Quejas sobre el sistema de cita previa telefónica

Quejas por el sistema de cita previa telefónica del INEM
 

 

 

Se multiplican las protestas respecto a la cita previa por teléfono del SEPE (INEM).  Como comenta uno de nuestros lectores, Emilio, se trata de un sistema rígido y difícil de usar. A eso hay que añadir que las llamadas al 901010210 no son gratuitas.

 
Carta abierta al SEPE de un usuario del servicio telefónico de cita previa

“Quiero llamar su atención sobre el profundo perjuicio que está causando y va a seguir causando su sistema de cita previa. El sistema se presenta en dos modalidades, cita previa por Internet y cita previa por teléfono.
El servicio telefónico se presta en el número 901010210. Además de utilizar tono automático no adecuado, no informa al ciudadano del tipo de servicio que presta, ni de las condiciones del mismo. Una vez que el ciudadano ha introducido sus datos personales, DNI y código postal, se suceden los siguientes despropósitos:

No se le informa que no podrá confirmar, ni rechazar o anular la cita asignada por sistema y la tendrá que aceptar sin más. Tampoco le informa de que una vez asignada la cita, no podrá volver a pedir cita hasta que venza dicha cita.

Haciendo un símil entre el servicio telefónico de cita previa con un sistema manual de citas previas en ventanilla, y para resumir y resaltar las carencias del mismo, el sistema se podría describir en los siguientes términos: “El ciudadano acude al centro correspondiente del SEPE y se persona en la ventanilla de cita previa, la facilita a la operadora cualquier número de DNI y un código postal. La operadora no le pide documento acreditativo alguno, e inmediatamente asigna una cita a ese DNI, de acuerdo a la agenda. Si el ciudadano no puede acudir en dicha fecha (médico, juicios, etc), la operadora le sanciona y no le deja volver a pedir una nueva cita hasta que no pase la fecha de la cita asignada.
El servicio de internet comparte todos los defectos anteriores a excepción de pedir confirmación al usuario antes de asignarle la cita. Sin embargo añade importantes defectos de seguridad.

P.D: Disculpen escritura telegráfica, el formulario online no permite quejas más elaboradas al tener límite”

Un saludo. Emilio.

Estamos de acuerdo con Emilio en su planteamiento. En la cita telefónica se debería permitir confirmar o cancelar la cita asignada, como sucede si se pide por internet.

Otro problema añadido es el coste de las llamadas al 901010210.  El teléfono de cita previa debería ser un número gratuito 900, como los números de información de la Seguridad Social, por ejemplo. El coste actual llamando desde un fijo es de 0,059 Euros de establecimiento de llamada y 0,04248 Euros por minuto. En móvil son más elevados y dependen del operador.


 

 
 

Se trata de cantidades que parecen menores, pero teniendo en cuenta la saturación de las citas disponibles y que muchas personas deben llamar más de 10 veces para lograr cita, es un gasto añadido a la maltrecha economía de un desempleado.

 

*Edición: Nota de la redacción:

Con posterioridad a la publicación de este artículo, el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha modificado los teléfonos de cita previa, habilitando números de tarificación local a precio de llamada urbana (+info) y que son alternativos y más baratos que el 901.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 8 comentarios en “Quejas sobre el sistema de cita previa telefónica

  1. Ya tengo la tarjeta del paro y ahora he solicitado cita prestación contributiva existe alguna manera de poder ver esa cita es que se el día pero la hora he perdido la hoja donde lo apunte. Gracias por todo

  2. Muy buenas,despues de mi visita de esta semana pasada a la oficina del paro,me dijeron que en septiembre voy a cobrar una cantidad X , 15 dias de julio y el mes de agosto entero pero mi dilema es, si me lo van a pagar integro en una sola nomina o me lo van a pagar parte en septiembre y parte en octubre. Mil gracias,un saludo

    • Buenos días. El SEPE paga siempre los días 10 de cada mes y en esa nómina se pagan los días que tiene de paro reconocidos del mes anterior. En la nómina de septiembre cobrará juntos los 15 días de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74412)

  3. Tengo 46 años y solo tengo el sueldo de mi mujer y somos familia numerosa tengo alguna ayuda aparte del raí

    • Buenos días. Si ya ha agotado todas las prestaciones o subsidios por desempleo y tampoco puede pedir la RAI, no quedan otras opciones entre las ayudas del Sistema Público de Empleo. Ya tendría que preguntar en los servicios…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43584)

  4. Buenas tardes, escribo para hacer u comentario sobre le servicio de atención telefónica del INEM. Como no me daban cita previa hasta el 20 y necesitaba resolver el tramite urgente porque iba a suspender la prestación que venia percibiendo, porque me han llmado para trabajar, he tradado tras no se cuantos intentos 33 minutos en ser atendida. previo intento anteriror de 10 minutos mñás y otros intentos por falta de buen funcionamiento del contestador. En tyotal lo que he gastado es 15 Euros. Me parece abusivo sinceramente. Pienso en la gente mayor y en los que ya no perciben nada y sinceramente me escandalizo quue tengan que desembolsar esta cantidad o más sin olvidar el IVA. No sér si se puede hacer algo al respecto. Si alguien me puede informar lo agradeceria

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).