fbpx
 

10 nuevas medidas de protección social e incentivos al empleo


 

 

Las diez medidas más importantes en materia social, laboral y de incentivos al empleo del Real Decreto-ley de 8 de marzo.

 
El Consejo de Ministros del 8 de marzo de 2019 ha aprobado un el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social, incentivos a la empleabilidad y mejora de la calidad del empleo.
 
Estas son algunas de las medidas más destacadas:
 

1. Se recupera el subsidio de mayores de 52 años, tal y como estaba regulado antes de la reforma laboral de 2012

 
Esto significa que se reduce la edad de acceso, rebajándose desde los 55 años del subsidio actual, a los 52. Pero además se introducen importantes mejoras en la prestación que beneficiarán a más de 380.000 personas:

  • Desaparecen los llamados “subsidios parciales”, por lo que a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, todo subsidio de mayores de 52 años y los actualmente vigentes mayores de 55 se cobrarán al 100% (430 euros al mes).
  • Se incrementa la base por la que se cotiza en este subsidio, pasando del 100% al 125% de la base mínima.
  • Ya no será obligatorio aceptar la jubilación anticipada. El trabajador que cobre este subsidio podrá elegir entre jubilarse de forma anticipada si cumple los requisitos, o esperar a la edad legal ordinaria de jubilación.

En esta guía (+info) ampliamos la información.

 

2. Nueva bonificación por contratar a desempleados de larga duración

 
Las empresas que contraten a desempleados de larga duración (más de un año inscritos como demandantes de empleo), tendrán una bonificación de 1.300 euros al año durante 3 años y 1.500 si el contrato es a una mujer, siempre que se cumpla el compromiso de mantener el empleo al menos durante 3 años.
 
Se trata de una bonificación general de la que no son partidarios los sindicatos, que consideran que no es eficaz en la mejora de la calidad de los contratos, pero que si ha sido reclamada por parte de los empresarios para que sustituya a otras bonificaciones que se habían eliminado recientemente. Puede solicitarse a partir del 13 de abril de 2019. Más información en esta guía sobre la nueva bonificación (+info).
 

3. Aumenta la asignación económica por hijo o menor a cargo

 
Con el incremento, las prestaciones familiares por hijo a cargo de la Seguridad Social pasarán a ser de 341 euros anuales, con carácter general, y de hasta 588 en el caso de personas con menores ingresos. Estas prestaciones llevaban años congeladas sin incremento y por fin se actualizan. Más información sobre las ayudas por hijo a cargo (+info).
 

4.  Fondo  para la integración de los inmigrantes

 
Se recupera el Fondo de Apoyo a la acogida e integración de inmigrantes. Tendrá un presupuesto en 2019 de 70 millones de euros y  permitirá mejorar la colaboración entre las distintas administraciones públicas para lograr la integración de inmigrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional.
 

5. Se modifica el sistema de Garantía Juvenil

 
Se simplifican y clarifican los requisitos de acceso en lo que a la edad se refiere, de modo que se fija el tope máximo en los 29 años, ya de forma estable y no dependiendo de la evolución en la tasa de desempleo.
 

6. Obligatoriedad para las empresas del registro de jornada laboral de sus trabajadores

 
Será obligatorio registrar el inicio y la finalización de la jornada laboral para garantizar que las empresas cumplen los límites del horario de trabajo. Mediante este instrumento, se facilita el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 
Se modifica el texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), para tipificar como infracciones
en el Orden Social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.
 

7. Incentivos para mejorar la calidad de los contratos de los trabajadores agrarios por cuenta ajena.

 
Se va a bonificar la cuota empresarial por contingencias comunes durante dos años para impulsar que las empresas conviertan en indefinidos o en contratos fijo-discontinuos los contratos temporales de los trabajadores agrarios por cuenta ajena. La bonificación puede llegar hasta los 40 euros/mes por trabajadores encuadrados en el grupo 1 que cobren menos de 1.800 euros y trabajen todo el mes. En el caso de las mujeres, la bonificación será mayor, de hasta 53,33 euros al mes.
 
Además, a los trabajadores agrarios por cuenta ajena que en 2018 realizaron un máximo de 55 jornadas reales se les aplicará una reducción del 14,6% en sus cuotas en los periodos de inactividad, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. La finalidad de esta medida no es otra que compensar el incremento que se había producido con la subida del salario mínimo interprofesional.
 

8. Inactividad de los artistas

 
Los artistas podrán solicitar la situación de inactividad en cualquier momento del año, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en el año anterior. Con esta medida se permite que permanezcan en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad, con el mero requisito de haber cotizado durante 20 días en los 12 meses anteriores.
 

9. Incentivos al sector turístico

 
Las empresas dedicadas al turismo que amplíen los periodos de ocupación y cotización de sus trabajadores fijos discontinuos también podrán beneficiarse de una bonificación en sus cuotas. En concreto, aquellas que inicien o los mantengan en alta en los meses de febrero, marzo y abril podrán aplicarse una bonificación del 50% en sus cuotas por contingencias comunes, por  desempleo, FOGASA y formación profesional.
 

10.  Un grupo de expertos trabajará para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores

 
El Ministerio de Trabajo considera fundamental que la norma que regula las relaciones de trabajo se actualice a la realidad del siglo XXI, con un mercado de trabajo más inestable, caracterizado por elevadas tasas de desempleo y temporalidad y sometido al impacto de la globalización, los cambios demográficos y la transición ecológica.

 

Fuente: Consejo de Ministros 8 de marzo de 2019.  Pendiente publicación en el BOE
 
Otros artículos relacionados
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 

10 nuevas medidas de protección social e incentivos al empleo
3.5 (70%) 2 votos


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Empleo

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

372 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir372
+1