fbpx

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)





Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE O TAED) son una figura que se ha creado como forma de protección de aquellos autónomos que trabajan prácticamente en exclusiva para un solo cliente.

A pesar de que continúan siendo trabajadores autónomos, tienen un nivel de protección superior, aunque sin llegar al nivel de los trabajadores por cuenta ajena.


 

¿Cuándo se es un Autónomo Económicamente Dependiente (TAED o TRADE)?

 

  • Los TRADE (también conocidos como TAED) son aquellos trabajadores autónomos que realizan una actividad económica o profesional de forma habitual y directa para un cliente del que dependen económicamente al recibir de él, al menos el 75% de los ingresos. Como consecuencia de esta dependencia, la ley les concede una mayor protección. El TRADE tiene una serie de derechos que, sin llegar a los de un trabajador con contrato laboral, le diferencia del resto de autónomos. Por ejemplo, regulación de descansos y vacaciones anuales, indemnización para ambas partes en caso de finalización del contrato, etc . Todo ello queda regulado en un contrato entre el TRADE y su cliente, que se registrará en el Servicio Público de Empleo.
     
    Ejemplo de un TRADE
     
    Un TRADE sería, por ejemplo, un electricista que tiene el contrato de mantenimiento de las instalaciones de un gran hotel. Es un trabajador autónomo, que tiene sus propias herramientas y medios de trabajo, y que organiza sus tareas (revisiones, instalación, urgencias, etc) con autonomía, pero siempre con el compromiso de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones . Este electricista recibe la mayor parte de sus ingresos del hotel, al que dedica prácticamente toda la jornada de trabajo, pero como es autónomo, también puede hacer trabajos puntuales para otras empresas o clientes particulares, pero sin llegar a tener un establecimiento abierto al público.
  •  
    Los TRADE, además tienen que cumplir algunos requisitos:
     

    • No tener a su cargo trabajadores ni contratar o subcontratar parte o toda del trabajo que realiza. Aunque se permite la contratación de un trabajador en las situaciones de riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, durante el descanso por maternidad o paternidad, por cuidado de menores de 7 años, por tener a cargo un familiar hasta segundo grado (padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos…) dependiente o con un grado del 33% o superior de discapacidad,
    • No ser titular de un establecimiento, locales u oficinas abiertos al público, ni ejercer la profesión de forma conjunta con otros profesionales.
    • No hacer el mismo trabajo que realizan el resto de los empleados del cliente. Se tiene que hacer un trabajo diferente, no pudiendo realizar el mismo que los trabajadores por cuenta ajena del cliente.
    • Tener una infraestructura y materiales de trabajo propios.
    • Trabajar bajo criterios organizativos propios, pudiendo recibir indicaciones técnicas por parte del cliente.
    • Recibir un pago por el resultado del trabajo, pactado con el cliente, y asumiendo el riesgo y ventura por la actividad.

     

    ¿Qué colectivos no pueden ser TRADE?

     
    No pueden ser TRADEs los autónomos titulares de establecimientos o locales comerciales, oficinas y despachos abiertos al público. Tampoco los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros, formando una sociedad o similar.

    Algunos colectivos están expresamente excluidos de ser considerados TRADEs, como los Agentes de Seguros Exclusivos y Agentes de Seguros Vinculados. Además los Transportistas con vehículos propios y los Agentes Comerciales, tienen especificidades para ser considerados TRADEs.

     

    Condiciones especiales que tiene el TRADE

     
    Los TRADE tienen las mismas obligaciones que el resto de los autónomos, pero con algunas ventajas por esta situación de dependencia económica respecto de un cliente.

    • Existe un contrato entre el TRADE y su cliente . Se trata de un contrato mercantil que regula la relación entre ambos y que hay que registrar ante el Servicio Público de Empleo. El propio SEPE facilita un modelo estándar (formato word).
    • Derecho a 18 días de vacaciones al año. Aunque por Acuerdo de Interés Profesional o por contrato se pueden aumentar.
    • Derecho a una indemnización en el caso de que el cliente rompa injustificadamente el contrato. Como contrapartida, el TRADE tendrá asimismo que indemnizar al cliente si es él quien rompe injustificadamente el contrato. La indemnización vendrá fijada en el contrato o en el acuerdo de interés profesional. Si no viniese especificada, se tendrá en cuenta el tiempo que quedase de contrato, los perjuicios causados, los gastos y las inversiones hechas, los incumplimientos del cliente, el plazo de preaviso.
    • En caso de tener que acudir a los Tribunales, actuará en la jurisdicción social. Esta jurisdicción es más rápida que la jurisdicción civil, y menos costosa, ya que no existen las tasas ni la necesidad de un procurador.
    • Posibilidad de firmar Acuerdos de Interés Profesional.

     
    Sólo se puede ser trabajador económicamente dependiente de un cliente. Aunque se tenga varios clientes, solo se puede ser económicamente dependiente de uno de ellos.

     

    Las obligaciones como TRADE

     
    Como trabajador autónomo se tienen las mismas obligaciones del resto de autónomos, respecto a Hacienda (IVA, IRPF…), obligaciones contables, etc. No existe una obligación de facturar mensualmente, puede hacerse trimestralmente.

    Respecto a la Seguridad Social, existen las mismas obligaciones. Existe la obligación de cotizar por las contingencias profesionales. Pero además los que desempeñen actividades con alto riesgo de siniestralidad, aunque estén en condición de pluriactividad, tendrán que cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos obligatoriamente por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes.

     

    Diferencia entre un TRADE y un falso autónomo

     
    Utilizando el ejemplo con que hemos comenzado el artículo:
     
    Un falso autónomo sería una persona que, dada de alta en autónomos, trabajase como electricista para el mantenimiento de las instalaciones de un hotel, pero utilizando las herramientas del hotel, sujeto a unos turnos fijos de entrada y salida, como el resto de empleados, y bajo las órdenes del responsable de mantenimiento, que le impusiera sus tareas de trabajo y formas de llevarlas a cabo. Ese “falso autónomo”, realmente debería estar contratado en la plantilla del hotel como un empleado con contrato laboral y dado de alta en el régimen general, no en el de los trabajadores por cuenta propia.
     
    La diferencia fundamental es que el TRADE puede ejercer su actividad fuera del ámbito de organización del cliente, es decir, tiene independencia, mientras que los falsos autónomos se integran completamente en la estructura de trabajo del cliente, que es el que les impone las tareas, horarios, organización del trabajo, etc y les facilita medios de trabajo de la empresa.
     
    Mientras que el TRADE es una figura regulada y definida por la ley, el falso autónomo se encuentra en una situación ilegal, ya que realmente se trata de un trabajador que debería estar vinculado con la empresa para la que trabaja mediante un contrato laboral y dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, y no mantener la apariencia de trabajador autónomo, cuando realmente no lo es.

    Además la remuneración entre el TRADE y el cliente es pactada, mientras que el falso autónomo suele recibir una cantidad elegida unilateralmente por la empresa.

    A pesar de estas diferencias teóricas, la realidad es más compleja y en ocasiones no es fácil diferenciar entre el TRADE y el falso autónomo, y son los jueces los que finalmente terminarán declarando qué tipo de relación existe realmente. Como indicios, normalmente no se es un TRADE y si un falso autónomo si:

    • tiene que acudir a la oficina/lugar de trabajo del cliente diariamente y con un horario fijo.
    • recibe encargos de trabajo que no puede rechazar.
    • recibe una retribución determinada de forma unilateral.
    • no tiene capacidad de decidir sobre la organización de su trabajo, y la carga de trabajo.

     
    Otros artículos relacionados
     
    El contrato de los TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente)
    El llamado “falso autónomo”
    ¿Qué indemnización debe cobrar un TRADE al finalizar el contrato que le une con su cliente principal?
     
    Regulación legal
    Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
     




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    90 comentarios en “El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Buenas tardes,

      Soy agente comercial y representaba dos empresas hasta el mes de marzo, y ambas empresas me comunicaron que ya no le hacia falta mis servicios. Llevo pagando desde el año 2010 accidente de trabajo y cese de actividad. Mi sorpresa ha sido cuando he llevado toda la documentación a la mutua y me han denegado el paro.
      Es correcto que me puedan denegar el pago habiendo estado pagando 5 años.

      Gracias por la ayuda y saludos

      RAFAEL

      Responder
    3. Buenos días. Me voy a dar de alta como autónoma en los próximos días porque voy a realizar unos trabajos para un cliente, y en principio será mi único cliente, por lo que vamos a firmar un contrato de TRADE, pero mi duda es la siguiente, al buscar información para darme de alta he visto que para darse de alta en la seguridad social existe el modelo TA.0521/8 que es para lo autónomos dependientes, y pide que el contrato de TRADE ya esté inscrito en el SEPE, y entonces no se si debería rellenar ese modelo o el general y posteriormente inscribir el contrato y con eso sería suficiente.
      Muchas gracias por la ayuda

      Responder
    4. Hola buenos dias ,mi pregunta es : soy autonomo desde hace 23 meses, pagando la cuota rebajada de 54 euros los primeros 6 meses, pero por ahora tengo solo un cliente el cual, es del que recibo la toitalidad de mis ingresos, a espera de tener mas clientes, del Inem ,me pidieron que llevara las facturas de mis clientes, y hasta el mes pasado tenia solo una , ahora tengo la segunda.le plantee a la empresa ser TRADE Y me hacen un contrato,debo cambiar mi modalidad de pago autonomo por otra y me costara mas que la cuota que pago ahora,y me tendria que dar de baja como autonomo y de alta como trade?, para asi justificar solo una factura unica al mes, y de un solo cliente?..
      De antemano ,muchas gracias por su respuesta

      Responder
    5. Una pregunta por favor ¿un TRADE con contrato de 5 horas diarias de 8 a 13 horas, tiene derecho a un descanso? Muchas gracias por ayudarme.

      Responder
      • Buenas tardes, generalmente los trade no tienen horario fijo, ya que tienen la capacidad de organizarse el trabajo como ellos consideren. Pero en el caso de que lo tenga, no existe una regulación respecto del descanso. Los descansos están fijados cuando se es un trabajador por cuenta ajena.
        Lo que puede ver es si de verdad es un trade o si es un > falso autónomo (+ info), que entonces debería de ser contratado y sí que tendría derecho a los descansos establecidos en las leyes.

        Un saludo.

        Responder
    6. Buenos días,
      En primer lugar, agradecerles que nos informen de nuestros derechos como trabajadores.
      Mi duda es la siguiente: ¿Puede un jubilado firmar un contrato TRADE con una empresa, sería a media jornada?
      De antemano darles las gracias por su respuesta.

      Responder
      • Buenas tardes, puede ver la información en el artículo sobre > trabajar estando jubilado (+ info) aunque le recomiendo que antes de hacerlo acuda a informar de sus intenciones en su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

        Un saludo.

        Responder
    7. Buenos días.
      A mi hijo le han hecho un contrato de autónomo dependiente. Al menos de momento (espero a principios de mes) no le han dado una copia del contrato, por lo que no sé qué ha firmado realmente. No tenemos ni idea de si tiene que hacer algún trámite por su cuenta, o qué obligaciones tiene con Hacienda y la Seguridad Social. ¿Es posible que le hagan todo, en su nombre, en la gestoría donde firmó el contrato? ¿Puede estar en problemas?
      Gracias por su atención.

      Responder
      • Buenos días, si es un trabajador autónomo dependiente, como trabajador autónomo tendrá que darse de alta en la Seguridad Social, además de en Hacienda y es recomendable consultar en el Ayuntamiento si hay algún impuesto municipal que le afecte por desarrollar una actividad profesional. Normalmente estas gestiones las tiene que hacer el propio trabajador que es quien debe de firmar las correspondientes solicitudes, y aunque hay gestorías que lo hacen, dependerá de lo que haya hablado con ella. Y deberá estar dado de alta antes de empezar la actividad.

        Un saludo.

        Responder
    8. Hola buenas tardes.
      Estoy cobrando la ampliación del paro de 6 meses. He terminado mi periodo de paro y me han concedido esa prestación.
      Ahora he conseguido un trabajo en una empresa de seguros que me van hacer un contrato de autónomo dependiente (Trade).
      Mi pregunta es: que ocurrirá con esa prestación, la perderé al hacerme este contrato Trade?. Si la pierdo y este trabajo no me va bien, puedo recuperar esa ampliación de 6 meses que tenía antes del Trade?
      De ante mano les doy las gracias…

      Responder
      • Buenos días Marta. Le hemos respondido por email (ref. 92754). Un saludo

        Responder
    9. Puedo como TRADE hacer trabajos que hacen los empleados del cliente pero no en el horario que propone el TRADE…..trabajos a puerta cerrada,,, por ejemplo reponer supermercados de noche.

      Responder
      • Buenas tardes. La línea que separa el concepto de trabajador autónomo (sea o no TRADE), del trabajador por cuenta ajena, es en ocasiones difusa. Lo cierto es que en la actualidad hay miles de trabajadores con contratos de “falso autónomo”, muchos de los cuales terminan en los juzgados de lo social siendo reconocidos por los jueces como trabajadores por cuenta ajena. Hay que analizar cada caso en particular, pero si lee este artículo tendrá algunas claves para saber cuál es su situación los falsos autónomos (+info). Un saludo

        Responder
    10. Hola…..mi pregunta es la siguente………
      Estoy cobrando el subsidio, es mi primer mes q cobro…ahora tengo una oferta de empleo para q me haga autónomo dependiente de la ex empresa donde trabajaba……..si aacepto ser autónomo dependiente…..q pasara cuando se acabe el trabajo…..podre volver a cobrar el paro o el subsidio….q tipo de ayuda podría cobrar……….? Gracias

      Responder
    11. Buenos días

      Estoy en el paro y me han ofrecido un trabajo como autónoma.
      Como sería la opción para hacerme TRADE, y esto tiene consecuencias sobre la tarifa plana o la recuperación de mi paro n los próximos 5 años.
      Y si hay mucho problema si luego tengo otros clientes o incluso pluriactividad por cuenta ajena.
      Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes, si cumple los requisitos podrá utilizar la > tarifa plana (+ info) y si está cobrando la prestación por desempleo podrá suspender la ayuda y reanudarla si no han pasado 60 meses. Puede ver toda la información en el artículo sobre sobre > cobrar el paro y hacerse autónomo (+ info). En el caso de que luego tenga una > pluriactividad (+ info) sería necesario estudiar la situación exactamente pero no debería haber problemas. Y si tiene otros clientes y deja de cumplir los requisitos para ser TRADE, pasará a ser simplemente un autónomo. Pero habría que estudiar exactamente la situación.

        Un saludo.

        Responder
    12. Buenas tardes, la pregunta es la siguiente:
      Soy odontólogo y me han ofrecido ir a trabajar como autómono en una clínica dental 4 días a la semana, (lunes, martes, jueves , viernes), con un horario de 10 a 2 h y de 16 a 20 horas. Puede la Clinica contratarme como autonomo o tendría que hacerme un contrato laboral?
      De hacerme un contrato laboral cual sería el salario mínimo que me tendrían que pagar?.
      Muchas gracias,

      Responder
      • Buenas tardes. Este tipo de cuestiones son casos de asesoramiento profesional que no podemos atender en el foro. Tendrá que consultar el convenio colectivo que le sea aplicable para tener una referencia del salario mínimo a cobrar. Sobre la necesidad o no de hacerle un contrato laboral, habría que ver el caso en particular, pero tenga cuidado de no caer en la situación de los llamados “falsos autónomos” (+info). Un saludo

        Responder
    13. Buenas tardes. Mi duda es acerca de la bolsa. Tengo un amigo que invierte con el Traiding, osea en valores como el DAX diariamente,,, operando tanto al alza como a la baja a corto plazo. Él está ganando una media al mes entre 1000 y 2000 € y está pagando un 35% a hacienda. Yo acabo de ganar un pequeño premio de 10.000 € y he conseguido convencerlo para que trabaje mi dinero como si fuera suyo. El va a trabajarlo junto con el suyo iba a guardar el 35% de las ganancias obtenidas tanto de las ganancias obtenidas de su dinero Como de las obtenidas del mío para pagar hacienda. Mi pregunta es: ¿cuando me ingrese el dinero en mi cuenta yo tengo que pagar a hacienda cuando haga mi declaración de la renta anual, o como el ya a tributado el 35% correspondiente , Ya no tendría yo que volver a tributar doblemente por el mismo dinero que ya el pagó?
      Muchas gracias por su tiempo, es magnífica la página web.

      Responder
      • Buenos días, lamentablemente al ser una situación muy específica tendrá que consultarlo directamente con hacienda o la agencia tributaria.

        Un saludo.

        Responder
    14. Buenas tardes, vaya por delante mi felicitación por la web, me parece muy útil e instructiva.
      Relacionado con este articulo, me ha sorprendido ver que los Agentes exclusivos de seguros no pueden o no son considerados TRADE. Yo soy un agente exclusivo de una compañía de seguros desde hace 4 años, mi único cliente es la compañía, le facturo el 100% de mi trabajo y la mayor parte lo realizo en sus instalaciones. Siempre he pensado que era un trabajador Autonomo Dependiente, pues no tengo trabajadores o auxiliares. Es correcta la información del articulo? creo que este octubre 2015 ha cambiado la ley. Gracias por su generosidad y por tanta información. Saludos

      Responder
      • Buenos días, habría que estudiar exactamente su situación, ya que las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas, como pueden ser los agentes están expresamente excluidos de los TRADE. Por lo que habría que analizar exactamente su situación, para ver si se encuentra en esta situación.

        Un saludo.

        Responder
    15. Hola buenas he trabajado como autonomo trade ,durante 2meses y necesito una copia del contrato como tal ,donde puedo solicitarto?

      Responder
      • Buenos días, puede encontrar un modelo orientativo en el artículo sobre > el contrato del TRADE (+ info), pero no existe un modelo oficial. Tendrá usted que pactar el contenido del contrato con su cliente y luego registrarlo en el SEPE.

        Un saludo.

        Responder
    16. Buenas tardes,

      En los próximos días voy empezar a realizar un trabajo para un único cliente. No sé si debería darme de alta como autónomo o como TRADE, pues ignoro en qué se diferencian exactamente ambas figuras.

      Por otro lado, una conocida me ha comentado la posibilidad de darme de alta como profesional y facturar con mi DNI, evitando así pagar la cuota de autónomos, ya que mis ingresos no superarán una determinada cantidad. He estado buscando información sobre esta figura y no he encontrado mucha al respecto; la persona que me ha hablado de esta posibilidad me ha dicho que ella se dio de alta como tal el año pasado, pero que no sabe si seguirá existiendo esta posibilidad o habrá habido alguna modificación.

      Asimismo, mis ingresos no alcanzarán el salario mínimo interprofesional, por lo que no se si hay alguna posibilidad de trabajar sin darme de alta y dentro de la legalidad. Por lo que he podido leer, hay alguna laguna legal en este sentido.

      Gracias por su respuesta.

      Responder
      • Buenas tardes, la diferencia entre un autónomo y un trade, como puede ver en el artículo, es que el trade tiene un cliente del cual depende como mínimo el 75% de su facturación. Por lo que si usted va a tener un solo cliente, será posiblemente un trade. Respecto a darse de alta, en Hacienda tendrá que hacerlo seguro, ya que va a llevar a cabo una actividad económica.En cuanto a la Seguridad Social, se exige estar de alta cuando se lleva una actividad habitual, y normalmente se entiende que es habitual cuando se supera el salario mínimo interprofesional en los ingresos, pero aún así le recomiendo que acuda a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y se informe, exponiendo su negocio. Si no, puede utilizar la > tarifa plana (+ info), reduciendo así los costes de Seguridad Social.

        Un saludo.

        Responder
    17. Hola buenos días, estuve viviendo en madrid y cotizando durantes 2 años y medio, tuve que volver a mi ciudad natal para abrir un negocio y darme de alta como autonoma obviamente, ahora un año y medio despues me veo obligada a cerrar por falta de ingresos, ¿tengo derecho a algun tipo de prestacion? Ya no por el tema del autonomo, sino por la cotizacion anterior, muchas gracias

      Responder
      • Buenos días. Si las cotizaciones por desempleo anteriores no las tiene consumidas, es decir, no las utilizó anteriormente a su alta como trabajadora autónoma ni han pasado más de 6 años desde entonces, las podrá utilizar para pedir la prestación contributiva (+info), al tener acumulados más de 360 días. Ahora bien, no puede solicitar ese paro directamente desde la baja como autónomo, sino que tiene que tener al menos unos días de cotización por desempleo con un contrato que cotice. Puede ser por ejemplo un contrato temporal y que este contrato no termine por baja voluntaria, sino por fin de su duración, despido, etc. Una vez en situación legal de desempleo, ya podría pedir el paro. Dos cosas son importantes: 1) que sea un contrato real, no una simulación, para que no le puedan sancionar por fraude de ley y 2) que sea un contrato a jornada completa. Si es un contrato a jornada parcial, se podría encontrar los problemas que explicamos en este artículo los subsidios parciales (+info). Un saludo

        Responder
    18. Buenos días.

      En este momento estoy trabajando, pero dentro de unos días se me acaba el contrato, y al tener ya un año cotizado puedo pedir el paro, pero aquí viene mi duda: actualmente estoy trabajando y comienzo las practicas (remuneradas) de mi carrera en febrero, por lo que NO QUIERO COBRAR EL PARO por ahora, si no que quiero guardarlo para cuando me haga mas falta, ¿debo hacer algún tramite aunque no quiera cobrar el paro?

      Muchas gracias por su atención.

      Responder
      • Buenas tardes, si no quiere cobrar el paro y no quiere inscribirse como demandante de empleo ya que ya tiene unas prácticas remuneradas, no tendrá que hacer nada. Solo le recomiendo que conserve la carta de fin de contrato de su actual trabajo, y el > certificado de empresa (+ info).

        Un saludo.

        Responder
    19. hola buenas
      resido en seseña y estan haciendo un curso de manipulacion de alimentos y me pidieron una fotocopia de de la cartilla del paro y yo sello por internet … al no estar sellada la cartilla me vale entregarla asi?

      Responder
      • Lo que le habrán pedido es una copia del DARDE, el justificante de renovación de la demanda de empleo. Cuando usted renueva por Internet, al final del proceso aparece un documento que debe imprimir como resguardo. Ese documento es el que acredita que usted ha renovado correctamente y el que tendrá que presentar para el curso. Un empleado puede demostrar que está inscrito como demandante de empleo de dos formas: o bien con una copia de su demanda de empleo sellada si renueva en la oficina, o bien, si renueva por Internet, con el impreso que le comentaba, que al final tiene un código electrónico de validación que es el que da fe de que es un documento válido.

        Un saludo

        Responder
    20. Tengo 53 años y he cotizado 35 años He terminado el paro y este mes se me termina una ayuda que me concedieron de 6 meses.( no tengo cargas familiares ) Todavia me faltan 16 meses (febrero del 2015 ) para poder solicitar la ayuda de los 55 años si no me sale trabajo. Es verdad que si solicito el rai despues no podre acogerme a esta ajuda de los mayores de 55 años ? que puedo solicitar hasta los 55 años ?tambien me han hablado del RMI ? renta minima insercion

      Responder
    21. Hola, mi duda es sobre la búsqueda activa de empleo que hay que demostrar para solicitar el plan prepara. Yo terminé el paro el 1 de agosto y tengo de plazo hasta el 2 de octubre pero los curriculum ¿entre que fechas tienen que estar comprendidos? ¿Pasa algo si los presento todos del mismo día porque ese día me dediqué a ello o deben de tener un mes de diferencia o cómo? Gracias.

      Responder

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.