El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)

Compártelo

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE O TAED) son una figura que se ha creado como forma de protección de aquellos autónomos que trabajan prácticamente en exclusiva para un solo cliente.

A pesar de que continúan siendo trabajadores autónomos, tienen un nivel de protección superior, aunque sin llegar al nivel de los trabajadores por cuenta ajena.


Actualizado: 26/02/2020

En su reciente comparecencia en el Congreso, la Ministra de Trabajo Yolanda Martinez ha señalado que uno de los principales objetivos de su ministerio será combatir la figura de los falsos autónomos, situación de fraude en la que empresas contratan a trabajadores como autónomos, cuando realmente deberían ser asalariados con un nivel de protección social mayor.

En esta lucha contra la precariedad y el fraude, se considera la opción de reformar y potenciar la figura legal del TRADE. Actualmente el número de autónomos dados de alta como TRADE se sitúa en torno a diez mil.

¿Qué es un TRADE?

Los TRADE (también conocidos como TAED) son Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes. Se trata por lo tanto de trabajadores autónomos que realizan una actividad económica o profesional de forma habitual y directa para un solo cliente del que dependen económicamente al recibir de él, al menos el 75% de los ingresos.

Como consecuencia de esta dependencia, la ley les concede una mayor protección.

El TRADE tiene una serie de derechos que, sin llegar a los de un trabajador con contrato laboral, le diferencia del resto de autónomos. Por ejemplo, regulación de descansos y vacaciones anuales, indemnización para ambas partes en caso de finalización del contrato, etc .

Ejemplos de TRADEs

Ejemplo 1: Un TRADE sería, por ejemplo, un electricista que tiene el contrato de mantenimiento de las instalaciones de un gran hotel. Es un trabajador autónomo, que tiene sus propias herramientas y medios de trabajo, y que organiza sus tareas (revisiones, instalación, urgencias, etc) con autonomía, pero siempre con el compromiso de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones . Este electricista recibe la mayor parte de sus ingresos del hotel, al que dedica prácticamente toda la jornada de trabajo, pero como es autónomo, también puede hacer trabajos puntuales para otras empresas o clientes particulares, pero sin llegar a tener un establecimiento abierto al público.

Ejemplo 2: Un transportista que tiene su propia furgoneta y trabaja como autónomo, pero en exclusiva para una empresa de transporte urgente.

Requisitos que debe cumplir un TRADE

Para que un trabajador autónomo pueda ser considerado como TRADE, debe:

  • Ser una persona física que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa para un cliente del que percibe, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.
  • No tener a su cargo trabajadores ni contratar o subcontratar parte o toda del trabajo que realiza. Aunque se permite la contratación de un trabajador en las situaciones de riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, durante el descanso por maternidad o paternidad, por cuidado de menores de 7 años, por tener a cargo un familiar hasta segundo grado (padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos…) dependiente o con un grado del 33% o superior de discapacidad,
  • No ser titular de un establecimiento, locales u oficinas abiertos al público, ni ejercer la profesión de forma conjunta con otros profesionales.
  • No hacer el mismo trabajo que realizan el resto de los empleados del cliente. Se tiene que hacer un trabajo diferente, no pudiendo realizar el mismo que los trabajadores por cuenta ajena del cliente.
  • Tener una infraestructura y materiales de trabajo propios.
  • Trabajar bajo criterios organizativos propios, pudiendo recibir indicaciones técnicas por parte del cliente.
  • Recibir un pago por el resultado del trabajo, pactado con el cliente, y asumiendo el riesgo y ventura por la actividad.
  • Sólo se puede ser trabajador económicamente dependiente de un cliente. Aunque se tenga varios clientes, solo se puede ser TRADE de uno de ellos.
  • Además, la relación con la empresa debe quedar reflejada en un contrato especial en que se reconoce su condición de TRADE.





 


 

¿Qué colectivos no pueden ser TRADE?

No pueden ser TRADEs los autónomos titulares de establecimientos o locales comerciales, oficinas y despachos abiertos al público. Tampoco los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros, formando una sociedad o similar.

Además, algunos colectivos están expresamente excluidos de ser considerados TRADEs, como los Agentes de Seguros Exclusivos y Agentes de Seguros Vinculados.

Ventajas para el trabajador TRADE frente a los autónomos normales

Los TRADE tienen las mismas obligaciones que el resto de los autónomos, pero con algunas ventajas por esta situación de dependencia económica respecto de un cliente.

  • Existe un contrato entre el TRADE y su cliente . Se trata de un contrato mercantil (no laboral) que regula la relación entre ambos y que hay que registrar obligatoriamenet ante el Servicio Público de Empleo. El propio SEPE facilita un modelo estándar de contrato TRADE (formato word).
  • Derecho a 18 días de vacaciones al año. Aunque por Acuerdo de Interés Profesional o por contrato se pueden aumentar.
  • Derecho a una indemnización en el caso de que el cliente rompa injustificadamente el contrato. Como contrapartida, el TRADE tendrá asimismo que indemnizar al cliente si es él quien rompe injustificadamente el contrato. La indemnización vendrá fijada en el contrato o en el acuerdo de interés profesional. Si no viniese especificada, se tendrá en cuenta el tiempo que quedase de contrato, los perjuicios causados, los gastos y las inversiones hechas, los incumplimientos del cliente, el plazo de preaviso.
  • En caso de tener que acudir a los Tribunales, actuará en la jurisdicción social. Esta jurisdicción es más rápida que la jurisdicción civil, y menos costosa, ya que no existen las tasas ni la necesidad de un procurador.
  • Posibilidad de firmar Acuerdos de Interés Profesional.

Las obligaciones como TRADE

Como trabajador autónomo se tienen las mismas obligaciones del resto de autónomos, respecto a Hacienda (IVA, IRPF, declaraciones trimestrales, etc), obligaciones contables, etc.

Respecto a la Seguridad Social, existen las mismas obligaciones de cotización que tienen el resto de autónomos.





 


 

Diferencia entre un TRADE y un falso autónomo

Utilizando el ejemplo con que hemos comenzado el artículo:

Un falso autónomo sería una persona que, dada de alta en autónomos, trabajase como electricista para el mantenimiento de las instalaciones de un hotel, pero utilizando las herramientas del hotel, sujeto a unos turnos fijos de entrada y salida, como el resto de empleados, y bajo las órdenes del responsable de mantenimiento, que le impusiera sus tareas de trabajo y formas de llevarlas a cabo. Ese “falso autónomo”, realmente debería estar contratado en la plantilla del hotel como un empleado con contrato laboral y dado de alta en el régimen general, no en el de los trabajadores por cuenta propia.

La diferencia fundamental es que el TRADE puede ejercer su actividad fuera del ámbito de organización del cliente, es decir, tiene independencia, mientras que los falsos autónomos se integran completamente en la estructura de trabajo del cliente, que es el que les impone las tareas, horarios, organización del trabajo, etc y les facilita medios de trabajo de la empresa. En realidad, el falso autónomo no es autónomo en absoluto, tan solo en apariencia formal.

Mientras que el TRADE es una figura regulada y definida por la ley, el falso autónomo se encuentra en una situación ilegal, ya que realmente se trata de un trabajador que debería estar vinculado con la empresa para la que trabaja mediante un contrato laboral y dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, y no mantener la apariencia de trabajador autónomo, cuando realmente no lo es.

Además la remuneración entre el TRADE y el cliente es pactada, mientras que el falso autónomo suele recibir una cantidad elegida unilateralmente por la empresa.

A pesar de estas diferencias teóricas, la realidad es más compleja y en ocasiones no es fácil diferenciar entre el TRADE y el falso autónomo, y son los jueces los que finalmente terminarán declarando qué tipo de relación existe realmente.

Como indicios, normalmente no se es un TRADE y si se es un falso autónomo si el trabajador:


 


 


  • tiene que acudir a la oficina/lugar de trabajo del cliente diariamente y con un horario fijo.
  • recibe encargos de trabajo que no puede rechazar.
  • recibe una retribución determinada de forma unilateral.
  • no tiene capacidad de decidir sobre la organización de su trabajo, y la carga de trabajo.

  • Otros artículos para saber más sobre los TRADE


    El contrato del TRADE – Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente





    Indemnización y finiquito de los TRADE



     


     


    Regulación legal
    Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    93 comentarios en «El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)»

    1. Buenos días, quisiera saber si el Servicio de Prevención de la empresa Cliente puede hacerse cargo de bajo su paragüas a un TRADE. Es decir, puede hacerle la Evaluación de riesgos, darle formación sobre PRL de su puesto de trabajo, hacerse cargo de la vigilancia de la salud. Tratarle como un trabajador propio en materia de PRL.
      Gracias.

      Responder
      • Hola, no, no debería, ya que en ese caso puede ser un indicio de que el TRADE es en realidad un falso autónomo. El TRADE es un trabajador autónomo, solo que tiene un cliente principal que supone la mayoría de sus ingresos y normalmente de su actividad. Pero como trabajador autónomo, no puede ser tratado como un trabajador de la empresa. El TRADE deberá de realizar su trabajo en su oficina normalmente, con sus medios de trabajo, con su organización…y entonces no debe de estar en la evaluación de riesgos ya que es una persona externa a la empresa.

    2. Hola buenas tardes
      Se puede ser Trade con contrató Mercantil ??
      Gracias Saludos

      Responder
    3. Hola, acabo de empezar a trabajar como TRADE, hace una semana, que debo hacer para rescindir el contrato. Tiene periodo de prueba?

      Responder
    4. Buenas tardes.
      Estoy contratado como TRADE y he tenido un accidente laboral por el cual he estado de baja tres semanas (fractura de dedo). La empresa me ha dicho que no tiene un seguro para cobrar por esos días y lo poco que me ha dado la mútua se lo he tenido que dar a la empresa porque dice que, aunque se acordó en principio que los gastos corrían por cuenta de la empresa, al no llegar a un límite de horas al mes, he de pagar yo los gastos de seguro, etc…
      Lo mismo sucede con los días que son festivos, debemos pagar 15 euros por día a la empresa por ser día festivo y no trabajar.
      Es legal eso?
      Gracias.

      Responder
      • Hola, las relaciones entre un TRADE y la empresa cliente se basan por lo que venga establecido en el contrato de arrendamiento de servicios, por lo que habría que revisar el contrato para ver exactamente lo que viene establecido. Pero la norma general en este tipo de contratos es que si el TRADE no presta servicios por una causa ajena al cliente no recibe ninguna contraprestación, es decir no cobra por el día que no trabaja. Pero no tiene normalmente que indemnizar al cliente, salvo que haya establecida una cláusula de daños y perjuicios. Igualmente si usted ha estado de baja médica, la mutua le pagará a usted una prestación para sustituir los ingresos que deja de recibir por no poder trabajar. Y esa prestación es para usted, no para la empresa, aunque no llegue a las horas. Por lo que, a falta de revisar el contrato, la situación que usted describe no tiene apariencia de legalidad.
        Un saludo.

    5. Hola,
      Me gustaría saber un si un mismo cliente puede tener varios autónomos dependientes a su cargo.

      Responder
      • Hola, sí, un mismo cliente puede tener varios trabajadores autónomos económicamente dependientes. Un mismo cliente puede tener muchos proveedores de servicios que sean autónomos. Si entre estos autónomos hay varios cuyo 75% de la facturación depende de este cliente, entonces esos autónomos serán económicamente dependientes del cliente.
        Por lo que puede darse esta situación.
        Aunque habría que revisar la situación concreta para ver si la situación es legal o no, por si detrás de esta contratación como TRADE esconde realmente una de falso autónomo.
        Un saludo.

    6. Me acabo de dar de alta como Trade, y he estado cobrando la RAI por dos años alternos, por lo que me quedaría un año para cobrar esta ayuda. Si me doy de baja como TRADE podría cobrar ese año que me falta? y otra pregunta, los TRADE tienen paro?

      Responder
      • Los TRADE son autónomos y los autónomos no tienen paro, sino la prestación por cese de actividad (+info), que como puede ver en el enlace anterior, no es comparable a la cobertura del paro. Si se da de baja como TRADE, ¿cumpliría el requisito de ser parado de larga duración para poder solicitar la RAI ?

    7. Buenas tardes, me encuentro en la misma situación que Alberto, quien os escribió el
      02/02/2017. Me gustaría saber si un TRADE tiene derecho a los 15 días de permiso retribuído. Si no los tiene ¿podría pedir a la empresa no trabajar esos 15 días con la consecuente reducción de sueldo? Me gustaría conocer toda la respuesta ofrecida con referencia (ref. 121016)

      Muchas gracias,

      Javier

      Responder
      • Hola, como TRADE usted es autónomo y podrá dejar de trabajar y pedir el permiso de paternidad a la Seguridad Social o a la Mutua, y recibirá la prestación por paternidad de 4 semanas. Si usted es autónomo no tiene un sueldo, o no debería salvo que sea un falso autónomo (+ info), si no que facturará por el trabajo realizado. Por lo que la facturación que le haga a su cliente dependerá de lo que haya trabajado ese mes.

    8. hola,tengo 57 años y el diploma de ATV , con mi edad y ademas mujer ,nadie quiere contratarme ,y mi pregunta es : podria darme de alta como TRADE ??? ya que no me interesa trabajar como asalariado porque quiero manejar mis horarios a mi antojo. en el BOE RD 197/2009 art 5 punto 1a entiendo que no debe haber diferencia entre mi trabajo y el de los otros empleados pero en la SS me dicen que seria un falso autonomo ,cosa que no veo posible si pago mi cuota asi como mis impuestos ,y ademas no cobraria un salario fijo sino facturaria por horas trabajadas.
      quedo a la espera de sus noticias
      gracias

      Responder
      • Hola, habría que ver la situación exacta. Si va a trabajar para una empresa/empresario, en el centro del trabajo de la empresa, con los medios de la empresa, para los clientes de la empresa, con el horario que diga la empresa, haciendo el trabajo como diga a empresa, sin poder elegir si hace un trabajo o no… en ese caso debería de ser contratada como un trabajador por cuenta ajena y más si va a hacer el mismo trabajo que un trabajador contratado por cuenta ajena. Si tiene que ser contratado por cuenta ajena y aún así usted se da de alta como autónomo, será un falso autónomo (+ info) aunque cumpla con las obligaciones formales como es pagar los impuestos y las cuotas de autónomos. Si en cambio trabaja para varios clientes aunque uno suponga el 75% del negocio, hace el trabajo con su horario, con sus medios e instrumentos, en propio lugar de trabajo, puede aceptar o no los trabajos…entonces sí que puede ser un TRADE.

    9. Hola:
      Trabajo como TRADE y me gustaría saber cómo se calcula la remuneración que corresponde a los 18 días de vacaciones.
      Muchas gracias.

      Responder
      • Hola, habrá que estarse a lo pactado entre el autónomo y la empresa cliente en el caso de remuneración, al no venir regulado específicamente.

    10. Tras 31 años cotizados como trabajador por cuenta ajena (base de cotización máxima),dejé mi empresa a finales de 2016 por un ERE, con 58 años de edad. Ahora estoy cobrando el paro, y estoy en el régimen especial de la SS hasta que cumpla los 61.
      Ahora tengo la posibilidad de darme de alta como autónomo o TRADE.
      ¿Afectaría esto negativamente a mi jubilación o es incompatible de alguna manera con el régimen especial? ¿Es compatible mantener ambos regímenes (especial y RETA) hasta los 61 años? ¿Podré seguir complementando mi cotizaciones después de los 61 en el régimen especial además de las cotizaciones al RETA?

      Responder
      • Hola, normalmente no es compatible, ya que usted puede elegir cotizar por el máximo como autónomo, pero habría que ver exactamente la situación. Además si el convenio especial (+ info) viene pagado por la empresa por el ERE habría que ver el acuerdo por el que se paga ese convenio. Pero le recomiendo que lo confirme con la TGSS (+ info) en su caso concreto.

    11. Hola, actualmente trabajo en una empresa que va a cesar su actividad por perdidas. Los empleados y los propietarios estamos planteando montar una nueva S.L. ¿Podría solicitar el pago de la cuota de autómonos a cargo de los 24 meses de paro que tengo acumulados?

      Responder
    12. Buenas tardes,

      ¿Me pueden hacer un contrato de trade teniendo participaciones sociales de la empresa que me contrata?

      Saludos

      Responder
      • En principio no veo el problema, salvo que se trate de una simulación o fraude de ley. Eso si, tenga en cuenta las situaciones excepcionales que prevé la ley que resumimos en el artículo: “No pueden ser TRADEs los autónomos titulares de establecimientos o locales comerciales, oficinas y despachos abiertos al público. Tampoco los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros, formando una sociedad o similar.Algunos colectivos están expresamente excluidos de ser considerados TRADEs, como los Agentes de Seguros Exclusivos y Agentes de Seguros Vinculados. Además los Transportistas con vehículos propios y los Agentes Comerciales, tienen especificidades para ser considerados TRADEs.

    13. Buenas tardes! Acabo de tener un breve contacto con una compañia de seguros, en la que ofrecen un empleo de comercial de seguros financieros, el contrato seria mercantil trade, la chica me ha dicho qu ellos me pagarian todo y me lo quitan a mi de la cuenta, no tengo horarios etc. Entonces mi pregunta es si tengo yo que darme de alta en la seguridad social y hacienda? o si me lo hace la empresa misma? y lo de pagar trimestralmente lo tengo que hacer yo o me lo paga tambien la empresa etc? La verdad que estoy algo perdida y no se que hacer, si alguien ha trabajado de ello por favor que me de su opinion. Un saludo y gracias.

      Responder
    14. Hola,
      Felicitarles por esta web porque siempre me es muy útil y resuelve muchas dudas.
      Mi pareja está actualmente bajo un TRADE y yo soy trabajador por cuenta ajena. Nos casamos este año. ¿Tiene derecho a los 15 días de permiso retribuído? Si no los tiene ¿podría pedir a la empresa no trabajar esos 15 días con la consecuente reducción de sueldo?

      Responder
      • Hola, los TRADE, como autónomo no tiene derecho a un permiso por matrimonio, ya que como autónomo puede llevar a cabo su actividad cuando quiera, aceptando clientes cuando quiera. Por lo que puede pactar que durante 15 días no va a prestar sus servicios, pero no recibirá ninguna retribución al no estar trabajando. O puede utilizar parte de las vacaciones retribuidas que sí que tiene derecho como TRADE.

    15. Hola:
      Hasta septiembre de 2016 he trabajado por cuenta ajena, pero en esa fecha comencé como TRADE.
      Este tipo de relación profesional terminará a finales de julio de 2017. A partir de esa fecha ¿Podría cobrar el paro?.
      Muchas gracias.

      Responder
    16. Hola buenas tardes,soy autónoma dependiente y quisiera saber si tengo derecho a la acumulación en días para la lactancia materna natural (16 días creo que son) y si también tengo la posibilidad de pedir una excedencia ya que llevo unos 10 años cotizados y trabajados en la empresa.
      Muchas gracias por vuestra colaboración y asesoramiento.

      Responder
      • Hola, si usted es una TRADE, será una autónomo, por lo que no tiene derecho a una excedencia. Usted si quiere puede suspender su actividad durante un tiempo. Como autónoma tiene derecho a la maternidad (+ ifno), pero el permiso de lactancia es normalmente para los trabajadores por cuenta ajena.

    17. Hola buenas, he firmado hace 3 semanas más o menos el contrato de TRADE por 12 meses , trabajo de comercial haciendo ventas para compañía energética. Hay mucha presión y no es lo que esperaba quiero saber si podría volver a la prestación por desempleo si antes de los 12 meses me voy, o si tengo que hacerlo de mutuo acuerdo con el gerente, o irremediablemente para optar a desempleo tengo que cumplir esos 12 meses

      Responder
      • Hola, si usted ha suspendido la prestación por desempleo para hacerse autónomo (+ info), podrá reanudarla si deja la actividad en el plazo de 60 meses. Normalmente en los primeros 24 meses no hay que justificar el motivo por el que se deja la actividad.

    18. Con la información publicada y lo que ya he leído, no me queda claro qué tipo de contrato me está ofreciendo la empresa en la que pretendo trabajar.
      Le cuento: El cargo es de agente comercial. La empresa me dice que será un contrato mercantil. Yo pregunto a la empresa: “Como un autónomo?”. La empresa me responde: “Si, pero nosotros nos encargamos de pagar la Seguridad Social. Si le hace problema un contrato mercantil hay la posibilidad de hacer un contrato laboral mas adelante”. Entonces quiere decir que yo tengo que pagar el Impuesto a Hacienda, formar y registrar una empresa para poder hacer una factura a la empresa cada vez que cobre mi remuneración por trabajo realizado?
      Gracias.

      Responder
    19. Hola , empeze hace unos dias a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, ( 3horas al dia) el contrato finalizara en junio de 2017 .tambien me ha salido la oportunidad de trabajar en un gabinete pero me he tenido qe dar de alta como autonoma. Podre acogerme a la tarifa plana de 50 eurs ????nunca he sido autonoma graciasss

      Responder
      • Hola, puede ver la información en el artículo sobre la tarifa plana (+ info), pero normalmente es necesario acogerse a la misma en el momento de darse de alta como autónomo, no pudiendo acogerse después.

    20. Buenas tardes.
      Soy Daniel.
      Mi pregunta es: voy a empezar con un contrato TRADE y no tengo mucha información. Tendría q presentar las facturas trimestralmente para declarar el IVA al igual qun autónomo normal o pagar algo?
      Muchas gracias de ante mano..

      Responder
      • Hola, sí, un TRADE es un tipo de autónomo, y como autónomo tendrá que estar dado de alta en Hacienda y en Seguridad Social y pagar los correspondientes impuestos y cuotas de la Seguridad Social, pudiendo utilizar a lo mejor la tarifa plana (+ info).

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |