¿Pueden cobrar el paro los fijos discontinuos en el periodo de inactividad?

Los trabajadores fijos discontinuos alternan periodos de actividad e inactividad, ¿pueden cobrar alguna ayuda durante esta inactividad? ¿el paro? ¿algún subsidio?

Veamos las posibles situaciones.

 

Características de los contratos fijo discontinuos

 
Los trabajadores fijos discontinuos son aquellos que están contratados para un trabajo que se repite periódicamente, de forma previsible, pero que no dura todo el año. Alternan periodos de actividad con periodos de inactividad, como por ejemplos los conductores de la ruta del colegio, que no trabajan en verano; los socorristas de las piscinas, que trabajan solo en verano; los guías turístico de algunos destinos de temporada, etc.

Ejemplo: Luis Miguel imparte unas clases extraescolares en un colegio, y presta sus servicios desde que empieza el curso, en septiembre, hasta que termina, en junio. Los meses de verano no trabaja. Y esta situación se repite anualmente. 

Ejemplo: Elena es contratada como vigilante forestal en la campaña de prevención de incendios en los meses de calor. Por lo que trabaja normalmente desde mayo hasta septiembre, cada año.

 Estos contratos pueden ser a jornada completa o parcial, y vienen regulados en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores y en los Convenios Colectivos de aplicación.
 

El “llamamiento”

 
 Los trabajadores fijos discontinuos no saben el momento en el que van a empezar a trabajar exactamente, por lo que la empresa tiene que avisarles del inicio de la actividad, y llamarles para se reincorporen.

Santiago está contratado por la Agencia Tributaria para la campaña de la declaración de la renta. Sabe que normalmente en marzo empieza a trabajar, pero no sabe exactamente el día. La Agencia Tributaria, tendrá que llamarle para incorporarle el día exacto que empiece la campaña.

Los llamamientos, y el orden de llamamiento entre todos los trabajadores fijos discontinuos de la empresa, están regulados normalmente en el Convenio Colectivo, llamando generalmente según la antigüedad del trabajador. En el caso de incumplir este orden de llamamiento, se puede reclamar contra la empresa tanto exigiendo el derecho al puesto de trabajo, como impugnando por considerarse un despido.

 

¿Cuándo puede cobrar el paro un fijo-discontinuo?

 
 Los fijos discontinuos pueden cobrar las ayudas por desempleo (siempre que cumplan los requisitos de cada ayuda) en estas situaciones:

  1. Cuando dejan de trabajar definitivamente y cesa su relación laboral con la empresa, por ejemplo al ser despedidos, como el resto de trabajadores al perder su puesto de trabajo. EjemploEl colegio donde trabaja Luis Miguel pasa una mala situación económica y falta de alumnos y le despiden mediante un despido objetivo.
  2. Cuando se les suspende o reduce la jornada de trabajo por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo: también como el resto de trabajadores por cuenta ajena. EjemploElena trabaja normalmente 8 horas diarias, pero por falta de asignación presupuestaria la empresa hace un ERTE y la reduce la jornada a 6 horas diarias.
  3. Cuando empieza el periodo de inactividad hasta el reinicio de la actividad. Pueden acceder al paro los fijos discontinuos que no sepan exactamente la fecha de la reincorporación y tenga que ser llamados por la empresa, y los trabajadores fijos que realicen trabajos periódicos en fechas ciertas, mientras que dure la inactividad, como establece el artículo 267.1.d) de la Ley General de la Seguridad Social. En estos casos, cuando el trabajador pasa a la situación de inactividad, aunque no se haya roto la relación laboral, estará en la llamada situación legal de desempleo y podrá pedir las ayudas por desempleo mientras dure esa inactividad. Dentro del periodo de inactividad, podrán pedir las ayudas y subsidios por desempleo a que pudieran tener derecho cumpliendo los requisitos de cada ayuda y con algunas particularidades en lo que se refiera a los subsidios, como veremos más adelante.

 

Especialidades en el cobro del desempleo por los fijos discontinuo

 
Diferencias con el resto de trabajadores
 
Los trabajadores fijos discontinuos tienen particularidades a la hora tener que elegir con el derecho opción, por tener una prestación suspendida y haber generado derecho a un nuevo paro. Si eligen reanudar el paro suspendido no perderán las nuevas cotizaciones, si no que las podrán guardar para pedir otras ayudas en un futuro.
 
Además no podrán compatibilizar el cobro del paro con el trabajo a tiempo parcial cuando se reinicie la actividad. Es decir cuando se acabe el periodo de inactividad, aunque el trabajo sea a tiempo parcial, tendrán de dejar de recibir el paro.
 
Limites en el cobro de los subsidios
 
A la hora de pedir un subsidio por desempleo, los trabajadores fijos discontinuos tienen una serie de limitaciones:

  • al solicitar la ayuda familiar o el subsidio por cotización insuficiente, la duración de esta ayuda será igual al número de meses cotizados el año anterior a la solicitud, en el caso de solicitar un nuevo derecho.
  • no podrán pedir el subsidio para mayores de 55 años mientras se mantenga un contrato de fijo discontinuo.
  •  
    Similitudes de los trabajadores a tiempo parcial en cómputo anual
     
    Hay trabajadores a tiempo parcial que tienen la jornada parcial en cómputo anual, es decir, que al año no trabajan las mismas horas que los trabajadores a tiempo completo, ya que algunos meses al año no trabajan. En estos casos, cuando el trabajo es fijo y periódico y se repite en fechas ciertas, estos trabajadores pueden cobrar el paro como los fijos discontinuos.
     
    Ejemplo: María es cocinera en un restaurante en la costa, y tiene un contrato por el cual trabaja siempre desde el día 1 de mayo hasta el 30 de septiembre. En los meses que trabaja realiza 8 horas diarias pero en cómputo anual no llega a la jornada completa.

     

    También te puede interesar:

  • El contrato de fijo discontinuo
  • ¿Qué sucede si tengo un contrato de fijo discontinuo y la empresa no me llama a trabajar al comenzar la temporada?
  •  

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.