El Gobierno prorroga la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad

Comparte este artículo

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 las rebajas del IVA en alimentos de primera necesidad (pan, huevos, frutas y verduras, la pasta y los aceites).

Actualizado: 27/06/2023

Gobierno reduce IVA alimentos primera necesidad

 

El Consejo de Ministros del 27/06/2022 ha aprobado prorrogar durante seis meses más, hasta el 31 de diciembre de 203, la rebaja extraordinaria del IVA en los alimentos básicos que se puso en marcha con el  RDL 20/2022.

 

  • Alimentos como el pan, las harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales continúan con IVA cero (antes lo tenían del 4%).
  • También se mantiene la reducción del IVA del aceite y la pasta del 10 al 5%. 

 

Esta prórroga de las medidas contra la inflación de los alimentos se contienen en el RDL 5/2023 (art. 171)

Para mitigar el incremento de los precios, se mantienen las rebajas de IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad (pan, huevos, frutas y verduras) y del 10% al 5% en otros productos básicos, como la pasta y los aceites. Estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre que la tasa interanual de la inflación subyacente esté por encima del 5,5%. Si cae por debajo de esa tasa en el mes de septiembre, cuyo dato se conocerá en el mes de octubre, se recuperaría el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos en los dos últimos meses previstos para la aplicación de la medida. Es decir, desde el 1 de noviembre.

 

Con esta rebaja del IVA, el Gobierno trata de contener el precio de la cesta básica de alimentación, que en el último año había subido más de un 15% a causa de la inflación (IPC). 

 

Referencia legal: RDL 5/2023 de medidas de apoyo frente al impacto de la guerra y otras situaciones de vulnerabilidad

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Salir de la versión móvil