¿Qué hacer si la empresa no me ha dado de alta en la Seguridad Social?

En algunas ocasiones las empresas no dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social y los tienen trabajando “en negro” sin que el trabajador lo sepa.

¿Cómo actuar?

 

La obligación de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social

 
La empresa tiene que dar de alta al trabajador antes de que se empiece a prestar servicios, incluso hasta 60 días naturales antes del inicio de la relación laboral. Existen reglas especiales si no se puede prever con antelación la contratación y el día que se inicia o los días anteriores son inhábiles, o se inicia en horas inhábiles.

Un trabajador puede estar tentado en aceptar trabajar “en negro”, sin estar dado de alta y cotizando, bien porque la empresa se lo exige así y él necesita trabajar y no encuentra otra opción, o bien porque él mismo está recibiendo una ayuda que no es compatible con estar dado de alta.  Son situaciones de fraude y pueden ser sancionados tanto la empresa como el trabajador.

En este artículo vamos a analizar el caso del trabajador que tras consultar su informe de vida laboral, o consultar a la Tesorería General de la Seguridad Social, comprueba que no le han dado de alta.

 

Qué puede hacer el trabajador cuando descubre que no está dado de alta en la Seguridad Social

 

Conseguir pruebas de la relación laboral

En el caso de que el trabajador se dé cuenta de que la empresa no le ha dado de alta puede actuar de varias formas, pero el primer paso siempre tiene que ser el mismo: conseguir pruebas de que se está trabajando.

  • Si se tiene copia del contrato, con sello de la empresa, guardarlo y no devolverlo a la empresa.
  • Si la empresa le ha dado ropa de trabajo con el logo, tarjeta identificativa, correo electrónico corporativo, documentos de prevención de riesgos laborales… hacer copia o fotos de todo.
  • Hacerse fotos trabajando y hacer fotos del lugar de trabajo.
  • Grabar conversaciones con jefes y compañeros de trabajo. En los juicios laborales se puede utilizar estas grabaciones, aunque no se haya avisado de que se está grabando, siempre que el trabajador sea parte de la conversación.
  • Todo lo que posteriormente pueda servir para demostrar que se ha estado trabajando en la empresa, el trabajo que se hacía y desde cuándo.

Posteriormente se tienen varias opciones.

 

a) Demandar a la empresa

 
Tanto si se ha firmado el contrato como si no, se puede presentar contra la empresa una papeleta de conciliación y una posterior demanda ante los Juzgados de lo Social, solicitando el alta en la Seguridad Social.  Estas opciones son recomendables hacerlas cuando se tiene suficiente prueba de que se está trabajando para la empresa.

Existe el riesgo de que la empresa como represalia a la demanda, despida al trabajador. Este despido, si el juez estima que había realmente una relación laboral y que el despido fue por haber demandado, tendría que ser declarado despido nuloteniendo la empresa que readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación desde el día del despido hasta el día de la readmisión.

 

b) Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo

 
Este tipo de denuncias ante la Inspección de trabajo no son anónimas, pero el Inspector no indica a la empresa quien ha denunciado y actúa de forma que no se desvele quien lo ha hecho, por ejemplo, solicitando por ejemplo los contratos de todos los trabajadores y no solo del denunciante. Es conveniente indicar los días que se trabaja y el horario para que el Inspector acuda cuando pueda comprobar que se está trabajando para la empresa. El Inspector puede levantar un acta de infracción, dar al trabajador de alta de oficio, sancionar a la empresa y obligarla a cotizar desde ese momento y exigir las cotizaciones anteriores con un recargo.

Esta opción es recomendable cuando se sigue trabajando para la empresa y no se tienen muchas pruebas para poder demostrar que se está trabajando. El inconveniente es pueden pasar varios meses hasta que la Inspección actúe y existe el riesgo de que en este periodo el trabajador sea despedido antes de que el Inspector pueda comprobar que se ha trabajado sin estar dado de alta.

Si la empresa sospecha que el trabajador ha sido el que ha denunciado y le despide, el despido puede ser igualmente considerado nulo  por ser una represalia.

 

c) Enviar un burofax a la empresa

 
Mandar un burofax a la empresa es una opción menos agresiva que las anteriores. Se puede mandar un burofax, para que quede constancia de la fecha de envío, su recepción y el texto, indicando que se ha comprobado que no se está dado de alta y que se solicita una explicación de si ha habido algún error, ya que se lleva trabajando para la empresa desde tal fecha y realizando tales labores, y pidiendo que se aclare la situación. De esta forma se solicita la explicación, pero además se tiene una prueba de que se está trabajando para la empresa, desde cuándo y con qué categoría.

La empresa, por su parte, puede reaccionar dando la explicación por si existiese un error o puede reaccionar despidiendo al trabajador o no dejándole entrar el día siguiente al puesto de trabajo, indicando que no se es trabajador de la empresa. En este caso es conveniente que los siguientes días al envío del burofax el trabajador acuda a su puesto de trabajo con testigos, y en el caso de que la empresa no le deje incorporarse a su puesto de trabajo, llamar a la policía para que levante acta de la situación. Suele ser recomendable llamar a la policía municipal o local, ya que suele ser menos reacia a actuar en estos casos.

 

d) Acudir a los representantes de los trabajadores en la empresa

Los representantes de los trabajaadores tienen que recibir información sobre los contratos que realiza la empresa, ya que es una obligación legal de la empresa comunicarlo  y por ello pueden pedir información sobre la contratación de un trabajador nuevo, solicitando copia simple del contrato.

Esta opción tiene menos riesgo ya que no es el trabajador el que actúa directamente, pero deja en manos de los representantes el conseguir que la información sobre el motivo de por qué no está dado de alta y que se le dé alta.

 

¿Cómo demuestro el salario que me está pagando la empresa en negro?

 
Normalmente las empresas que no dan de alta a los trabajadores pagan en metálico para evitar que haya constancia de transferencias. En esos casos el trabajador debería ingresar el mismo día que recibe el salario la integridad del dinero recibido en la cuenta corriente, indicando como concepto “nómina del mes…”. Aunque luego, nada más ingresar el dinero se vuelva a sacar parte del mismo.

De esta forma se tendrá al menos un indicio de qué día pagaba la empresa, de la asiduidad de los pagos y la cuantía que pagaba la empresa.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

97 comentarios en «¿Qué hacer si la empresa no me ha dado de alta en la Seguridad Social?»

  1. Tengo una duda, he pedido la vida laboral y aparece 33 días cotizados a pesar de llevar 3 años y 7 meses en la empresa; sale q estoy dada de alta con un contrato 501 y el ctp 02,5. Tengo contrato de 8 horas Aunq el primero fue de 10 horas durante dos meses. Nunca dude Xq mis nóminas son de 950 y revisando las bases de cotización q han presentado son las nóminas en bruto como es posible q tenga tan poco cotizado, han hecho algo mal??

    Responder

  2. hola a mi pareja le metieron a trabajar en negro con un horario muy malo de 4:45 am hasta las 15:00 p.m y no le dan de alta y ahora llevan 1 mes sin pagarle y no ha librado ni un dia desde el 24 de julio hasta el 27 pero el inicio el trabajo desde enero y tiene mas compañeros sin contrato (no han querido hacerle contrato) que se puede hacer y donde se puede denunciar?

    Responder
  3. Buenas tardes, Tengo seguro privado familiar de ISFAS por que mi padre es Militar, si empiezo a trabajar, ¿lo perderia? ¿Puedo trabajar sin registrarme en la seguridad social teniendo el seguro medico?

    Responder
    • Hola, si empieza a trabajar deberá estar dada de alta en la Seguridad Social, ya sea como autónoma o como trabajadora por cuenta ajena, no pudiendo no estar de alta aunque tenga el seguro privado. Y la compatibilidad o la pérdida, deberá consultarla directamente con quien gestiona dicho seguro.

  4. Hola muy buenas, mi situación es que soy un chaval joven al cual le prometieron que le harían contrato pero lo único que recibí fueron 3 precontratos (que además se ven que no son legales) y después nada más, jamás llegó el día que me diesen de alta en la seguridad social. Llevo trabajando para la empresa 1 años más o menos y ya me deben 4 meses de salario el cual cobraba en negro. Tengo todo tipo de fotos, grabaciones en las cuales dice mi jefa: “estate tranquilo que como muy tarde cobras el fin de semana…”, conversaciones de whatsapp diciéndome que sí que me tiene que pagar estos cuatro meses de atraso… Pero aún no he visto ni un céntimo.

    Me gustaría que me aconsejarais ya que soy bastante joven y aún muy inexperto, creo que debería denunciar pero también tengo la cosa de que tenga que pagar más de lo que me tengas que dar por cobrar en negro. Gracias por atenderme y por su tiempo.

    Un saludo.

    Responder
  5. Hola buenos días, el 1 de abril entre a trabajar en una empresa y firme el contrato pero no me dieron copia, durante estos meses no me abonaron la ninguna nomina , desde el primer mes me han estado dando mil explicaciones por que no pagaban, cuando les pedi el contrato de trabajo me lo negaron y eso me hizo sospechar que posiblemente no estuviera dado de alta, fui a la oficina de la tgss y me encuentro que no me dieron de alta , no he cobrado nada desde entonces, que puedo hacer??

    Responder
  6. Hola, trabajé 10 meses en una empresa sin estar dado de alta, siempre me decían qué para el próximo mes y así hasta que me dejaron de pagar y deje de ir al trabajo. Tendría algún derecho si denunció? Gracias

    Responder
    • Por supuesto, trabajar 10 meses sin estar dado de alta es una infracción grave de la empresa y si se puede demostrar, implicaría que le tendrían que dar de alta con efecto retroactivo (los 10 meses), abonar sus cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Tiene más información en este enlace cómo denunciar una infracción laboral (+info). Un saludo

  7. Hola. Buenos días.

    El día 23 de julio que fue sábado entre a trabajar en un polideportivo (solo fines de semana para cubrir una excedencia) pero a día de hoy el 28 de julio veo que en el informe de vida laboral que puedo sacar de la sede electrónica no figuro aún como alta. Y me pregunto ¿si me da la empresa de alta con varios días o alguna semana de retraso podré cotizar desde el inicio de la actividad laboral que fue el día 23? ¿existen inconvenientes por presentar altas fuera de plazo? ¿puedo estar dado de alta aunque en el informe no lo reconozca?

    Espero que me respondan. Un saludo

    Responder
  8. Hola mi situación es que desde día 15 de julio empezó a trabajar en un restaurante como camarera a trabajado días 15,16,17,18 muchas horas y el 19tenia día libre y cuando vuelva al día 20al trabajo la jefa empezó meterse con migo de mala manera y yo e dejado de trabajar le e dicho que me voy.I oy estuve a seg.social porque no tengo contrato y me entero que el día 16me subí en alta y dia17baja y el día 18 me sube otra vez y me da de baja el mismo día todavía no me a pagado. Quería saber qué puedo hacer de los días que a trabajado y no estuve en alta.Gracias

    Responder
  9. trabaje 10 semanas para una empresa sin contrato y solo cobre la primera semana, teníamos un acuerdo de cobro semanal. Como puedo cobrarlos de forma legal las 9 semanas. Tengo fotos y testigos.

    Responder
    • Hola, es una situación complicada y dependerá de las pruebas que tenga exactas. Pero por norma general deberá hacerlo como se > reclaman las deudas (+ info) a las empresas. Pero tendrá que explicar exactamente su situación de falta de contrato, los acuerdos…

  10. Buenas tardes,
    Mi problema es el siguiente, empece a trabajar en una pizzería que tiene dos tiendas en la misma localidad, primero trabajé a mediados de abril 3 días como formación, y a finales del mes empecé en la otra tienda recién abierta con otro compañero. Me pidió los papeles para darme de alta en la Seguridad Social como mes y medio antes de trabajar, pero estuve trabajando hasta el domingo y nunca me dio de alta. El lunes pasado hicieron una inspección de trabajo en el otro local, y a raíz de eso nos dijo que no abrieramos lunes, martes y miércoles, el jueves al final tampoco nos dejó abrir y hoy viernes por la tarde me manda un whatsapp diciendo que no quiere que vaya más a trabajar para recortar gastos, y la razón que me da es que no quiere que trabaje una mujer sola, siendo la trabajadora más antigua.
    Además de todo esto, los paninis los traen en cajas grande sin estar envueltos ni nada, hace vender las cosas caducadas y las condiciones de sanidad son pésimas, en el caso de mi tienda, es nueva y no tiene ni puerta para el baño, ni grifo en el lavavo y ni siquiera hay agua, tiene condiciones pésimas de sanidad.

    No sé que hacer ante tal situación, ya que, no he cotizado nada, no se si cobraré y me avisó del despido unas horas antes de empezar la jornada.

    Responder
  11. Hola,
    He empezado en un sitio nuevo pero no me gusta y quiero irme. No he firmado nada y tengo miedo de que me hayan dado de alta en la SS y pierda el paro. Qué hago?
    Mi intencion es ser honesto y decir que me voy, pero puedo conseguir mantener el paro?
    Gracias

    Responder
    • Hola, si ha empezado a trabajar lo normal es que la empresa le haya dado de alta, aunque no hayan firmado un contrato y este sea > verbal (+info). Si está dado de alta y usted deja > voluntariamente (+info) el trabajo, no podrá cobrar el paro. Tendrá que ser la empresa la que le despida o que se le acabe el contrato. Puede ver si está dado de alta pidiendo una > vida laboral (+info).

  12. Buenos días, el martes de la semana pasada..hace ya 6 días trabaje un día suelto en un hospital y a fecha de hoy todavía ni me han dado de alta en la seguridad social ni me han hecho l contrato y sólo me dan largas. Que puedo hacer? Gracias

    Responder
  13. Hola acabo de entrar ha trabajar en una empresa y llevo una semana y todavía no e firmado el contrato ni estoy de alta ni nada que debería hacer?.
    Un saludo gracias

    Responder
    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo hay varias opciones. Como presentar una papeleta y luego una demanda pidiendo el reconocimiento de la relación laboral o bien presentar una > inspección de trabajo (+ info). La primera opción es mejor si tiene pruebas de que está trabajando o la segunda si no las tiene. Y le recomiendo que empiece a > grabar (+ info) las conversaciones con su jefe que demuestre que está trabajando.

      Un saludo.

  14. Hola!mi madre trabajar 5 anos en una casa como interna sin contracto de trabajo y sin descanso y nada…y cobra solo 800 euros..no tiene vida laboral y nada.que puede hacer?no tiene ni media paga y en 5 anos y 2 meses tiene solo 2 meses de vacaciones.y en casa de esta senora se enfermedad con diabet den culpa de estreso que no puede ni dormir y con su manos:soy muy hinchados de la tanto peso que levanta y le a dicho su medico que no puede trabajar minimo 6 meses que no le corta a manos :( puede recuperar su vida laboral?o que puede hacer?por favor respondame y escusa me que no lose hablas y escribir muy bien.Muchas gracias!

    Responder
    • Respondido por email (ref. 93514 )

  15. El dia 10 de Febrero llame para paralizar las prestacion por desempleo, porque el dia 11 de Febrero comenze a trabajar ( contrato eventual para 2 meses)Hoy dia 16 marzo, nos damos cuenta de que no estoy dada de Alta en la seguridad social. Me Dan hoy de Alta . ¿en que me perjudica esto para reaunudar mi prestacion anterior ?

    Responder
    • Buenas tardes, si no le han dado de alta en la Seguridad Social y ha estado trabajando ese tiempo, le recomiendo que presente una denuncia ante la > inspección de trabajo (+ info) aportando las pruebas del tiempo que ha trabajado y desde cuando ha trabajado, para que le den de alta desde el día correspondiente. Una vez que deje de trabajar, podrá reanudar su prestación, aunque puede tener problemas por los días que no ha estado dada de alta.

      Un saludo.

  16. buenas tardes, esta mañana me he levantado mire en la seguridad social sobre las 11 de la mañana y me descarge una via laboral estaba cotizando, un compañero me llamo 1 hora mas tarde que esta ba dado de baja en ss me fui y mire y yo tambien estaba dado de baja , la empresa no nos ha comunicado nada al respecto y hemos seguido trabajando hasta ayer por la noche que entro el compañero y termino a las 8 de la mañana , esto hay que denunciarlo a inpeccion ?

    Responder
  17. Ayer trabaje en un museo como vigilante de seguridad armado,era un día para que sus trabajadores fueran al tiro…he ido a s.social y no me han dado de alta….que hago?denunció directamente a inspección de trabajo o tengo algo para negociar con el jefe de la empresa?

    Responder
    • Buenos días, le recomiendo que confirme que no le han dado de alta, y si no deberá denunciar estos hechos ante la > Inspección de Trabajo (+ info), aportando las pruebas que tenga de que trabajó ese día. Si acude a negociar con la empresa, es posible que le paguen ese día trabajado, pero no que lo coticen, ya que si cotizan sin haberle dado de alta a tiempo, pueden tener problemas con la seguridad social.

      Un saludo.

  18. Hola.
    Desearía consultar mi caso.
    Estuve trabajando 8 días no me han dado de alta y tampoco me han pagado.
    No he firmado ningún contrato laboral, he llamado a la dueña de la empresa la cual trabaje estos 8 días y me dice que no tiene ventas.
    La cual me parece que me sta dando largas para pagarme.
    Lo que tengo de prueba son conversación por wasap.
    Me gustaría saber que puedo hacer?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días, usted puede demandar a la empresa para que se le reconozca la relación laboral (y luego pedir que la empresa cotice por esos días), le pague esos días y también para que le pague la indemnización por despido, aunque por 8 días será muy baja. En cualquier caso tiene que intentar recuperar todas las pruebas posibles respecto del tiempo trabajado allí, las funciones… El primer paso sería presentar una > papeleta de conciliación (+ info).

      Un saludo.

  19. Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente. El día 6 de Octubre finalicé mi relación laboral con la empresa en la que trabajaba. A día de hoy aún no me han pagado el finiquito, y cuando llamo para saber que ocurre solo hacen que darme escusas sin sentido. Esta empresa tiene ya muchas denuncias por estafa y demás, y estoy preocupado porque no se que va a pasar al final. Fui a la Seguridad Social para asegurarme de que realmente había estado dado de alta, ya que tampoco estaba seguro, y me confirmaron que todo era correcto, también tengo copia del contrato. Pero me preocupa el hecho de que no quieran pagarme nada del finiquito, que puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • Buenos días Sergio. En el caso de que la empresa no le pague el finiquito (+info) , puede reclamarlo, como cualquier cantidad que le adeude la empresa a un trabajador, mediante una reclamación de cantidad. Este derecho lo conserva usted durante un año. Lo cierto es que el finiquito se debería abonar el mismo día de su firma, o a más tardar, el día en que la empresa suele abonar las nóminas.

  20. Hola.queria hacer una consulta en febrero cogi l paro a los 20 dias me llamaron para trabajar llebo desde ahi asta la fecha a contratos trabajando 20 dias al mes otros 15 otros el mes entero en diciembre acabo puedo reanudar el paro esq e leido q para cogerlo tienes q haber estado 3 meses asegurada no importa q sean tres meses pero no continuos.gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si usted estaba cobrando el paro, y empezó a trabajar, tenía que haber avisado de este hecho en su oficina de empleo y haber suspendido el paro. Al terminar de trabajar, podrá reanudar el paro. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |