Los Presupuestos de 2022 superan el primer trámite en el Congreso

El Gobierno ha logrado que la mayoría del Congreso de los Diputados (PSOE, PODEMOS, PNV, Más País, Nueva Canarias, ERC, y EH Bildu) rechace las enmiendas a los Presupuestos de la oposición.

 El Congreso rechaza los vetos al Presupuesto, que continúa su tramitación

Actualizado: 04/11/2021

El Gobierno de coalición (PSOE y PODEMOS)  ve cada más cerca lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras conseguir el apoyo de PNV, Más País, Nueva Canarias, ERC, y EH Bildu. Con estos presupuestos, aseguran desde Moncloa, se pretende salir de una crisis económica agravada por la pandemia, y cuyo objetivo principal es una recuperación equilibrada y justa para todos los ciudadanos y comunidades autónomas.

El Congreso ha rechazado la devolución del texto elaborado por el Gobierno, que continúa así su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno. Con 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención, las siete enmiendas a la totalidad registradas por los grupos Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el grupo Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (G.P. Mixto), han sido rechazadas.

Video: votación de las enmiendas a la totalidad (04/11/2021)

 

Una vez superado el primer escollo para la aprobación de los presupuestos, y si finalmente la propuesta supera el pleno de la Comisión del próximo 22 de noviembre, el nuevo Proyecto de Ley se presentaría en el Senado, con la mirada puesta en el 1 enero 2022, fecha en la que el actual Gobierno se ha propuesto que entren en vigencia las nuevas cuentas públicas, sin necesidad de prorrogar los actuales presupuestos de 2021.

De salir la propuesta adelante, los Presupuestos del Estado supondrán para el país la mayor inversión en gasto social de la historia, con más de 240.000 millones de euros destinados a la financiación de pensiones, dependencia, becas, Sanidad, y la lucha contra la pobreza, entre otros.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá a su vez una inyección procedente del fondo europeo de 26.335 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales, que se invertirán en la modernización y digitalización del sistema productivo, y en el impulso de la transición energética, la igualdad, y la cohesión social y territorial.

Además de estas y otras medidas, las cuentas públicas del próximo año también beneficiarán a las diferentes comunidades autónomas y administraciones territoriales, quienes contarán con mayores recursos para solventar problemas que arrastran de gobiernos anteriores, recibiendo en total una inyección de 126.500 millones de euros para el año 2022.

Te puede interesar…

¿Cómo son los Presupuestos generales del Estado 2022?

Presupuestos generales del Estado 2022

Pedro Sánchez se compromete a la creación de 800.000 puestos de trabajo en tres años

 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |