Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro

Compártelo

Una de las obligaciones que asumen todos los desempleados cuando firman el compromiso de actividad al inscribirse en el paro, es la de aceptar aquella colocación adecuada que pudiera proponer el Servicio Público de Empleo.

Vamos a analizar hasta que punto se considera adecuado un empleo y las posibilidades y consecuencias de no aceptarlo.

 

El concepto de colocación adecuada

 
La “colocación adecuada” está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que, a juicio del Servicio Público de Empleo, puedan ser ejercidas por el trabajador.



 

 

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros de la localidad de residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento de ida y vuelta supere el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el nuevo empleo.

La calificación de que la colocación que se ofrece al trabajador es adecuada, tendrá en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, y la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrece, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de Colaboración Social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores, el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias personales y profesionales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo. El salario correspondiente a la colocación adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional una vez descontados los gastos de desplazamiento.

 

Consecuencias de rechazar una oferta de empleo considerada “colocación adecuada”

 
Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez, y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.

Para estos supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, rechazar oferta de empleo adecuado ). La reincidencia se produciría si se comete cualquier otra infracción leve. Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.


 


 

 

Regulación legal de esta obligación

 El concepto de “colocación adecuada” se regula en artículo 231.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio :

231.3. “A los efectos previstos en este Título, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.”


 



 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

177 comentarios en «Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro»

  1. Buenos tardes:

    Estoy en desempleo, he recibido una carta para una oferta de trabajo. He enviado curriculum y realizado entrevista. ¿Tengo que justificar ante el INEM mi asistencia? Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente es la empresa la que indica al SEPE que si se ha acudido o no a la entrevista.

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes,

    si la oferta que se rechaza es de una empresa privada (la oficina de empleo no tiene nada que ver) ¿También existe sanción?

    Gracias y saludos

    Responder
    • Buenas tardes, si el servicio de empleo no se entera, no tendrá sanción, al no ser consciente del rechazo. Por lo que normalmente las sanciones se derivan de las ofertas que gestionan los servicios de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola buenos dias me han llamado del paro para un puesto de teleoperadora no he cobrado el paro ni 3 meses y mi ultimo trabajo fue de 3 o mas meses en auxiliar de enfermeria, podria rechazar la oferta de empleo debido a que no es una colocacion adecuada??? Me queda un mes de paro y empezaria a trabajar de lo mio gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si rechaza el puesto, podrá ser sancionada y perder el mes de paro que le queda. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y haga ver que no es una colocación adecuada, ya que no es de su profesión, y que tiene una oferta de empleo para trabajar de los suyo en breve. Si en la oficina consideran que no es una colocación adecuada es posible que le eximan, si no la eximen y no acude al puesto, puede ser sancionada.

      Un saludo.

      Responder
  4. Buenos dias:
    Hoy me ha llegado una carta para una oferta de trabajo. El problema es que la carta ha venido sin certificar y se me citaba hace dos dias. Que puede pasar?

    Responder
    • Buenos días, para evitar ser sancionada por no haber acudido a la oferta, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo y haga ver este hecho.

      Un saludo.

      Responder
  5. hola me han llamado para trabajar de socorrista , ya he presentado todo el papeleo y tengo una prueba fisica mañana, el problema es que tengo un hombro que casi no lo puedo mover debido a una caída en bicicleta …
    ¿si mañana antes de la prueba digo que no puedo nadar y no consigo pasar esa prueba aun asi me sancionan con perdida de meses de paro?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación, pero si no puede aceptar la colocación por no superar las pruebas físicas no se debería considerar que ha rechazado una oferta.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola.. en marzo acabe un curso del inem y me han citado para otro a mediados de julio… mi problema es k soy madre soltera y no puedo permitirme el lujo de pagar una guarde con 400€ no llego a nada… tenia entendido k si me niego pierdo la prestacion pero creo k solo estoy obligada a un curso al año… podria ayudarme… nose k hacer. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, efectivamente si se niega a hacer un curso para el que la han seleccionado puede ser sancionada y que le suspendan o perder la ayuda que está cobrando. Lamentablemente ser madre soltera no es motivo para no acudir al curso, y no existe ningún límite de cursos al año. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, haga ver su situación, que acaba de hacer otro curso, por si la eximiesen de hacer el nuevo. Pero si no la eximen y no acude podrá ser sancionada.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola, buenos dias!

    Me han llamado hace un par de horas de la oficina de empleo ofreciendo un puesto de encuestadora cuando yo soy licenciada en investigacion y tecnicas de mercado y mi experienciq profesional es muy tecnica, analisis d resultados, realizacion d informes etc… le he dicho q yo buscaba algo mas relacionado cn lo mio… q realizar encuestas n lo habia hecho jamas ya q a pesar d estar relacionado nunca lo he hecho…. despues de la llamada me he quedado con la duda de si podian sancionarme por habeele dicho q n cuadraba con lo que yo busco que viene a ser lo que desempeñaba en mi puesto anterior. Podrian tener motivos para sancionarme?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de los términos de la conversación, ya que es cierto que la pueden sancionar por rechazar una colocación adecuada, por lo que habrá que ver si la persona que le llamó entiende que la ha rechazado o no. Por lo que le recomiendo que para su tranquilidad acuda lo antes posible a su oficina de empleo y aclare su situación.

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola buenos días. Estoy en el paro y me estoy preparando para opositar a policía nacional. Me han citado en mi oficina del inem para una entrevista de un puesto que no he desempeñado nunca. ¿Creen que puedo rechazar esa oferta después de acudir a la entrevista sin perder la prestación? Asimismo, puedo comunicar que estoy preparando unas oposiciones para no recibir ofertas? Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Tendrá que esperar que no la seleccionen o que si lo hacen, eviten asignarle la plaza porque pueda ser de mayor interés para otras personas, pero el hecho de estar preparando unas oposiciones no libera de la obligación de aceptar una colocación adecuada. Las prestaciones por desempleo no se pueden considerar como un ingreso de cobertura mientras se estudia (aunque pueda pensarse así o ser razonable en su caso). Un saludo

      Responder
  9. Buenos días,
    ayer me llamaron de la Oficina de Empleo para explicarme una oferta que había salido y por si me interesaba. A mi no me interesaba el puesto por las funciones que había que desempeñar. Le pregunté si estaba obligada a aceptar la oferta porque sino podría perder la prestación y me dijo que no, al comentarle que no me interesaba el puesto me dijo que de acuerdo que no pasaba nada. Aún así me surge la duda de si este tipo de ofertas “Adecuadas” también se pueden ofrecer por teléfono y si esa podría ser una de ellas, por lo que podría ser sancionada?

    Muchas gracias.

    Responder
    • No, no tiene ese aspecto. Normalmente las ofertas obligatorias no se comunican por teléfono, sino por escrito y si le dijeron que no lo era no hay que dudar de la buena fe de la persona que le llamó. Probablemente estaría buscando a alguien que encajase en el perfil de la oferta. Un saludo

      Responder
  10. Hola buenas,me llamaron hace unos dias para realizar un cursillo de motores,acudí al centro de formación para la entrevista por las posibles sanciones que pudiera acarrear el no ir y demás.

    El caso es que dispongo un título de grado superior de automoción por lo que el cursillo está por debajo de mis conocimientos académicos y no creo que acudir 3 meses al cursillo me ayude en nada.

    ¿Hay alguna manera de poder renunciar a el sin que acarree sanciones?

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda con su titulación a su oficina de empleo, y haga ver que considera que el curso no le va a servir, y pida que le exoneren de tener que ir, y que así lo pueda aprovechar otro desempleado. Pero si no le exoneran deberá de acudir.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenos dias!

    En el año 2013 me di de baja voluntaria de un puesto de trabajo. Antes de eso estaba cobrando la ayuda de 400€ que, logicamente después de esto no volví a cobrar.
    Mi pregunta es, pasado ya este tiempo, ¿podría solicitarla de nuevo?
    Gracias.

    Responder
  12. Hola buenas tardes, estoy cobrando el Ingreso Aragonés de Inserción.
    Tengo una minusvalía del 51%, ahora estoy solicitando la revisión por empeoramiento de mis problemas médicos.
    Tengo informe médicos de varios especialistas, y del médico de cabecera, donde informan que debido a mis problemas, no estoy capacitada para realizar ningún tipo de empleo.
    Esto lleva un tiempo mientras te citan y luego te dicen el resultado .Después, solicitar la incapacidad.
    ¿Si me dan la baja mientras cobro el I A I tengo penalización de alguna manera?¿ Que opciones tengo, y tengo que presentar los informes médicos en el paro?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. En este tipo de consultas es necesario asesoramiento profesional. No las podemos tratar a través del foro de orientación laboral básica, porque es imprescindible analizar la documentación de cada caso y el historial médico concreto. Un saludo

      Responder
  13. Buenas tardes, en este momento estoy cobrando la prestacion por desempleo. He recibido una oferta de empleo del servicio de empleo para un puesto en el ayuntamiento de mi localidad. Fui al departamento de personal en la fecha que se me indicó y me comunicaron que la selección es a través de la presentación de un proyecto y su exposición oral. La oferta no me interesa en absoluto porque en unos meses voy a acceder a otro puesto de trabajo. Mi pregunta es: ¿es necesario que me presente al concurso de la plaza (es decir, entrega de proyecto y presentación oral) para no recibir algún tipo de sanción o es suficiente con haber ido ya a entregar mi carta de convocatoria en el departamento de personal del ayuntamiento?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si se considera que no ha hecho lo suficiente para cumplir con su obligación de buscar una ocupación podrá ser sancionado. Por lo que la única manera de no ser sancionado es la presentación del proyecto y hacer la exposición. En caso contrario, si en su oficina de empleo entienden que no hacerlo es como no acudir, puede ser sancionado. Pero en caso de duda, consulte con su oficina de empleo que es quien hará esta interpretación.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas tardes, tengo un par de consultas en las que quizás puedan ayudarme i/o a otras personas en la misma situación. La primera de ellas es referente a un curso de orientación, es la primera vez que solicito el paro. Dicha sesión informativa la han realizado varias personas de mi entorno y todas coinciden en que no son de gran ayuda, pero independientemente de la opinión particular, quisiera saber si estoy obligada a ir. Cuido de mi abuelo todos los dias por la mañana que es cuando tienen lugar las sesiones. Si llamo porque no puedo asistir, me daran hora para otro dia y asi succesivamente? si asisto, tendré que asistir asiduamente a cursos que me facilite el INEM obligatoriamente? Mi nivel formativo es elevado y no dispongo de la posibilidad de asistir por cuidar a un familiar.
    Mi segunda consulta es referente a otro tema bien diferente. Si estás cobrando el paro y quieres irte al extranjero por ejemplo un año, dejas de percibirlo?
    Muchisimas gracias por su ayuda y su web. saludos

    Responder
    • Buenas tardes, es obligatorio acudir a las citas para las que le requiera el servicio de empleo incluido al curso de orientación, e igualmente con los cursos del servicio de empleo, ya que son parte del > compromiso de actividad (+ info). Si no acude puede ser sancionada.
      Respecto a irse al extranjero puede ver toda la información en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola. En el mes de febrero cobraba mi ultimo mes de paro. El 10 de febrero tenia q presentarme a un curs de informacion de SOC. Un dia antes hable con ellos q no podre asistir( mi hijo estaba malito). Pense q quedaria asi..pero me sancionan ahora con un mes de paro, hice la alegacion pero la oficina en causa( el formador) no quiso entender y paso otra vez mi expediente a la central solicitando mi sancion. Q debo hacer? En este momento no tengo ni paro ni ayuda…en cambio hipoteca y facturas..

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente, no acudir a una cita del paro implica una sanción, justificando la inasistencia mediante justificante médico de cada día que no acudió. Si no está conforme con la resolución de las alegaciones del SEPE, puede presentar una > reclamación previa (+ info). Al tener cargas familiares, probablemente después del paro podrá solicitar la > ayuda familiar (+ info).
      Un saludo

      Responder
  16. Hola estoy cobrando la rai por violencia de genero me apunte en curso voluntaria pero las guaguas no llegaban a tiempo fui al paro y lo dije hice una renuncia ayer me llamaron del mismo cursi pero mas cerca y me han dado de alta quisiera saber si me sancionan por haber renunciado pk el transporte no llega a tiempo al curso ya que yo renuncie por ese problema y la academia también me dio de baja muchas graciass

    Responder
    • Buenas tardes, si se renuncia a un curso sí que se puede recibir una sanción. Pero dependerá de su situación, y si su oficina de empleo ha tenido como justificada la renuncia. Le recomiendo que acuda a su oficina a informarse y mire en su > expediente (+ info) si consta alguna incidencia.

      Un saludo.

      Responder
  17. Tengo 62 años cobro el subsidio por desempleo mayores de 55 años. Ayer me enviaron un correo por el que me dan una cita para una entrevista de trabajo a 151 km de mi ciudad, y no tengo medios económicos para asistir, ademas de que es que hay mucha distancia a mi ciudad, me pueden obligar y sancionarme en caso de no asistir.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, acuda a su oficina de empleo y haga ver la distancia desde su domicilio y los costes que le supone, y solicite que le eximan de acudir, o que le subvencionen los gastos. Pero si no le eximen, tendrá que acudir para que no le sancionen.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola, buenas tardes,
    He recibido un sms de SERVEMPLEO, el cual dice así “Selección curso certificado profesionalidad de control y formación en consumo dia 13/02/15 a las 15.30 en prelaborales naranjoven c/Galicia,27* Fuenlabrada”
    no puedo acudir a dicha cita y quisiera saber si es obligatorio, y si el hecho de no ir tiene consecuencias para mí o alguna sanción.

    Gracias,
    Un Saludo.

    Responder
  19. He iniciado un curso en el SEXPE, llevo 4 días (20 horas), pero veo que no estoy capacitado para terminarlo (el curso es de 520 horas); ya que el nivel de conocimientos que se requiere yo no lo tengo.
    Solicite la RAI, y me inscribí en este curso, por que para percibir la ayuda tenia que realizar una acción formativa.
    Como puedo borrarme del curso, sin que me influya para cobrar la RAI.

    Responder
    • Buenas tardes, acuda a su oficina de empleo y comente su falta de capacitación para que le eximan del curso y que le aseguren que no tendrá problemas. Si no le eximen, tendrá que seguir acudiendo, ya que si lo deja, podrá perder la RAI.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola que tal, mi pregunta no se si se ajusta totalmente al contenido del articulo pero creo tiene mucho que ver, le explico, recientemente fui selecionado por el sae ( servicio andaluz de empleo) para trabajar en el programa empleo@+30 de la junta andalucia, yo resido actualmente en malaga pero me ofrecieron un empleo en una localidad a 50kms de malaga, llevo 6 años en paro, logicamente no tengo coche y el unico autobus que comunica malaga y esa localidad tiene como ultima salida las 19:30pm, en el trabajo el horario me han asignado es de jornada partida, y para colmo salgo a las 20:00pm, de manera que si cumplo ese horario perderia el ultimo autobus y no puedo quedarme a residir en esa localidad porque no tengo dinero para alquilar un piso, pueden ponerme ese horario a pesar de que el ultimo bus sale antes de que termine mi jornada labora???, gracias, un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que indique estos hechos en su oficina del SAE, indicando que no es una colocación adecuada y que no puede acudir al puesto indicado. Pero tendrá que ser el SAE quien le exima de acudir.

      Un saludo.

      Responder

  21. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |