fbpx

Reanudación de los plazos administrativos y procesales tras la crisis del covid-19

Comparte la información

Los plazos administrativos fueron reanudados el 1 de junio y los procesales, el día 4. Y con la finalización del estado de alarma el 21 de junio, se recobra totalmente la normalidad.

Reanudación de plazos el 1 y 4 de junio

Actualizado: 01/07/2020

En un primer momento, la declaración del estado de alarma supuso de inmediato la suspensión de los plazos administrativos mientras durase esa situación.

Sin embargo, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo levantó esta suspensión de los plazos, con el siguiente calendario:

  • 1 de junio: se reanudaron los plazos administrativos.
  • 4 de junio: se reanudaron plazos procesales.
  • 5 de junio: reanudación de los plazos de prescripción y caducidad para el ejercicio de acciones.

  • Desde el 1 de junio de 2020 el cómputo de los plazos administrativos queda reanudado y desde el 4 de junio, también los procesales y los plazos de prescripción y caducidad.

    Los plazos ¿se reanudan o se reinician?

    La reanudación de plazos significa que el contador de plazos se vuelve a poner en marcha en el punto en el que estaba antes de la declaración del estado de alarma del 14 de marzo. Es decir, que si por ejemplo al trabajador le quedaba en ese momento un plazo de 10 días hábiles para presentar una demanda por despido, desde el momento de la reanudación se vuelve a poner en marcha el contador, y le quedarán los 10 días que tenía antes de la crisis.



    Reiniciar un plazo significa que el contador, en lugar de activarse donde estaba entonces, se pone a cero de nuevo.  Esto será únicamente así cuando lo haya contemplado expresamente una norma con rango de ley dictada durante la vigencia del estado de alarma.


    La norma general del RD 537/2020 es que los plazos se reanudan, es decir, a partir del 1 de junio se vuelven a contar los días en el punto en que se estaba antes de la suspensión el día 15 de marzo.  Pero hay situaciones excepcionales en las que los plazos se reinician, es decir, se vuelven a poner a cero.


    ¿Cómo quedan algunos de los plazos más importantes?

    • Los términos y plazos procesales .  Estos quedaron suspendidos por la declaración del estado de alarma,  y ahora se reinician, es decir, deben computarse desde cero a partir del 4 de junio.
    • Los plazos de caducidad y prescripción se reanudarán con efectos desde el 4 de junio.
    • Plazos administrativos. Desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma.
    • Procesos selectivos de las Administraciones Públicas (oposiciones, etc).  Los plazos se reanudan desde el 1 de junio.

    Plazos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Casos especiales

    La norma general es que todos los plazos se han reanudado en el SEPE, por ejemplo los plazos para solicitar prestaciones y subsidios, reclamar contra una resolución, etc.

    Como medidas excepcionales, se mantienen dos plazos especiales, al menos hasta un mes desde que finalice el estado de alarma:   los subsidios que se pueden prorrogar cada 6 meses, se renovarán de forma automática (siempre que haya derecho a ello). Y tampoco se dejará de pagar el subsidio de mayores de 52 aunque no se haya presentado la declaración anual de rentas. El resto de plazos en el SEPE vuelven a ser los habituales.

    Medidas excepcionales SEPE

    En la página oficial del SEPE en Twitter, se ha incluido un aviso que indica que en caso de presentarse una solicitud fuera de plazo, no perjudicará la duración de la prestación aprobada. Esta medida excepcional se mantendrá hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.



    Presentación de solicitudes SEPE fuera de plazo




    Referencias legales e Instrucciones de interpretación

    Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020.

    La Abogacía  General del Estado  ha interpretado en este informe (pdf) el sistema de reanudación y reinicio de los plazos tras el RD 537/2020 y también puede consultarse la Instrucción (pdf) de 28 de mayo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.


    Artículo relacionado

    Prorrogado el Estado de Alarma hasta el 21 de junio



    Comparte la información



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 1 de 0

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |