Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro

Compártelo

Una de las obligaciones que asumen todos los desempleados cuando firman el compromiso de actividad al inscribirse en el paro, es la de aceptar aquella colocación adecuada que pudiera proponer el Servicio Público de Empleo.

Vamos a analizar hasta que punto se considera adecuado un empleo y las posibilidades y consecuencias de no aceptarlo.

 

El concepto de colocación adecuada

 
La “colocación adecuada” está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que, a juicio del Servicio Público de Empleo, puedan ser ejercidas por el trabajador.



 

 

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros de la localidad de residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento de ida y vuelta supere el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el nuevo empleo.

La calificación de que la colocación que se ofrece al trabajador es adecuada, tendrá en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, y la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrece, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de Colaboración Social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores, el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias personales y profesionales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo. El salario correspondiente a la colocación adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional una vez descontados los gastos de desplazamiento.

 

Consecuencias de rechazar una oferta de empleo considerada “colocación adecuada”

 
Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez, y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.

Para estos supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, rechazar oferta de empleo adecuado ). La reincidencia se produciría si se comete cualquier otra infracción leve. Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.


 


 

 

Regulación legal de esta obligación

 El concepto de “colocación adecuada” se regula en artículo 231.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio :

231.3. “A los efectos previstos en este Título, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.”


 



 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

177 comentarios en «Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro»

  1. Buenas tardes, hace 20 dias recibi una llamada del inem para una entrevista de trabajo. Me mandaron un email con la carta de presentacion y un email de contacto de la empresa que me haria la entrevista, a la que tenia que mandar mi cv y esperar la llamada de la empresa para la entrevista.
    El cv lo mande ese mismo dia, 20 dias despues sigo esperando la llamada para la entrevista y nadie se pone en contacto conmigo.
    Puede pasar que no siempre te llamen para la entrevista?. Que debo hacer?. Gracias.

    Responder
    • Si, a veces sucede que si tras comprobar su curriculum llegan a la conclusión de que el perfil no se ajusta a lo que necesitan, no le convocan a la entrevista. De todos modos envíe usted un mail a la dirección de contacto de la empresa interesándose por el estado de su candidatura y poniéndose a su disposición por si necesitasen algún tipo de información adicional. Es una comunicación de cortesía que le ayudará a saber qué sucede. Un saludo

      Responder
  2. he recibido un mensaje de servempleo el dia 23, para acudir a una preseleccion en Leganes sobre proyectos instalación calorífica. Llevo en paro mas de 2 años y en estos últimos días estoy trabajando por la mañana para una gestoría, aunque sin contrato. ¿A que teléfono tengo que llamar para poder decir que no puedo ir a la preseleccion? Gracias y saludos

    Responder
    • Buenas tardes, debo de informarle que trabajar sin contrato es una situación irregular y que no es válido para no acudir a un curso al cuál le han citado. No existe un teléfono especifico para llamar e indicar que no puede ir, ya que existe la obligación de ir cuando se es citado. Si no acude, será sancionado, pudiendo perder la prestación o subsidio que esté recibiendo, o ver suspendida esta ayuda, y siendo dado de baja como demandante de empleo, perdiendo su antigüedad que puede utilizar para ser llamada para entrevistas de trabajo y acceder a algunas ayudas.
      Aún así podrá encontrar el teléfono de su oficina de empleo en el > directorio de oficinas del SEPE (+ info).

      Un saludo.

      Responder
      • hola, me ha resultado imposible contactar con la oficina de empleo. El mensaje lo he recibido a las 13:30 y la atención al cliente es hasta las 14h. Llamo al teléfono 901 y solo me atiende una maquina. No puedo hablar con nadie. Mañana vuelvo al trabajo, es para unos dos días nada mas, simplemente para conocer la empresa y ver si me gusta el trabajo. Luego en Mayo me hará un contrato a tiempo parcial. Resulta molesto que te manden sms al móvil, sin un teléfono de contacto a quien contestar. Llevo mas de dos años en paro y el Inem no me ha llamado para ningún trabajo y este futuro contrato que me harán me resulta mas interesante que el curso de instalación calorífica que ni siquiera he pedido. Por otro lado no cobro el paro por lo tanto necesito el dinero mas que nada en el mundo, y no cursos y mas cursos que en la mayoría de los casos no te conducen a un empleo.

      • Buenos días, entiendo perfectamente su necesidad por trabajar y de cobrar el dinero. Únicamente el informaba de las consecuencias de no acudir al curso, para que usted estuviese informado. Es cierto que el horario de atención telefónica, así como el de atención de las oficinas de empleo, es únicamente por las mañanas, pero actualmente es la única forma de contactar con el Servicio de Empleo y poder hablar con un trabajador de este servicio. Y a usted le convocan al curso, intentando buscar una formación para usted con el fin de una futura colocación labora, ya que usted formalmente no está trabajando, por lo que el servicio de empleo busca su colocación y que consiga un empleo lo antes posible con los medios que tiene.

        Un saludo.

  3. he recibido un mensaje de servempleo el dia 23, para acudir a una preseleccion en colindres. pues yo antes vivia en ampuero, pero perdi mi piso y ahora vivo en alava. y no tengo medioos para desplazarme. que debo hacer?

    Responder
    • Buenos días, si usted cambió de residencia, debería haber notificado este hecho al servicio de empleo, ya que es su obligación. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > traslado de residencia (+ info). Le recomiendo que cambie su residencia, y haga ver en su oficina de empleo este hecho para que le eximan de acudir a esa preselección.

      Un saludo

      Responder
  4. Hola, he entrado en un programa de colaboración social ya que cobro el subsidio de desempleo ya he entregado la documentación y estoy de acuerdo mi pregunta es que estoy embarazada y ya se me nota de casi 6 meses pero nadie me ha preguntado nada ni yo lo he dicho tampoco me pueden echar por ello?

    Responder
    • Buenos días, por el hecho de estar embarazada no la pueden discriminar. Distinto será cuando de a su y se encuentre en situación de baja por maternidad, que tendrá unos efectos distintos. Puede ver más información de esta situación en el artículo sobre > paro y maternidad (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  5. me han enviado u mensaje de servempleo diciendo que tengo cita obligatoria para orientación laboral que pas si no acudo no cobro ninguna prestacion desde hace un año

    Responder
    • Si no acude le podrían dar de baja la demanda de empleo. No conlleva sanción económica y luego podría reactivar la demanda, pero eso si, perdería la antiguedad como demandante de empleo y ésta es necesaria para poder solicitar algunas ayudas. Un saludo

      Responder
  6. Hola,hoy fui a una entrevista en el Inem,y me ofrecieron un contrato en practicas,jornada completa partida y 700 euros brutos,la funcion no se explicaba muy bien,por lo que he decidido rechazarla por que me ha dado muy mala espina ¿sere sancionada?

    Responder
  7. Buenas noches. Me han aceptado el plan prepara y hoy me han llamado de una entrevista de infojobs. Si no acudo a la entrevista, me pueden sancionar?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días. No se si la entrevista de Infojobs se la han comunicado desde el Servicio Público de Empleo o no. Si la comunicación es directamente desde infojobs, (porque usted se dió de alta en ese portal para conseguir la acreditación de búsqueda activa de empleo), no sucede nada si no puede acudir a la cita. Sin embargo, si le están convocando a través de la oficina de empleo de forma oficial (por ejemplo a través de un SMS del servicio publico de empleo), entonces si sería necesario que acudiera. Un saludo

      Responder
  8. Buenas! Tengo una duda…hace unos días recibí un sms de SERVEMPLEO el cual dice “OE GETAFE II Selección cursos idiomas francés o alemán en (cuidad, dirección) 24/03 a las 12:00 (nombre de centro) llevad curriculum SOLO INTERESADOS” Bien, como yo no estoy interesada no acudí, es más ese día a las 11:30 tuve una entrevista. La cosa es que ayer me llamaron diciendome que si me interesa un curso igual que lo que pone en el sms, sólo que la localidad es diferente. Yo he llamado al INEM de mi localidad y me dicen que no se está impartiendo dicho curso…entonces, no sé que debo hacer! Es obligatorio, es voluntario, existe ese curso… Es que no entiendo nada y lo que no quiero es que se me penalice en el cobro de mi prestación. Y claro, no sé si la obligatoriedad de hacer un curso de INEM con consecuencias si no se acude, quizás debería ser notificada a través de correo certificado o en un sms (como cuando me avisaron del curso de orientación una vez) donde te indique la obligatoriedad, no es así??
    Por favor, necesito su ayuda. Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, siempre que le notifiquen que tiene que acudir a algún curso es obligatorio acudir al mismo. Si puede acudir, siempre es mejor acudir para evitar tener luego problemas con sanciones. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe si ha sido citada para este nuevo curso, y las consecuencias si no acude, e informe si no le interesa acudir a dicho curso, por si la eximen de acudir. Usted ya ha tenido que ser informada de la obligatoriedad de ir a los cursos al firmar el > compromiso de actividad (+ info), aunque normalmente si que advierten en la notificación del curso de la obligatoriedad de acudir.

      Un saludo.

      Responder
  9. saludos
    tengo 59 años, y voluntario en una prejubilacion, que resulta ser un ere no traumatico, al que nos acogimos 600 personas de una edad similar, obviamente, sin pretensiones de incorporarnos al mercado laboral.
    mi pregunta es, que repercusiones tiene el perder el desempleo y prestaciones, (por rechazos de ofertas) al llegar
    a la jubilacion. y tambien si cabe la posibilidad de cotizar por mi cuenta durante el periodo de exclusión, si con eso se puede paliar las condiciones finales.

    gracias de antemano y un abrazo

    Responder
    • Buenas tardes, para poder acceder a la jubilación se tiene que tener una serie de años cotizados, y además dependiendo del tipo de jubilación existe la necesidad de cotizar en los últimos años antes de acceder a la jubilación. Además existen muchos tipos de jubilación y cada uno tiene unos requisitos específicos. Por lo que le recomiendo que acuda a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde podrán estudiar su situación y hacer los cálculos necesarios con sus programas y los datos que solo la seguridad social tiene.
      Existe la posibilidad de cotizar a través de un > convenio especial con la seguridad social (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola! Mi caso es que me han llamado para una oferta de trabajo a la que me apunté en Infojobs (NO A TRAVES DEL INEM O SERVEF). Después de hacer la entrevista, las condiciones no me parecieron para nada aceptables. Me ofrecieron trabajar durante 6 meses como autonomo (ellos me pagaban los 50 euros del autonomo) y si lo hacía bien, me harían después uno indefinido. Con mis años de experiencia, sé que todo esto es una cantinela para no pagar ellos impuestos ni S.S. por tenerme en la empresa y, si la cosa no funciona, deshacerse de mi sin pagarme absolutamente nada. No quiero aceptar unas condiciones así. Ahora mismo estoy cobrando el subsidio por desempleo y no sé si al rechazar una oferta de trabajo que no ha salido del INEM, puedo perderlo.

    ¿Alguien me podría ayudar?
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, las sanciones son por no acudir a las entrevistas de trabajo y aceptar los puestos de trabajo. Pero la oferta que usted describe no cumplen la legislación laboral y usted podrá alegar que no puede aceptar una oferta que no cumple con la ley, y que no puede ser sancionado por este hecho. Además es complicado que el INEM llegue a saber que usted no ha aceptado un puesto cuya oferta no ha gestionado.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenos días,
    Quería consultarles una duda. Hace más de un año que quedé en paro después de estar trabajando en Madrid durante cinco y me inscribí en la oficina de empleo de Fuenlabrada. Posteriormente me volví a mi ciudad de origen en Alicante por no encontrar empleo.
    Recuerdo que fui a mi oficina de madrid y allí me dijeron que no debía hacer ningún trámite allí por este hecho. Que me fuera tranquila.

    Mi problema es que he recibido un mensaje de servempleo con el siguiente texto:SELECCION CURSO SEMIPRESENCIAL DE PROGRAMACION CON COMPROMISO DE CONTRATACION*PRESENTARSE DIA 17/02/2014 A 12H EN ELOGOS C/CONDESA DE VENADITO, 1 PLANTA 9*MADRI.

    Tengo la obligación de ir???. Me tendría que desplazar 500km…

    En información de empleo de madrid.org me han dicho que Seguramente ese mensaje lo ha enviado la empresa que va a impartir el curso, Elogos. Pero no me ha aclarado si tengo obligación de ir o no? En la oficina de empleo de Madrid donde estaba no contestan y en la de aquí ns/nc. ¿Pierdo mi prestación si no voy?
    Saludos,
    Carolina

    Responder
    • Me parece extraño que le dijeran en la oficina de empleo que no pasaba nada por cambiar de domicilio de Madrid a otra Comunidad Autónoma, cuando es absolutamente obligatorio informar de ello y se están imponiendo sanciones a quien no lo hace. No puedo decirle que no haya ningún riesgo en no presentarse a la convocatoria, y lo que si le aseguro es que si le sancionan, no servirá que comente usted que le dijeron que no era necesario informar del cambio de domicilio. Si quiere evitar la posibilidad de perder su prestación, primero preséntese en la convocatoria y luego tramite en la oficina de empleo del SERVEF de la Comunidad Valenciana e l traslado de su expediente (+info). Un saludo

      Responder
  12. Hola,

    Estoy en paro cobrando la prestacion desde el mes de Julio, en Septiembre comence una formacion de 4 años,
    me han enviado un sms del SERVEMPLEO para un curso, me gustaria rechazarlo ya que no podria compatibilizarlo con mis estudios actuales..
    Que puedo alegar para no perder la prestacion, que documentacion debo aportar?

    Muchas gracias

    Responder
    • Intente agotar todas las posibilidades para que no le asignen el curso. Lo primero es no dejar de acudir a la citación, ya que le podrían sancionar si no se presenta. Normalmente en estas convocatorias dan información general sobre el curso e incluso pueden hacer una pequeña prueba de nivel, si es un curso técnico o que requiere especialización. Es frecuente que haya más solicitantes que plazas disponibles, por lo que otra persona que realmente esté interesada aprovechará mejor el curso que usted. Responder

  13. Hola

    Acabo de recibir una citación del sepe para una oferta de trabajo de eures, es decir fuera de España. Aún no he tenido la presentación de la oferta y pienso acudir a la cita para saber si me interesa, pero mi duda es, en caso de no interesarme, ¿puedo rechazarla sin que ello conlleve sanción de pérdida del subsidio? Ya que al ser el trabajo fuera de España no se consideraría una colocación adecuada, ¿verdad?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, rechazar una oferta de empleo que sea adecuada conlleva una sanción efectivamente. Pero si la oferta de empleo es en el extranjero posiblemente no cumpla los requisitos necesarios para que se considere una colocación adecuada por lo que el rechazo de la oferta no puede implicar ninguna sanción. Puede consultar para mayor información, y para ver exactamente que se considera una colocación adecuada en el artículo sobre > consecuencias de rechazar una oferta (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola buenas, ayer me llego un sms diciendo que tenia que presentarme en mi oficina de empleo para una oferta de trabajo,cosa que asi hice,al llegar alli nos meten a un grupo de personas en una sala,era un trabajo para cubrir una baja y el horario que ofrecian no podria haberlo hecho,mi duda es la siguiente…… si en la oficina de empleo si me presento pero alli digo que no me interesa ,cosa que ellas nos decian que preferian que dijesemos si no estabams conformes y evitar que fueramos personas que no les interesan, me pueden sancionar????? He oido q si te sencionas si no te presentas en la oficina pero no si no te combiene el empleo por ser un trabajo de sustitucion y un horario que no es posible compajinar,esesto cierto????? Gracias

    Responder
    • Hola Rosa. Las sanciones automáticas se producen si no se presenta usted a una citación o a un curso. En caso de rechazar una oferta de empleo se tendrá en cuenta todo lo que explicamos en el artículo sobre el concepto de “colocación adecuada” (+info) sobre la idoneidad o no del puesto para su perfil, distancia del trabajo, compatibilidad con las responsabilidades familiares, etc. El SEPE puede pedirle por escrito que justifique los motivos de su rechazo.

      Responder
  15. Hola, me ha llegado un SMS del Serv. Empleo que dice lo siguiente: OFERTA xxxxxxxx SI DESEA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCION ENVÍE CURRICULUM A (dirección de la empresa).
    Este es el tipo de comunicación que realiza el Servicio de Empleo? Debo presentar mi Currículum a esta oferta para no ser sancionado?? O las comunicaciones de trabajos de colocación adecuada se hace de otra manera? Un saludo y gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Hasta ahora las comunicaciones de ofertas de empleo las realizaba el SEPE (INEM) citando al trabajador en la oficina de empleo o en la propia empresa, pero no del modo que usted relata. Todo el aspecto es que se trata de una comunicación masiva por si está interesado en enviar su CV a la empresa oferente, porque encaja su perfil profesional con el demandado. No obstante, como aqui las cosas cambian muy rápido, yo en su lugar me aseguraría y lo preguntaría en la propia oficina de empleo, en persona o localizando su teléfono en este buscador de oficinas (+info). Para estas gestiones no tiene que pedir cita previa, pues las políticas activas de empleo no las lleva el SEPE, sino los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. Un saludo.

      Responder
  16. Hola buenos dias mi caso es un poco delicado espero me puedan orientar por favor , el dia 18 de febrero me llamaron desde una oficina del Inem ofreciendome un puesto de trabajo de lo que yo habia solicitado(colocacion adecuada supongo),pero resulta que yo no puedo ahora mismo trabajar en ese horario que me ofrecieron ya que mi mujer ha viajado fuera de españa el viernes 15 por motivos personales y yo ahora me quedé en el completo cuidado de nuestro menor hijo de 4 años, le dije a la persona que me llamó que yo no podia coger esa oferta por el motivo de mi niño , tmb le dije que yo solo podría entre las 9am y 5pm que es cuando el peque esta en el cole,despues no puedo ya que tengo que cuidar de el y no tengo a nadie con quien dejarlo ,aqui estoy solo , mi temor es que la persona que me atendio se piense que no quiero coger la oferta y no es asi, ayer dia 19 fui a mi oficina del inem a comentar mi caso y ademas de q me atendio un señor insensible me dijo que las normas son iguales para todos ,q no se miran casos particulares y q probablemente pierda la prestacion,yo estoy muy preocupado ,solo tenemos ese subsidio de 426€ para vivir yo y mi hijo y me da mucho miedo q me lo quiten por algo injusto considero yó,desde el lunes miro mi expediente x internter y sale dado de alta,llevo solo 2 meses cobrandolo, en caso que me sancionen o quiten la ayuda en cuanto tiempo lo ponen en el expediente de la web? En que tiempo suele llegar la carta al buzon?, que puedo hacer si eso pasa?xfavor ayudarme ,estoy desesperado

    Responder
    • Hola. Si le sancionan lo conocerá antes a través de su acceso por internet, ya que la comunicación de la sanción llega por carta y tarda una semana más o menos. Yo entiendo que su situación personal es complicada al tener que cuidar de su hijo, pero el margen de horario de trabajo de que dispone, de 9 a 5 ( cuando su hijo está en el colegio) es amplio y quizá la oferta de trabajo encajaba en esa franja. Al menos podría haber intentado conocer el horario que le ofrecían, presentándose a la cita. Responder

  17. Hola

    Me mandaron una carta , para presentarme al Inem, para una posible oferta de trabajo. Estoy cobrando el subsidio de 426€, tengo mellizos de 2 añitos que estan conmigo en la casa, no van a la guarde y a uno de ellos le llevo 3 veces a una fundacion donde recibe terapia, ( tiene una minusvalia de 47% ), no tengo con quien dejar los niños hasta septiemre que empiezan el cole. Que pasa si por este motivo rechaso la oferta, ademas dentro de un mes tengo que solicitar de nuevo el subsidio porque ya tengo un año cobrando. Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Tiene la obligación de presentarse en la oficina de empleo y de ir a la entrevista de trabajo, sino la pueden sancionar e incluso podría dejar de cobrar el subsidio. Plantee su situación en la entrevista. Un saludo.

      Responder
  18. Buenas Tardes
    yo estoy inscrita en el SEXPE de Cáceres y me han enviado una carta con una oferta de empleo que quiero rechazar por una serie de motivos, mi pregunta es si no estoy cobrando la prestación por desempleo ni subsidio ni ningún tipo de ayuda, puedo rechazar esa oferta sin ningún tipo de penalización? gracias y espero su respuesta.

    Responder
    • Hola buenas tardes. La penalización puede ser que le den de baja la demanda de empleo. Yo le aconsejo que acuda a la citación y explique llanamente los motivos por los que no puede aceptar esa oferta. Seguro que hay otra persona que puede aprovechar esa oportunidad. Si lo hace así, no creo que le pongan ningún problema. Un saludo

      Responder
  19. COBRO SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS, SI HAGO MEDIA JORNADA UN DÍA, LUEGO OTRO MES 3 DÍAS, TENGO QUE RENOVAR CADA VEZ Y ME DESCUENTAN LO COBRE EN LOS TRABAJOS,ME INFORMARON EN LA OFICINA QUE SE PODÍA COMPARTIR, SIEMPRE Y CUANDO NO COBRASE MAS DE 400€ , QUE SE DABA DE BAJA Y ALTA AUTOMATICAMENTE, DIGAME QUE ES CIERTO O MENTIRA

    Responder
    • No, no se da de alta y baja automáticamente. Usted tiene la obligación de comunicar a la oficina de empleo cuando empiece y termine un contrato. Otra cosa es que si son varios dias sueltos al mes los pueda agrupar al final de mes y presentar una sola declaración, pero tiene que hacerlo. Si va a elegir esta forma de comunicación agrupada, pida que le informen en la oficina de empleo. Si va a comunicarlo cada vez, lo puede hacer también por teléfono, se lo explicamos aqui cómo comunicar la colocación. Un saludo

      Responder
  20. EN EL SEPE HAY OFERTAS DE EMPLEO SI ENVIAS UN MAIL RESPONDIENDO A UNA DE ELLAS Y TE LLAMA LA EMPRESA DIRECTAMENTE Y NO TE INTERESA PQ NO SE AJUSTA A LO QUE DECIAN NO PASA NADA SISE RECHAZA ,YA QUE NO MEXHA LLAMADO DIRECTAMENTE EL SEPE A MI,ES ASI?

    Responder
    • Hay que distinguir: tenga cuidado porque la mayor parte de las veces no es el SEPE el que llama, sino la empresa que se encarga de la selección. Cuando la oferta de empleo proviene del servicio público de empleo, si los rechaza puede ser sancionada por incumplir el deber de estar a disposición de los servicios públicos de empleo y aceptar colocaciones adecuadas. Otra cosa es que usted, navegando encuentre un curso , pida información y enfunción de lo que le comenten, rechace la oferta. En mi opinión no procededría la sanción, pero si tiene ocación llame al teléfono de información del SEPE 901119999 en horari de 9 a 14 h de lunes a viernes, marcando la opción “2” para hablar directamente con un operador. Un saludo

      Responder
      • Hola,

        Me ha enviado un correo supuestamente la empresa que hizo la oferta de te trabajo pero he visto en un foro que es una estafa pues es el mismo nombre y misma carta.
        Puedo rechazarla sin miedo a una sancion?

      • No se lo puedo asegurar. Ahora en las oficinas de empleo son muy estrictos con el tema de la gente que no acude a las citaciones y hay muchas sanciones y pérdida de prestaciones por ese motivo. Una solución es que se acerque a su oficina de empleo a preguntar si la convocatoria es cierta, oficial y en caso de serlo, comenteles lo que ha leído en el foro. Si no puede acudir, busque la oficina en este directorio oficial y hágales la consulta por teléfono el lunes. Un saludo.


  21. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |