¿Qué cualidades que buscan las empresas en un buen empleado?

Comparte este artículo

Interesante infografía sobre las cualidades que aprecian las empresas en los buenos empleados.

Conocerlas puedes ser muy útil para reforzar nuestro curriculum o carta de presentación, sobre todo si las tenemos y somos capaces de acreditarlo.

 
Esta infografia, realizada por Alfapsicologia resume de una forma gráfica y sencilla una serie de cualidades de los empleados que son valoradas en las empresas.

 
cualidades-que-buscan-las-empresas-en-empleados

 

¿Por qué pensamos que esta infografía puede ser útil para quien está buscando trabajo?

 
No todo el mundo es capaz de poner en valor sus propias cualidades.  Si conocemos cómo se denomina en el argot de los Recursos Humanos una determinada forma de ser o de hacer bien las cosas, será más sencillo referirnos a ella.    Lo explicamos con un ejemplo:

Supongamos el caso de Antonio, mayor de 45 años, que en este momento está buscando empleo y que durante toda su vida laboral ha trabajado en distintas empresas como comercial.

Si esta persona se limita a rellenar su curriculum con la descripción cronológica sus anteriores puestos de trabajo, está perdiendo muchas oportunidades de captar el interés del responsable del proceso de selección.   Sin embargo, en la infografía vemos que hay distintas cualidades que son apreciadas por las empresas:

  • Buena comunicación
  • Actitud positiva
  • Auto confianza
  • Buenas relaciones
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de análisis
  • Auto aprendizaje
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Adaptabilidad

No todos los trabajadores tiene que tener todas estas virtudes. Es más, resultaría extraño que así fuera, pero si que es posible que en dos o tres de ellas un trabajador como Antonio destaque.

En su carta de presentación o en el desarrollo de una entrevista de trabajo, Antonio podría comentar algo como lo siguiente:

“Una de las cualidades que mejor me definen es la capacidad de trabajo en equipo. A los departamentos comerciales en ocasiones se nos etiqueta como excesivamente individualistas, pero la realidad es que mis mejores logros profesionales los he conseguido trabajando en equipo con otros compañeros de la empresa, incluso de distintos departamentos.  Por ejemplo, en 2014 estuve a trabajando para la expansión en España de una franquicia de alquiler de maquinaria.  En seis meses logramos incrementar la facturación en un 80% y esto fue posible porque puse en marcha una reunión semanal con otros departamentos de la empresa, y la información que compartimos fué muy útil para conocer mejor el producto y las necesidades de nuestros clientes”.

O sobre otra cualidad, por ejemplo, el auto aprendizaje, podría explicar lo siguiente:

“El mercado muy dinámico.  Aparecen y desaparecen productos a tal velocidad que las empresas no tienen tiempo de preparar una formación actualizada para sus comerciales. En muchas ocasiones he conseguido cerrar acuerdos de venta gracias a mi capacidad de auto formación. Suelo invertir un 10% de mi tiempo de trabajo en estar al día de las novedades del sector. Los clientes aprecian no solo que tengas conocimientos actualizados, sino que seas capaz de aportarles valor compartiendo con ellos ideas y proyectos novedosos que sean útiles para su empresa”.

 
Son tan solo dos ejemplos, pero transmitir este tipo de información es importante cuando tratamos de convencer a la empresa de que ambos van a ganar con la contratación.

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil