Qué hacer ante un despido: 10 consejos prácticos


 

 

Ante un despido es fundamental tener claro qué hacer para no perder ningún derecho ni ser engañado. 10 recomendaciones prácticas.


 

Infografía 10 Consejos ante un despido

 

UGT Andalucía ha realizado una infografía que resumen, de forma visual, nuestro artículo “10 consejos ante un despido”.
 
10 consejos ante un despido
 

1. Exija siempre la carta de despido por escrito

 
Cuando una empresa quiere despedir a un trabajador es necesario que lo haga siempre por escrito, tanto si es un despido disciplinario, como un despido objetivo o si le presenta una carta donde le informa del fin del contrato temporal. En el caso de haber sido despedido de forma verbal, siga estas recomendaciones.

Es normal que el trabajador, al recibir la carta de despido, esté nervioso en ese momento y no pueda leerla tranquilamente, o bien no puede comprobar todo lo que pone, o simplemente no sabe si la carta cumple todos los requisitos formales necesarios. Hay que tener en cuenta que los despidos tanto objetivos como disciplinarios tienen unos requisitos muy fuertes a nivel formal que tienen que estar presentes en la carta, y que si no es así, el despido estará mal hecho.

Por este motivo es recomendable que cuando el trabajador reciba la carta de despido siga estas pautas:

  • exigir que se le entregue a él también una copia de la carta de despido, y quedársela antes de firmar nada.
  • compruebe que la carta que le entregan es igual que la que se queda la empresa.
  • compruebe la fecha que pone en la carta. Muchas empresas fechan la carta con una fecha anterior para de esta forma evitar que el trabajador reclame, haciendo que se le pase el plazo.
  • ponga primero “no conforme”. Esta es una forma de protegerse el trabajador, y poder reclamar más fácilmente si posteriormente lo va a hacer. Poner esta coletilla no implica que se vaya siempre a demandar, pero facilita en el caso que finalmente se haga. Es necesario poner primero la coletilla y luego firmar, para evitar que se firme primero y cuando se quiere poner “no conforme” la empresa le quite la carta y no pueda seguir escribiendo.
  • ponga la fecha en que le entregan la carta, para demostrar qué día se recibe, momento en el que empezarán a contar muchas veces los plazos para demandar y para pedir el desempleo.
  •  firmar, siempre después de haber hecho todo lo anteriormente mencionado.

De esta forma, después de salir de la reunión donde le entregan la carta de despido, el trabajador podrá leérsela tranquilamente y podrá buscar asesoramiento, no habiéndose cerrado las posibilidades de demandar si el despido está mal hecho.

 

2. Rechazar la entrega de la carta de despido no sirve de nada

 
En ocasiones el trabajador cuando va a ser despedido se niega a firmar la carta de despido, pero esa conducta no va a evitar el despido, solo lo va a retrasar.

En ese caso la empresa puede hacer que dos testigos firmen la carta de despido que atestigüen que se intentó dar la carta de despido, o que incluso se dio la carta pero que aun así el trabajador no firmó. Además la empresa mandará la carta de despido mediante burofax y de este método equivaldrá a la entrega y firma de la carta.

 


 

 
 

3. Identifique el tipo de despido ante el que se encuentra

 
No es lo mismo un despido objetivo, que un despido disciplinario, o un despido colectivo.  En nuestra guía sobre las clases de despido le damos las claves para identificarlos, ya que cada uno tiene requisitos y derechos diferentes.

 

4. En los despidos objetivos tendrá derecho a un preaviso

 
En el caso de que el trabajador vea extinguida su relación laboral mediante un despido objetivo la empresa deberá dar un preaviso de 15 días al trabajador, entre el momento en el que le entregan la carta y el día que el despido es efectivo. El trabajador durante este preaviso tiene derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales para buscar un nuevo trabajo.

La empresa puede sino también optar por pagar estos 15 días de preaviso, o los días que falten de preaviso hasta completar los 15.

 

5. Compruebe todos los conceptos del finiquito

 
El finiquito o documento de saldo y liquidación es un documento donde la empresa propone la entrega de las cantidades que quedan pendientes de pagar al trabajador. Normalmente este finiquito está compuesto por los días de vacaciones que no se han disfrutado y que la empresa debe de pagar, y por la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de beneficios que se hayan devengado, en el caso de que no estén prorrateadas. Además en algunos casos en el propio documento de finiquito se incluyen los días trabajados si se despide en mitad de un mes y la indemnización en el caso de que corresponda.

Los consejos que se han dado para la carta de despido son completamente válidos para el finiquito.

Hay que tener en cuenta que muchas veces los documentos de finiquito ponen la cláusula de que con la firma de dicho documento el trabajador y la empresa se encuentran completamente saldados y no tienen nada más que reclamarse. Por este motivo se aconseja firmar “no conforme”, para poder comprobar las cuantías. Si no se quiere poner “no conforme” se pueden poner otras fórmulas como “pendiente de revisar las cantidades” o “pendiente de recibir las cantidades”.

Es importante leer si en el finiquito pone que en el mismo momento se entrega el dinero, para dejar constancia al firmarlo que no se ha recibido si efectivamente no se ha recibido.  En el artículo “Cómo y cuándo debe pagarse el finiquito” le damos más información sobre este tema.

 

6. Compruebe si la indemnización por despido está bien calculada.

 
El trabajador siempre tiene derecho a recibir su finiquito, pero además, dependiendo del despido que se haga, se tendrá derecho o no a una indemnización en el momento de ser despedido. En el caso de un despido objetivo, la indemnización será de 20 días por año, y tendrá que ser entregada al trabajador en el mismo momento en el que le dan la carta de despido objetivo. Un despido disciplinario, por ejemplo, no tiene derecho a indemnización.

Si se entrega al trabajador una carta de fin de contrato temporal, dependiendo de la fecha de firma del contrato le corresponderá una indemnización u otra. El fin de un contrato temporal no es un despido. Sin embargo, para muchos trabajadores tiene el mismo significado, por lo que vamos a hacer una pequeña reseña sobre las indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador por el fin de contrato:

  • Ocho días de salario por año para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días por para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

Todo lo relativo a las indemnizaciones por fin de contrato y cuando un juez declara el despido improcedente o nulo lo explicamos con más detalle en esta guía.

 

7. Cuidado con los riesgos de pactar o simular un despido para “arreglar los papeles del paro”

 
La simulación de un despido es una infracción que tiene consecuencias importantes tanto para el empresario como para el trabajador, como explicamos en este artículo sobre los riesgos de arreglar los papeles del paro.

 

8. Si no está conforme, impugne el despido, prestando mucha atención a que no se le pasen los plazos.

 
Mucha atención al tema de los plazos en el despido. En el caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el despido tiene 20 días hábiles judiciales (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para impugnarlo.  Este plazo es muy importante, ya que si lo deja pasar no podrá reclamar judicialmente su despido.

El primer paso para iniciar el proceso judicial es presentar una Papeleta de Conciliación> ante el servicio administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma.

 

9. Busque asesoramiento

 
Para el conjunto medio de los trabajadores no es sencillo dominar el proceso para impugnar un despido y los defectos de forma pueden echar al traste la reclamación justa de sus derechos.  En el siguiente artículo le describimos las diferentes opciones que tiene a la hora de buscar asesoramiento para acudir a la vía judicial;  abogados privados, del turno de oficio, de sindicato o graduados sociales.

 

10. Inscríbase como demandante de empleo y solicite la prestación o subsidio por desempleo si tiene cotizaciones suficientes

 
Una vez que el trabajador está despedido (sea cual sea el tipo de despido), si tiene acumuladas cotizaciones suficientes podrá pedir la prestación o el subsidio por desempleo. Para ello tiene un plazo de 15 días hábiles para pedir cita previa en el SEPE, no contándose los sábados, domingos ni festivos.

En todo caso, siempre es recomendable inscribirse como demandante de empleo. Es obligatorio para solicitar cualquier prestación y si no se tuviera derecho a ella, el estar apuntado al paro también tiene importantes ventajas.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 390 comentarios sobre “Qué hacer ante un despido: 10 consejos prácticos” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. VENGO DE UNA BAJA POR IT DE 12+ 6 MESES MOTIVADA POR DISFONÍA(TRABAJO EN CALL CENTER) Y ANTE LA ESCASA MEJORA ME DERIVARON A MAXILOFACIAL QUE ME DIAGNOSTICO DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR QUE ME CAUSA DOLOR A DIARIO ORIFACIAL DE TIPO MIOFASCIAL, IMPUGNÉ EL ALTA YA QUE NO CONSIGO HABLAR MÁS DE 30 MINUTOS SIN DOLOR ( LA MUSCULATURA AFECTADA POR LA DISFUNCIÓN ES LA MISMA QUE SE USA AL FONAR) E INCLUSO ME SIENTO INCAPAZ DE COLOCARME LOS CASCOS YA QUE TENGO DOLOR EN LA ENERVACIÓN DEL TRIGÉMINO, JUSTO ENCIMA DE LA OREJA. HOY ME HAN COMUNICADO QUE SE REAFIRMAN EN EL ALTA Y NO SÉ COMO PROCEDER. AÚN NO SÉ SI SOLICITAR INC. PERMANENTE O DEMANDAR POR LO SOCIAL, HABLÉ CON LA ETT Y ME DICE QUE ME PIDA LA BAJA VOLUNTARIA Y EL ABOGADO ME DICE QUE NO, QUE SEAN ELLOS LOS QUE ME ECHEN O TOMEN LA DECISIÓN. EN ESTOS MOMENTOS LA S.S. NO ME CUBRE NI FÉRULAS NI FISIOTERAPIA Y SI ME VOY VOLUNTARIAMENTE ME QUEDO SIN PRESTACIÓN Y LA NECESITO PARA PODER RECUPERARME O AL MENOS PALIAR EL DOLOR DIARIO. LA ETT YA ME HA DUCHO QUE NO TIENEN OTRO PUESTO EN EL QUE NO TENGA QUE HIPERFONAR.PUEDO EXIGIR la realización de un reconocimiento médico de vigilancia de la salud? Entiendo que el alta médica no presupone una aptitud total para la realización de mi actividad laboral. GRACIAS POR ANTICIPADO.

  2. Buenos días:

    Mi empresa estaba trabajando para una empresa pública (EMT) y hace un mes, ésta puso a concurso publico nuestra actividad resultando que al final otra empresa ha ganado el concurso y nosotros nos vemos sin trabajo.

    La empresa fija en 20 días el finiquito por despido procedente y por alegar que ha perdido el concurso y que antes llevaban 1 año con pérdidas.

    Está bien realizado por la misma? Llevo 16 años trabajando para la empresa y no sé si se me puede aplicar esos días con tanta antigüedad.

    Ruego me den alguna indicación al respecto.

    Muchas gracias de antemano!

  3. buenas noches yo tengo trabajando para una empresa( colegio), 2 años el primer contrato que firmé era determinado(por 11 meses), me renovaron y este segundo contrato era indefinido ya han pasado 11 meses de la firma de este y ahora que estoy por salir de vacaciones la administradora hizo firmar papeletas solicitando estas, cuando solicité esta papeleta me dijo que no me correspondía que era para las que tenían más de 3 años trabajando y que a mi me iban a liquidar y me iban a llamar para renovar mi contrato, entonces le recordé que yo había firmado contrato indefinido. Ella respondió que varias de nosotras habíamos firmado un contrato que no nos correspondía , que nos hicieron firmar por qué ministerio había ido a una inspección y le exigió que nuestros contratos sean así pero que para ellos ese contrato no tiene valor.
    Quisiera que me aconsejen que puedo hacer?

    • Hola, si usted tiene firmado un contrato indefinido, usted será indefinida, dando igual lo que diga la empresa. Si un contrato ha sido firmado por la empresa y el trabajador, ese contrato vincula a la empresa que lo ha firmado.…  [continúa] (ref. 141714)

  4. Buenos días.
    Si he tenido un contrato indefinido a jornada parcial de 20 horas durante 5 meses, y después me hicieron un contrato indefinido a jornada parcial de 30 horas durante 12 meses, hasta la fecha del despido improcedente, a la hora de calcular la indemnización tengo que calcular sólo teniendo en cuenta el último contrato? En el caso de que contase también el anterior contrato y la antigüedad fueran, en ese caso, 17 meses, lo calcularía con el salario bruto del segundo contrato? Gracias.

    • Hola, para el cálculo de las indemnizaciones hay que tener en cuenta dos conceptos:
      – La antigüedad. Es desde el primer día que se entra en la empresa, aunque se hayan tenido varios contratos, se tiene que tener en cuenta desde el…  [continúa] (ref. 141708)

  5. Saludos, quisiera hacer una consulta y si son tan amables que me aconsejaran, tengo un contrato indefinido y el centro donde trabajo va a cerrar el día 1 por problemas de liquidez y parece que nos quieren liquidar a todos, me deben nómina y media más los días de vacaciones. No sé qué medidas tomar, ¿me pueden decir que opciones tengo?
    Muchas gracias

  6. Quiero pedir una baja voluntaria de mi puesto de trabajo, pero tengo miedo porque no he disfrutado de las vacaciones y tampoco he cobrado la extra. Al ser baja voluntaria no se si perderia esos derechos.

  7. Hola buenas, he pedido mí baja voluntaria con 15 días de preaviso pero el jefe me ha dicho que me vaya ya, que no hace falta quedarme los 15dias. Me los tiene que pagar?

    • Hola, si usted ha dado una baja voluntaria y su último día es tal día, deberá trabajar y cobrar hasta ese día. Si la empresa quiere que no vaya a trabajar, deberá de darle un permiso retribuido por escrito, con…  [continúa] (ref. 129671)

  8. Buenas tardes, estoy embarazada y se lo dije a la empresa donde me habian contactado antes que me hicieran un contrato temporal de 3meses. En el contrato indica que inicio labores el 4abril, pero el dia 31marzo fui al ambulatorio y me dijeron que debia tener una cita con ginecologo modo preferencial el dia 4 por la mañana porlo que llame a la empresa para comunicar que iria a trabajar pero que me tendria que retirar por motivo medico y que luego volveria a mi puesto de trabajo.
    La directora me hablo malamente diciendome que soy un problema entre otras cosas hasta el punto de hacerme llorar y ponerme muy nerviosa, luego me volvio a llamar y me dijo que empezaria el dia 5, ya no el 4… hasta ahí todo regular. Pero dos horas mas tarde me llamo y me dijo q lo lamenta pero que mejor rompiera el contrato (el papel) lo cual no he hecho porque mi marido me dice que es ilegal..
    Por favor, que debo hacer??

  9. Buenas tardes,en el 2015 cogi la baja por agorafobia y a los 2 mesesla empresa me propuso coger el alta ya que me necesitaban para un trabajo que realizaba habitualmente me convenciero diciendome que no me preocupara que solo haria trabajos que realmente pudiera desarrollar,cual es mi sorpresa que mi jefe me obliga a coger la baja otra vez al terminar ese trabajo diciendome que me quiere totalmente recuperado(realmente me han utilizado en una obra que me reclamaban),actualmente tengo el alta con pequeñas restricciones (altas temperaturas y equipos respiratorios) y me exigen que conste en el reconocimiento medico aun a sabiendas que las plantas donde trabajo (nucleares) pueden negarme el acceso a planta aunque el 95% de mis trabajos no se dan las restricciones que tengo.Yo creo que es una treta para bajarme las condiciones o despedirme.¿puede ser un despido objetivo?Tambien deciros que una buena parte de mis trabajos son superiores a los de mi categoria en nomina soy oficial 1ª y casi siempre hago de jefe de equipo y alguna vez de encargado.
    Espero respuesta.
    UN SALUDO

  10. hola quería saber si los despidos improcedentes estando de baja por accidente de trabajo son nulos ya que ami me despidieron ,
    y no pude hacer nada mas que firmar el finiquito el despido fue en septiembre 2016 tiene carácter retroactivo puedo hacer una reclamación

  11. hola. supuestamente estaba de vacaciones hasta mayo porque la inss me dio de alta por acumular 565 dias. la empresa me hizo hace quince dias un reconocimiento y hoy me han llamado para despedirme con el motivo de extincion objetiva alegando que se acoge al articulo 52 segun los estatutos de los trabajadores segun el precepto por ineptitud sobrevenida.

    lo malo de todo ello es que me sorprendio y he firmado no conforme solo me han dado de indenizacion solo dias. que asciende a 6.068.32 . me gustaria que tengo que hacer. puesto que llevo diez años en la empresa..

    mi contrato de fecha es de el 03/12/2007.

  12. Hola. Me han dado de baja en la seguridad social porque me han concedido una incapacidad permanente total para mi puesto de trabajo. Me han liquidado sólo las vacaciones que no he disfrutado durante la baja. Llevo en esta empresa desde el 2009. Quería saber si es correcto que sólo me paguen las vacaciones pendientes.

    • Hola, solo tendrían que pagarle el finiquito (+ info), por lo que tendrá que ver las cantidades que le quedan pendientes de recibir. Si las pagas extra las recibe prorrateadas, y ha recibido todo el salario o…  [continúa] (ref. 126217)

  13. Hola. Llevo 5 años y medio trabajando en una empresa privada a media jornada (20h semanales). En enero del 2017 pedí la reducción de jornada a 15h para poder conciliar mi horario laboral con otro trabajo en el sector público. La empresa ha convocado un ERE por despido objetivo. Cómo se calcularía la indemnización por el despido en este caso? Sería el conjunto de años trabajados a 20h, o la empresa puede calcular la indemnización basándose en los últimos 3 meses trabajados a 15h? Esto no me parecería justo. Gracias de antemano.

  14. Me despidieron de la Empresa estando de baja por enfermedad común, alegando que el motivo de despido era por hurto. Puse una demanda contra la empresa, y mientras ha transcurrido el tiempo para llegar al juicio, la empresa ha estado pagándome la baja correspondiente ya que tiene un acuerdo con la seguridad social.Llegado el dia del juicio por despido disciplinario , pierdo el juicio, que pasa con la prestación que hasta ahora pagaba la empresa? ¿Pueden quitármela? Y si por otra parte podria percibir el paro?

  15. Buenos días,
    El viernes 17/02/2016 me despidieron y ese mismo día me tuve que ir del trabajo, según su carta aceptan despido improcedente, yo puse no conforme, ya he puesto la papeleta de conciliación. Si el juez estima que es improcedente ¿puedo reclamarles dinero porque no me avisaron con 15 días de anticipación?

    Gracias

  16. Soy profesora bueno era profesora escuela de idiomas privada en madrid me pagaban bajo de mi convenio q no deven ser 1000 euros,si no de 1256 desde 2013 como autonoma , luego contrato fijo 2015 segun mi ultimo contrato antiguedad 2015, pero segun otros documentos antigua 2015, aparte de eso sufri un despido q sufri sin habiso, cuando llegue a la escuela de idiomas para impartir clases y querian hacerme firmar bajo coaccion un despido disiplinario, pero nunca hice nada malo, ni falte al trabajo ,q devo de hacer yo ya que no me dieron copia del finiquito del despido disiplinario ademas a todo esto bajo coaccion q puedo pedir indenizacion bajo demanda q puede pasar ademas sufri acoso pero no puedo demostrar pero si discriminacion que no me daban horan y dice la directora que no las hacia q hago.

  17. Buenos días,
    He sido contratada por una empresa por Ett para ocupar el mismo puesto que tuve en plantilla hace unos años, he estado un año con 4 contratos por la ett por acumulación de tareas y cierre de una delegación (cuando entré ya estaba liquidada esa situación ) y justo al año cuando se finalizó el ERE de la empresa dejé de ser de ett y me hicieron un contrato de sustitución de una trabajadora en IT, cuando finalizó la IT me dijeron que tenía ese mismo día que apuntarme al paro y se me haría otro contrato, firmé un nuevo contrato esta vez de interinidad por una baja maternal, me dijeron que cuando finalizase las 16 semanas me harían los mismo, me apuntaría al paro 1 día y otro contrato, me hicieron coger las vacaciones correspondientes a ese contrato y cuando vuelvo al trabajo no me dejaron acceder a mi puesto, diciendo que el contrato había finalizado y que ya no me harían ningún contrato, a la calle sin derecho a nada con la carta de finalización de contrato. Puedo reclamar un despido improcedente puesto que mi contrato estaba en fraude de ley al hacer una tarea y un trabajo habitual como cualquier otro trabajador de plantilla? Además en el periodo que estuve con ETt no tuve derecho a bonos ni comisiones ni a cheques de alimentación como otros trabajadores que desempeñaban el mismo trabajo pero en plantilla. Necesito orientación si puedo reclamar improcedencia y las cantidades de los cheques que no me han dado.

  18. Buenas.. llevo en la empresa desde el día 14-03-2016,a día de hoy 11-01-2017 me notifican verbalmente que mi contrato acaba el día 22-01-2017..mi pregunta es deberían haberme notificado con 15 días de antelación?tambien he firmado una prórroga desde el día 01-01-2017 hasta el 08-01-2017 y mi nuevo contrato es de fecha 09-01-2017 hasta 22-01-2017 que también lo he firmado hoy!que derechos tengo?

  19. Buenos días,
    Me despidieron el 15 de Octubre por no superar el periodo de prueba, me dieron la carta y finiquito para firmar (sin pagar) indicando escrito a mano “pendiente de recibir transferencia”. A día de hoy, yendo cada 2 días a la empresa a reclamar, no he recibido la transferencia, ha pasado más de un mes, me dice…voy a reclamarla a la central, pero no me pagan.
    ¿Cómo puedo reclamar que me paguen?

  20. Hola buenas tardes tenía laborando en una empresa textil como 5 meses apenas me despidieron de manera injustificada, el argumento de parte de ellos, “ineficiente”.
    Me voy a prensantar ante la Junta local de conciliación y arbitraje el dia 2 de diciembre, también asistira la parte patronal, el problema que cuando me despidieron no me dieron mi despido por escrito y tampoco ise una grabación, crees que sea conveniente antes de la cita ante la Junta local de conciliación ir a pedir mi renuncia por escrito si ya tengo casi 2 meses que me despidieron de forma verbal?

  21. Hace casi 2 años yo estaba trabajando en una empresa multinacional, en una de sus 3 tiendas en XXX, eramos una plantilla de 4 personas, y yo estaba con reducción de jornada por cuidado de un hijo….El caso es que se cerró la tienda (por perdidas) y todas a la calle con despido procedente, ahora cierran otra de las 2 tiendas que quedaron (mismo motivo) , con la diferencia que reubican a toda la plantilla en la otra tienda (aún estando completa la plantilla) e incluso a una le han dado el traslado a una tienda en YYY; en su día, nos dijeron que podíamos reclamar o algo así, antes de que transcurrieran los dos años, podemos reclamar el despido improcedente? Porque decían que no podían reubicarnos, y siendo el mismo caso ahora, si reubican… a parte que ha habido otras contrataciones por parte de la empresa.

    Gracias, Un saludo!!!

    • Hola, el plazo para reclamar contra un despido es de 20 días hábiles desde el despido, y en cualquier caso pasado un año se pierde toda posibilidad de reclamar cualquier cosa contra la empresa. Por lo que si han pasado…  [continúa] (ref. 113315)

  22. Hola, hoy me han despedido con una carta de despido disciplinario,hace dos dia me comunican que operan a mi padre el día 11, paso a informar a mi jefa que me cojere el día como me corresponde, y dice que ya lo he cojido,en junio porque operaron a mi marido, le hago ver ya que es nueva empresaria que me pertenece y me habla de malas formas a lo que yo sé lo hago ver quizás un poco alto de tono, en la carta de despido pone, reiteradas ofensa verbales al empresario y personas que trabajen en la empresa,eso no es verdad y me he negado a firmarla diciéndole que cuando cambie el motivo se la firmaré , tengo compañeras que están dispuestas a ser testigos de que no hubo por mi parte ningún tipo de insultos para nadie , que puedo hacer solo quiero que cambien el motivo y pongan la verdad que se niega a darme el día que me pertenece Gracias

  23. Hola me despiden por un despido disciplinario por bajo rendimiento en los ultimos dias , estando de baja por enfermedad desde hace dos meses, no he firmado dicha carta de despedido la cual se que han enviado por burofax cual seria el procedimiento. A seguir ando muy perdida un saludo y gracias

    • Hola, si ha recibido la carta de despido no es necesario que acuda a firmarla a la empresa, ya que queda constancia de su recepción. Si no está de acuerdo con el despido tiene un plazo de 20 días hábiles…  [continúa] (ref. 112142)

  24. Hola, buenas. Trabajo en una empresa de congelados, estoy fijo discontinuo, por lo que trabajo 8 meses a jornada completa y 4 meses de invierno a media jornada. Hay una persona que ha entrado a trabajar 2 años despues que yo, y la han puesto a jornada completa todo el año, (los 2 hacemos el mismo trabajo).
    Mi pregunta es. “si esto es legal”, y si me quieren despedir, si tengo derecho al despido. y cuanto?
    ¿pueden decirme que no vaya en los meses de invierno, cuando ha entrado una persona despues que yo.
    Muchas gracias

  25. Buenos días,
    Tengo una duda, me van a despedir y me van a dar la carta de despido y las nominas para que las firme (llevo sin firmarlas bastante tiempo) ¿me puedo negar a firmarlo todo para que me lo tramite un abogado?

    • Hola, sí, usted puede negarse a firmarlas. Normalmente en esas situaciones la empresa tiene que enviar la carta por burofax. O si no, le recomiendo que firme todo poniendo “no conforme/no recibido” y la fecha, en todos los documentos, y…  [continúa] (ref. 111693)

  26. hola. mi empresa (sector del transporte de mercancias por carretera) me ha mandado un Email que pone:
    -Por la exigencia del trabajo nos vemos obligados a despedirte con fecha de hoy. Espero que comprendas nuestra situación y motivos. Te deseamos lo mejor.
    Para cualquier cosa estamos a tu disposición.
    Un saludo.
    estando de baja medica de mas de 23 dias al dia de recibir la notificacion y sigo de baja, me pregunta es:
    ¿esta notificacion puede ser considerada como carta legal de despido? y si es el caso ¿es un despido objetivo? sabiendo que llevo mas de 11meses de alta con la empresa y nunca he sido de baja medica.
    y si el preaviso de 15 dias sigue obligatorio para la empresa.

  27. Buenas. He denunciado a mi empresa a la Inspección de trabajo por varias irregularidades y entre otra documentación les pide los registros de jornada, algo que no se ha usado nunca, y pretenden que los cumplimentemos con carácter retroactivo, desde un mes y medio atrás, tenemos los trabajadores la obligación de hacerlo cuando han habido varios cambios de horario? Suponemos que deberiamos hacerlo desde la fecha en la que nos ponen la plantilla por delante, es así? Podemos los trabajadores ser sancionados por no hacerlo?

    • Hola, les recomiendo que los firmen SOLO si coinciden con los horarios hechos, si no no los firmen. Y si los firman, pongan antes de la firma la fecha en la que se los han entregado, para que se vea…  [continúa] (ref. 110431)

  28. Hola, buenos días,
    Me gustaría hacerle una consulta.
    Tenía un contrato de media jornada, durante cuatro meses, dicho contrato finaliza el próximo día 16. No me avisaron de la no renovación del mismo, sino que al yo preguntalo un día me dijeron que no me renovaban (pueden hacer que mi pregunta se considere como una baja voluntaria? No tengo derecho a un preaviso?) Por otra parte, las vacaciones que me pertocan pueden pagarmelas o darme los días libres (si yo no quiero que me las paguen y en lugar de eso prefiero cumplir mis días de vacaciones, pueden obligarme a no hacerlo y tener que acudir a trabajar?)
    Gracias por adelantado

  29. Hola buenas, me comunicaron ayer día 4 de octubre que no me renuevan el contrato que me cumple este día 9. Me deben indemnizar por no haberme avisado con antelación aparte del finiquito? O solo me corresponde el finiquito? Muchas gracias

  30. Hola, me acaban de echar de la empresa en la que estaba. El problema es que me han dicho hoy que mañana ya no vaya por temas de producción y que tienen que prescindir de mi, y el día 5 que es hoy se acababa la fecha de prueba, en el contrato he visto que eran 30 días naturales y han pasado 31, no se si podría reclamar o no y donde acudir.Me podrían aconsejar?

  31. de antemano muchas gracias por tu ayuda.
    Tengo una duda, hace 1 mes me comunicaron que el día 30 me rescinden el contrato temporal que tenía en la empresa, me han entregado los papeles, todo correcto y bien. Afortunadamente he encontrado trabajo en otra empresa y empezaré el día 3 de octubre (fin de semana por medio). He estado trabajando justo un año. Mi pregunta es, No habiendo días laborables entre un trabajo y otro ¿Debo acudir al INEM a apuntarme al paro a sabiendas que cuando tenga la cita ya estaré trabajando?
    ¿Si no voy, pierdo el pago acumulado?
    Muchas gracias

  32. Hola, llevo 11 meses trabajando como autonomo en una cooperativa y el representante de la cooperativa despide compañeros sin preaviso y sin motivos, tampoco le hace falta firmar la carta de despido. No tiene ninguno la copia del contrato, la mayoría son extranjeros y no saben ni leer ni que derechos tiene. Que puedo hacer yo en caso de despido y que es exactamente la cuota social? Gracias!

    • Hola, habría que ver la situación concreta ya que las cooperativas tienen una relación especial con sus miembros al ser usted autónomo. Habría que ver qué prevé su contrato o los estatutos de la cooperativa. Sin un estudio concreto no…  [continúa] (ref. 108411)

  33. Hola , llevava 18 meses trabajando para una empresa de limpieza en la modalidad de contrato eventual, pero yo entre a trabajar a raíz de una jubilación, salió a subasta como cada 4 años el centro y la empresa solo subrroga a las fijas,pero la anterior empresa no nos entrega carta de despido a algunas compañeras, la nueva empresa dice que no tiene ninguna relación laboral con nosotras, se puede reclamar.

  34. Hola estoy embarazada de 4 meses por algunos problemas he estado de baja unos días, me estoy enterando q pueden despedirme. Será procedente un despido embarazada???…el contrato q firme es a prueva de 1 año y solo tengo 4 meses con la empresa. Por favor estoy preocupada nesecito de la ayuda de alguien.

    • Hola, actualmente pueden despedirla estando de baja, pero no la pueden despedir por estar de baja o por estar embarazada. Para ver si el despido es procedente o > nulo (+ info) habría que ver como hace la…  [continúa] (ref. 107123)

  35. Buenos días, mi caso es el siguiente, el pasado 19 de julio me dieron la carta de despido con fecha 18, y la del finiquito, yo las firmé. Fui al inem y he puesto una reclamación ( acto conciliación) por despido improcente, no estoy deacuerdo ni en las causas ni las formas y así lo hice constar. Tengo fecha para el 11 de agosto, pero ayer recibo una llamada de la asesoría diciéndome que aceptan el despido improcente y que les diga cantidad para preparar el papeleo y el día 11solo ir y firmar, tengo la cantidad que son 33 días pero lo que no se es si les puedo reclamar los 15 días de preaviso,puesto que me la dieron al mediodía y que por la tarde ya no fuera a trabajar. Mi convenio es del metal. Muchas gracias

  36. Buenos días;
    Trabajo en una Estación de servicio desde el 3/09/2014.
    El jefe quiere hacer un traspaso de la estación a otro gerente, incluyendo los trabajadores. Tiene una reunión con el posible nuevo gerente el día 20 de este mismo mes, y nos dice que si no consigue hacer efectivo el traspaso, el 31 de este mes cierra y nos despide. Para ello, y teniendo en cuenta que su intención es la de cerrar la empresa el 31 de este mes en caso de no conseguir llegar a un acuerdo para traspasarla, nos dice que este día 15 de Julio, nos dará la carta de despido para que la firmemos, por si cerrase el 31, pero que en caso de que en la reunión del día 20 con el posible nuevo gerente, firmaran el traspaso, la carta de despido que hemos firmado la rompería y no tendría validez, y así poder seguir trabajando con el nuevo gerente. Esto es legal?
    Gracias y un saludo.

  37. Hola. Si estoy de baja por Accidente de trabajo y me despiden, ¿tengo que ir a la oficina del paro? ¿o hasta que no me den el alta en la mutua no es necesario?
    Gracias y un saludo.

  38. ¿Qué plazo tengo para reclamar unas nóminas pendientes de pago (junto con la indemnización correspondiente al despido) una vez que he recibido la carta de despido?

    En ese caso (existiendo nóminas pendientes), ¿debería también escribir “NO CONFORME” en la citada carta e indicar que se adeudan nóminas?

    Gracias y saludos

  39. buenas,llevo trabajando en una cafeteria desde 11.12.15 hasta el 11.1.16,seguidamente renove contrato hasta 14.12.16,ahora la cafeteria dice ke no le da y ke me tiene ke hechar,solo he disfrutado 8 dias de vacaciones y ella dice ke 13 x dias ke ella a decidido cerrar sin mas (eso no lo considero vacaciones ni 3 dias ke cogi x la muerte de mi madre)encima esos dias no me los paga xke no los trabaje segun ella.tengo pagas extras incluidas en nomina.me kiere dar de finikito 460 mas o menos .es eso correcto ?y ke pasa con mis vacaciones ?en hosteleria no son mas dias de vacaciones,mi categoria es de camarera
    mi nomina es de 863 euros cuando valla al paro cuanto cobrare de paro y cuanto de ayuda familiar,mi contrato es de 30 horas semanales

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero si la empresa decidió cerrar eso no son vacaciones, y no le debe de contar como tal, y la empresa debe de pagarle esos días aunque no le dio carga de trabajo.…  [continúa] (ref. 101403)

  40. Buenas noches:mi consulta es la siguiente,mande inspeccion de trabajo que aun no se ha pronunciado,me planteo ir al semac para reclamar mi cotizacion real,mi categoria en el contrato y todo lo que conlleva,necesito abogado?puedo solicitar uno de oficio?soy madre soltera y mi sueldo es de 600 eur,contrato de 2 h al dia,un calvario! un saludo y gracias por su ayuda,no se que hacer ni como.

  41. HOLA QUISIERA SABER A MI PARA LO DEPIDIERON ANTES DE TERMINAR EL PERIODO DE PRUEBA , SIN PREAVISO Y SIN NOTIFICACION POR CARTA , QUISIERA SABER QUE SE HACE EN ESTOS CASOS, CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR
    GRACIAS

  42. Hola gracias por resolver mis dudas. Ya he recibido el burofax con la carta de despido. Me proponen de finiquito 2792.20. Por despido objetivo a 20 días por año trabajado.Sin haberme avisado con 15 días de antelación, he hablado con el gestor y dice que los 15 días se abonan aparte, esto es así?. También como te he comentado anteriormente no me han pagado la parte proporcional de mi sueldo del mes de abril,ya que estuve de baja maternal hasta el día 12, y la fecha del despido es 5 de mayo, el día 5 se cuenta o solo hasta el 4?. En este año no he tenido vacaciones cuantos días me corresponden a fecha de día 5 de mayo?. Cobro 940.65 al mes incluida las pagas prorrateadas. Necesito tu ayuda para hacer el cálculo. Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, si no le han dado preaviso la empresa en el finiquito tendrá que abonarle 15 días más de salario. Y en el > finiquito (+ info) deberán abonarle también los salarios o prestación si el pago…  [continúa] (ref. 96779)

  43. Buenos dias;

    He firmado una carta de despido como no conforme y el finiquito que no hace referencia a la indemnizacion del despido como conforme. ¿puedo interponer demanda solo por la indemnizacion del despido?, las cantidades del finiquito no quiero reclamarlas.

    Gracias

    • Buenas tardes, habría que estudiar la situación concreta. Pero siempre es recomendable firmar todo como no conforme y en especial el finiquito, ya que este es un documento en el que figuran todas las cantidades que la empresa le debe…  [continúa] (ref. 96415)

      • En Finiquito solo hace referencia a la liquidacion de pagas extras, vacaciones, gratificacion ad person, y hace referencia a la cantidad que me entrega de esos conceptos con su talon correspondiente a esa cantidad.

        En carta de despido hace referencia a la indemnizacion con su talon corespondiente y a la indemnizacion de los quince dias de preaviso no concedidos con otro talon.

        Gracias

      • Buenas tardes, como le he dicho habría que estudiar el contenido completo del finiquito, ya que no solo importa los conceptos y cuantías que indica, si no también si existe un texto en el que se indica que con la firma de este documento se encuentra saldado y finiquitado por todos los conceptos, o si no lo pone… Por lo que en cualquier caso usted puede impugnar el despido en el plazo de 20 días hábiles, pero para ver las opciones sería necesario estudiar toda la documentación.

        Un saludo.

  44. Buenas tardes.
    Tengo una duda sobre el despido, lo que pasa es que me llamaron diciéndome que no fuera porque se me había acabado el contrato, luego me llego el rumor de que me habían despedido por supuesto robo, mediante esto puedo reclamar que me paguen el mes que corresponde a la carta de aviso aunque se me haya acabado el contrato?
    Espero su respuesta a la brevedad posible, muchas gracias.

  45. Buenos días!!!
    Mi inquietud es la siguiente: tengo 8 meses trabajando en una empresa, la cual se cambiara de Ciudad, obviamente me quedare sin empleo, quisiera por favor me indicaran a cuanto me corresponde mi liquidación, pues en R.H. me dicen que mi decisión fue renunciar a la empresa, porque no me quise ir a el otro estado, donde presuntamente estará la empresa.
    Agradezco su atención al presente, saludos cordiales.

    • Buenas tardes, si la empresa le va a desplazar a otra ciudad, tendrá que hacerle una movilidad geográfica, comunicarle por escrito el cambio de lugar, y usted tendrá la opción de:
      – aceptar el traslado y la empresa tendrá que pagarle…  [continúa] (ref. 91278)

  46. Buenos días:
    Llevo trabajando en una empresa 4 meses y hoy me han dicho que no me van a renovar el contrato y que tengo que gastar el mes de vacaciones ( me obligan a cogerlo desde la semana que viene hasta final de mes).
    Cuando empecé a trabajar firmé un contrato de un mes y me dijeron que ya no tendría que firmar nada más porque se renovaría automáticamente hasta junio, y ahora quieren que mañana firme el contrato de trabajo que sería desde el pasado noviembre hasta final de enero.
    ¿Que me recomienda hacer en este caso? Oficialmente he estado trabajando 3 meses sin contrato ya que quieren que lo firme ahora.
    Por otro lado, me pueden obligar a gastar las vacaciones cuando me dijeron que si no las usaba se me pagaría un mes más de sueldo?
    Un saludo.

  47. Buenas tardes, tras diez años trabajando en mi empresa nos ha comprado otra empresa ahora y lo que se escucha es que nos van a despedir. En caso de firmar con un “no conforme” si no estuviera de acuerdo con el finiquito e indemnizacion, tendría paro hasta que llegara el acto de conciliación o juicio?. Gracias

  48. Es más rápido la declaración de despido improcedente que la declaración de cesión ilegal de trabajadores.
    Ya está presentada la cesión, cuánto tiempo tengo para presentar el despido improcedente, finalizé mi contrato el 31/12/15.
    Gracias.

  49. Buenos días, mi pregunta es la siguiente, estoy de baja laboral ayer recibí un burofax de mi empresa con la cantidad de indemnización y despido. Quisiera saber si al coger dicha carta me obliga a algo , o solo es información. De que estoy despedida

  50. Buenos días, mi consulta es la siguiente: En mi exempresa me hicieron un contrato por 6 meses y pasados estos, me ampliaron por 6 más, seis días antes de que finalizara éste, firmé el contrato indefinido (tengo copia con firma y sello de la empresa) Finalmente, llegado el fin de mi contrato de 6 meses me dieron la carta de despido aunque ya tenía el contrato indefinido firmado, en la liquidación (que aún no he firmado) me pagan 11 días de indemnización, que creo que es lo que me corresponde por fin de contrato temporal, pero al haber firmado el contrato indefinido, tengo dudas de si me tienen que pagar la indemnización como despido improcedente (que creo que son 33 días por año) ya que no me han dado ninguna explicación de despido improcedente sino que es por temas internos de desavenencias entre dos de los jefes.
    El problema, aparte de la duda expuesta, es que firmé la carta de despido (aunque no la liquidación) y en ésta pone que se me comunica que “queda sin efectos el contrato indefinido firmado el día 10 de diciembre de 2015”. Firmé por la presión del momento ya que no me dieron opción a leerme la carta a solas y tranquila y por desconocimiento de que podía y debía poner no conforme, además que en la carta al poner que es NOTIFICACIÓN de fin de contrato, pensé que firmaba solo que me lo notificaban y no que estaba conforme. En este caso querría saber si aún habiendo firmado esto puedo reclamar los 33 día y si en realidad me corresponden o están bien los 11 días.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  51. Hola me han despedido diciendo baja voluntaria, yo no he firmando ninguna peticion , como puedo hacer para reclamar que me den el paro, porque lo que han hecho es a joder, yo no he firmado ninguna peticion de baja.

    Ahora me presionan para que mienta y darme un puesto de trabajo

  52. Hola.
    Hace unos meses despidieron a una compañera de trabajo con la que yo me llevaba muy bien y además paisana, resulta que ella demandó a la empresa por un despido que por lo visto es improcedente y quiere la indemnización.
    el jefe no quiere pagarle lo que ella pide en la conciliación, yo todavía sigo trabajando en la empresa y este señor no hace más que amenazarme con mi puesto de trabajo si no convenso de que ella acepte lo que el le ofrece y no pida más, que seria lo que le correspondería por el despido y manda a manazas a ella me dice que se las diga por que el no quiere ensuciarese las manos, no se en que sentido lo dice y no se que hacer me siento acosada yo no tengo que ver el los asuntos de las demás personas que puedo hacer ante esta situación y si el me despide?

  53. Buenas tardes. Tengo una antigüedad en mi empresa desde octubre de 2007 con contrato indefinido y me acaban de despedir por Despido Objetivo. Mi pregunta es si en la empresa hay personas que tienen menos antigüedad que yo, podría denunciar a la empresa.

    • Buenas tardes, la antigüedad no es un derecho absoluto que protege ante un despido, ya que dependerá de qué puesto ocupa usted y qué puesto ocupan los demás trabajadores, del ahorro que puede suponer el salario de un trabajador y…  [continúa] (ref. 83901)

  54. Buenas noches,

    El otro día mi jefe me despidió mientras tomábamos el café porque según él, no me ve motivada y que no me he consolidado en la empresa, vamos a dejarlo aquí.
    Luego ya, en la empresa, me llamaron para decirme la formula que iba a usar para el despido. Primero me dijeron que haríamos un despido disciplinario improcedente y que cobraría; finiquito e indemnización.

    Al cabo de una hora me volvió a llamar al despacho y junto con una compañera mía, me recordaron que, al sacarme del paro (cuando me contrataron) ellos tenían que contratarme para un período de 3 años para poder percibir una ayuda por parte del Estado. De no ser así, al despedirme sin motivo justificado, deberían de devolver la prestación que habían percibido hasta el momento. Por lo que me propusieron hacer un despido disciplinario (ahora sí) procedente y yo tendría igualmente derecho al paro, pero no a indemnización, pero que no me preocupase porque me la darían en forma de “bonus”. Me presionaron para que aceptase ya que, de este modo ellos tendrían más facilidades a la hora de contratar a otra persona que estuviese en situación de desempleo.

    Yo le dije que no quería que fuese disciplinario puesto que no había hecho nada. Le pregunté si podría negarme a ello y me dijo que no, que entraríamos en procesos judiciales.

    Mi pregunta es; qué tipo de despido tiene que ser? qué puedo hacer?

    Muchas gracias,

    Gisela

  55. Buenos días,me despidieron ayer por causas objetivas justificándolo por causas financieras y perdidas de la empresa desde el 2012 hasta la fecha.Cambiamos de propiedad y se escudan en una reestructuración en el organigrama interno.
    Según indemnización nos pagaran los 20 días por año que ahora ya por ley corresponde desde el 2012 creo,pero mi pregunta es si puedo reclamar y recurrir los 45 desde el 2006 hasta el 2012,aunque haya firmado ya la carta de despido.Segun me comentan esto tampoco evita que puedas recurrir por via judicial los 45 días que corresponderían.
    Gracias.
    Saludos.

  56. Buenos días, trabajo de teleoperadora y hoy se va a producir mi despido, me van a dar la carta de despido por el art 17, eso quiere decir que pueden volver a llamarme. Pero mi duda es porque llevo desde el día 23 de agosto trabajando, dada de alta en la seguridad social pero aún no he firmado el contrato, pueden despedirme? Que opciones tengo si demandó a la empresa por despido improcedente?

  57. Hola trabajamos en una finca cuidando el ganado hace 13 meses con contrato indefinido pero puso con prueba de 12 meses y nos enteramos ke keria hecharnos para meter a un amigo y resulta ke hoy 26de noviembre nos llama para decirnos ke mañana por la tarde benia el contable a darnos el finikito y recojer las llaves y nosotros afuera sin tener donde ir,yo le llame cuando nos calmamos pidiendo y rogando nos de una semana y el motivo y me contesto ke era un despido improcedente y no sabemos ke sijnifica y ke hacer cuando sabemos ke estaba muy contento con nosotros..gracias

  58. Hola , empeze a trabajar 4 dias en limpieza de una empresa
    a mi compañero le acava de dar un ictus cerebral
    y he tenido que cojer la baja ya que no tiene familia cerca
    he hablado con mi contratadora y me ha dicho que me despediran
    aparte tengo a mi madre de 93 años en una Residencia privada que no hay plaza en las publicas
    yo ahora no cobrava nada , termine la Rai, soy la tutora legal de mi madre el resto de familia no quieren saber nada
    que puedo solicitar , gracias de antemano

  59. Me despidieron antes de finalizar el periodo de prueba, trabaje un mes, han pasado 15 días y aún no me han pagado. dicen q lo harán pero me dan largas, hay algún peridodo límite para poder denunciar si hiciera falta?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, para demandar contra el despido el plazo es de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde el último día que se trabajó. Para demandar pidiendo el pago del > finiquito (+ info)…  [continúa] (ref. 82317)

  60. Buenos días.. tenía un contrato temporal de tiempo completo desde el 18/6/14 a 17/09/14 el cual fue prorrogado por circunstancias de producción al 17/12/14,me dan de alta inmediatamente el 18/12/14 y me dicen que voy a reemplazar a un trabajador que esta con IT.no recibo ninguna indemnización del anterior contrato,el 15/10/2015 me dicen que ya el trabajador regresa a su puesto de trabajo y lo único q recibo de finiquito es la parte proporcional de mis vacaciones, es esto legal. Espero haberme echo entender Gracias por su respuesta

  61. Hola buenas tardes, voy a firmar un contrato de 3 meses con una consultora porque la Empresa Contratista no promete mas. Mi pregunta es, el contrato es por obras y servicios, el sueldo de 29000 euros y llevo cotizando continuamente 8 años. Quiero saber si se me termina el contrato y no me renuevan, cuantos meses voy al paro y aprox por cuanto dinero.
    Muchas gracias a todos, tengo 51 años y estoy pidiendo una minusvalía.

    Gracias anticipadas, Maria Luisa

    • Buenos días, la duración de la prestación dependerá del número de días exactos que tenga cotizados en los últimos 6 años antes de pedir la prestación, puede ver cuanto tiempo le corresponderá de paro en la tabla del artículo sobre…  [continúa] (ref. 80671)

  62. AYER,A MI NOVIO LE HAN ENTREGADO UNA CARTA DE DESPIDO CON FECHA DE AYER MISMO,NADIE LE HA AVISADO NI NADA,EN ESE MISMO MOMENTO LE HAN DICHO QUE NO LE RENOVABAN EL CONTRATO,EL SE QUEDO MUY CONFUSO Y FIRMO,PERO RESULTA QUE EN SU CONTRATO PONE HASTA FIN DE OBRA,CREEMOS QUE ESTO NO HA SIDO LEGAL,YA QUE HA EL LE HAN DICHO QUE AYER SE LE ACABABA Y ESO NO ERA VERDAD,EL ES JOVEN Y NO ENTIENDE MUCHO YA QUE ES SU PRIMER TRABAJO.

  63. Buenos días,

    Me han despedido porque van a cerrar la empresa, hoy con 15 días de antelación me han dado la nómina de este mes junto con el finiquito y la carta de despido ,llevo 14 meses en la empresa, mis dudas son:

    -En la carta de despido pone que me despiden por causas económicas, pero en la del finiquito pone que por causas objetivas, ¿eso es un error o tiene que ser así?

    – Este año he disfrutado de 3 semanas de vacaciones en agosto ininterrumpidas, y de un día en septiembre, sin embargo no dejamos nada por escrito, calculo que me corresponden 25 días de vacaciones, de los cuales he gastado 22 así que me deberían de pagar 3 días, sin embargo en el finiquito no pone nada de las vacaciones, puedo pedir que me las paguen o ¿las he perdido por no dejar constancia por escrito??
    – El año pasado me correspondían 10 días de vacaciones que no disfruté ni me pagaron, acordamos que las disfrutaría este año pero sin dejar nada por escrito, yo creía que las había perdido, pero compañeros míos que se han ido de la empresa voluntariamente durante este año natural a la hora de cobrar el finiquito sí se las han pagado, ¿debería pedirlas también?

  64. Buenas tardes. Soy licenciada y firmé un contrato temporal de 6 meses como titulada no docente y me han despedido antes de hacer los 2 meses con el motivo de que no he superado el periodo de prueba. No me han dado finiquito, quisiera saber si tengo derecho a percibir algo o alguna indemnización, gracias.

    • Buenas tardes, si estaba dentro del periodo de prueba la empresa no deberá pagarle ninguna indemnización, pero sí el correspondiente > finiquito (+ info) y los días trabajados el mes que la despidieron. Habría que estudiar la…  [continúa] (ref. 80281)

  65. Trabajo en un restaurante desde unos 8 años y desde unos meses el jefe me pide que salgo de mi trabajo por mi voluntad por que el no tiene dinero para liquidarme . Por no aceptar su consejo la familia suya han empesado tratarme mal y por aguantarme todo he llegado a tener deprecion y tomar tratamiento recomendado por el medico de cabesera .Hace dos dias el jefe me ha dicho que si no voi a salir del trabajo por mi voluntad el va a declarar la empresa insolvente y tendre que marcharme sin liquidacion . Cual son mis derechos y como tengo que actuar ?

    • Buenos días, usted no tiene que presentar una baja voluntaria nunca salvo que realmente sea usted la que se quiera ir de la empresa. Si el empresario o la empresa le trata mal, habría que estudiar la situación, pero se…  [continúa] (ref. 80143)

  66. Hola,
    me van a despedir por objetivos y me van a indemnizar con 33 días por año, y la pregunta es, ¿si me tienen que indemnizar también por los 15 días del pre aviso?
    Muchas gracias.

  67. Dentro de un mes hago la interrupción de contrato y paso al paro, soy fijo discontinuo, lo extraño es que cuando fui a firmar la nómina, mi jefe me hizo redactar un pequeño escrito, en él ponía el día que hacia el escrito y luego nombre y dni, y luego pongo solicita y la fecha que tengo que interrumpir el contrato y cierro de nuevo con mi nombre, dni y mi firma.
    Me pueden decir si esto podría ser una baja voluntaria?

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente lo que puso, y si luego la empresa ha puesto algo más. Por lo que no le puedo indicar, pero la situación no es muy normal, ya que las empresas no tienen porqué solicitar…  [continúa] (ref. 79863)

  68. Hola buenas tardes, de mutuo acuerdo en su dia con mi jefe jo le pedi que no estaba bien y que queria dejar de trabajar si el estaba dispuesto a tramitar los papeles. Quedamos en que el 30 de setiembre jo acabara. El caso es que se ha demorado porque no queria arreglarme los papeles, finalmente lo ha hecho…. firmando una carta de despido en el que yo he faltado 3 dias sin justificar y eso ha sido el despido. lo unico que lo ha hecho despues del 30 y ha tenido de hacer una nomina hasta el dia 6. la pregunta es? es que yo ya pedi hora cita previa el dia 30…. y el como se ha demorado todas las fechas han canviado…. que hago ahora vuelvo anular la cita y pido hora otra vez…. es que voy a perder dias o no pasa nada….. yo no se si en la inem mira el dia que yo lo hice, ayudeme porfavor?

  69. Hola, me han despedido del trabajo con un contrato en prácticas, iba por el segundo año de contrato 1 año y 5 meses, He firmado la hoja de liquidacion y la de de cese, no la hoja de despido porque ponia que yo habia bajado el rendimiento en la empresa a proposito. Me dijeron que ya la cambiarían. ¿ que debo hacer?

    • Buenas tardes, si usted ya tiene una carta de despido, ya tiene el motivo por el cual le despiden y la empresa no tiene que cambiar esa carta, por lo que si no está de acuerdo con el despido tiene…  [continúa] (ref. 79807)

  70. Trabajo en una farmacia con horario de lunes a sabado. Ahora quieren ampliar el horario trabajando todos los dias incluso festivos. Me han dicho que necesitan que les entregue el contrato de trabajo que hice con ellos hace 4 años, porque han cambiado de gestoria . ¿le debo entregar ese contrato?. Si ellos tienen una copia de mi contrato, ¿para que necesitan la mia?. Pienso que esto puede servir de escusa para modificarme las condiciones del contrato, y asi me quede yo sin ninguna copia. Gracias

    • Buenas tardes, usted no tiene por qué entregar copia del contrato a la empresa si no quiere, ya que esa copia es para usted. En todo caso la empresa puede pedir una copia al Servicio de Empleo ya que tiene…  [continúa] (ref. 79323)

  71. hola he estado en una empresa durante 2 años al principio estaba de contrato de 3 meses luego otro,así hasta que un día me dieron al firmar un contrato obra servicio, he estado me despiden hace pocos días y paso a firmar el finiquito dice que no me pertenece finiquito me han sumado los días de vacaciones de este año y el anterior y me han hecho firmar el finiquito que firme entonces me deben dinero puedo hacer algo gracias

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su situación y ver la documentación. Pero si no está de acuerdo con su despido ni con el > finiquito (+ info) que le han dado, puede reclamar el despido en…  [continúa] (ref. 79253)

  72. Buenos días,

    Ayer me incorporé en la oficina tras la vuelta de vacaciones y mi jefe me llamó al despacho para invitarme a una baja voluntaria pero con indemnización argumentando que he presentado ciertos “desaires” hacia el (no demostrables, pues no han tenido lugar) y falta de comunicación que interpreta como que estoy desmotivada para seguir trabajando en la empresa. Me ha enviado a casa 2 días para que reflexione sobre ello o cambie mi actitud. ¿esto de la baja voluntaria con indemnización es legal?

  73. Buenas tardes.hoy han dado la carta de despido a mi mujer y no le han entregado hoja de finiquito, eso es normal? En la carta de despido unicamente le hacen mencion de la cantidad de la indemnizacion por despido objetivo. Muchas gracias

    • Buenos días, dependerá de la situación. En la carta de despido raramente se indica la cantidad del finiquito. Si la carta se la han dado con los 15 días de preaviso, el finiquito se lo tendrían que dar al finalizar…  [continúa] (ref. 78698)

  74. Bunas tardes trabajo para un autonomo que tiene varias rutas en la empresa de transporte de mercancias resulta que me han despedido por reclamar las vacaciones que estan en el contrato. el solo queria darme la mitad

  75. Buenas tardes hoy firme mi contrato que dura hasta el día 3 del próximo mes y puse no conforme para asegurarme ante cualquier cosa que pueda pasar quisiera saber si es legal. Gracias

  76. buenas tardes trabajo en una empresa de transporte como conductor con contrato de fin de obra o servicio.
    El dia 18-09-2015 me digeron que me daban 15 dias de vacaciones.
    Hoy dia 21-09-2015 e recibido un mensaje de la Tesoreria General de la Seguridad Social diciendome que se ha realizado la baja en la empresa el dia 18-09-2015.
    ¿Es esto legal ? ¿ Y como me puede dar de baja el mismo dia que llego de viaje?

    GRACIAS DE ANTEMANO

  77. Hola. Mi pregunta es si ante un despido disciplinario es imprescindible y obligatorio por parte del trabajador ir a conciliación? Entiendo que se haga cuando se discrepe por completo con los argumentos que da la empresa para el despido, pero si se es consiente de que la empresa tiene la razón, se puede quedar ahí y aceptar el despido o se debe obligatoriamente iniciar trámites de conciliación?

  78. Buenas tardes , el miércoles día 16 me llamo mi jefe diciendo que me despedían, que me pasara el Lunes a firmar la hoja de despido, finiquito etc…
    Yo a las 2 horas cogí la baja.. por depresión al medico de cabecera.
    Al día siguiente recibo un mensaje con fecha del despido que me ha dado de baja en la seguridad social..y al día siguiente en buro fax con la carta de despido con fecha cuando me llamo.
    MI contrato es de 6 meses con 2 de prueba, no la he pasado según la carta de despido.
    La pregunta es… es legal que te despidan por teléfono ¿
    Seguiré cobrando por la seguridad social?
    Que puedo hacer ahora?

  79. hola me gustaria que alguin me diga que tengo que hacer.mi jefe me ha despedido con dos meses y medio antes de finalizar el contrato.mi contrato era de media jornada.fui a firmar el despido con lo cual yo no estaba de acuerdo y no firme. Tengo la grabacion completa.ahora volvi aquedar con el me hiso otro contrato de un mes entre tantos papeleos y me perdí un pelin dado que yo nunca he sido despedida y desconozco el procedimiento y firme .también firme el contrato nuevo con prueba de un mes.cuando llegue a casa mirando bien los papeles me ponía que yo recibi una cantidad de dinero que no es verdad y que el despido fue por ser problemática que tampoco es cierto.en la grabacion antes mencionada esta gravado que yo era quien recibia malos tratos por parte de la esposa del encargado.que puedo hacer para que mi firma no sea valida y que el me pague la indemnización .tampoco se si es verdad dado que el me dijo que la indemnización iba incluida en la nomina.

  80. Me despidieron y no me dieron el finiquito ni el mes que me debían. Fuimos al acto de conciliación dijeron que me iban a pagar y siguen sin pagar.Voy a demandar y quisiera saber si por no haber cobrado puedo pedir despido improcedente. El despido era procedente y dime no conforme. Muchas gracias un saludo

    • Buenas tardes. Estos casos tiene que analizarse a través de asesoramiento profesional. Hay que consultar la carta de despido, los motivos alegados por la empresa, su contrato de trabajo, el detalle del finiquito y los términos de la conciliación. No…  [continúa] (ref. 76693)

  81. Quisiera saber si en caso de despidos disciplinario la empresa está obligada a realizar algun aviso al trabajador antes de hacerlo efectivo .
    Muchas gracias.

  82. me despidieron por despido disciplinario pero comunicaron al sepe un despido por causas objetivas. por ello les reclamo un despido improcedente.
    tengo claro que en el despido disciplinario no hay preaviso y en el objetivo si, pero que ocurre con el improcedente?. ademas de los 33 días por año y el finiquito puedo reclamar esos 15 días de preaviso más otros 15 días por cada uno de esos 15 sin preavisar?

  83. ¿Es legal que te paguen la indemnización por despido con pagares? Y, en caso de serlo te deben de pagar unos intereses por el tiempo que debes de esperar para cobrarlos?

  84. Hola buenas tardes, queria saber si te despiden por despido improcedente con 3 meses de contrato en vigor, en el primer mes por cierre del local por que al dueno le apetece. tengo derecho a que se me paguen los 3 meses integros, es mi duda un cordial saludo

  85. buenas tardes en septiembre me van a despedir por despido disciplinario por falta injustificadamente tres dias por motivos personales que eran imposibles segun la ley actual justificar, mi duda es que llevo 5 meses trabajando pero me han obligado a coger 24 dias de vacaciones en estos 5 meses he disfrutado mas de los que me pertenencen, ¿ tengo que pagar esos dias?
    puesto que no me corresponde indemnización, las pagas extras las tengo prorrateadas y no me pertenecen dias de vacaciones para cobrar es decir no tengo ni indemnización ni finiquito. ¿cómo debo proceder? muchas gracias un saludo

  86. Buenos días,
    Me despidieron ayer con un contrato de fin de obra, empecé el 13 de Marzo, en el contrato firmé un salario base con un variable anual, en el finiquito no aparece liquidada esa cantidad.
    La responsable a fecha 29 de Junio nos dijo de voz que las comisiones se pagaban a los 3 meses y que las incluirían en el mes de Julio.
    En el finiquito firmé no conforme.
    Como puedo reclamar ese dinero que me falta?

  87. Me despidieron el dia 3 de junio despues de los dos dias hablar en plena reunion de los trabajadores .El director de RRHH me llamo y me dijo que el dueño, por la razon de comentar en pleno su decision de modificar unas condiciones de trabajo , ha decidido despedirme de inmediato.En la carta de despido pone ” Disminucion continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”. Mi trabajo se desarollaba en cadena de produccion y llevaba mas de 2 años trabajando en esta fabrica . Tengo 16 contractos de trabajo temporales ,sea de aumento de la produccion,sea de sustitucion para las vacaciones ,sea de interinidad,El ultimo contrato que se celebro era de obra y servicios y hacia otras funcciones que les puedo demonstrar.Ademas por que ultimamente la empresa me hacia la vida imposible decidi pedir una reduccion de jornada por el hecho que tengo una niña menor de 12 años en el mes de marzo.Despues de lo que le he contado brevemente…la empresa que me debe muchas horas extras, ademas,me dispedieron sin pagarme

Deja un comentario