El partido socialista propone en el Congreso recuperar el subsidio para mayores de 52 años

Compártelo

Presenta una proposición no de ley para que se vuelva a recuperar los 52 años como edad para poder acceder a este subsidio y modificar el sistema de límite de rentas, para que se tenga en cuenta únicamente las del solicitante y no las del resto de su unidad familiar.

 
30/03/2016
 
El Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social una proposición no de ley para el restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
 
En su exposición de motivos, afirma que la reforma que llevó a cabo el gobierno en 2012 suprimió el subsidio para mayores de 52 años, incrementando la edad de acceso hasta los 55 años, al mismo tiempo que dificultaba el acceso a este subsidio al modificarse el criterio de carencia de rentas.


 


 
 
Hasta la reforma, el subsidio para mayores de 52 años únicamente tenía en cuenta las rentas de la persona que lo solicitaba, no de su cónyuge o hijos.   Tras la reforma, en el nuevo subsidio para mayores de 55 años tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar, por lo que muchas personas que conforme a la legislación anterior podrían haber solicitado esta ayuda, quedaron fuera de su protección, aún cuando superasen por poco el tope de rentas, que en 2016 es de 491,40 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.
 
La valoración que hace el grupo socialista del impacto que tuvo esta reforma considera que las personas sin protección entre 52 y 55 años aumentaron un 93% y la caída en la protección pasó del 64,7% al 48,1% entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2015.
 
Otra de las reformas criticadas es aquella por la que se redujo la cotización durante el desempleo para estas personas paradas mayores de 52 años en un 20%, al eliminar la cotización del 125% de la base mínima, cuantía que pactaron el Gobierno socialista y los agentes sociales en 2007.
 
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición no de Ley por la que “insta al Gobierno a que de forma urgente adopte las medidas que permitan reestablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013, especialmente en lo referente al umbral de renta, que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaría y no en la unidad familiar, a la cotización a la Seguridad Social, que será el 125% de la base mínima, y a su duración, que se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior.”

 


 

 

Fuente
Proposición no de ley 161/000072. BOCG (pdf)
 
Artículos relacionados:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |