El partido socialista propone en el Congreso recuperar el subsidio para mayores de 52 años


 

 

Presenta una proposición no de ley para que se vuelva a recuperar los 52 años como edad para poder acceder a este subsidio y modificar el sistema de límite de rentas, para que se tenga en cuenta únicamente las del solicitante y no las del resto de su unidad familiar.

 
30/03/2016
 
El Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social una proposición no de ley para el restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
 
En su exposición de motivos, afirma que la reforma que llevó a cabo el gobierno en 2012 suprimió el subsidio para mayores de 52 años, incrementando la edad de acceso hasta los 55 años, al mismo tiempo que dificultaba el acceso a este subsidio al modificarse el criterio de carencia de rentas.
 
Hasta la reforma, el subsidio para mayores de 52 años únicamente tenía en cuenta las rentas de la persona que lo solicitaba, no de su cónyuge o hijos.   Tras la reforma, en el nuevo subsidio para mayores de 55 años tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar, por lo que muchas personas que conforme a la legislación anterior podrían haber solicitado esta ayuda, quedaron fuera de su protección, aún cuando superasen por poco el tope de rentas, que en 2016 es de 491,40 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.
 
La valoración que hace el grupo socialista del impacto que tuvo esta reforma considera que las personas sin protección entre 52 y 55 años aumentaron un 93% y la caída en la protección pasó del 64,7% al 48,1% entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2015.
 
Otra de las reformas criticadas es aquella por la que se redujo la cotización durante el desempleo para estas personas paradas mayores de 52 años en un 20%, al eliminar la cotización del 125% de la base mínima, cuantía que pactaron el Gobierno socialista y los agentes sociales en 2007.
 
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición no de Ley por la que “insta al Gobierno a que de forma urgente adopte las medidas que permitan reestablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013, especialmente en lo referente al umbral de renta, que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaría y no en la unidad familiar, a la cotización a la Seguridad Social, que será el 125% de la base mínima, y a su duración, que se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior.”
 
Fuente
Proposición no de ley 161/000072. BOCG (pdf)
 
Artículos relacionados:

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

   
 

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


 
Compártelo en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

 



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 18 comentarios sobre “El partido socialista propone en el Congreso recuperar el subsidio para mayores de 52 años” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Hola buenos días mi nombre es Chari como va la propuesta para los mayores de 52

    • Hola, no le puedo decir como va el proceso legislativo, ya que está dentro de procedimiento parlamentario y no le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123450)

  2. Buenos días, en que situacion se encuentra la Proposición del partido socialista No de Ley sobre el restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años .

    • Hola, no le puedo indicar, al desconocer el estado de las resoluciones parlamentarias por lo que para saberlo deberá posiblemente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119364)

  3. Parece que ahora, que podrían “convencer” al PP para que se volviera a las condiciones anteriores del subsidio para mayores de 52, el PSOE se ha olvidado del asunto.

    • Creo que este tema no está cerrado y en los próximos meses habrá novedades.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119326)

  4. restablecimiento del subsidio mayores de 52 años a hantes de la reforma del 2012,….dejar la ley como estaba . tan dificil es

    • Hola, dependerá posiblemente del resultado de las nuevas elecciones para qué medidas toma el nuevo gobierno que salga. Pero hasta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101525)

  5. Buenas tardes. Quisiera que por favor me informaran si tengo derecho a alguna ayuda después de haber cobrado el primer año de la Raíz. Gracias.

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Aunque como norma general no existe ninguna ayuda específica que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94855)

  6. Buenos dias.

    Quiero solicitar la RAI por internet. Tengo entendido que para la BAE se pueden repetir varias veces la misma accion (por ejemplo, mandar 9 CV, etc..). En este caso mi pregunta es: ¿como hay que rellenar el impreso de la declaracion de busqueda activa de empleo, ya que en una hoja solo cabe una accion de cada tipo (3 CV, etc…)? .

    Gracias por su ayuda.

    • Buenos días, sí, se puede repetir la misma acción varias veces, y cada una contará como una acción. Pero efectivamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93949)

  7. Buenas tardes:

    Me gustaría me informarais sobre ello, porque he leído en la prensa que ha sido aprobado la proposición del PSOE en las Cortes por todos los partidos menos por el PP ¿entonces qué pasará ahora?

    Saludos.

    • Buenos días, es necesario que sea aprobada la ley para que entre en vigor y actualmente está solo en los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93312)

  8. Creo que se haría justicia con muchas personas a la que esta medida perjudicó gravemente. Se crean agravios comparativos que los legisladores no deben permitir, y aunque ya se que no piensan en ello, la rectificación, la haga quien la haga, enmendaría una mayúscula injusticia. Esperemos que así sea.

    Es lamentable ver como personas con mas de 30 o 35 años de cotización ha visto aumentada la edad a 55 años.

    Muchas gracias a vuestra página por mantenernos informados y al día en toda esta materia, una de las mejores webs que conozco y que siempre recomiendo.

    Saludos cordiales.

    • Gracias a usted, Francisco, por su comentario y por su apoyo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93281)

  9. Buenos días.
    La proposición del PSOE me parece genial, restablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
    Yo, como mucha gente, estamos en la disyuntiva del paro, eres joven para vivir pero mayor para tener un empleo.
    En Enero cumplí 53 y las perspectivas de volver a sentirme útil laboralmente son bastante oscuras.
    Con esa ayuda por lo menos no caes en la tentación de pensar que a nadie le importa esta situación, y te inyecta moral para afrontar el dia a dia.
    ¿¿ Se llevará a cabo ??
    Voy a confiar en que sí. Un saludo.

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre, que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad y normas de uso | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos. (+información).