Acceder al subsidio de mayores de 52 años mientras se cobra la RAI

Compártelo

Con la nueva normativa, si cumple los requisitos para solicitar el subsidio de 52 años (antes 55) y está cobrando la RAI, puede solicitar el cambio de una ayuda a otra

 
Este tema es uno de los que ha cambiado totalmente con la entrada en vigor del nuevo subsidio de mayores de 52 años (+info) a partir del 13 de marzo de 2019.
 
Antes, cuando el subsidio era el antiguo de mayores de 55 años, no se podía pasar de la RAI al subsidio directamente, ni tan siquiera al terminar de cobrar la RAI. Era necesario cotizar al menos 90 días después de la RAI para luego pedir el subsidio. Ahora esto ya no es así.
 

Con la nueva normativa (a partir del 13 de marzo de 2019) si se está cobrando la RAI y se cumplen los requisitos del subsidio de mayores de 52 años, es posible pedir el paso de ésta ayuda al subsidio, sin tener que esperar a agotar la Renta Activa de Inserción.

 


 


 
En esta nota oficial (pdf) sobre dudas frecuentes con la nueva normativa, el SEPE plantea el caso de alguien en esta situación:
 
“ACTUALMENTE TENGO 52 AÑOS Y ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO DE DESEMPLEO (SED) O ESTOY COBRANDO LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI) ¿PUEDO COBRAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS?
 
Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad. Para realizar su solicitud deberá pedir cita previa.”


 

De esta nota oficial extraemos dos conclusiones importantes:


 


 
  • Para tramitar el paso de la RAI al subsidio de mayores de 52 hay que pedir necesariamente cita previa. No se puede hacer el trámite a través de la sede electrónica del SEPE.
  • Se podrá hacer el cambio al subsidio de mayores de 52 si se cumplen los requisitos generales del subsidio (cotizaciones para la jubilación, cotizaciones por desempleo, carencia de rentas, etc) y además, se tiene una “vía de acceso” al subsidio. Esto quiere decir que es necesario que se haya agotado antes de cobrar la RAI otro subsidio (que no sea el SED) y desde entonces el trabajador haya estado apuntado al paro de forma ininterrumpida. No se interrumpe la inscripción si los periodos o lagunas sin estar inscrito son menores de 90 días o bien se deben a colocación del trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

 
Cumpliendo estas condiciones se puede solicitar el cambio de la RAI al subsidio de mayores de 52.
 
En esta guía explicamos con más detalle cómo se hace el cambio y por qué motivos es más beneficioso el subsidio de 52 que la RAI.
 

Cobro la RAI y cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52 ¿puedo pedirlo?


 


 


 
 

¿Qué sucede si estoy cobrando la RAI y no cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52?

 
En ese caso, se seguirá cobrando la RAI con normalidad. Cuando se agota la RAI, bien sea porque se han agotado los tres años seguidos de esta ayuda (victimas de violencia de género y discapacitados), o se está en el año en blanco que hay que dejar pasar entre una solicitud y otra (mayores de 45 desempleados de larga duración y emigrantes retornados), puede suceder que el trabajador no tenga derecho al subsidio de mayores de 52, bien porque aún no tenga esa edad cumplida, o porque le falte alguno de los requisitos de cotización.
 
Si el trabajador no tiene nuevas cotizaciones que le permitan pedir otro subsidio, la única ayuda disponible que puede pedir en este momento es el llamado Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que es una ayuda de seis meses de duración (431 euros al mes), pero que exige entre otros requisitos, tener cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan con el solicitante).
 
Si tras agotar la RAI, tampoco tiene derecho al Subsidio SED (por no tener cargas familiares o por haberlo cobrado anteriormente) ni a ningún otro subsidio por no tener nuevas cotizaciones, la única ayuda sería pedir una Renta Autonómica de Inserción.


 


 
 
Estas ayudas se solicitan a través de los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas y existe en Espaa una diferente para cada comunidad. Puede consultar la normativa de la suya en este directorio: Rentas de Integración e las Comunidades Autónomas (+info).

 

¿Qué es la La Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 años?

 
Existe una ayuda de 430 euros mensuales durante 11 meses llamada Renta Activa de Inserción (RAI) que se otorga hasta un máximo de tres años a determinados colectivos de personas que tienen especiales dificultades para encontrar empleo, como personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados o desempleados de larga duración mayores de 45 años.
 
Es este grupo, el de los desempleados de larga duración mayores de 45 años que cobra la RAI, el que normalmente se plantea la posibilidad de pasar al subsidio de mayores de 52 años cuando cumple edad. Los requisitos del subsidio de mayores de 52 son mucho más exigentes que los de la RAI para mayores de 45 y no todas las personas que cobran la RAI pueden pasar al subsidio, pero sin embargo, todo desempleado de larga duración cuando cumple los 52 y puede solicitar el subsidio, normalmente ha solicitado la RAI anteriormente.


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

131 comentarios en «Acceder al subsidio de mayores de 52 años mientras se cobra la RAI»

  1. Hola, estoy viendo todos los comentarios y dudas que surgen con respecto a poder acogerse al subsidio de mayores de 55 años después de acabar de cobrar los ciclos de RAI, siempre se habla de cotizar al menos 90 días para acogerse a este subsidio y a mi me surge una o varias dudas y tengo la cabeza que me explota. Después de haber consultado este tema me dicen que, los mayores de 55 años que quieran acogerse a este subsidio si tienen cargas familiares son 90 días al menos cotización y reunir además el resto de requisitos y los que no tenemos cargas familiares son al menos 180 días de cotización para cobrar una prestación especial de 6 meses (426 euros) y posteriormente poder acogernos a la de los 55 años (426 euros), realmente esto es así?, En cuanto al tipo de contrato tiene que ser a jornada completa eso lo tengo claro pero tiene que ser los 180 días de contrato en la misma empresa o eso sería indiferente siempre y cuando sea al menos esos 180 días y si valdrían esos 180 días con intervalos de tiempo entre un contrato y otro pero al final se ha cotizado lo que se nos pide?, Se que esto es un poco lioso pero es como me han dicho que está la ley con respecto a este tema.
    Muchas gracias por atenderme.

    Responder
    • Isabel, es un tema que realmente nos trae locos a todos. Mire la página 21 de esta guía del SEPE (+info). ¿Ve en algún lugar que se haga la distinción entre tres o seis meses (ver párrafo sexto).? ¿Es un error del SEPE, o como nos han comentado en algunas ocasiones, basta con cotizar tres meses aunque no se tengan responsabilidades familiares?. Me gustaría hablar con usted sobre las gestiones y comprobaciones que ha realizado. Le hemos enviado un email. ¿Habría algún modo de contactar?. Un saludo. Oscar de las Heras

      Responder
  2. Hola buenas tardes . Mi pregunta es, puedo pedir el subsidio para mayores de 55 años teniendo cotizados 36 años ? la cosa es que ahora tengo 54 y en Enero del 2017 me despidieron estoy en el paro cobrandolo desde Enero de 2017 se me acaba en Marzo del 2018 y cumpliendo los 55 años , lo puedo solicitar y si tendria alguna pega . Muchas gracias

    Responder
  3. Buenas tardes, ante todo muchas gracias por vuestra labor a través de esta página, personalmente la uso mucho y me sirve de referencia para otras personas que buscan información.

    Mi caso es el siguiente, a final de este año cumplo 55 años, ya he agotado la solicitud de la RAI (3 veces), y tengo todo los requisitos para solicitar la ayuda cuando cumpla la edad pero me surge una duda, en este momento no tengo acumulado lo suficiente para cobrar ninguna ayuda y tampoco estoy trabajando, si tengo acumulado más de tres meses trabajados, cuando cumpla la edad si no estoy cobrando nada y no estoy trabajando ¿puedo solicitar cobrar el subsidio? o es requisito indispensable para ejercer ese derecho?.

    Responder
    • Hola, para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años (+ info) tiene que estar en una de estas dos circunstancias:
      – agotar el paro o un subsidio (no la RAI) teniendo ya 55 años.
      – dejar de trabajar teniendo 55 años y teniendo acumulados 90 días cotizados.
      Además de cumplir el resto de requisitos.

      Responder
      • en estos casos (ejemplo de marisa, 55 años, 4 como desempleada) de estar cobrando la RAI, y aunque se trabaje por un periodo de 3 meses, no se cumpliria la condicion de dos años cotizados en los ultimos 15 para acceder a la juvilacion (67-15=52 años) dos años cotizados a partir de los 52, corresponderia en este caso el subsidio para mayores de 55?

      • Hola, para poder cobrar el subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario cumplir todos los requisitos de la jubilación excepto la edad. Para ver si se tienen los años de cotización se tienen en cuenta desde el momento en el que se pide el subsidio, no desde que se tendría que jubilar.

  4. Buenas tardes
    El subsidio para mayores de 55 años cuenta como renta a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar.
    Este año la declaración de IRPF de la unidad familiar supera los 530,- euros por miembro si sumamos el subsidio que cobro.

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, para el límite de renta (+ info) de un subsidio no se tiene en cuenta el propio subsidio. Si otro miembro de la unidad familiar cobra un subsidio, ese otro subsidio si se tendrá en cuenta.

      Responder
  5. Buenas tardes , he cotizado 35 años en regimen general y he agotado los dos años de desempleo y ahora estoy cobrando la ayuda familiar (426 euros) tengo 54 años , mi pregunta es al cumplir los 55 años que tipo de prestacion puedo tener . Gracias

    Responder
  6. buenas noches.tengo 78 dias cotizados a media jornada trabajados en 2015. ¿ cuando cumpla los 55 años me llegaria con trabajar 12 dias a jornada completa? y asi cobrar los 426 euros?. los demas requisitos los cumplo todos, solamente saber si esos tres meses q hay q trabajar lo podria solucionar asi.muchas gracias un saludo.

    Responder
    • Hola, si, ese requisito es necesario cumplirlo en el momento de dejar de trabajar, teniendo que tener al menos 90 dias cotizados, en los últimos 6 años, y no tienen porqué ser seguidas esta cotizaciones.

      Responder
  7. buenas noches. tengo 90 dias cotizados a jornada completa del año 2010, tambien trabaje 78 dias a media jornada en 2015.¿ cuanto tendria que trabajar para tener un subsidio de 426 euros?, decir que tengo 54 años y no tengo cargas ni rentas. muchas gracias.

    Responder
    • Hola, para las ayudas por desempleo solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años para ver si se puede acceder a los subsidios. Por lo que es posible que necesite cotizar hasta alcanzar los 180 días para poder pedir el mini subsidio (+ info). Si no, consulte si puede pedir la RAI (+ info).

      Responder
  8. ¿Tengo derecho a cobrar renta garantizada en navarra si cobro 320euros de subsidio de mayor de 55 años?

    Responder
  9. Tengo 27 años de cotización, y algo mas de seis por cuenta ajena,me contrataron,porque necesito 90 días minimo para solicitar la ayuda a mayores de 55 años (tengo 62 años).Al mes y medio tuve que coger la baja y llevo ya dos meses de baja.Mi pregunta es si esos dos meses de baja y el mes y medio, trabajado suman para solicitar la ayuda,o tengo que coger el alta y trabajar otro mes y medio para completar los 90 días.Un saludo y gracias por su atención.

    Responder
    • Hola, dependerá de si sigue contratada. Necesita cotizar durante 90 días, da igual que esos 90 días haya estado parte de baja. Si estando de baja la han despedido, ya no estará cotizando por desempleo y no contará ese periodo.

      Responder
  10. Buenos días, tengo 55 años he cobrado la RAI hasta julio del 2016 es la primera vez, ahora no estoy cobrando naturalmente, ahora que no estoy cobrando si encontrara trabajo(poco difícil para persona de 55 años encontrarlo), una vez que trabajara como mínimo los 90 días, podría pedir el subsidio de los 55 años o debo agotar la RAI, con lo que conlleva que es cobrar un año y estar sin cobrar otro. Gracias.

    Responder
    • Hola, si trabaja 90 días y cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55 años (+ info) podría pedir esa ayuda. Si no es así, tendrá que esperar a volver a pedir la RAI (+ info), para esta ayuda y en la espera de 12 meses como demandante de empleo, si cotiza menos de 90 días no se entenderá interrumpido ese periodo.

      Responder
  11. hola soy pedro puedo tener la ayuda de los 55 cotizando en el reguimen general solo los 6 años media jornada

    Responder
  12. hola tengo 55 años y solo tengo cotizado por el reguimen general 6 años a media jornada puedo cobrar el subsidio que dan a esta edad

    Responder
  13. hola, tengo 54 años y reuno los requisitos de carencia de rentas y cotizaciones para subsidio mayores de 55 años, soy soltero y sin cargas familiares. me llegaria con trabajar tres meses o tendria que trabajar seis? y en que periodo tengo que trabajar dentro de este ultimo año.muchas gracias.

    Responder
  14. Buenas tardes. Quisiera saber lo siguiente:
    Hoy me han comunicado que como ya tengo edad para jubilarme ya no me pagan la ayuda de mayores de 55 años. Pero tampoco me jubilan porque están esperando que Argentina se pronuncie con la jubilación (ya llevo 14 meses de espera). La pregunta es si puedo pedir aluna ayuda hasta que me llegue la jubilación por convenio bilateral.
    Un saludo Marite

    Responder
    • Hola, no existe ninguna ayuda para este caso. Si no tiene reconocida la jubilación, consulte en el INSS (+ info) si le van a reconocer la pensión con efectos retroactivos durante ese periodo que está esperado, si no que le den un certificado de que no se puede jubilar aún, para intentar que el SEPE siga pagándole el subsidio.

      Responder
    • Sra. Marite. Disculpe la intromisión. Me queda duda respecto a su situación, muy similar a la mía, y quisiera preguntarle, si le parece bien, a qué edad concretamente le han interrumpido el pago del subsidio mayores 55 años ? A los 61 a los 63 ?
      Gracias. Y mucha suerte. Yo estoy con un problema similar.

      Asunción.

      Responder
  15. Hola, gracias por sus comentarios son muy interesantes.
    Despues de leer todos los comentarios no tengo claro todavía el requisito de la cotizacion de los 3 meses si tienes cargas familiares.
    Quiero decir si esos 3 meses los hay que trabajar cumplidos los 55 o si se pueden cotizar cuando tengas 51 mientras cobras subsidio y la rai y luego cuando llegues a la edad puedas acceder al subsidio,por que tengo entendido que tienes que tener cotizados 3 meses durante los 6 últimos años antes de llegar a los 55.
    un saludo

    Responder
    • El subsidio para mayores de 55 (+info), hay que pedirlo o bien después de agotar una prestación contributiva, mientras se cobra otro subsidio, al finalizar otro subsidio ordinario (no las ayudas extraordinarias). Si tiene cargas familiares y cumple todos los requisitos del subsidio (carencia de rentas, cotizaciones, etc), debe pedirlo después de que se extinga un contrato de trabajo de al menos tres meses de duración. Es decir, si una persona por ejemplo llevase meses sin trabajar, desde ese paro absoluto no puede solicitar el subsidio directamente, sino que tiene que encontrar un contrato que cotice y cuando este termine (por fin de contrato, despido, etc, no por baja voluntaria), entonces pedir el subsidio. Ah, y además, el contrato debe ser preferentemente de jornada completa, para no verse afectado por los perjuicios de la parcialidad (+info). Un saludo

      Responder
  16. hola tengo 54 años y cumplo los 55 en abril de este año termino de cobrar el primer periodo del rai y ahora estoy en el año que paras de cobrar ¿ puedo pedir la paga de mayores de 55 años teniendo todos los requisitos estando en el año sin cobrar?

    Responder
    • Hola, lamentablemente no. Para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario estar en una de estas dos situaciones:
      – tener 55 años en el momento de acabar de cobrar el paro o un subsidio (no la RAI).
      – tener 55 años en el momento de acabar de trabajar y tener cotizados de nuevo al menos 90 días por cuenta ajena.
      Y por lo que dice no se encuentra en ninguna de estas dos situaciones y posiblemente necesite cotizar esos 90 días para poder acceder al subsidio.

      Responder
  17. Hola ,cumplire 55 años el mismo mes en el que termina mi tercera y última RAI.Para poder acceder al subsidio de mayores de 55 años , leo que hay que cotizar un minimo de 90 dias.Si encontrara un trabajo tres meses antes de cumplir los 55 años y ese trabajo terminara justo al cumplir los 55…¿que cobraria en ese caso? ¿cumpliria ya el requisito para poder cobrar el subsidio de mayores de 55?.Gracias por la labor desinteresada que hacen.Un Saludo.

    Responder
    • Hola, dependerá del trabajo y de la situación como puede ver en artículo sobre trabajar mientras se cobra la RAI (+ info). Si acaba de trabajar y ya no tiene RAI entonces podrá pedir el subsidio (+ info) si cumple los requisitos. Si acaba de trabajar y sigue teniendo derecho a la RAI seguirá cobrando esa ayuda. No perderá las cotizaciones pero no las podrá utilizar. Pero si una vez agotada la RAI vuelve a trabajar, podrá sumar esas cotizaciones ya hechas.

      Responder
  18. Buenos dias, mi pregunta es: tengo cumplidos 55 años(30/10/2016), actualmente no cobro nada de subsidio, ya que lo acabe en 2014, tengo mas de 21 años cotizados a la seguridad social + 6 años cotizados por desempleo, carezco de rentas y estoy soltero por lo k no tengo cargas familiares, vivo solo, y por ultimo tengo cotizados 133 dias, repartidos entre Mayo de 2016 hasta el 13/12/2016.
    Puedo con estas circunstancias pedir el subsidio para mayores de 55 años??
    Reuno todos los requisitos?? y en el caso, cual me faltaria??
    Muchas gracias por adelantado.
    Mario.

    Responder
  19. Buenas tardes, me Acaban de denegar el subsidio para mayores de 55 años y en la denegación me pone que porque no cumplo ningún requisito para acceder al subsidio a pesar de estar divorciado y con un hijo a cargo llevar 20 años cotizados de los cuales 17 por desempleo carecer de rentas y haber trabajado este año por cuenta ajena 140 días y lo que me gustaría saber es si ha podido ocurrir un error. Un saludo

    Responder
  20. Buenas tardes,

    Gracias por el magnifico trabajo que hacen en este página.

    Quisiera preguntar las siguientes dudas:

    Voy trabajando con contratos temporales hasta juntar los 90 días necesarios para solicitar el subsidio de +55 años. ¿Tengo que esperar a cumplir los 55 para solicitar el subsidio o puedo solicitarlo 3 meses antes, de forma que me concedieran 3 meses de subsidio por desempleo(tengo cargas familiares), y dentro de esos 3 meses cumpliría los 55 años?

    Imagino que antes de cumplirlos y dentro de ese periodo de desempleo (esos 3 meses antes de cumplir los 55) tendría que comunicar al SEPE la solicitud del de +55 años.

    El resto de requisitos los cumpliría y también conozco a través de sus artículos las consecuencias de un contrato a tiempo parcial o completo.

    Agradezco por favor nos puedan aclarar si es correcto las dudas que les planteo.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |