fbpx

Prórroga de la ley antigua de jubilación hasta 2021





Hasta el 31 de diciembre de 2020, algunos trabajadores que perdieron su empleo antes del 1 de abril de 2013, podrán jubilarse de forma voluntaria y excepcional con 61 años de edad, en lugar de los 63 de la normativa general.

Actualizado 30/12/2019


La publicación del Real Decreto-ley 18/2019 amplía un año más, hasta finales de 2020, la posibilidad de que determinados colectivos se jubilen con la llamada “ley antigua”

En este momento la normativa vigente en materia de jubilación es la que estableció ley 27/2011, que ha diseñado un calendario progresivo de incrementos de la edad ordinaria de jubilación y los requisitos para solicitar una jubilación anticipada voluntaria, que no puede ser antes de los 63 años.

Sin embargo, hay una excepción: hasta el 31 de diciembre de 2020 y para determinados colectivos está en vigor una prórroga de la llamada “Ley Antigua de Jubilación”. Esta prórroga excepcional está regulada en la Disposición Transitoria 4º (apartado 5) del TRLGSS:

DT.4ª.5.) “Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2020, en los siguientes supuestos:
 
a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
 
b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2020.
 
Será condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.
 
c) No obstante, las personas a las que se refieren los apartados anteriores también podrán optar por que se aplique, para el reconocimiento de su derecho a pensión, la legislación que esté vigente en la fecha del hecho causante de la misma.”


Vemos por lo tanto que, para determinados colectivos, hay una fecha a tener en cuenta: el 1 de abril de 2013:

  • Los trabajadores que hayan cesado en su trabajo antes del 1 de abril de 2013, o bien
  • Los trabajadores que hayan perdido su empleo con posterioridad a esa fecha, pero siempre debido a aplicación de un ERE, convenio colectivo, procedimientos concursales, o acuerdos tomados siempre antes del 1 de abril de 2013.

Estos trabajadores podrán elegir entre que se les aplique la Ley Nueva de Jubilación (ley 27/2011 que entró en vigor el 1 de abril de 2013) o la Ley Antigua de Jubilación (art. 161 bis del RDL 1/1994, antigua LGSS).

La Ley antigua de Jubilación permite jubilarse de forma anticipada a los 61 años con estos requisitos:

 

  • Que el cese en el trabajo se haya producido de forma involuntaria antes del 1 de abril de 2013, o posterior si tiene su origen en un ERE, convenio, acuerdo etc anterior a esa fecha.
  • No haber estado dado de alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social con posterioridad a esa fecha (01/04/2013)
  • Tener cumplidos al menos 61 años de edad
  • Solicitar la pensión antes del 1 de enero de 2021
  • Acreditar 30 años como mínimo de cotizaciones a la jubilación, de los que 2 deben estar comprendidos en los últimos 15 anteriores a la jubilación o en el momento que ceso la obligación de cotizar.
  • Estar en situación asimilada al alta por estar inscrito como demandante de empleo al menos durante los 6 meses anteriores a la solicitud de la pensión de jubilación, o por tener convenio especial de cotizaciones.


¿Cuál es la diferencia entre optar por la Ley antigua o por la Ley nueva en materia de jubilación anticipada?

  • Según la ley nueva y vigente (ley 27/2011), la edad de jubilación voluntaria forzosa está situada en los 61 años de edad, y la edad de jubilación anticipada voluntaria, en los 63 años.
  • Según la ley antigua de jubilación, la edad de jubilación anticipada se sitúa en los 61 años de edad, dos años antes que según la ley nueva, que obliga a retrasar hasta los 63 la jubilación anticipada voluntaria.

Como hemos visto, en estos casos cabe la posibilidad de que el trabajador elija la regulación que le sea más conveniente, para lo que tendrá que hacer una simulación de su pensión de jubilación en cada uno de los escenarios y ver la que le resulta más favorable.

Artículos relacionados

 

El simulador de pensiones de la Seguridad Social






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

4 comentarios en “Prórroga de la ley antigua de jubilación hasta 2021”

  1. Creo que en el apartado de requisitos en lugar de “solicitar la pension antes de 1 enero de 2020″deberia decir “antes de 1 de Enero de 2021”

    Responder
    • Jose Manuel, tienes toda la razón. Era una errata que ya está corregida. Muchas gracias .

      Responder
  2. Buen día:
    Me parece adecuada la informaciòn que su web facilita por ser clara en su exposición.
    Entiendo que falta un mayor rigor legal en la información, ya que el párrafo que copio: “Según la ley nueva y vigente (ley 27/2011), la edad de jubilación voluntaria forzosa está situada en los 61 años de edad, y la edad de jubilación anticipada voluntaria, en los 63 años.”, induce a posibles errores. La Ley reguladora, 27/2011, prevé como edad de jubilación, la de 4 años antes a la edad ordinaria, en el supuesto de anticipadas involuntarias y de 2 años antes de la edad ordinaria, en el caso de anticipadas voluntarias. Si la fecha de edad legal no es la de 65 años, sino superior, se puede anticipar 4 ó 2 años a la corresponda a cada trabajador.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Paco. Es totalmente acertada su apreciación y buscaré la forma de incluir el matiz. El problema de explicar en lenguaje coloquial conceptos que jurídicamente son complejos, es que si en la explicación se añaden todos los matices y excepciones, al final el ciudadano medio termina por no entender nada. Es algo que tenemos comprobado: a veces hay que renunciar a una parte pequeña del rigor jurídico para intentar que un concepto se entienda. Sobre su propia aclaración yo podría añadir que a su vez, en el caso de carreras de cotización largas, si se va a cumplir siempre el binomio 61 y 63 años, pues con el máximo de años cotizados, aunque el trabajador se jubile en 2027, podrá hacerlo a los 65 años de edad.

      En todo caso, gracias a los comentarios los lectores pueden apreciar todos estos matices y le agradezco sinceramente su contribución. Intentaremos adecuar el texto a la mayor brevedad. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |