fbpx

¿Puedo acceder al subsidio de mayores de 52 años mientras cobro la RAI? ¿y después?





Con la nueva normativa, si cumple los requisitos para solicitar el subsidio de 52 años (antes 55) y está cobrando la RAI, puede solicitar el cambio de una ayuda a otra

 
Este tema es uno de los que ha cambiado totalmente con la entrada en vigor del nuevo subsidio de mayores de 52 años (+info) a partir del 13 de marzo de 2019.
 
Antes, cuando el subsidio era el antiguo de mayores de 55 años, no se podía pasar de la RAI al subsidio directamente, ni tan siquiera al terminar de cobrar la RAI. Era necesario cotizar al menos 90 días después de la RAI para luego pedir el subsidio. Ahora esto ya no es así.
 

Con la nueva normativa (a partir del 13 de marzo de 2019) si se está cobrando la RAI y se cumplen los requisitos del subsidio de mayores de 52 años, es posible pedir el paso de ésta ayuda al subsidio, sin tener que esperar a agotar la Renta Activa de Inserción.

 
En esta nota oficial (pdf) sobre dudas frecuentes con la nueva normativa, el SEPE plantea el caso de alguien en esta situación:
 
“ACTUALMENTE TENGO 52 AÑOS Y ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO DE DESEMPLEO (SED) O ESTOY COBRANDO LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI) ¿PUEDO COBRAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS?
 
Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad. Para realizar su solicitud deberá pedir cita previa.”


 

De esta nota oficial extraemos dos conclusiones importantes:

  • Para tramitar el paso de la RAI al subsidio de mayores de 52 hay que pedir necesariamente cita previa. No se puede hacer el trámite a través de la sede electrónica del SEPE.
  • Se podrá hacer el cambio al subsidio de mayores de 52 si se cumplen los requisitos generales del subsidio (cotizaciones para la jubilación, cotizaciones por desempleo, carencia de rentas, etc) y además, se tiene una “vía de acceso” al subsidio. Esto quiere decir que es necesario que se haya agotado antes de cobrar la RAI otro subsidio (que no sea el SED) y desde entonces el trabajador haya estado apuntado al paro de forma ininterrumpida. No se interrumpe la inscripción si los periodos o lagunas sin estar inscrito son menores de 90 días o bien se deben a colocación del trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

 
Cumpliendo estas condiciones se puede solicitar el cambio de la RAI al subsidio de mayores de 52.
 
En esta guía explicamos con más detalle cómo se hace el cambio y por qué motivos es más beneficioso el subsidio de 52 que la RAI.
 

Cobro la RAI y cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52 ¿puedo pedirlo?


 

 

¿Qué sucede si estoy cobrando la RAI y no cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52?

 
En ese caso, se seguirá cobrando la RAI con normalidad. Cuando se agota la RAI, bien sea porque se han agotado los tres años seguidos de esta ayuda (victimas de violencia de género y discapacitados), o se está en el año en blanco que hay que dejar pasar entre una solicitud y otra (mayores de 45 desempleados de larga duración y emigrantes retornados), puede suceder que el trabajador no tenga derecho al subsidio de mayores de 52, bien porque aún no tenga esa edad cumplida, o porque le falte alguno de los requisitos de cotización.
 
Si el trabajador no tiene nuevas cotizaciones que le permitan pedir otro subsidio, la única ayuda disponible que puede pedir en este momento es el llamado Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que es una ayuda de seis meses de duración (431 euros al mes), pero que exige entre otros requisitos, tener cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan con el solicitante).
 
Si tras agotar la RAI, tampoco tiene derecho al Subsidio SED (por no tener cargas familiares o por haberlo cobrado anteriormente) ni a ningún otro subsidio por no tener nuevas cotizaciones, la única ayuda sería pedir una Renta Autonómica de Inserción.
 
Estas ayudas se solicitan a través de los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas y existe en Espaa una diferente para cada comunidad. Puede consultar la normativa de la suya en este directorio: Rentas de Integración e las Comunidades Autónomas (+info).

 

¿Qué es la La Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 años?

 
Existe una ayuda de 430 euros mensuales durante 11 meses llamada Renta Activa de Inserción (RAI) que se otorga hasta un máximo de tres años a determinados colectivos de personas que tienen especiales dificultades para encontrar empleo, como personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados o desempleados de larga duración mayores de 45 años.
 
Es este grupo, el de los desempleados de larga duración mayores de 45 años que cobra la RAI, el que normalmente se plantea la posibilidad de pasar al subsidio de mayores de 52 años cuando cumple edad. Los requisitos del subsidio de mayores de 52 son mucho más exigentes que los de la RAI para mayores de 45 y no todas las personas que cobran la RAI pueden pasar al subsidio, pero sin embargo, todo desempleado de larga duración cuando cumple los 52 y puede solicitar el subsidio, normalmente ha solicitado la RAI anteriormente.

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

131 comentarios en “¿Puedo acceder al subsidio de mayores de 52 años mientras cobro la RAI? ¿y después?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola. Al agotar el primer año de la RAI, se puede solicitar algún otro tipo de prestación mientras que pasa el año para poder tener acceso al segundo año?. Gracias.

    Responder
  3. Hola cumplo 57 años en diciembre, he terminado de cobrar todas las RAI y se me agota en este mes, hasta la fecha estoy dado de alta en el paro.
    Dispongo de mas de 16 años cotizados …..
    Cuales son a partir de ahora las posibles salidas o ayudas de que puedo disponer ¿Puedo solicitar la ayuda de mayores de 55 ?
    Me gustaría saber cuales son esas opciones ya que voy a visitar la Oficina de Empleo y siempre me han dejado con muchas dudas acerca de mis preguntas…..
    Gracias por la labor que realizan y reciban un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Félix. Lo primero que comprobarán es si tiene usted responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo), porque si las tiene, podría solicitar el nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED (+info). Es una ayuda de 430 euros al mes durante 6 meses improrrogable. Si no tiene cargas familiares, la única opción ya, una vez agotada la RAI es el subsidio de mayores de 55 años (+info).

       
      Como explicamos en el artículo (+info), de la RAI no se puede pasar directamente al subsidio de mayores de 55 años. Necesita un paso previo, que es el de “generar el derecho a cobrar un subsidio o prestación ” y esto se consigue logrando, como mínimo, acumular 90 días de cotizaciones por desempleo en el régimen general. Con esas cotizaciones y cumpliendo el resto de requisitos de la ayuda (cotizaciones para la jubilación, edad, carencia de rentas propias, etc), ya podría solicitar el subsidio, naturalmente siempre que la finalización del contrato fuera por fin de su duración o por despido, nunca por baja voluntaria.

       
      Un consejo más: el último contrato que busque para acceder al subsidio de mayores de 55 años, debe ser necesariamente un contrato de jornada completa, no sirven los contratos a tiempo parcial, ya que los subsidios se cobran parcializados en la misma medida que el último de los contratos, como explicamos en esta guía (+info). Un saludo y por favor, si en la oficina de empleo le sugirieran algo distinto lo que le hemos explicado, haganoslo saber ( info@loentiendo.vom)

      Responder
  4. Buenos días, felicitarle sol por la información ante todo que es muy útil pero tengo algunas dudas y no encuentro un caso que responda a todas mis dudas. Trabajé hasta el 2012 más 2 años de paro contributi vo,hasta final de 2014 .desde entonces no he trabajado. tengo cotizados 14 años y 8 meses. voy a solicitar el RAI cumpliré 55 años cuando esté a medias de cobrar el Rai y la duda es : al terminar el rai, o interrumpiendolo con un contrato de 4 meses,( en mi caso, que son los que me faltan para tener los 15 años cotizados ).
    podría acceder al subsidio de 55 años?muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Desde la RAI no se puede pasar directamente a cobrar el subsidio de mayores de 55 años (+info). Lo más razonable sería que agotase la RAI, y cuando esta termine, consiga el contrato de los cuatro meses (o los que le falten para alcanzar la cotización mínima) y con ese derecho generado a recibir un subsidio y con 55 años de edad ya cumplidos, solicitar entonces el subsidio. En todo caso, siempre recomendamos que estas situaciones tan específicas las consulten pidiendo cita previa en la oficina de empleo (+info),porque ellos, además de los conocimientos legales, tienen acceso a toda su información personal de cotizaciones y prestaciones consumidas, y se lo pueden confirmar mejor. Un saludo

      Responder
  5. Si estoy cobrando el primer año de la RAI y cumplo los 55años cuando se me acabe puedo el paro de 55años

    Responder
  6. gracias Oscar, soy Sergio y le agradezco su rapida respuesta, entiendo que no esta en su mano hacer mucha cosa, pero¿ no seria posible al menos trasladarle a los sindicatos nuestra inquietud sobre este tema, conocen UGT Y CCOO , nuestra problematica, estan haciendo algo por presionar para que se suprima el requisito de los 3 meses?, de nuevo gracias que supongo son las de cientos de miles de afectados, por favor hagan algo para que los sindicatos luchen por nosotros en este tema en concreto.

    Responder
    • Hola Sergio. Los sindicatos tienen equipos especializados y hacen frecuentes informes (ver pdf) sobre las prestaciones por desempleo y por supuesto que conocen esta problemática. El problema, y esta es una valoración estrictamente personal mía, es que en este momento los veo mucho menos combativos y reivindicativos que hace unos meses, con el gobierno anterior … aunque los problemas siguen sin resolverse. A lo largo de esta semana nosotros vamos a publicar un artículo especial sobre el problema del contrato de tres meses, y veremos si logramos que se difunda bien en redes sociales. Un saludo

      Responder
    • De nuevo gracias, eperemos que ese articulo tenga bastante repercusion y llegue a quien tiene que llegar.

      Una ultima cosa, ¿cual es el motivo por el que la respuesta a mi comentario no la pueden ver todos los usuarios, quiero decir que solo puedo acceder yo a su respuesta completa, y por ejemplo en esta ocasion el resto de usuarios no saben que dentro de poco se publicara un articulo relativo al requisito de los 3 meses) es algo que siempre me ha llamado la atencion pues podemos ver todos los comentarios pero no siempre podemos ver las respuestas en su totalidad.

      gracias de antemano y reciban un saludo

      Responder
      • Durante más de 5 años hemos estado publicando íntegras las respuestas de todos los comentarios. Lo que sucede es que han surgido problemas porque algunas personas tomaban como válidas respuestas que lo eran hace varios años, si fijarse en la fecha de publicación de la respuesta, y se han podido sentir perjudicadas por ello. La legislación laboral cambia tan rápido que en poco tiempo la información queda obsoleta.

         
        Por ejemplo, hace seis meses le podíamos decir a una persona que el PAE era la última ayuda a la que podía optar tras agotar la RAI. Hoy eso no es cierto, pues puede optar a un nuevo subsidio, el SED, puesto que el PAE ya no está en vigor. Si esa persona lee nuestra respuesta de hace seis meses hoy, puede pensar que no tiene derecho a ninguna ayuda y no solicitar el nuevo subsidio.

         
        Por estas razones decidimos que las respuesta tan solo se publicarían íntegras para la persona interesada, porque no tenemos capacidad para mantener actualizados más de 150.000 comentarios que hay publicados. Un saludo

  7. Todos sabemos que a cierta edad es practicmante imposible encontar ni siquiera un trabajo de como minimo 90 dias, por lo que decenas de miles de personas mayores de 52/55 años no podemos acceder al subsido a pesar de reunir todas las demas condiciones ¿no seria posibe que LO ENTIENDO con la ayuda de quizas algun sindicato nos ayudara a organizarnos para intentar conseguir que el requisito de los 90 dias de cotizacion minima desaprezca? de no ser asi aunque en septiembre el gobierno baje la edad de 55 a 52 años, seguiremos sin poder cumplir el requisito y no podremos cobrar el subsidio y aun mas grave no podremos volver a cotizar, esto es un problema muy muy serio, repito LO ENTIENDO ¿nos podria ayudar de alguna forma para que ese requisito desaparezca en septiembre?.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Buenos días Sergio. Le agradezco la confianza que tiene en nosotros. Aunque es verdad que en materia de prestaciones por desempleo somos el blog independiente de referencia en España, nuestra capacidad de influencia es limitada, en comparación con la que pueden y deben tener otros agentes sociales, como los propios sindicatos o los partidos políticos.

     
    Ambos, sindicatos y partidos, son entidades cuyos funcionamiento se nutre de fondos de los presupuestos generales del Estado, es decir, del dinero de todos. Y es así por imperativo legal desde la propia Constitución. Y puesto que entre todos los financiamos, es el momento de exigirles también responsabilidades y que utilicen los recursos de que disponen.

     
    Sobre el tema de los tres meses, puede haber opiniones contrapuestas. Los hay que vienen a decir que “si una persona no es capaz de encontrar un trabajo de tres meses por el que percibirá, previsiblemente, un subsidio de hasta 10 años de duración, es que no necesita demasiado esa ayuda”. Yo no comparto esa opinión, porque la experiencia que tengo, después de haber visto cientos de casos, es que esta norma perjudica a las personas más indefensas.

     
    Los “especialistas en recibir subsidios, ayudas y paguitas (hay auténticas mafias organizadas)” tienen los sistemas para superar este requisito, a través de empresas ficticias, compadreos y demás chanchullos. Algunos han sido incluso desmontados por la propia policía y llevados ante los tribunales por ello. Y sin embargo, el que suele pagar el pato de toda esta trampa burocrática es el verdadero desempleado sin medios, sin contactos y sin recursos para encontrar el contrato de trabajo necesario.

     
    Sobre su propuesta, es necesario primero esperar a la vuelta del verano, a ver si es cierto que el gobierno retoma el antiguo subsidio de mayores de 52 y deroga la reforma de 2012 y de paso, modifica, elimina o corrige el absurdo requisito de los tres meses.

     
    Además, me gustaría añadir una experiencia que he vivido en una persona muy cercana, que estaba cobrando el subsidio de mayores de 55 años, con 60 años cumplidos. Pues bien, lo crea o no, le llovían ofertas de trabajo desde el Servicio Público de Empleo, que ha tenido que ir aceptando para no perder la ayuda. Como lo oye, con cientos de miles de personas jóvenes en paro que aceptarían encantadas este trabajo, ella ha estado trabajando durante meses en el servicio de limpieza de una administración pública: jornada completa, ocho horas diarias de lunes a viernes, con más de 20 despachos y aseos que limpiar al día y en unas condiciones de trabajo extenuantes. Así están las cosas.

     
    Un saludo.

    Responder
  8. Solo tengo cotizados 6 años de mi vida laboral. Puedo acceder al la de 55 años? Los cumplo el año que viene y estoy desesperada con mi edad tengo difícil encontrar trabajo

    Responder
  9. Hola. Voy a cumplir los 55 estando cobrando la última de la rai. Me pasarán a la de 55 sin terminar esta última de la raí?

    Responder
    • Buenas tardes. El caso es similar al que planteamos en este artículo (+info). No se puede solicitar directamente el subsidio de mayores de 55 años (+info) después de agotar la RAI si entre medias no hay un contrato que al terminar de lugar al derecho a recibir otro subsidio y tampoco se puede solicitar mientras se cobra la RAI. Tendrá que agotar la RAI y luego conseguir un contrato de al menos seis meses ( o tres si tiene responsabilidades familiares) que le permita solicitar el subsidio. De todos modos, para confirmar su situación, le sugiero que pida cita previa en la oficina de empleo (+info) para que le asesoren. Un saludo

      Responder
  10. Hola, llevo 9 meses cobrando la RAI y acabo de conseguir un contrato de 3 meses a tiempo completo. Parece que la RAI se queda parada durante este tiempo. ¿ Si no me prolongan el contrato podré solicitar el subsidio de mayores de 55 años o tendré que seguir con la RAI ?
    Tengo 58 años y cumplo con los demás requisitos

    Responder
    • Buenos días. Si está cobrando la RAI y comienza a trabajar por cuenta ajena con un contrato a tiempo completo, debe comunicarlo al Servicio de Empleo, para que se suspenda el pago de la ayuda. Cuando finalice el contrato de los tres meses y siempre no que haya terminado por una baja voluntaria, podrá solicitar la reanudación de la RAI suspendida (los 2 meses que le quedan), o bien, si cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55, solicitar este subsidio en lugar de reanudar la RAI.
      Responder

  11. Hola, buenas tardes:
    Acabo de cumplir 57 años y no recibo ayuda de ningún tipo, me gustaría saber si tengo derecho a éste subsidio de mayores de 55 años.
    Desde 1/7/1981 a 31/1/91 ( 2406 días ) coticé por cuenta ajena.
    Desde 1/2/1991 a 30/9/13 ( 8276 días ) coticé como autónomo.
    Desde 4/12/2014 a 23/12/2016 ( 105 días ) coticé por régimen general.
    Los ingresos de la unidad familiar no llegan ni de lejos al tope establecido.
    No he cobrado ningún tipo de prestación.
    Les agradecería me explicaran si tengo derecho a ese subsidio.
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Buenas tardes Manuel. Los requisitos lo expliacamos uno a uno en esta guía (+info) y es muy sencillo comprobar si los cumple o no. Lo que si apreciamos ya es que para acceder a este subsidio (si cumple los requisitos de cotización) necesitaría estar en situación legal de desempleo, como uno de los requisitos imprescindibles, es decir, que tendría que conseguir un contrato de trabajo que cotizase por desempleo al menos durante 3 meses ( a jornada completa preferiblemente +info) para luego poder solicitar la ayuda. Compruebe sumando fechas si cumple los requisitos de cotización. Eso es imprescindible. Nosotros tenemos más de 50 consultas diarias y no podemos hacer estos cálculos personalizados de fechas. Un saludo

      Responder
  12. Buenas, en marzo cumplo los 55 años, pedi la Rai, un año , otro no, y ahora me toca en julio volverlo a pedir?,tengo que pedirlo o me puedo coger al subsidio de los 55 años.. creo si no me equivoco que tendria que cotizar 3 meses para que me lo dieran, mi prregunta es, ¿ como empleada de hogar también cuenta esos 3 meses para poder cobralos?, gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Las cotizaciones como empleada de hogar no le permiten acceder al subsidio de mayores de 55 (+info). Debe ser un contrato que cotice por desempleo (régimen general). Las cotizaciones de régimenes especiales como empleado de hogar o autónomo no sirven en este caso, ya que no dan lugar a lo que se conoce como “situación legal de desempleo”. Un saludo.

      Responder
  13. hola, en marzo cumplo 55 años, en cuanto a cotizaciones cumplo todos los requisitos , estoy en paro desde hace varios años, ( trabaje 78 dias a media jornada en 2015 ) , me ofrecen un trabajo a jornada completa de un mes en abril ,¿ me llegaria con eso para el sub. mayores de 55 ?

    Responder
  14. Buenos días
    El requisito de los 3 meses de cotización tienen que ser consecutivos, o pueden ser en dos o más CONTRATOS?

    Responder
  15. Buenas tardes,
    tengo 56 años y estoy cobrando la RAI por primera vez. Si consigo un trabajo de 3 meses mientras cobro la RAI , podría solicitar el subsidio de mayores de 55 años cuando termine el contrato ? O tendré que seguir cobrando la RAI durante los 11 meses ?
    Muchas gracias

    Responder
  16. Hola,mi caso es que me reanudaron el 3er RAI,en 2017,y lo termino en Stbe 2017,a principios de año coticé 127 días a régimen general y 22 días en régimen agrario.llevo cotizados 9 años en España y 12 en Colombia,los cuales los solicité para computarlos con el tiempo de acá.Mi esposa trabaja, tiene una nómina de 1170 euros ,tengo dos hijos mayores de 26 años que estan desempleados y viven conmigo .¿ Puedo solicitar el Subsidio para mayores de 55 años ?.

    Responder
    • Buenos días. Los requisitos del subsidio para mayores de 55 (+info) de edad y carencia de rentas, los cumple. Habría que ver si le reconocen las cotizaciones de Colombia, porque para el subsidio hacen falta 15 años cotizados y de los cuales, al menos 6 hayan sido con cotizaciones por desempleo. Si le reconocieran esas cotizaciones y cumpliera el requisito, entonces tendría que conseguir un contrato de al menos 90 días, para después pedir el subsidio de mayores de 55. Si por cualquier motivo no cumple ahora estos requisitos y se le agota el tercer RAI, compruebe los requisitos del Programa de Activación para el Empleo (+info), que es la última ayuda después de agotar la RAI y es posible que usted la pueda solicitar. Un saludo

      Responder
  17. Buenas, me gustaria saber, si es obligatorio en una pareja no casada,con hijos en comun ,que uno de ellos no quiera revelar las rentas que tiene ,en el caso de pedir el subsidio mayores de 55 años, gracias

    Responder
    • Buenos días. Según el SEPE si, es obligatorio. Según algunas sentencias, también, pero según otras más recientes, no. Esta semana vamos a publicar un articulo sobre este tema.

      Responder
  18. buenos dias. tengo 62 años y he agotado el paro que era se 139.00 euros al mes y ahora pido subvencion por agotamiento sin cargas familiares. tengo menos de 15 años cotizados cuanto cobraria de subvencion y que tiempo

    Responder
  19. En Octubre cumplo los 55, llevo sin trabajar 5 años (con los dos años de paro creo que cotizaba, si es así, llevaría 3 años sin cotizar) . ¿Podré solicitar el subsidio para mayores de 55?.
    Tengo cotizados 32 años (34 con el paro), me despidieron con 50 (despido forzoso), si no me conceden el subsidio a los 55 y no consigo volver a trabajar, no cumpliré el requisito de haber cotizado dos años dentro de los últimos quince (entre los 50 y 67). ¿No tendré derecho al llegar a los 67 ni siquiera a la pensión mínima de jubilación a pesar de tener 32/34 años cotizados?.
    (A no contributiva sé que no tendré derecho porque mi mujer trabaja y gana algo más de 900 euros al mes).

    Responder
  20. hola, voy a cumplir 55 años, soltero y sin cargas familiares, cumplo todos los requisitos para subsidio mayores de 55 sobre cotizaciones, . ahora bien,llevo un tiempo en el paro y sin cobrar, y quisiera saber cuanto tendria que cotizar para poder cobrar el sub. de 55 años.. muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.