¿Puedo cobrar el paro si tengo deudas con Seguridad Social o el SEPE?

Compártelo

A la hora de cobrar el paro, ¿cómo afectan las deudas del trabajador con la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo ?

Cobrar el paro con deudas a la Seguridad Social

La posibilidad de que el trabajador pueda cobrar el paro o no, dependerá del origen de la deuda, si es con la Seguridad Social o con el propio Servicio de Empleo, SEPE (antiguo INEM).

Deudas con la Seguridad Social

Actualizado: 24/11/2020

Si la deuda es con la Seguridad Social, al igual que con Hacienda, únicamente se podrá embargar la prestación por desempleo en el importe que supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según la escala que se puede consultar en el artículo sobre el embargo del paro . El embargo se tendrá que hacer a través de una orden judicial, o una resolución administrativa de embargo. Y el importe embargable será sobre la cuantía líquida o neta.

Se pueden recibir prestaciones por desempleo teniendo deudas con la Seguridad Social, pero los importes podrán ser embargados para pagar esa deuda, respetándose sin embargar el importe del Salario Mínimo Interprofesional, 950 euros mensuales en 2020.

Caso especial de los autónomos que quieren cobrar la prestación por cese de actividad

Los autónomos, si se dan de baja de su actividad no pueden pedir directamente las ayudas por desempleo, pero si pueden pedir la prestación por cese de actividad , el llamado “paro de los autónomos”, si han cotizado específicamente para esta prestación al menos 12 meses, pero en este caso, no se pueden tener deudas con la Seguridad Social. En caso de tenerlas, la prestación no será aprobada, aunque el Servicio de Empleo da un plazo de 30 días para regularizar las deudas y poder pedir la prestación después.

Deudas con el Servicio Público de Empleo (SEPE)

Hay casos en el que los trabajadores tienen deudas con el Servicio Público de Empleo Estatal, por haber recibido anteriormente el cobro indebido de una prestación.



 

 

En estos casos, el SEPE reclamará la devolución de este cobro indebido, y en el caso de que se le vuelva a reconocer una nueva prestación por desempleo, no pagará ninguna cantidad por la nueva prestación hasta que no se haya devuelto la totalidad de la deuda por el cobro indebido. En este caso no se produce un embargo de la prestación, sino una compensación.

Ejemplo: Marcos recibió una prestación de 800 euros durante 4 meses, pero luego el SEPE dictó una resolución de cobros indebidos, porque Marcos había tenido unos ingresos extraordinarios que no había declarado, y por ello se le exige la devolución de la cantidad de 3.200 euros recibida. Mientras que se ha resuelto esto, Marcos ha vuelto a cotizar, ha sido despedido y vuelve a pedir la prestación por desempleo. En este segundo caso al trabajador se le ha reconocido una prestación durante 8 meses, cobrando 1.000 euros los primeros 6 meses.

El Servicio de Empleo no pagará a Marcos durante los primeros 3 meses de prestación, y el cuarto mes pagará solo 800 euros. De esta forma, se compensará la deuda que Marcos tenía con el Servicio de Empleo, y a partir del quinto mes ya sí recibirá su prestación completa.

El sentido de este hecho es que el Servicio de Empleo considera que ya se ha recibido anticipadamente una prestación por desempleo que no se tenía que haber recibido, y cuando se tiene derecho a la nueva prestación, no se cobra, porque ya se cobró esta anticipadamente. Esta situación fue admitida por el Tribunal Supremo, por ejemplo en STS de 22 de octubre de 2008 permitiendo que no se cobre ninguna cantidad por la nueva prestación hasta que finalice la compensación. No se produce ningún embargo, ya que el embargo y la compensación son situaciones distintas. Por este hecho, no se aplican los límites del embargo.

Este criterio, que aplica actualmente el SEPE, ha sido cuestionado en varias sentencias.

Por ejemplo, en la Sentencia 1093/2016 (pdf), Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 21 de Diciembre de 2016, el Tribunal considera que incluso existiendo nueva prestación y deuda pendiente por cobros indebidos, debe respetarse un mínimo inembargable, correspondiente al importe de la pensión no contributiva mínima.

” ( ) atendiendo a que el propio legislador -exposición de motivos de la Ley 26/1990 – ha optado por establecer como mínimo económico vital de subsistencia en el sistema de la Seguridad Social, el fijado para las pensiones no contributivas. Y […] si cualquier ciudadano que reúna los requisitos legales tiene derecho, aun sin haber cotizado a la Seguridad Social, a obtener ese nivel mínimo de ingresos, con mayor razón deberá mantenerlo quien es beneficiario del sistema contributivo de la Seguridad Social, aunque haya percibido parte de sus prestaciones indebidamente y deba cumplir con su obligación de reintegrar aquello que cobró sin tener derecho»

¿Y si es la empresa la que tiene deudas con la Seguridad Social?

En ese caso el trabajador sí que podrá cobrar el paro, pero con algunas especialidades y límites, y pueden surgir algunos problemas. Se puede consultar toda la información sobre estos casos en el artículo sobre cobrar el paro si la empresa no ha cotizado (+ info)



 


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

104 comentarios en «¿Puedo cobrar el paro si tengo deudas con Seguridad Social o el SEPE?»

  1. Buenas tardes.
    Mi situacion es la siguiente: hasta el 2012 tenia trabajados 12 años por cuenta ajena, de seguido me hago autónomo durante un año, hasta el 2013, que tengo que cerrar y genero deudas con la S.S. y Hacienda, que a dia de hoy no he podido pagar, ni ellos cobrar (soy insolvente).
    Actualmente, puedo tener alguna oportunidad de trabajo a cuenta ajena unos meses, mi pregunta es si despues de esos meses de trabajo a cuenta ajena podria cobrar paro (independientemente del embargo por encima del SMI) por estos meses y los años que habia trabajado hasta el 2012? O aquellos años ya estan perdidos al haber sido autonomo?
    Otra duda es, como sabria exactamente el plazo que podria prescribir mi deuda con la S.S. si el ultimo recibo impagado mio figura de Marzo del 2013 (serian 4 años desde que fecha?)
    Gracias y un saludo

    Responder
  2. Hola tengo una deuda la seguridad social y me sale denegado por la deuda y la pregunta tengo dereceo para cobrar paro agrario de 4 meses?

    Responder
  3. Buenas tardes; en el 2009/2010 estuve trabajando como autonoma de aquello tengo una deuda con la seguridad social, actualmente estoy trabajando por cuenta ajena asegurada por la empresa, estoy embarazada y quisiera saber si me pueden denegar el cobro de la baja por maternidad por esa deuda?? He leido que solo pueden basarse en que la empresa para la que trabajo este al corriente de pagos de mi seguridad social y que no cobraria la prestacion si yo siguiese trabajando en el regimen de autonomos, pero si me lo pueden aclarar ustedes, se lo agradezco, gracias!!

    Responder
    • Hola, dependerá de la situación. Para poder cobrar la prestación de maternidad se necesitan una serie de cotizaciones, y el número de días cotizados dependerá de su edad.
      Si para poder cobrarla se tiene en que tener en cuenta las cotizaciones por cuenta propia como autónoma, si tiene deudas con la seguridad social, no podrá pedir esta ayuda. Ya que si no ha pagado esas cotizaciones, no se tendrán por cotizados esos días.
      En el caso de tener suficientes días cotizados por cuenta ajena, y estando pidiendo la prestación mientras se trabaja por cuenta ajena, se debería de reconocer la prestación por maternidad.
      Un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes tengo una duda tengo un embargo en nomina por el sepe ya que hace cinco años percibi el pago total para montar un negocio k me salio mal y no pude demostrar todo el dinero pues bien al no poderlo pagar me embargan la nomina y ahira me quedo en paro y tengo dos preguntas yo tengo acumulado 5 ańos de paro y ahora cuando me despidan ya no pueden seguir embargandome puedo decirles k me hagan la compensatoria con ese paro acumulado ?
        O me lo tienen k descontar mes a mes? Ya k si vuelvo a trabajar y me siguen embargando teniendk esos años acumulados voy a estar toda la vida pagando

  4. Buenas tardes.Por favor necesito ponerme en contacto con ustedes de forma privada y sin mucha demora.Gracias

    Responder
    • Le hemos enviado un email. Puede respondernos a esa dirección indicando un número de teléfono para contactar más rápidamente. Un saludo

      Responder
  5. Tego una deuda con el sepe ya que se equivocaran y me dieron un subsidio que no me correspondía pero fue error de ellos ahora me piden la devolución via ejecutiva y no puedo pagarla me quedan 15 mese par mi jubilación mi pregunta es tengo derecho a la jubilación o la deuda me impidiria jubilarme.

    Responder
    • Hola, normalmente el requisito para poder jubilarse es la edad y las cotizaciones, y si se cumple se podrá jubilar, pero es posible que le embarguen parte de la pensión para pagar la deuda que tiene. Le recomiendo que lo confirme en el > INSS (+ info) el importe que podría embargársele en su caso concreto.

      Responder
  6. Hola!!
    Me gustaría saber si me podríais ayudar y aportarme información sobre este tema.
    Estoy pagando una deuda de un pago indebido con el Sepe y como mi último trabajo ha sido de media jornada solicité un pago aplazado que me concedieron.
    El caso es que hace unos años monté una empresa y como miles de autónomos en España se generó una deuda con Seguridad Social, que a día de hoy no he podido afrontar y no sé si podré ya que se han triplicado los intereses y mi prioridad es vivir.
    Tengo una cuenta con mi hijo donde ahora estoy de titular por el tema de poder cobrar el paro y mi abogado en su momento me dijo que si estoy pagando una deuda, hasta que no termine de pagar esa no podrán cobrarme cualquier otra de Seguridad Social, es eso cierto?? Acabo de mirar la cuenta, he visto un embargo de Seguridad Social aparte de lo que ya pago y me preocupa que puedan embargarme más, además, en un mes me han ofrecido un trabajo de 3 meses donde cobraría bastante más de interprofesional y si me van han embargar mucho más casi que me interesa quedarme como estoy.
    Gracias!!

    Responder
    • Hola, no, si tiene varias deudas pueden requerirle las deudas que tenga. Lo que pasará es que si ha fraccionado una deuda y cumple con los plazos, no se considerará que tiene esa deuda mientras que siga pagando. Pueden embargarle por esa segunda deuda, pero siempre que hasta unos límites (+ info).

      Responder
  7. Hola tengo una duda que me está comiendo la cabeza y esque estaba cobrando 877e de paro del cuañ me descontaban 70e por una deuda a hacienda,ahora he sido madre y he solicitado la baja por maternidad,aun no he recibido la resolución y mi miedo esque me an dicho en la s.s ( que tengo una deuda de 1200e por recibos de autónomos impagados del 2015) que no me pagaran la baja hasta que no salde la deuda pendiente…esto es asin? Porque entonces pierdo todo y me dejan sin cobrar nada ahora que más lo necesito. espero me ayudeis y pueda estar tranquila

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero muchas veces para cobrar ayudas de la Seguridad Social, si se piden por las cotizaciones hechas como autónoma, es necesario no tener deudas pendientes. Pero en la resolución tiene que venirle indicado y en el caso de no recibir nada, le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social.

      Responder
  8. hola,me quedan 69 dias de paro para cobrar,no me han querido reanudarlo por tener deuda con la seguridad social desde el año 2012,esto es posible?que puedo hacer para reanudarlo?gracias!

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo, si tiene deudas con la Seguridad Social debería de cobrar el paro, pero se le puede embargar la parte que supere el salario mínimo interprofesional. En el caso de que no sea así, puede presentar una reclamación previa (+ info) si lo considera necesario.

      Responder
  9. Hola”es que tengo una deuda /inem/ de 10 000€ ”y ahora estoy baja de trabajo y tengo dircho de desempleo ”el inem me cobró o …?? Gracias

    Responder
  10. Hola soy autónoma tengo deudas con la seguridad social y hacienda .me divorcie por violencia de género y me han dejado a mi el negocio que era familiar lo único que tengo para dar de comer a mi niña pero aún me ha dejado deudas que no puedo pagar quiero darme de baja por no soportar esta situación en la seguridad social te obligan a estar en activo aunque no pagues según ellos si me doy de baja puedo pedir la rai por violencia de género me la pueden denegar?teniendo una minusvalía del 65%puedo pedir la pension no contributiva .la denegar Ian por las deudas ?cuanto seria la cuantía?

    Responder
    • Hola, si usted no sigue con el negocio no tendrá que seguir dada de alta en la Seguridad Social, aunque tenga deudas. Solo debe de seguir de alta si sigue con la actividad. Si tiene deudas con la Seguridad Social posiblemente no pueda pedir una pensión, si la pide de forma contributiva, y habría que ver las cotizaciones que tiene para ver si puede pedir o no la no contributiva. Respecto de la RAI (+ info) consulte los requisitos por si los cumple, ya que habría que estudiar la situación concreta.

      Responder
  11. Buenas tardes. En 2010 me enteré q tenía una deuda con ss por no darme d alta después baja por maternidad. Yo en aquuel entonces no sabía. La deuda es de 2007. No he podido pagar esa deuda y mi cuenta siempre q tiene algo d dinero lo embargan . Ahora e encontrado trabajo con un sueldo d 900 q a su vez sería completado por una ayuda d alquiler y otra ayuda social hasta llegar a 1200 o algo más. Mi pregunta es si sólo me embargaran parte d los 900 según la calculadora d embargos unos 60 e o también la ayuda social q complementa mi sueldo . Muchas gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de esa ayuda social y para el alquiler y las normas que las rijan, si indican si pueden ser embargadas o no. Le recomiendo que consulte con los organismos que le dan esas ayudas.

      Responder
  12. Hola:
    Tengo una deuda de 4000eur con el SEPE por la cual me suspendieron el subsidio para mayores de 55 años. Después de haber trabajado 3 meses voy a volver a solicitarla. ¿Me descontarán los 426eur cada mes? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, sin conocer el motivo de la duda no le puedo indicar. Pero si tiene la ayuda suspendida, no podrá volver a pedirla, ya que ya la tiene concedida. Por otro lado lo que puede hacer es pedir la compensación (+ info) de forma que cuando se compense la deuda, siga cobrando la ayuda.

      Responder
  13. En el 2010 trabaje 6 meses a tiempo completo,me concedieron 21 meses de ayuda ya que tengo 2 hijas menores y mi madre a cargo, pasado mas o menos 2 años me envian una carta donde dice que tengo que devolverles todo lo cobrado, por que en 1 (un solo mes) la nomina de mi esposo supera los limites que hay que tener de renta, yo me presento en las oficinas y a pesar de no tener trabajo les pido un fraccionamiento de la deuda en los maximos meses de plazos que se me dan que son 24 meses a casi 200 Euros por mes, en el año 2015/16 cotizo 1 año a media jornada, tiempo durante el cual les ingreso las cuotas hasta que me quedo sin trabajo,y no puedo pagarles mas, me concedieron 3 meses de subsidio por paro los cuales se los estan quedando todos integros y al no cobrar me acerco a las oficinas del inem y me dicen que es por el saldo aun pendiente que son como 2.600 E.Pero mi pregunta es ¿¿ Hasta donde es esto legal que se queden con todo sin haber una sentencia de un Juez que se te queden con todo ?? Y sobre todo por que en estos momentos era la unica entrada de renta de una familia con 5 personas, ya que mi esposo en la empresa que trabaja entro en un “Concurso de acreedores” y no le pagan hace 2 meses. hasta que un juez Dicte Sentencia para los pagos.,En conclusion que me encuentro en una situacion de “Emergencia Social” En Navidades me cortaron el gas y gracias a la Cruz Roja, que nos esta ayudando con esto y alimentos para salir adelante y me encuentro tambien ante una ejecucion Hipotecaria. ¿¿Como pueden hacer esto estas entidades (INEM) y ser inmunes ante todo ??, si les he llevado papeles de toda mi situacion. Desde aqui les digo a todos los que tengan una deuda con ellos (INEM) que lo mejor es esperar que te ” LLeven a Juicio· , Por que esta manera no te pueden quitar Todo, sino un porcentaje muy bajo que lo designa un Juez, Espero su respuesta y que mi comentario sea de ayuda para que personas con derecho a un Subsidio de Paro, no tengan que pasar por la Situacion Social como la que estoy viviendo.,

    Responder
    • Hola, si tiene una deuda con el SEPE y se le reconoce una nueva ayuda, se compensan (+ info). Para que un juez hubiese revisado si la deuda tiene fundamento tendría que haber recurrido cuando le comunicaron la deuda. Pero lamentablemente sí es legal que se compensen la deuda con el nuevo subsidio mientras siga habiendo deuda.

      Responder
  14. Muy buenos temas en el hilo, me sirvieron de mucho.

    Expondré mi caso ya que no he visto relación con los ya comentados.

    Se trata de el cobro de un subsidio correspondiente a seis meses trabajado. Mi periodo de desempleado ha sido desde el 2010 al 2016. Siendo estos últimos seis meses del 2016 el periodo de alta laboral.
    Fui al inem y me concedieron un subsidio de seis meses de 426€. Mi sorpresa es que me dijeron que tenia una deuda del año 1998 con la seguridad social, vía administrativa. No se si fue por una asignación de paro no correspondido, el caso que por motivos de varios cambios de domicilio los papeles los perdí. Pedí información sobre la deuda y lo único que me ofrecieron es un documento de aceptación de la deuda firmado por mi, en el año 1999. Y que no tenían mas información porque los documentos no se digitalizaban. <> La deuda en cuestión no llega a los 900€ y mis preguntas son. ¿Porque no se lo han cobrado del contrato de trabajo de seis meses, ya que la deuda es de la S.S? ¿Estas deudas nunca prescriben? ¿que tipo de intereses me van a cobrar después de tantos años? ¿es legal no tener los datos en papel de las causas?. Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar porque no se le embargó parte del salario, ya que dependerá del estado de la deuda si está ya en vía ejecutiva o no. Y sí, las deudas prescriben, como puede ver en el artículo sobre > plazo para reclamar las deudas por el SEPE (+ info). Los intereses no le puedo indicar, ya que como le digo dependerá del tipo de deuda, y el estado de la reclamación, por lo que le recomiendo que acuda a la Tesorería General de la Seguridad Social, y allí le indicarán. Y los expedientes pueden esta digitalizados.

      Responder
      • Hola Jorge.
        Gracias por aclarar mis dudas.

        Me puse manos a la obra y pedí a la seguridad social un corriente de pagos. Para ver de que era la deuda y si faltaba por pagar lo que me dijeron los del inem.

        La seguridad social me dice que la deuda contraída por los motivos de cobros indebidos fue en el periodo del 1/11/2010 a 02/01/2011 un total de 1728€. De la cual compense 880€ con el subsidio que venia percibiendo. Al no tener trabajo durante tanto tiempo, según la carta me dice. <>

        Sabiendo esto, ¿porque los del inem me dicen que sigo teniendo deudas y me van a quitar dos meses de subsidio? . La verdad que desde bajo mi punto de vista no me tendrían que quitar nada, ya que la deuda ha prescrito como dice la carta certificada de la seguridad social. ¿cual es su opinión Jorge?

      • Hola, para saber si ha prescrito (+ info) hay que ver si durante en los 4 años siguientes a la esa deuda ha habido alguna actuación para reclamarle esa cuantía, y haber estado compensando es una actuación para hacer que ese plazo de 4 años. Y el subsidio se lo podrían compensar (+ info) si la deuda es por una deuda por un cobro indebido de alguna ayuda del SEPE, no por deudas con la Seguridad Social normalmente.

      • Hola Jorge.

        El documento enviado por la seguridad social, me reconoce que la deuda ha prescrito. Concretamente dice:
        – El procedimiento para su reintegro no se llevó a cabo en el tiempo establecido por que la deuda ha prescrito.

        Hoy he comprobado que me han ingresado el subsidio, así que me imagino que todo ha quedado en un mal entendido con la oficina de mi pueblo. De todas formas, iré para ver si me aclaran el asunto de una vez por todas. Ya que la ultima vez me quitaron los últimos meses para pagar la susodicha deuda.

        Creo entender que la funcionaria del inem me dijo que la deuda no estaba en vía ejecutiva, si no que estaba en vía administrativa. Bueno, si fuera así, no me tendrían que haber ingresado este mes correspondiente al subsidio. De todas formas iré para subsanar el asunto, no vaya ser que me traten de estafador cuando yo no estoy haciendo absolutamente nada, si no todo lo contrario. Averiguar de donde procede esta deuda de antaño, cuanto es la cuantía y si ha prescrito o no.

        Muchas gracias por su atención, le envió un cordial saludo.

        Atentamente.
        David.

      • Hola, sí, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, en caso de ser necesario presente una copia de ese escrito de la Seguridad Social, para que conste en su oficina de empleo. Ya que si la deuda está prescrita y le quitaron un mes de ayuda por esa deuda, deberían de devolverle ese mes.

  15. fui empleado ajeno como 30 años despues me despidieron me hice autonomo, me hicieron capitalizar todo mi paro pues decian que lo perderia a los dos años, ( risorio el tema puesto que uno no sabe como le ira en su negocio al menos hasta los 3 años, yo queria dejar mi paro al lado pero con esa norma que lo perderia lo capitalice , monte mi negocio, emplee dos personas cogi la ayuda por ambas una trabajo un año y despues se fue a otro trabajo, como la cosa estaba floja no cogi nadie mas en su lugar, al cabo de dos años tuve que poner al otro empleado en la calle puesto que no podia mantener la tasas de seguridad social , al final di en quiebra ahora me reclaman, las ayudas por los empleados tengo una deuda de 10.000 eurs, perdi me negocio, mi paro al capitalizarlo, no tengo ayudas ni derecho a nada , tengo 50 años, tuve que dejar mi piso alquilado y me vine de acojida a casa de un amigo para que el inquilino page la hipoteca al alquilarlo, no tengo derecho a ningun tipo de prestacion, puesto que he dado en quiebra, no tengo ingreso de ningun tipo, que me espera salir a la calle y robar , con 35 años cotizados

    Responder
  16. Buenas tardes, soy autónoma tengo 58 años, tengo una deuda en la Seg. Soc. de 30.000 €. Para no generar más deuda me voy a dar de baja el negocio. Mi pregunta es: puedo solicitar la ayuda para mayores de 55 años de pre-jubilación?

    Responder
  17. Buenas tardes estoy cobrando el subsidio en las nóminas de mi marido del mes de abril y mayo la cotización pasa lo superado…y ahora en el mes de octubre no cobro la prestación y al ir a informar me me notifican que he tenido un cobro indebido…mi pregunta es …podré solicitar que la deuda me la quiten del subsidio o me lo quitarán y tendré que pagarlo de otro modo? Y por dos meses porqué debo pagar 1200???
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. El cobro indebido (+info) implica tener que devolver lo que se ha cobrado indebidamente desde el momento en que se dejaron de cumplir las condiciones para recibir el subsidio, no antes. De todos modos, para aconsejarle tendríamos que tener acceso a la notificación del SEPE y resto de documentación del caso. Un saludo

      Responder
  18. Hola me llamo Carmen tengo 68 años he tenido un negocio de hostelería y tengo cotizados más de 20 años en regimen de la seguridad social y los últimos años me obligaron a pasarme a autónomos (por ser un negocio familiar me imagino),resulta que por causas de la crisis quedaron muchas cuotas de autónomos sin pagar de los últimos años la deuda asciende a 34.000 euros ,me han ofrecido que de los cuales pague 4000 para poder cobrar 150 euros de mi pensión durante 5 años para así satisfacer la deuda y después cobrarla la pensión integra.El tema es que no puedo pagarlos :(
    Me encuentro un poco perdida,nose que hacer ya que estoy sin cobrar pensión y necesitaba saber si tengo derecho por los años cotizados en la seguridad social por lo menos o que puedo hacer que recurso plantear.
    Gracias y un Saludo

    Responder
    • Hola, lamentablemente sin conocer los detalles de su situación no le puedo indicar exactamente. Si ha sido autónoma, los autónomos en paro (+ info) tienen muy complicado acceder a las ayudas por desempleo, y posiblemente necesite encontrar un empleo por cuenta ajena para poder hacerlo, y además no podrá pedir todas las ayudas (+ info) ya que algunas están limitadas a tener menos de la edad de jubilación. Le recomiendo que consulte con la Seguridad Social si no existe otro modo para empezar a cobrar la pensión, aunque sea una cantidad inferior, con la que ir compensando la deuda sin tener que pagar los 4.000 euros iniciales. Si no, consulte con su Comunidad Autónoma por los salarios sociales (+ info).

      Responder
  19. pues con una deuda de 6.000 euros se quedaron los 11 meses de paga que me concedieron de una R.A.I integros,vamos, que no vi un euro.Ahora la he vuelto a solicitar y aun debo mil y pico , de momento puse 20 euros para abrir una cuenta y me los quitaron antes de tener ni el pin.Es normal ?vivo en Cataluña por si sirve de algo,cobrare algo??

    Responder
    • Hola, si tiene una deuda con el SEPE posiblemente si pide una ayuda nueva se > compense (+ info) con la deuda hasta saldarla, y luego cobrará el resto de ayuda que quede. Respecto del embargo, habría que estudiar la situación concreta, pero si hay decretado una orden de embargo contrato usted y las posibles cuentas que pueda tener, pueden embargarle, pero habría que estudiar como le digo la situación concreta.

      Responder
  20. Hola Jorge Danés ,tengo una duda ya que en el 2014 pedí el pago único para emprender un negocio y me dieron el 60% del paro ,pero por razones imprevistas familiares no inicie el negocio ni me di de alta de autónomo y ahora les debo dinero ,mi pregunta es la siguiente ellos pueden descontar de la deuda el dinero restante que no me dieron o cuando empiece a trabajar me descuentan una parte de la nómina o puedo pedir ayuda por carga familiar aún teniendo deudas con ellos , ellos automáticamente me descuentan nada más empiece a percibir nómina o tienen que hacerlo vía judicial ,o puedo yo pedirles que quiero pagar y me descuenten lo que no me pagaron y poco a poco e la nómina si estoy trabajando ,esa es mi duda no sé como será.

    Responder

  21. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |