Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro

Compártelo

Una de las obligaciones que asumen todos los desempleados cuando firman el compromiso de actividad al inscribirse en el paro, es la de aceptar aquella colocación adecuada que pudiera proponer el Servicio Público de Empleo.

Vamos a analizar hasta que punto se considera adecuado un empleo y las posibilidades y consecuencias de no aceptarlo.

 

El concepto de colocación adecuada

 
La “colocación adecuada” está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que, a juicio del Servicio Público de Empleo, puedan ser ejercidas por el trabajador.



 

 

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros de la localidad de residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento de ida y vuelta supere el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el nuevo empleo.

La calificación de que la colocación que se ofrece al trabajador es adecuada, tendrá en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, y la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrece, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de Colaboración Social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores, el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias personales y profesionales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo. El salario correspondiente a la colocación adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional una vez descontados los gastos de desplazamiento.

 

Consecuencias de rechazar una oferta de empleo considerada “colocación adecuada”

 
Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez, y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.

Para estos supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, rechazar oferta de empleo adecuado ). La reincidencia se produciría si se comete cualquier otra infracción leve. Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.


 


 

 

Regulación legal de esta obligación

 El concepto de “colocación adecuada” se regula en artículo 231.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio :

231.3. “A los efectos previstos en este Título, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.”


 



 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

177 comentarios en «Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro»

  1. Hola mi consulta he sido seleccionado..a un curso de camarero de piso..profesión que el 99%es para sexo femenino..además no percibo ayuda alguna..tengo que desplazarse en bus.y no tengo repito ningún ingreso.. Dando estos cursos me dan de alta? O recibirse algún dinero?? Si no es que no puedo ni lo entiendo.gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no, dando esos cursos no se dan de alta ni se recibe ningún dinero, pero son obligatorios, ya que son parte de las > obligaciones como demandante de empleo (+ info). Si no puede acudir por falta de dinero para el transporte, acuda a su oficina de empleo, hágalo saber, ya que existen algunas ayudas para el transporte en estos casos.
      Si no acude, será dado de baja como demandante de empleo y perderá la antigüedad, que muchas veces es útil para pedir algunas ayudas.

      Un saludo.

      Responder
    • Perfecto..ahora si no aseguran y se produce una lesión a la persona que esta en el curso..sea por caída..corte.. Etcc..que pasaria seria demandable..por lesión en un curso o clase que no te tiene dado de alta en la s.s..es totalnente contradictorio.. Y de verdad ilógico..por que no me dieron el de ayudante de cocina..que penoso y patético gobierno

      Responder
      • Buenas tardes, al no estar prestando ningún trabajo no estará asegurado por la Seguridad Social. Pero si tiene algún accidente en el curso, las instalaciones deberían tener un seguro de responsabilidad civil que se haría cargo de la posible indemnización.

        Un saludo.

  2. Buenas noches;
    Estoy cobrando una prestación no contributiva de 300 euros puesto que mi último trabajo fue a tiempo parcial y de auxiliar administrativo. Me han seleccionado de un curso del INEM que no tiene nada que ver con mi profesión, se trata de operador de redes departamentales, además tengo que desplazarme unos veinticinco kilómetros para realizarle, cuando a cinco kilómetros de mi casa también le ofertan. Además tengo dos niños y el comienzo del curso coincide con el comienzo de las vacaciones de navidad de los niños. También estoy cursando primer curso de Avanzado en la Escuela Oficial de Idiomas y preparando oposiciones actividades formativas que me llevan mucho tiempo. Qué puedo hacer para no tener que realizar el curso?
    Si tendría que ir para no perder este mes de prestación, cómo podría abandonar después el curso una vez iniciado?
    Decir también que sólo me queda un mes de prestación y que no soy parada de larga duración dejé de trabajar en julio.
    Muchas gracias por la ayuda.

    Responder
    • Buenas tardes, si ha sido llamada a realizar ese curso, tendrá que ir si no quiere perder el mes que le queda de ayuda. Si no quiere ir, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, y comente la situación, por si la eximiesen de ir por estar formándose de otra forma y para que use el curso otro desempleado. Si le eximen, le recomiendo que se lo digan por escrito para evitar futuros problemas. Si no le eximen y no va, perderá ese mes de ayuda que le queda.
      Una vez iniciado, si deja de ir, si ya ha agotado la ayuda, le darán de baja como demandante de empleo, y así se dificultará el poder pedir ayudas como desempleada.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola buenas, he recibido una sms que pone PRESENTE EN SU OFICINA DE EMPLEO PARA UNA REVISION CURRICULAR, SU NO ASISTENCIA CONLLEVA INCUMPLIMIENTO ART.231 LGSS Y 24 LISOS.Pero yo no cobro nada tengo que ir obligatoriamente.

    Responder
    • Claro que tiene que ir, el mensaje se lo indica claramente. Forma parte de las obligaciones que uno asume al darse de alta como demandante de empleo. Aunque ahora no cobre nada, podría recibir en un futuro, por ejemplo, la nueva ayuda para desempleados de larga duración (+info) y si no acude y le dan de baja la demanda, perderá la antiguedad y la opción de solicitar determinadas prestaciones.

      Responder
  4. Hola buenas tardes: tengo una gran duda y es que me a llegado la carta para la comprobación de disponibilidad. Vamos para salir al paro. Mi duda es que estoy embarazada pero no quiero perder la oferta cuando sepan mi situación pierdo la oportunidad de salir a trabajar??

    Responder
    • Buenas tardes, si usted no está con una baja médica o maternal, debe acudir a la oferta cuando la llamen, si no acude puede ser sancionada como pone en el artículo. Si usted no está en condiciones de trabajar debido al estado de gestación le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y baja médica (+ info), si usted estuviera en situación de maternidad comuníqueselo al desempleo.
      Un saludo.

      Responder
  5. hola, hoy me han llamado para un puesto acorde a mi perfil del INEM pero una maternidad y un salario muy muy bajo, yo cobro prestacion y tengo mas de 8 años de experiencia en mi perfil y este puesto apenas piden 2. No voy a acudir a entrevista ademas pq hasta dentro de 15 dias estoy realizando un curso por las mañanas y solo podian poner la entrevista y pruebas (4horas) en este horario. he comunicado al inem la imposibilidad de ir solo por la realizacion del curso pero no se hasta q punto pueden “obligarte” a presentarte a un proceso asi. gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Todo el artículo que hemos escrito “Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro” (+info) trata de responder a la pregunta que usted nos hace. Nosotros le facilitamos la normativa sancionadora y la referencia al compromiso de actividad que usted asume al solicitar una prestación por desempleo. Si ya ha tomado la decisión de no acudir a la citación y lo ha comunicado al Servicio de Empleo, ellos le habrán indicado las consecuencias (si las hay) de no comparecer. Un saludo

      Responder
  6. He recibido un mensaje de Servempleo, el mensaje dice ponen mi Nif y a continuación para posible envió a oferta y un numero, y me dice que acuda antes de una fecha de plazo lo que quiero saber es si pertenece al SEPE, y si tengo que ir a la oficina a la que estoy registrada y si tengo que pedir alguna cita gracias

    Responder
    • Si, los SMS que vienen de Servempleo son del Servicio Autonómico de Empleo y es necesario que acuda a la cita, pues suele tratarse de cursos de procesos de selección que los propios servicios de empleo gestionan o derivan hacia Agencias de colocación con las que tienen conciertos para buscar puestos de trabajo a las personas en paro. Un saludo

      Responder
  7. Hola. Me ha llegado la carta para salir al paro el día 20/21 de este mes de Noviembre pero resulta que no va a poder ser debido a que el Lunes día 17 comienza la campaña de aceituna. Mi cuestión es que para ese día yo ya estaré dado de alta en el paro agrícola porque esos jornales son los que me hacen falta para cobrar luego por la renta agraria y para el día 20/21 (3 días después) pues resulta que no puedo salir al paro. Se que no es un rechazo de la demanda de empleo pero tengo miedo a que sea una sancion leve y luego no pueda cobrar los 6 meses que me corresponden porque yo como demandante velo por mi interés y los jornales/peonadas que necesito corresponden al paro agricola y por ende no es que lo rechace sino que lo malo es que ambas cosas están en el mismo lapso de tiempo y no puede ser ya que yo necesito los jornales del campo para cobrar mis 6 meses correspondientes. Mi causa es justificada y espero que no sea una sanción leve ya que 3 días antes voy a ser dado de alta en la campaña de aceituna y no voy a poder salir al paro.Espero respuestas.Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si usted va a empezar a trabajar en la aceituna, deberá ir a su oficina de empleo a informar de este hecho, y se le asignará una nueva fecha de sellar el paro cuando deje de trabajar. Pero en caso de duda, acuda a su oficina de empleo donde podrán indicarle exactamente.

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola,
    si se rechaza una oferta de empleo de la Administración pública (por ejemplo, rechazar una interinidad por una duración de dos o tres semanas); es decir, una oferta de la Administración pero no ofrecida por el Servicio Público de Empleo ¿eso es sancionable?
    Saludos y gracias,
    Javier

    Responder
    • Buenas tardes, si el servicio de empleo llega a tener conocimiento de este hecho, podría ser sancionado, al considerar que usted continúa desempleado de forma voluntaria.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola,
    una pregunta, ¿si el Sepe te llama para una entrevista en una empresa, como se demuestra que se ha acudido?, ¿hay que exigirle al entrevistador que selle el curriculum?, y el resultado de la entrevista como tiene constancia el Sepe?, se comunican entre sí o eso debe hacerlo el empleado de alguna forma?, ya que en la mayoría de procesos de selección no deciden en el momento.

    Saludos.

    Responder
    • Buenos días, normalmente las empresas dan un justificante, o si no se puede pedir para justificarlo ante el servicio de empleo. Si al final resulta contratado, tendrá que comunicarlo al servicio de empleo. Pero de momento solo tiene que acudir a la entrevista, y esperar que sea el candidato seleccionado.

      Un saludo.

      Responder
      • Buenas,
        “Pero de momento solo tiene que acudir a la entrevista, y esperar que sea el candidato seleccionado.”
        entonces cómo puede saber el Sepe si la persona ha rechazado el puesto de trabajo ya que ninguna empresa va a contratar a alguien que en la entrevista dice no estar interesado, no le veo mucho sentido.

        Saludos.

      • Buenas tardes, si la empresa le ofrece el puesto y usted lo rechaza, la empresa lo comunicará al Servicio de Empleo. El Servicio de Empleo recibe la información a través de las empresas que realizan los procesos de selección.

        Un saludo.

  10. Hola, buenas tardes,
    He recibido un sms del Servicio Canario de Empleo diciendo que tengo una oferta de Empleo y que si me interesa acuda a cualquier oficina mañana a primera hora.
    Tengo varias dudas:
    – ¿Cuando ponen “oferta” significa que ya he sido seleccionada, o que me van a hacer una entrevista?
    – Si voy a estudiar un Máster por las tardes, y la oferta es de jornada completa, ¿qué consecuencias tendré al estar cobrando la RAI? Aún no estoy matriculada en el Máster, y por eso no lo he comunicado al SEPE o al SCE, pero ya fui a la presentación. ¿Puedo justificar mis nuevos estudios para rechazar la oferta, si el horario es coincidente?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si le ha mandado para una oferta le recomiendo que acuda, para evitar que le sancionen para no ir a un a citación. La oferta es posiblemente para una entrevista o para un procedimiento de selección.
      Cuando se está cobrando una ayuda, se tiene que estar disponible para los puestos de trabajo, y no podrá rechazar si la colocación es adecuada, por el hecho de estar cursando un Master.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola.Recibí un sms de Servempleo diciendo que si estaba interesado en acudir a un entrevista de dependiente de tienda.Supuestamente una colocación adecuada y cito( La “colocación adecuada” está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

    En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su. duración hubiese sido igual o. superior a tres meses.) Yo jamás he trabajado de dependiente y nunca he demandado este puesto de trabajo. Me podrán sancionar por no acudir a la entrevista? Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. El puesto de trabajo de dependiente se considera colocación adecuada para usted “siempre que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas”. Yo entiendo que no es un trabajo que requiera mucho más de la formación que durante un tiempo le puedan dar en la propia tienda. Si realmente yo tuviera que defender ante un juez que la oferta de trabajo como dependiente no es adecuada para cualquier ciudadano medio, lo tendría complicado, aunque no imposible. La misión de los Servicios de Empleo es la de proporcionarle a usted un puesto de trabajo, no el puesto de trabajo ideal. No obstante y teniendo en cuenta la cantidad de personas en paro que hay, seguro que esa misma oferta se la van a hacer a otras personas que probablemente si estarán interesadas. Responder

  12. Estoy inscrito como demandante de empleo en el INAEM y cobro el paro. Recientemente he entrado con mi usuario y clave para ver si tenia ofertas en la bolsa y habia una. Ha sido colocada de forma automatica, pero no tengo la formacion profesional que requiere el puesto. ¿Seré sancionado por no inscribirme como candidato? En la oferta dice claramente “abstenerse personas que no cumplan los requisitos del puesto…”
    ¿Es este un medio oficial de proponerme ofertas de empleo?

    Responder
    • Buenas tardes, si en la oferta dice que se tienen que abstener las personas que no cumplan los requisitos y usted no los cumpla, no debería ser sancionado por no inscribirse. Su obligación es acudir a los cursos, entrevistas y citaciones que le hagan desde el servicio de empleo. Pero le recomiendo que confirme con su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  13. Estoy en una bolsa de trabajo de un organismo oficial y existe la posibilidad de que me llamen para incorporame a trabajar. El trabajo es para ser desempeñado los fines de semana y en un principio como sustitución por vacaciones o enfermedad.Quisiera me indicarán si al aceptar dicha colocación perdería mi antiguedad en el INEM, o si existen unos requisitos mínimos en cuanto al periódo de contratación o días en los que hay que estar de alta, para ser dado de baja en la demanda de empleo.

    Responder
    • En el momento en que usted comience a trabajar se le dará de baja como demandante de empleo, pero el tema de la antigüedad en el paro dependerá del tipo de ayuda que vaya a usted a solicitar posteriormente, ya que cada una tiene una regulación propia. Por ejemplo, el Plan Prepara considera parado de larga duración a las personas desempleadas que Responder

  14. hola buenos dias,estoy cobrando el paro desde hace un año y encontre trabajo en las ett,trabaje para ellas unos dias y un dia que me llamaron para trabajar no pude por estar fuera de la ciudad.Ahora me han quitado el paro porque dicen que rechaze un puesto de trabajo ya que segun el paro esta ett me hizo el contrato que anularon enseguida, pero queda reflejado en el paro.Incluso me dice el paro que ese dia tengo movimientos en la seguridad social y la ett dice que no hay movimientos en la seg.social y mi vida laboral pone que no hay movimientos.No se que mas puedo hacer,me quedarian por cobrar 4 meses mas y lo voy a perder todo por esta razon.Si podeis asesorarme por favor decirme que mas puedo hacer

    Responder
    • Buenos días. Lo primero que debe hacer es presentar en su oficina de empleo alegaciones contra la sanción que le han impuesto. Si la sanción ya es firme, es decir, se la han notificado por escrito, entonces en lugar de las alegaciones ya tendría que presentar un escrito de reclamación previa, indicando todo lo que nos comenta en su consulta. En el siguiente enlace tiene toda la información sobre cómo presentarlas alegaciones y reclamación previa contra las sanciones del SEPE (+info). Si el importe de la prestación que le queda por cobrar lo justifica, yo le recomiendo que contrate asesoramiento para que un abogado o graduado social le ayude con estos escritos. Un saludo

      Responder
  15. hola buenos dias, tengo un problema recientemente me envio el inem un carta para una entrevista de trabajo en el cual llege tarde ya que me quede dormido, en este momento estoy cobrando el paro y queria saber si por eso recibire alguna sancion, me presente au que ya fuese tarde y tambien directamente fui al inem a comunicarlo , me atendieron y dijeron que no pasaba nada , ya que puediera ser que no me cojiesen pero que procurara que no volviese a pasar , un saludo y gracias

    Responder
    • Buenos días, le recomiendo que consulte su expediente para ver si ha sido sancionado. Puede leer como ver su expediente en el artículo sobre > mis datos en el SEPE (+ info). Allí figurará si le han sancionado. Si no puede acudir a su oficina de empleo y le informarán.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola buenos dias. He recibido un mensaje de servempleo para ir el dia 25/07 hacer una entrevista, lo que ocurre es que estoy de vacaciones y no puedo asistir. Como puedo avisar? Gracias.

    Responder
    • Ante todo, intente acudir. Lo comento porque hemos visto ya varios casos en los que por no acudir se ha sancionado al trabajador, ya que el argumento de que está de vacaciones no se admite en los servicios de empleo. Los trabajadores inscritos como demandantes de empleo no tienen vacaciones, es decir, continúan sujetos al compromiso de búsqueda activa de empleo. Si por el motivo que sea no puede acudir, contacte con su oficina de empleo, para al menos intentar avisar. En la comunicación via sms se suele señalar un teléfono de contacto y si no dispone de él, búsquelo introduciendo la calle y la palabra “oficina de empleo” en un buscador como Google. Normalmente en la web del SEPE http://www.sepe.es hay un directorio de oficinas, pero la están actualizando y en este momento el directorio no existe. Un saludo

      Responder
  17. Hola, buenas. He trabajado 5 años en mi profesión, pero tras un problema en el mismo y afectarme a la salud decidí no volver a trabajar mas en esta ocupación. Actualmente cobro desempleo y no deseo que el Inem me ofertase un trabajo con el que lo he pasado mal. Que puedo hacer? No me gustaría que me lo ofertasen porque me negaría y me sancionarian. Agradezco la ayuda. Un saludo. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que pida una cita con el orientador laboral de su oficina de empleo y haga ver todos estos hechos, para que lo anote en su expediente, y así lo tengan en cuenta a la hora de los trabajos para que le llamen.
      Por otro lado, la obligación es de ir a las entrevistas de trabajo, pero no de que le cojan para el puesto, por lo que le recomiendo que siempre acuda a las entrevistas, para no ser sancionado.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenos días!
    He recibido hoy una carta de la Oficina de Empleo para que me pusiera en contacto con ellos para gestionar mi incorporación al empleo que me ofrecen (Comercial a puerta fría, Contrato indefinido, etc).
    No percibo ninguna prestación, porque no tengo la cotización mínima y el puesto no me interesa, porque en unos meses me trasladaré a vivir a otra Comunidad por motivos laborales de mi marido.
    Me pueden sancionar de alguna manera si no me presento o rechazo la oferta de empleo?
    Gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • Al no estar cobrando ninguna prestación económica, la sanción puede ser darle de baja como demandante de empleo. La consecuencia de ello es perder antigüedad, que en ocasiones es necesario para acceder a ayudas que exigen un determinado tiempo inscrito en el paro. Un saludo

      Responder
  19. Hola. Me llamo cristina y estaba acogida al programa de renta activa por violencia de género. En enero recibí una carta comunicando me que no e asistido à una cita al item y me retiran toda la ayuda..yo no recibí ninguna carta y me fui à correos para comprobar y efectivamente la carta fue devuelta y además tenis mi dirección errónea por lo que difícilmente yo pude tener conocimiento de esa cita. Reclame y me lo rechazaron. .volví à reclamar y a fecha de hoy sigo sin respuesta y sin cobrar desde enero. Dado que ese era mi único ingreso estoy viviendo de la caridad de mi familia y no me parece justo la forma de actuar del ínem cargándose de un plumazo la presunción de inocencia. No me parece la mejor forma de bajar los datos del desempleo cargándose las pocas ayudas que hay para sobrevivir.

    Responder
    • Buenas tardes Cristina,

      Entiendo perfectamente su frustración y sorpresa ante la actuación del SEPE. Muchas veces como se suele decir pagan justos por pecadores y se dan situaciones como la tuya.
      Te aconsejo que no desistas en tu empeño y que intentes demostrar con todos los medios que tengas que lo que dices es cierto y que la dirección era errónea por su culpa y no por la tuya (ya que tu tienes la obligación de dar tus datos de forma correcta).
      Recuerda que una vez te contesten, si no es favorable a tus intereses podrás reclamar ante la vía judicial. Te recomiendo que contrates los servicios de un abogado o solicites un abogado del turno de oficio.

      Te deseo mucha suerte!

      Responder
  20. Hola,
    El pasado 5 de diciembre de 2013 el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), me llamó ofreciéndome una oferta de trabajo que coincidía con una de mis ocupaciones. El trabajo era de un mes de duración a jornada parcial. A más de 100 km de mi domicilio, tardando en llegar aproximadamente una hora y media al puesto de trabajo. Lo rechacé y me han sancionado. ¿Es correcto?

    Responder
    • Hola Yolanda,
      Cuando estás cobrando el paro, firmas el compromiso de actividad que entre otras cosas te obliga a que si el SEPE te ofrecen un trabajo tienes la obligación de aceptarlo, salvo causa justificada para ello. >compromiso de actividad(+info)

      Eso sí, como puedes leer en el enlace que te adjunto, el SEPE habla de “ocupación adecuada” por lo que si tu consideras que no era adecuado y quieres impugnar la sanción podrás realizar una reclamación previa alegando tu disconformidad con dicha sanción e incluso acudir a la vía judicial >reclamación previa

      Un saludo

      Responder
      • Gracias por responder Marta,
        En el momento de rechazar la oferta de empleo no estaba cobrando ningún tipo de prestación.
        El SAE me ha sancionado limitando mi disponibilidad. Por ende, no llamándome para otras ofertas.
        Ciertamente, no considero adecuado invertir tres horas (entre ida y vuelta) para una jornada de cuatro horas. Así mismo hay que tener en cuenta el elevado gasto en gasolina.

      • Buenas tardes. Si las características del trabajo son como comenta, se alejan bastante de lo que la norma considera “una colocación adecuada” que usted no deba rechazar. Por ello, como le comentaba Marta, si ha recibido una comunicación con la sanción podría formular las correspondienes alegaciones.

      • He decidido presentar una reclamación, aunque pienso que no servirá de mucho.
        Va dirigida a la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo.
        ¿Puedo presentarla en mi oficina de empleo? Me resultaría más cómodo por razones de cercanía.

      • Buenas tardes, sí, la reclamación puede presentarla en su oficina de empleo, y dirigirla a la Dirección Provincial. Recuerdo llevar dos copias, para que usted pueda tener su copia sellada, como prueba de haberla presentado, y la fecha en que lo hizo.

        Un saludo.


  21. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |