fbpx

¿Puedo acceder al subsidio de mayores de 52 años mientras cobro la RAI? ¿y después?





Con la nueva normativa, si cumple los requisitos para solicitar el subsidio de 52 años (antes 55) y está cobrando la RAI, puede solicitar el cambio de una ayuda a otra

 
Este tema es uno de los que ha cambiado totalmente con la entrada en vigor del nuevo subsidio de mayores de 52 años (+info) a partir del 13 de marzo de 2019.
 
Antes, cuando el subsidio era el antiguo de mayores de 55 años, no se podía pasar de la RAI al subsidio directamente, ni tan siquiera al terminar de cobrar la RAI. Era necesario cotizar al menos 90 días después de la RAI para luego pedir el subsidio. Ahora esto ya no es así.
 

Con la nueva normativa (a partir del 13 de marzo de 2019) si se está cobrando la RAI y se cumplen los requisitos del subsidio de mayores de 52 años, es posible pedir el paso de ésta ayuda al subsidio, sin tener que esperar a agotar la Renta Activa de Inserción.

 
En esta nota oficial (pdf) sobre dudas frecuentes con la nueva normativa, el SEPE plantea el caso de alguien en esta situación:
 
“ACTUALMENTE TENGO 52 AÑOS Y ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO DE DESEMPLEO (SED) O ESTOY COBRANDO LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI) ¿PUEDO COBRAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS?
 
Podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad. Para realizar su solicitud deberá pedir cita previa.”


 

De esta nota oficial extraemos dos conclusiones importantes:

  • Para tramitar el paso de la RAI al subsidio de mayores de 52 hay que pedir necesariamente cita previa. No se puede hacer el trámite a través de la sede electrónica del SEPE.
  • Se podrá hacer el cambio al subsidio de mayores de 52 si se cumplen los requisitos generales del subsidio (cotizaciones para la jubilación, cotizaciones por desempleo, carencia de rentas, etc) y además, se tiene una “vía de acceso” al subsidio. Esto quiere decir que es necesario que se haya agotado antes de cobrar la RAI otro subsidio (que no sea el SED) y desde entonces el trabajador haya estado apuntado al paro de forma ininterrumpida. No se interrumpe la inscripción si los periodos o lagunas sin estar inscrito son menores de 90 días o bien se deben a colocación del trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

 
Cumpliendo estas condiciones se puede solicitar el cambio de la RAI al subsidio de mayores de 52.
 
En esta guía explicamos con más detalle cómo se hace el cambio y por qué motivos es más beneficioso el subsidio de 52 que la RAI.
 

Cobro la RAI y cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52 ¿puedo pedirlo?


 

 

¿Qué sucede si estoy cobrando la RAI y no cumplo los requisitos del subsidio de mayores de 52?

 
En ese caso, se seguirá cobrando la RAI con normalidad. Cuando se agota la RAI, bien sea porque se han agotado los tres años seguidos de esta ayuda (victimas de violencia de género y discapacitados), o se está en el año en blanco que hay que dejar pasar entre una solicitud y otra (mayores de 45 desempleados de larga duración y emigrantes retornados), puede suceder que el trabajador no tenga derecho al subsidio de mayores de 52, bien porque aún no tenga esa edad cumplida, o porque le falte alguno de los requisitos de cotización.
 
Si el trabajador no tiene nuevas cotizaciones que le permitan pedir otro subsidio, la única ayuda disponible que puede pedir en este momento es el llamado Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que es una ayuda de seis meses de duración (431 euros al mes), pero que exige entre otros requisitos, tener cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan con el solicitante).
 
Si tras agotar la RAI, tampoco tiene derecho al Subsidio SED (por no tener cargas familiares o por haberlo cobrado anteriormente) ni a ningún otro subsidio por no tener nuevas cotizaciones, la única ayuda sería pedir una Renta Autonómica de Inserción.
 
Estas ayudas se solicitan a través de los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas y existe en Espaa una diferente para cada comunidad. Puede consultar la normativa de la suya en este directorio: Rentas de Integración e las Comunidades Autónomas (+info).

 

¿Qué es la La Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 años?

 
Existe una ayuda de 430 euros mensuales durante 11 meses llamada Renta Activa de Inserción (RAI) que se otorga hasta un máximo de tres años a determinados colectivos de personas que tienen especiales dificultades para encontrar empleo, como personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados o desempleados de larga duración mayores de 45 años.
 
Es este grupo, el de los desempleados de larga duración mayores de 45 años que cobra la RAI, el que normalmente se plantea la posibilidad de pasar al subsidio de mayores de 52 años cuando cumple edad. Los requisitos del subsidio de mayores de 52 son mucho más exigentes que los de la RAI para mayores de 45 y no todas las personas que cobran la RAI pueden pasar al subsidio, pero sin embargo, todo desempleado de larga duración cuando cumple los 52 y puede solicitar el subsidio, normalmente ha solicitado la RAI anteriormente.

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

131 comentarios en “¿Puedo acceder al subsidio de mayores de 52 años mientras cobro la RAI? ¿y después?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Y cuando quitaran el requisito de tener al menos 90 días trabajados para poder acceder al subsidio,pues muchos mayores de 55 cumplimos todos los requisitos menos ese,y como nadie nos contrata no nos dan el subsidio,¿es posible que quiten ese requisito?

    Responder
    • Hola, el requisito para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info), además de cumplir los requisitos, es haber dejado de cobrar la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo, teniendo ya 55 o más años. En el caso de no estar en esa situación, se abre otra vía, que es a través de haber cotizado al menos 90 días por cuenta ajena, y haber dejado de trabajar teniendo 55 o más años. En el caso de no estar en ninguna de estas dos situaciones, no se podrá pedir por ahora el subsidio.

      Responder
  3. Hola.tengo 59 años he cotizado 11 años a la s.s y tengo 3 hijos.cuanto me quedaría por cotizar .para poder tener una pensión contributiva a partir de los 65 años …gracias

    Responder
  4. OLA.SOI LIDIA-tengo cotizados en España 5 años y pico y de Rumania 4 y media tengo 58 años desde 2011 estuve cobrando el RAI 3 años después de 6 meses cobro la ayuda plan preparo ,tengo una mynusvslia de 43 puntos por sien .ESTUVE preguntando en INM y me contestaron que para mi se acabo toda las ayudas.Estoi vivyendo en ESPAÑYA de 15 años .PIDO que pueden explicarme de alguna forma que poedo aser para cumplir MAYORES DE 55 AÑOS Y PODER COTIZAR PARA LA JUBILACION .GRACIAS

    Responder
    • Hola, para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario tener las siguientes cotizaciones:
      – 6 años cotizados en España por desempleo.
      – 15 años cotizados como mínimo para la jubilación. Para este requisito se pueden tener en cuenta las cotizaciones rumanas.
      Por lo que tendrá que seguir cotizando para poder pedirlo.

      Responder
      • para subsidio mayores de 55 años los 6 años cotizados por desempleo no tienen que ser solo en España SINO EN TODOS LOS PAISES QUE TIENEN CONVENIO CON ESPAÑA .Para los paises ue y otras con convenio se pueden sumar los años cotizatos por desempleo

      • Hola, normalmente el SEPE exige que los 6 años cotizados por desempleo sean en España, mientras que para las cotizaciones necesarias para cumplir el requisito de poder acceder a la jubilación, 15 años, sí se tienen en cuenta otras cotizaciones.

  5. Acabo de cumplir 55 años, tengo mas de 17 años cotizados, pero hace mas de 5 años, que no trabajo ni cobro desempleo, mi conyugue trabajaba y superaba los ingresos máximos para percibir ningún tipo de ayuda, él actualmente se encuentra cobrando el subsidio para mayores de 55 años, está desempleado por un ERE, ¿ puedo tener derecho a este mismo subsidio?.

    Responder
  6. Buenas tardes ,tengo 56 años, he trabajado con el mismo contrato desde el 04/12/2013 hasta el 01/11/2015 a media jornada 20 horas /semana, el día 01/11/2015 se me transforma en jornada completa hasta 3 día 03/03/2016 en el que me finaliza por causas objetivas. He cobrado el desempleo hasta el día 03/11/2016. Actualmente no tengo ningún ingreso y cumplo los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55, he leído que no cobraría el 100% al tener el ultimo contrato a media jornada y a jornada completa.
    Voy trabajar en durante un mes o mes y medio a jornada completa en Diciembre, me computaría este ultimo contrato para percibir el 100% del subsidio para mayores de 55.

    Responder
    • Si, si su último contrato es a jornada completa y finaliza por despido o fin de contrato, es decir, no por baja voluntaria, le permitirá a usted cobrar el 100% del subsidio. Eso si, el SEPE analiza con especial atención estos contratos por si hay indicios de simulación o fraude de ley, es decir, debe tratarse de contratos reales. Un saludo

      Responder
  7. Tengo entendido que si después de un contrato de tres meses a media jornada, se solicita el subsidio para mayores de 55 años, la cuantía del subsidio se reduce a la mitad. Me gustaría saber si la cotización a la Seguridad Social también queda reducida.

    Responder
  8. Hola, tengo 60 años. En enero finalizo la pensión por desempleo. Tengo 29 años cotizados en total pero los últimos 12 en contrato parcial (20 h/sem) por lo que mi prestación es de 390€/mes. No tenemos hijos. Mi marido padece invalidez absoluta y cobra una pensión no contributiva de 950 € por 14 pagas. Mis preguntas son: Puedo solicitar la ayuda para mayores de 55 años al finalizar el paro aunque esté a punto de cumplir 61 años?. La pensión no contributiva de mi marido, es considerada como ingreso familiar y por tanto no cumplir el requisito ingresos familiares?.
    Gracias. Saludos

    Responder
  9. Hola. Tengo 63 años. Tengo 15 años de cotización. estoy cobrando el RAI hasta el próximo mes de enero. Puedo solicitar un subsidio hasta la edad de jubilación ?
    Gracias.

    Responder
  10. Hola buenas noches, me llamo Modesto y acabo de cumplir los 53 anos en Agosto de 2016; he terminado mi tercer ano de RAI en Octubre, y quisiera saber si puedo solicitar algun tipo de ayuda o subsidio.Tengo mas de 15 anos cotizados; y estoy divorciado con dos hijos, uno de 24 y otro de 22 anos.Es cierto que tengo que esperar 6 meses para poder solicitar otra ayuda?Gracias por su ayuda

    Responder
  11. Hola Sr. Danés. En mi consulta anterior les pedía información por el siguiente motivo: En la oficina del paro me dijeron el día 10-10-16 que necesitaba cotizar seis meses para poder acceder al subsidio de mayores de 55 años: USTEDES COMENTAN QUE SON NECESARIOS 90 DÍAS, ¿¿PUEDE SER QUE SEAN 90 DÍAS SI TIENES CARGAS FAMILIARES Y 180 DÍAS SI NO LAS TIENES (( YO NO TENGO CARGAS )) ?? Respecto a todos los demás requisitos los cumplo: Tengo más de 56 años, 29 años cotizados, más de 6 años cotizados para el desempleo, Deje de cotizar en 2009 ((por la crisis)) por lo que dentro de los últimos 15 años sí que tengo más de dos años cotizados dentro de los últimos 15 años.El día 13-10-16 Termine de cobrar por tercera vez el R.A.I
    Agradecería sus opiniones,de todos modos he vuelto a pedir cita previa a ver si aclaro algo.
    Muchas gracias por la ayuda. y perdón por reincidir en el mismo tema.
    Un saludo.

    Responder
  12. Hola, estaba cobrando el subsidio mayores de 55 años y me han contratado para un mes. ¿Puedo seguir cobrándolo si lo solicito ahora?
    Gracias

    Responder
    • Hola, si estaba cobrando el subsidio y ha empezado a trabajar (+ info) deberá informar de este hecho en su oficina de empleo. Si es un contrato a tiempo completo, la ayuda se paralizará, pudiendo pedir la reanudación al dejar de trabajar. Si es a tiempo parcial (+ info), antes de empezar a trabajar o justo al empezar a trabajar puede pedir o bien que se suspenda la ayuda o bien compatibilizar la ayuda y el trabajo, siempre que no supere el límite de rentas (+ info). En el caso de compatibilizar, se reducirá el subsidio en forma proporcional a la jornada que realice. Si no elige, se suspenderá.

      Responder
  13. Hola: Estoy leyendo sus comentarios sobre los requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años y quisiera me confirmara lo que me han dicho en la oficina del paro el día 10/10/16. Yo Cumplo 57 años en abril del 2017, tengo 29 años cotizados cumplo todos los requisitos y el próximo día 13/10/2016 termino de cobrar por tercera vez la RAI. Me dijeron que tengo que cotizar 6 meses en el régimen general para poder acceder al subsidio y leyendo sus respuestas a los demás compañeros usted les dice que son necesarios 3 meses. Por favor me podrían confirmar si es un error por parte de la oficina del paro.
    Muchas gracias por por su atención.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, la información que tenermos es que para acceder al subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario o bien agotar el paro o un subsidio (no la RAI, ni el Preparani el PAE) teniendo ya 55 años, o bien es necesario que usted vuelva a cotizar por cuenta ajena al menos 90 días y dejar de trabajar teniendo ya 55 años.

      Responder
  14. Hola buenos dias; el subsidio para mayores de 55 años es hasta los 65 años ,o te pueden obligar a jubilarte antes de esa edad.?
    Gracias

    Responder
  15. Hola, si he terminado de cobrar la RAI ( los tres años) puedo acceder a cobrar la ayuda para Mayores de 55 años sin tener que cotizar los 90 días? Cumplo todos los demás requisitos. Gracias.

    Responder
    • Hola, para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario:
      – o haber agotado previamente el paro o un subsidio por desempleo, teniendo ya cumplidos 55 o más años. Para cumplir este requisito no se tiene en cuenta la RAI ya que es una ayuda extraordinaria.
      – o haber cotizado 90 días por cuenta ajena, y terminar de trabajar teniendo 55 o más años.
      Además de cumplir el resto de requisitos. Por lo que no puede acceder directamente sin cotizar esos 90 días por lo que dice.

      Responder
  16. hola tengo 56 años,y quisiera saver si yo no tengo cotizado 15 año yo tengo derecho a cobrar lo de los 55años,tengo carga familiar y ahora estoy cobrando los 21 mes que tedan trabajado 6 meses y que tiempo tendria que trabajar para cobrar esta ayuda a jornada completa seria,tengo nueve años cotizados y cumli 56 años en abril 2016 ,muchas gracias o si hubiese argo para las personas mayores de 55 años

    Responder
  17. Buenos dias, estoy cobrando la RAI y finalizare de cobrarla en Enero de 2017, es la tercera vez que la cobro con sus descansos de un año correspondientes y sin ningun problema nunca, la pregunta es que he cumplido en junio 52 años y no se si tendre derecho a cobrar alguna ayuda o tendre que esperar a cumplir 55años. Gracias.

    Responder
  18. Hola: Solicité el subsidio por desempleo para mayores de 55 años el pasado 24 de Junio, y hasta la fecha, no he recibido ninguna respuesta. Ya se lo pregunté en ese mismo momento a la persona que me selló la solicitud, y me dijo que no sabía, así que aunque cumplo todos los requisitos para prejubilarme, no lo he hecho esperando la respuesta del subsidio de desempleo. ¿Es normal que tarden tanto?
    Gracias.

    Responder
  19. Es requisito indispensable agotar la RAI?. Tengo entendido que son 3 años alternos, no?. Para solicitar el subsidio para mayores de 55 años.
    Otra duda, la cotización de 2 años dentro de los últimos 15 años, se refiere hasta los 55 años ???.

    Responder
    • Hola, para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario haber agotado la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo teniendo ya 55 años. Cobrar la RAI no sirve para cumplir este requisito, por lo que da igual si se ha cobrado entera o no la RAI. En el caso de no haber agotado previamente el paro o el subsidio es necesario cotizar por cuenta ajena 90 días. Y los requisitos se tienen que cumplir en el momento de pedir el subsidio, no en el momento de cumplir 55 años.

      Responder
  20. termino la rai en diciembre y no cumplo los 55 hasta mayo tengo 30 años cotizados puedo solicitar la ayuda al cumplir los 55 sin mas .

    Responder
    • No, no es posible. Como explicamos en el artículo, tendrá que cotizar al menos durante tres meses para poder solicitar el subsidio. Un saludo

      Responder
  21. Estimados Sres :
    Tengo 55 años. He cobrado la primera Rai. Hasta Octubre no podria acceder a la segunda.
    Tengo casi 19 años de cotización. .. mucho por el Regimen especial de trabajadores autónomos.. y variaos (creo que 3) por el R.G.
    Cobré en su dia el desempleo / 2 ayudas y una primera Rai.
    Mi pregunta es :
    ¿Puedo solicitar un subsidio para los mayores de 55 años directamente y no solicitar la Rai.?
    En caso afirmativo… ¿ Qué requisitos tendria que cumplir ?
    Tendría que estar trabajando y cotizando por desempleo… ¿ Cuanto tiempo ?
    Agradeciendoles sus repuestas y la gran labor social que hacen ,
    les saludo muy atte.

    Responder
    • Buenos días. Consulte en esta guía (+información) si cumple todos los requisitos del subsidio para mayores de 55. En caso afirmativo, tendría que cotizar al menos durante tres meses para poder acceder al subsidio. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.