¿Qué es la economía colaborativa?

Mediante una infografía es posible explicar este modelo de economía innovador.

Los elementos que intervienen en la Economía Colaborativa son tres, y solamente tres:

  1. Muchas personas que necesitan algo, pero desconectadas entre sí.  Por ejemplo: necesidad de desplazarse a lugares en los que no hay transporte público, o habiéndolo no tiene flexibilidad de horarios o tiene un coste elevado.   Necesidad de alquilar un apartamento en una cuidad a un coste razonable, pero solo durante unas horas de paso.  Comprar un objeto descatalogado que ya no está disponible en las tiendas convencionales.  Contratar a un profesional para una tarea muy concreta, pero que puede realizar a distancia alguien al otro lado del  mundo.
  2.  

  3. Personas que tienen habilidades o bienes que les gustaría poder aprovechar mejor para obtener un rendimiento de ellos.  Por ejemplo alguien que va a hacer  un viaje a un lugar lejano y al que le sobran  tres plazas en su coche y no le importaría viajar acompañado.  Un propietario de un apartamento en una ciudad a la que solo acude un mes al año.  Un particular que tiene objetos antigüos de los que se quiere deshacer o darlos a quien aprecie su valor.  Un buen diseñador web que vive en un país en desarrollo y al que le faltan clientes.
  4.  

  5. Una plataforma que a través de Internet conecte a los dos anteriores.  Puede ser una página web o una aplicación para dispositivos móviles. Hay unos profesionales que mantienen en funcionamiento este instrumento y establecen reglas y garantías sobre cómo se han de intercambiar los productos y servicios, cobrando una comisión por ello. Alrededor de esa plataforma se crea una comunidad de usuarios en la que se intercambia información, experiencias y  son distinguidos los que prestan un buen servicio y son merecedores de confianza.

 
 
Este modelo de economía se está extendiendo a todos los sectores y cuando más avanza el desarrollo de aplicaciones en Internet, más personas están logrando ponerse en contacto.  En nuestro artículo “La economía colaborativa ¿por qué te puede interesar?”  explicamos 16 proyectos españoles que ya son realidad, además de un video donde sus protagonistas explican con muchos ejemplos reales en qué consiste este modelo.

En Púrpura Creative Station han diseñado una infografía que explica, a golpe de vista,  qué es la economía colaborativa:

 

 

¿Qué es le economía colaborativa?



 

Artículo relacionado

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.