Quienes nos dedicamos profesionalmente al asesoramiento vemos todos los días casos en los que los tribunales dan la razón al trabajador frente al SEPE. Sin ir más lejos, en el artículo de ayer sobre las salidas al extranjero (+info), publicamos dos sentencias muy recientes en las que el recurso del SEPE es denegado y el tribunal atiende los argumentos del trabajador sancionado.

    8. Donde denunciar a una extranjera que cobro renta activa de insercion de 11meses y estaba 10meses fuera de Espana?

    9. Hola:

      Tengo el siguiente problema y quería saber si me pueden ayudar.
      Mi prestación por desempleo ha descendido drásticamente y tras haber contactado por teléfono con el SOIB me han comentado que he entrado en un proceso sancionador por no presentarme a una cita fijada el pasado 19 de enero, y este mes de abril a recibir la prestación me di cuenta de que tenía un descenso de casi 400 €.

      He pedido cita previa para solucionarlo pero estoy preocupada por el tema y quería saber cómo prepararme para llevar la documentació necesaria el día de la cita.

      Se supone que me llegó una carta diciendome que tenía que presentarme en la oficina del SEPE en Madrid el 19 de enero de 2013.
      Yo hice un cambio de residencia, por tanto estoy empadronada en Palma desde septiembre de 2012 e hice un cambio de oficina de prestación, pasando de la que me corresponía en Madrid, a la oficina del SOIB correspondiente en Palma.
      La carta llegó a mi domicilio anterior en Madrid y la propietaria de la vivienda me notificó que me habia llegado esta carta en febrero, cuando un día pasó por la casa y la vio.

      En fin, si yo hice todos los cambios de residencia y oficina, y mis datos constanban en el registro del SOIB, entiendo que el SEPE de Madrid y el SOIB deberían tener sus bases de datos conectadas para el caso de notificaciones, como es este, yo pueda recibir la documentación en tiempo y forma para poder proceder.

      ¿qué pueda hacer para demostrar todo est? Quiero decir, en el padrón consta mi residencia y la fecha, en el SOIB consta mi cambio de oficina y la fecha… ¿Es posible enmendar este error de datos y que me ingresen lo que han dejado de ingresarme? ¿Cuánto puede durar ese proceso?

      Muchas gracias
      Silvia

      • Este problema que tiene usted es bastante frecuente, ya que aunque teóricamente deberían estar conectadas las bases de datos del SEPE y de los servicios autonómicos de empleo (y de hecho lo están para otras cosas), en ocasione no se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    10. solo me gustaria que nos sacara de dudas.mi esposo quedo desempleado. se realizo todo lo gestionado para recibir su prestacion.en el momento de la entrevista la sra que llenaba los datos se dio cuenta que tenia una prestacion q no habias sido cobrada,le dice vas a cobrar esta luego cuando termines puedes seguir con la que no se ha cobrado…se termina con el periodo de 2 años q es lo q dura.se hace cita previa le informan q debe de trabajar x lo menos 1-a 3 dias para darse de alta en la seguridad social se hizo lo indicado x la sra.la baja se la dan donde trabajo en febrerode 2013.sse hace de nuevo cita previale informan que le enviaaran carta donde le diran lo q tiene cotizado..le informan q tiene 11mese con 6 dias…llega otra carta se le informa que su prestacion acumulada ha caducado.le dicen q puede recibir el subsidio cita de nuevo.le dicen que debe de tener 55 años o mas no cualifica.le dicen ese mismo dia que puede solicitar la ayuda x 400euros x 6 meses a ver si la acepta y cualifica.yo pregunto x q si en el momento de llenar de nuevo solicitud de segunda prestacion no le informaron nada q habia caducado en la tercera igual,yo creo q todos los parados tienen toda la informacion que se requiere para reclamar.xq le dicen q debe de trabajar algunos dias el lo hace si poder y el gasto economico que esto lleva en el recogido de naranjas donde el sueldo es bien bajo costo fue mas el gasto en gasolina bronquitis robo de dinero x parte del engargado de la cuadrilla y todo x cobrar su segunda prestacion q no habia sido agotada,.gracias por su ayuda ojala esto nos ayude a solucionar algunas deudas x pagar.la respuesta me la pude enviar x aca gracias si necesita mas informacion le agradecere mucho.

      • A ver si logro entender lo que me comenta:
        ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    11. Buenas,son dos preguntas las que quiero podais responderme,1:Cuantos kilometros hay permitidos por ley que puede haber entre un puesto de trabajo y domicilio.2:Yo cobraba una ayuda por ser mayor de 45 años y por rechazar un trabajo que esta a 125 kilometros de mi lugar de residencia(es decir yo vivo en toledo y dicho trabajo era en alcala de henares Madrid)se me quitan los tres meses que me quedaba por cobrar de dicha ayuda,hago reclamacion en oficina del inem el dia 23 de Noviembre de 2012 y estas son las fechas que aun no me contestaron y cuando llamo para informarme me dice que van con retraso en las resoluciones y que a dia de hoy 10 de Abril de 2013 van resolviendo las de septiembre,que puedo hacer ante esto,hay alguna otra via donde poder reclamar,os estaria agradecida si me resolvieseis mis preguntas.Gracias anticipadas,un saludo Rosa

    12. Hola buenas tardes, Soy funcionaria de carrera en un Ayuntamiento 12 años, mi marido tiene 39 años y es parado de larga duración, tenemos 2 hijos.Pedimos el 16 de enero el plan prepara porque tenia agotado el subsidio.El día 22 de marzo viendo que no recibía nada fuimos a la oficina d desempleo y nos dijeron que estaba denegada porque no cumplíamos lo del 75% y los miembros de la unidad familiar. Yo cobro lo mismo que cuando el subsidio, que base tienen en cuenta. No cobre la paga extra en diciembre, mi salario bruto es de 1592,11 con el prorrateo de la paga extra, si no seria de 1469,64. Y luego en mi nomina pone base de contingencias comunes 2106,62..No entiendo porque subsidio si, plan prepara no…Muchas gracias

      • Hola Laura. Tenga en cuenta que el SEPE, computa cualquier tipo de rentas percibidas y en términos brutos.
        Se le computa su sueldo en términos brutos, se correspondería con la cuantía bruta que figura en su certificado de retenciones. Este importe…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    13. Buenas tardes, mi esposo no pudo acudir a la cita previa “Plan Prepara” el día 30/01/2013, en vista de que el sistema no tenia citas disponibles envio la documentación por ventanilla unica y ha recibido una notificación en la cual le deniegan la solicitud por presentarla fuera de plazos, él y yo estamos desempleados y tenemos 2 niñas, necesito presentar un recurso de alzada, pero no se que argumentos pueden ser válidos para obtener la concesión de dicha ayuda. Mil gracias de antemano.

      • Buenas tardes. Cómo orientación básica le facilito copia de una pregunta respuesta del INEM donde encontrará las referencias legales en que se puede fundamentar su recurso de alzada, pero en estos casos es necesario contar con asesoramiento profesional que le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    14. Buenos días,

      Me he inscrito en el Inem el día 5/2/2013 y he solicitado el subsidio. Me dijeron que recibiría la comunicación de subsidio en unos días. A día de hoy no he recibido nada. Es posible que haya algún problema, o es normal la tardanza?

      Gracias y saludos,

      • Buenas tardes Lola. Es normal que 15 días después no haya recibido la resolución por correo pero puede consultar su expediente online para ver cómo se encuentra su solicitud. En este artículo se lo explicamos>

        buenas tardes .he llamado hoy al sepe para preguntar porque no me han pagado todavia y me han dicho que estaba mi solicitud denegada ,porque en el momento de pedir la prestacion no estaba dada de alta como demandante de empleo.le explico la verdad que lo he hecho al revez pero sin saberlo .primero pedi la cita para pedir la prestacion ,donde me han dicho que tengo que ir el mismo dia apuntarme como demandante de empleo ,me fui pero ya no ha via numeros tenia que pedir cita …para despues de 2 dias .entonces me apunte y me han dicho que no via ningun problema que ya no hacia falta hacer nada mas .ahora llega la sorpresa y que puedo hacer ahora ?tengo un bebe de 5 meses y no tengo otro ingreso.todavia no me ha llegado la notificacion y he pedido la cita para mañana para inem .gracias por contestar.

      • Buenos dias ,(soy un chico soltero de 24 años sin cargas familiares, vivo solo de alquiler )el 14 de enero de 2013 se me ha acabado la prestación por desempleo,he cobrado paro desde el mes de junio de 2012.Me he presentado en la oficina de INEM ,para solicitar el subisidio y me han comunicado que no tengo derecho por haber cobrado hace unos años el subisidio y que tampoco me coresponde la ayuda de 400€ sin tener 12 meses como solicitante de empleo.

        Me podrian ayudar, el subisidio se puede cobrar solo una ves en la vida? tampoco me coresponde otro tipo de ayuda?

        Muchas gracias y saludos,

        • Hola buenos días. No conozco todos los detalles de su caso, pero de forma general puedo decirle que los subsidios se pueden cobrar varias veces. Lo que sucede es que si se utilizan para un subsidio unas cotizaciones determinadas, cuando…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola, quiero que me digan por favor que puedo hacer ,
        Resulta que estoy renovando el subsidio, y mi sorpresa fue que esta vez me lo deniegan alegando que no tengo cargas familiares, siendo que tengo un hijo que ha nacido a qui en España , otro comunitario, y el otro está en proceso de regularización, y solo por eso me lo han denegado, me explico
        con la misma situación cobré el paro, y los primeros 6 meses y porque ahora, por favor qué debo hacer?

      • El 27 de noviembre fui a renovar la ayuda familiar a una oficina de la inem y me la aprobaron a continuación fui a renovar la demanda de empleo y a cambiar mi dirección me dieron la cartilla mi sorpresa es que hoy me a llegado una carta de expediente de suspensión de la prestacion por no renovar la demanda viendo la documentación el trabajador de la inem me dio la cartilla con la próxima novación el 28 de noviembre y no lo entiendo si la renové y arregle la ayuda el 27 ¿como me pueden dar la fecha de renovacion de la cartilla para el día 28? ¿y que puedo hacer para que no me dejen un mes sin cobrar? un saludo.

        • Hola buenas tardes. Lo primero que tiene que hacer es responder con sus alegaciones al expediente de suspensión, explicando exactamente lo que nos ha comentado que sucedió. Tal y como le indican en la notificación, tiene un plazo de 30…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Me ha llegado la vida laboral y resulta que el tiempo que estuve cobrando de paro pagaba a la seguridad social lo que tocaba, pero en la seguridad social no ha llegado el dinero que pagué,¿que tengo que hacer?

        • Mientras se cobra la prestación contributiva (el paro) se cotiza a la Seguridad Social. Con el resto de ayudas y subsidios, no , salvo el subsidio para mayores de 55 años. Si en su vida laboral no aparece el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola!!yo acabé de cobrar mi paro el 5 de julio;un par semanas antes recibi una carta del ministerio de trabajo firmada y sellada por el subdirector provincial de prestaciones en la cual me informan sobre los requisitos para cobrar el subsidio. Puesto que no cumplo ninguna de las condiciones doy por hecho que no tengo derecho a nada y cual es mi sorpresa de que me entero del Plan Prepara hace apenas una semana,cojo cita previa,voy y como es logico estoy fuera de plazo pero la funcionaria muy amable me dice que reclame;exponiendo que esa informacion no esta en la pagina oficial del sepe y adjuntando la carta. Es de logica que si yo fuera sabido de su existencia la fuera pedido en plazo quien no va a querer cobrar algo que le pertenece!hare fotocopia de la carta y rellenare el papel que me han facilitado de reclamacion y tengo que volver a ir para pasar por registro y que lo manden de manera interna!mi pregunta es si conoceis algun caso parecido aceptado?o si me podeus dar algun consejo de que tengo que poner?un poco de ayuda para redactar la reclamacion!muchas gracias.


     
    LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS.

    Si necesitas resolver alguna duda hazlo desde aquí: ASESORAMIENTO ONLINE