Nuevas prórrogas para contratos de alquiler de vivienda y moratorias en el pago

Compártelo

Prorrogadas hasta el 9 de mayo de 2021 las medidas de protección para las personas con alquiler de vivienda : prorroga de 6 meses en la duración de contrato de alquiler y moratoria en los pagos a algunos arrendadores

Actualizado: 29/01/2021

El Real Decreto-ley 2/2021 de 27 de enero incorpora algunas medidas de protección para las personas que tienen su vivienda en alquiler y están afectadas por la crisis económica. En la DF 8ª detallan las dos medidas que modifican el Real Decreto-ley 11/2020 (art. 2 y 3), que es la norma que los regula.

Prorrogadas medidas para proteger el alquiler de vivienda

Prórroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

La posibilidad del arrendatario de solicitar esta medida se mantiene vigente hasta el 9 de mayo de 2021 (fecha de finalización del estado de alarma actual).

En los contratos de arrendamiento de vivienda habitual (regulados por Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994) en los que finalice el periodo de prórroga obligatoria o tácita previsto,  podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.


 


 

Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes, o en el caso de que el arrendador haya comunicado la necesidad de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares.

Con esta medida se trata de dar un plazo adicional de seis meses más a aquellas personas que tienen un contrato de alquiler de vivienda que finaliza en este periodo.

El Gobierno considera que con las limitaciones de movilidad y sus efectos sobre el empleo y las rentas, en este momento resulta mucho más complejo buscar el alquiler de otra vivienda. Por ello se permite solicitar que el contrato actual de alquiler, con sus condiciones, se extienda 6 meses más.

 

Moratoria en el pago del alquiler de la vivienda

La segunda de las medidas cuya vigencia se ha ampliado también hasta el  9 de mayor de 2021, tiene un recorrido menos amplio, pues tan solo se pueden beneficiar de ella aquellas personas que tienen el contrato de alquiler de su vivienda habitual con un propietario  gran tenedor de vivienda o con una entidad pública.

Se consideran “grandes tenedores” a las personas físicas o jurídicas dueñas de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2.

Quienes se encuentren en esos casos y en situación de vulnerabilidad económica, pueden solicitar al amparo de esta ley, la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes.

 


 


 

El detalle de requisitos de estas dos medidas está regulado en el Real Decreto-ley 11/2020 (art. 2 a 9)

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |